5 tips antes de empezar a escribir un blog de viajes

¡Hola! Si estás leyendo es, probablemente, porque estás pensando en tener un blog de viajes o ya tienes el proyecto a medio camino. Así que, antes de nada, ¡bienvenido/a/e al mundo Travel blogger!

5 cosas que deberías saber antes de empezar a escribir un blog de viajes.

Aquí te traigo una mini guía de las cosas que tienes que saber antes de empezar a escribir tu blog de viajes para conseguir un proyecto que funcione.

¿Qué significa tener un blog de viajes?

Antes de meternos en materia, me gustaría poner sobre la mesa que significa tener un blog de viajes o escribir un blog.

Un blog de viajes engloba muchísimos aspectos, tantos como personas que los escriban. Y es que, al final, el blog es nuestro diario de viaje abierto al mundo. Y cada uno escribe en su diario como quiere.

Pero si seguimos una línea básica que todo blogger tiene en su espacio, tener un blog de viajes significa viajar la mitad del tiempo y dedicar la otra mitad del tiempo a crear contenido escrito, visual o audiovisual para el blog u otros canales de comunicación que tengamos. Eso de vivir viajando está genial y es un sueño hecho realidad -no te lo voy a negar- pero también se trabaja muchísimo.

Si quieres tener un blog de viajes por el simple hecho de que te gusta viajar y te gusta contárselo a los demás, ¡adelante! Eso sí, no es necesario poner todo tu esfuerzo en el proyecto, porque al final será un hobby. Pero si además de hacerlo por pasión quieres convertirlo en una fuente de ingresos adicional o incluso principal, es cuando tienes que poner tu 200%.

¿Qué deberías saber antes de empezar a escribir tu blog de viajes?

Vamos ya con las 5 cosas que deberías saber antes de empezar a escribir tu blog de viajes. Y aunque aquí sean solo 5, estas tienen como base SIEMPRE la constancia y el trabajo para conseguir llevar tu blog a las pantallas de los usuarios y ayudarles con la organización de la mejor parte del año, ¡las vacaciones! 😊

  • 1. Estructura tu web y la información.

El primer paso antes de empezar a escribir tu blog de viajes es estructurar la información que tienes, o que esperas tener, y hacer una estructura de tu página web.

Así de primeras puede parecer complicado, pero solo tienes que contestar a ciertas preguntas. ¿Sobre qué quiero hablar? ¿Cuáles son mis temas principales? ¿Cómo me gustaría que los lectores navegaran por mi contenido?

Para hacerlo aún más fácil, aquí te pongo ciertos ejemplos. Si quieres tener un blog de viajes basado en contenido de España, por ejemplo, quizá podrías dividir el contenido por comunidad autónoma o separar destinos de naturaleza frente a destinos de ciudad o destinos gastronómicos. Si quieres tener un blog sobre destinos europeos, podrías hacer la división de contenido por país y cada país, subdividirlo por ciudades o regiones.

Piensa que, como organices la información, es como el lector luego la va a encontrar y debe ser algo simple e intuitivo para que la experiencia de usuario en tu web sea de 10.

  • 2. Experiencia de usuario.

Y hablando de experiencia de usuario, llegamos al segundo punto cosas que deberías saber antes de empezar a escribir un blog de viajes.

La experiencia de usuario es, técnicamente, el conjunto de factores y elementos relacionados con el proceso de interacción de un usuario respecto a un producto o servicio, en este caso, tu web.

Para que una web funcione, la experiencia de usuario debe ser simple, intuitiva, fácil y rápida. Y esto hará que el usuario pase más tiempo en tu blog y tus oportunidades de conseguir que la monetización funcione aumenten exponencialmente.

¿Y que significa esto en la práctica? Pues significa que deberás cuidar en tu web aspectos como la velocidad, la manera de presentar tu contenido -ordenado y fácil- o la simplicidad, que va desde la paleta de colores que uses, los botones que incluyas y las llamadas a la acción que hagas.

  • 3. Posicionamiento web.

Tener un blog de viajes significa hacerte experto en campos que quizá hasta este momento no conocías o no le dabas importancia.

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) se va a convertir en tu mejor amigo en lo que dure esta aventura.

El SEO consiste, haciéndolo simple, en colocar en las primeras posiciones de búsqueda tus artículos. Para que veas la importancia, te voy a hacer una pregunta: ¿Cuántas veces has hecho una búsqueda y has entrado al 5º resultado que te presenta Google? Alguna vez, quizá. ¿Cuántas veces has entrado al décimo resultado? Seguramente la respuesta sea ninguna (o casi ninguna).

Aprender de SEO y aplicarlo en tu contenido hará que Google lo posicione más alto y eso se traduzca en más visitas. Para ello puedes buscar información sobre ello (hay muchísima info en Google) para luego aplicarlo en tu contenido y también ayudarte de plugins especialistas como puede ser Yoast.

Así, a grandes rasgos, cuidar la calidad de tu contenido, las palabras clave, los títulos o las imágenes nos ayudarán con el SEO en nuestra página (SEO On-Page), mientras que crear una buena red de enlaces o una buena reputación en redes sociales nos ayudará a construir nuestro SEO Off-Page.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • 4. Apóyate en otros bloggers de viaje.

Una de las cosas que tienes que saber antes de empezar a escribir tu blog de viajes es que detrás de este trabajo hay una comunidad preciosa que comparte unos valores y unas ganas de comerse el mundo impresionantes.

Ser viajera y haber conocido y vivido en otros países, con otras culturas y con otros idiomas te hace mejor persona, más abierta y con más ganas de ayudar.

Así que creo que hablo por todos cuando digo que la comunidad Travel blogger te va a acoger con los brazos abiertos y te va a ayudar con lo que se pueda.

Apúntate a eventos que se celebren en tu zona, interactúa por redes sociales e incluso puedes sumarte a esta comunidad, Spain TB.

  • 5. Busca maneras de monetizar.

Para que tu blog sea rentable y puedas generar beneficios debes buscar maneras de monetizarlo.

No hay una formula perfecta para monetizar tu blog y cada uno debe estudiar que recursos encajan mejor con su proyecto para hacer una monetización orgánica en nuestro blog.

Las formas más básicas (y también las más utilizadas) son la publicidad y la afiliación con empresas del sector. Pero eso no significa que sean las únicas. Existen muchísimas formas de monetizar como escribir un libro, tienda online de productos relacionados con los viajes, post patrocinados, blog trips, redes sociales, etc.

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

  • 5+1. Disfruta de hacer lo que más te gusta.

Si has llegado hasta aquí, el último punto de cosas que deberías saber antes de empezar a escribir un blog de viajes es para hacerte un pequeño recordatorio.

Detrás de cada de blog de viajes, o blog en general, hay muchísimo trabajo que cada persona a hecho con todo el amor del mundo, y todos los comienzos son complicados.

Para que te hagas una idea, la gran mayoría de los blogs se cierran con menos de 2 años porque no son capaces de mantenerse. Pero también es verdad que si consigues pasar esa barrera y le pones esfuerzo y mucho trabajo, los beneficios se verán pronto y todo será recompensado.

Así que, si, tendrás que trabajar mucho, formarte y explorar terrenos desconocidos para ti, pero no te olvides de viajar, disfrutar y transmitir esa pasión por los viajes en tus artículos, videos o imágenes. Porque todo lo que se hace con amor y pasión, se hace mucho mejor.

✍️ Vane ⎮ La ardilla voladora

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com