10 consejos para estructurar el contenido de un artículo de viajes

Los viajes se viven tres veces: antes, durante y después. En el caso de los bloggers, tras haber mostrado las principales experiencias durante el viaje por redes sociales, a la vuelta es el momento de sacarle todo el partido al blog y centrarnos en cómo ayudar y/o motivar a nuestros lectores y que Google muestre nuestro artículo.

En este sentido, puedes tener varios tipos de estrategia. Desde condensar la mayor parte de la información en una guía que puedes nutrir con otros artículos más específicos o crear un artículo muy completo que pueda posicionar bien por su calidad. Ambas estrategias son buenas y se complementan.

Del mismo modo, también es acertado combinar una estrategia SEO de posicionamiento con información más personal sobre tu experiencia para enganchar al lector con consejos y recomendaciones que puedan servirle de interés.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Aunque no hay una pauta única, en general un buen artículo de viajes debe ordenar el contenido y facilitar la lectura con varios recursos de legibilidad que motiven a la lectura por muy larga que sea (buenas imágenes, uso de destacados en el texto, enlaces de interés, uso de listados, etc.).

10 consejos para estructurar el contenido de un artículo de viajes

En cuanto a la estructura, te detallo algunos consejos para escribir un buen artículo;

1.- Redacta un título con palabra clave y un gancho al lector.

Un buen título puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO si le añadimos una palabra clave. Además, también tenemos que motivar al click sin caer en titulares escandalosos ni abusar de clickbait. La magia de un buen título nos puede ayudar a conseguir visitas. ¡Comienza tu estrategia SEO desde el principio!

2.- Adelanta información y opinión en la entradilla para que el lector siga en la página.

Es el momento de enganchar al lector. Una buena estrategia para que no abandone nuestro artículo es mostrarle un resumen de lo que va a leer y narrarlo con cierta gracia para que no resulte aburrido. Además de responder a las típicas 6W’s (qué, dónde, porqué, cuándo, cómo), en la entradilla también podemos introducir nuestras emociones que resuman el viaje (“fue inolvidable”), destacar algún momento concreto que nos sirva de hilo conductor o simplemente sorprender un poco al lector.

3.- La entradilla no debería ser demasiado larga, entre 5-6 líneas está bien.

4.- Añade una tabla de contenido a modo de índice y que enlace a las diferentes partes del texto.

Estas tablas-resumen muy utilizadas en WordPress nos ayudan a movernos por el contenido ya que funcionan a modo de enlaces directos a los diferentes encabezados H2, H3, etc. del artículo. Ayudan al lector a detectar la información de su interés y a llegar a ella de forma rápida. Añádela después de la entradilla y mejorarás también tu SEO.

5.- Usa separadores para mejorar la legibilidad.

En formato de línea o similar, los separadores delimitan visualmente los diferentes párrafos. Es una ayuda muy útil para los lectores y que podemos integrar entre los encabezados y textos del artículo.

6.- Encabezados, un buen lugar para añadir palabras clave secundarias.

En la línea de ayudar a los lectores, los encabezados marcan los inicios de cada párrafo del artículo. Para mejorar el SEO debemos marcarlos como H2 o h3 e H4 si hay mucha información y realmente la queremos estructurar bien en forma de cascada. No recomiendo pasar de H3 ya que la numeración del artículo puede quedar muy densa.

En los encabezados es recomendable incluir la palabra clave principal y también otras relacionadas que nos ayudaran a posicionar mejor nuestro artículo.

7.- Escribe párrafos cortos.

En Internet la legibilidad es muy importante, por tanto, acostúmbrate a estructurar tus textos en párrafos cortos para que puedas darle aire al lector. Puedes escribir todo lo que quieras, pero no te olvides de esta recomendación para mejorar tu redacción online. Escribe entre 6-10 líneas por parte y sepáralas si hace falta con encabezados o separadores.

8.- Destaca, ayuda y haz visualmente atractivo tu contenido.

Si además de texto añadimos a nuestro artículo buenas fotografías, subrayados, y destacados de información relevante lo estaremos enriqueciendo y a la vez ayudando al lector.

En ese sentido, gestores de contenidos como WordPress ofrecen cada vez más recursos como cajas de destacados, citas, galerías, cuadros informativos, etc. Úsalos con mesura para aportar información extra y relevante que pueda complementar tu texto.

Este tipo de elementos también son muy útiles para indicar tus enlaces de afiliaciones y promover llamadas a la acción.

9.- Un final redondo.

Los buenos finales también son relevantes en los artículos de viaje. Estructura tu texto para que tenga un final, ya sea a modo de resumen, para compartir tus opiniones o bien para interpelar al lector con una llamada a la acción que le motive a dejar un comentario.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

10.- Incluye enlaces directos a tus afiliaciones.

Además de enlaces de interés a artículos relacionados, muchos blogs de viaje incluyen en la parte final de la estructura una tabla resumen para las afiliaciones. Este tipo de destacados suele funcionar, aunque también piensa en introducirlos de forma más natural a lo largo del texto para destacar hoteles, seguros de viajes y todo tipo de servicios de interés.

¿Cuáles son tus mejores trucos para estructurar bien tus artículos?

✍️ Elena⎮ Mochileros de viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Index