9 consejos por los que hubieses matado cuando empezaste tu blog de viajes
Mirando hacia atrás seguro que cuando comenzaste con tu blog de viajes, hay algunos consejos que desearías haber sabido antes de embarcarte en tan grandioso viaje.
Aunque puede parecer abrumador, comenzar un blog de viajes con los consejos correctos en la mano, hará el camino mucho más fácil. No te desanimes; sigue leyendo y pronto comenzarás a cosechar recompensas a tu trabajo y dedicación.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
1. Encuentra un foco y profundiza en él.
Somos muchos los que amamos viajar y nos lanzamos a la aventura de escribir un blog. Es importante reflexionar sobre lo que va a diferenciar tu proyecto. Cuanto más especializado sea, más sencillo será conectar con viajeros que busquen lo que ofreces. ¿Te apasionan los road trips? ¿Los viajes en barco? ¿Eres un mochilero consumado o, por el contrario, lo que te va es el lujo? ¿Viajas en pareja o tienes familia numerosa? ¿Eres un apasionado de algún país o región en concreto? Encuentra un foco inicial para tu blog y no tengas miedo de profundizar y especializarte. Eso no significa que solo escribas sobre una temática o tipo de viaje, pero tener un foco principal te ayudará a posicionar tu blog y será muy útil para tener clara la dirección del contenido.
2. Se constante.
Comenzar un blog de viajes implica dedicarle muchas horas de trabajo. A veces no es sencillo compaginar las tareas del blog con otras obligaciones. Por eso, es fácil caer en la dinámica de estar muy activo durante un periodo de tiempo y luego pasar meses en donde la actividad en el blog es poca o ninguna. Ojalá al comenzar me hubieran recordado que la mejor manera de evolucionar y avanzar es la constancia. Se realista con respecto al tiempo que puedes dedicarle al blog, márcate pequeños objetivos que puedas mantener en el tiempo (ej. número de publicaciones mensuales) y comprométete con ellos. Si eres constante, te sorprenderás de lo que puedes llegar a conseguir.
3. Únete a asociaciones de blogueros de viaje.
Muchos comenzamos el blog a modo de bitácora para familiares y amigos. Simplemente como un proyecto personal que nos apasiona. En mi caso, tardé bastante tiempo en ser consciente de la cantidad de asociaciones de blogueros que hay ahí fuera y de lo valioso que resulta el trabajo que hacen. Unirte a estas asociaciones te brindará apoyo, mucha información y, sobre todo, te motivará a seguir mejorando. Nada hay más satisfactorio que compartir el camino con personas que aman viajar tanto como tú. Su experiencia es un regalo, aprovéchalo.
4. Aprende sobre marketing digital.
Algunas de las personas que comienzan un blog de viajes tienen conocimientos de marketing digital, desarrollo web o SEO. Sin embargo, no es, ni por asomo, el caso de todos. Si estás en esta última categoría, como era mi caso, no te centres únicamente en viajar y escribir sobre ello. Aprende todo lo que puedas sobre marketing digital, posicionamiento, estrategias de comunicación y tendencias digitales. Aunque tengas un contenido increíble, no llegará a muchas personas si no cuidas estos aspectos. Aprovecha todos los recursos gratuitos que existen online (como los artículos de ‘Spain Travel Bloggers’), podcasts y videos en la red. Si le dedicas tiempo, te sorprenderás de como consigues potenciar el alcance de tu blog.
5. Ten una estrategia de redes sociales.
Al comenzar es normal dedicarle mucho tiempo al blog y obviar las redes sociales. A veces, uno no está seguro de qué contenido publicar o se siente abrumado por la falta de tiempo y el número de redes (Instagram, Tik Tok, YouTube, Pinterest, Twitter, Facebook, etc). Es fácil acabar publicando de manera errática y sin una estrategia detrás. Dedica un tiempo a analizar las redes sociales de creadores de contenido que admires. Hay muchas formas diferentes de enfocarlas. Elige la que mejor se adapte a tus gustos, no intentes estar presente en todas al comenzar. ¿Mi consejo? Reflexiona sobre tu estrategia, lo que quieres aportar y asegúrate de que tu contenido sea profesional. En la web Canva encontrarás muchas plantillas gratuitas que te ahorran tiempo y te ayudarán a que tus redes se vean cada vez mejor.
6. Monetizar el blog.
Al comenzar, monetizar el blog puede que no esté en tu lista de prioridades. Hay muchos pasos que dar para aumentar el tráfico y el alcance de un blog antes de que la monetización tenga sentido. Sin embargo, eso no significa que desde el inicio no dediques tiempo a aprender sobre diferentes posibilidades (programas de afiliación, posts patrocinados, publicidad insertada, etc). Estudia lo que hacen diferentes blogs de larga trayectoria y sigue desarrollando tu proyecto con el foco en posibles fuentes de ingreso a medio y largo plazo.
7. Conoce el sector turístico a fondo.
Aprende todo lo que puedas sobre el sector turístico: quiénes son los actores principales, las tendencias actuales y los retos del futuro. Conocer la actualidad del sector, seguir a organizaciones como la Organización Mundial del Turismo o acudir a ferias de turismo son una parte importante de potenciar tu blog. Estar al tanto de la realidad del sector te empoderará. Por un lado, te ayudará a seguir creando redes en el sector. Por otro, sumará calidad y credibilidad a todo lo que escribas.
8. Cuida las fotografías y los videos.
A muchos nos apasiona escribir y a eso dedicamos gran parte de nuestra energía en el blog. Sin embargo, el mundo es hoy más visual que nunca. Las fotografías de gran calidad y los videos han llegado para quedarse. Aprende todo lo que puedas de fotografía y edición de video. Hoy en día hay muchísimas herramientas gratuitas que te permiten crear contenido muy interesante. Dedica tiempo a investigarlo, a ver tutoriales y, poco a poco, incluye este tipo de formatos en tu proyecto.
9. No desesperes y ¡disfruta!
Viajar te apasiona tanto que cuando comienzas el blog solo ves posibilidades. Sin embargo, nadie dijo que escribir un blog de viajes fuera fácil o sencillo. Vendrán épocas de muchas dudas, te enfrentarás a problemas técnicos o desconocerás como continuar. No desesperes, ni mucho menos tires la toalla y el trabajo de meses o años. Al contrario, reconecta con el disfrute y la pasión que te hizo iniciar el blog. Apóyate en esa red que has ido construyendo, encuentra la motivación y ¡sigue adelante! No tengas miedo de que tu proyecto evolucione y se transforme con el tiempo.
✍️ Mar Colina⎮ Mis viajes de película