Cómo elegir adecuadamente los hashtags para tus publicaciones en redes sociales

Los hashtags o como se les conoce comúnmente con el símbolo «#», se han convertido en una parte esencial de las redes sociales (RR.SS.).  

Si nunca los has usado, o crees que no los estás usando correctamente, en este artículo encontrarás una serie de trucos y/o consejos para que no vuelvan a ser un quebradero de cabeza. 

Pero antes de hablar de esto, y para ponerte un poco en contexto, creo que primero debes estar al tanto de qué son y para qué se utilizan. 

Qué son los hashtags y para qué sirven 

Los hashtags son etiquetas para un contenido, es decir, cualquier usuario que comparta contenido sobre un tema relevante, podrá agregarlos a su publicación. Por ende, otros usuarios que buscan ese tema en concreto, podrán buscar esa etiqueta para encontrar esa u otras publicaciones, en esa misma red social. 

O dicho de otra manera, los hashtags sirven como una indicación para los algoritmos de las RR.SS. de que un contenido pertenece a un tema específico o una categoría.  

Los hashtags sirven como una forma de etiquetar una publicación y hacerla reconocible para las personas que podrían estar interesadas en ella. 

Ahora que ya sabes qué es un hashtag, para qué sirve y porqué es importante usarlo, veamos lo realmente interesante: tips, claves o consejos para elegirlos convenientemente en tus publicaciones de RR.SS.: 

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Qué es mejor, usar hashtags populares (miles o millones de publicaciones) o específicos (menos publicaciones) 

Mejor usar hashtags específicos.  

¿Por qué? Porque tendrás más posibilidades de que te puedas posicionar dentro de los hashtags que hayas utilizado, y por tanto ser más relevante para los usuarios de la red social.  

Usa hashtags específicos que describan o estén relacionados con tu publicación. 

Utilizar un hashtag popular o genérico, hará que tengas más competencia, creerás que vas a llegar a más gente, pero realmente no llegarás a casi nadie, porque tu publicación se va a perder entre millones. 

Ejemplo de hashtags populares y específicos:  

POPULAR ESPECÍFICO 
#viajar (300M) #viajarsola (113K) 
#roadtrip (66M) #roadtrippers (449K) 
#travelling (81M) #ilovetravelling (67K) 
  • Por supuesto que puedes seguir usando hashtags populares, pero siempre que no superen, en número, a los específicos. 
  • Una recomendación, es que cuando vayas a utilizar un hashtag específico, escojas aquel que tenga un rango acorde con el número de tus seguidores, es decir, si por ejemplo, en Instagram tienes 4.000 seguidores, utiliza un hashtag específico con un rango de entre 150K y 4K.  

Cómo elegir los hashtags para tus publicaciones 

Deja de utilizar hashtags populares y comienza a utilizar hashtags que estén dentro de estas categorías: Sector, especialidad, ubicación y contenido de la publicación. 

  • Escoge un hashtag que identifique tu sector, es decir, de que va tu cuenta. Ejemplo: Tienes una cuenta sobre viajes en coche. Utiliza el hashtag #viajarencoche 
  • Escoge un hashtag que identifique tu especialidad

Ejemplo: Viajas con niños. Utiliza el hashtag #viajarconniños 

  • Escoge un hashtag que identifique la ubicación

Ejemplo: Viajas siempre por España. Utiliza el hashtag #viajarencocheporespaña  

  • Escoge un hashtag que describa el contenido de la publicación

Ejemplo: Publicas una foto de tu viaje a Segovia. Utiliza el hashtag #encocheasegoviaconniños 

  • ¡Ojo! Una vez que has publicado un post, si quieres editarlo para añadir o quitar hashtags, hazlo lo más rápido posible, es decir, como mucho en la siguiente media hora. Editar una publicación horas o días después no sirve para nada. 
  • Algo que funciona muy bien, es utilizar hashtags en la propia descripción de la publicación. 

Qué es mejor, usar muchos o pocos hashtags 

Realmente no hay una fórmula para determinar el número de hashtags que debes usar.  

Si buscas un poco por internet verás que hay gente que te recomienda usar entre 3 y 5. Otra gente recomienda usar entre 12 y 15. 

Entonces, a quién hacerle caso. Pues ni a unos, ni a otros, deberás usar un número de hashtags que mejor vayan con tu publicación, es decir, no por poner muchos hashtags vas a llegar a más gente.  

Usa hashtags que sean relevantes, que estén relacionados y sean coherentes, y que describan tu publicación. No uses siempre los mismos hashtags, la alternancia es fundamental. Y por supuesto, haz un pequeño estudio de cuáles son los hashtags que mejor te funcionan. 

Antes de publicar contenido, te recomiendo hacer una búsqueda de aquellos hashtags que puedan estar relacionados, utilizando las categorías del punto 2. Que solamente encuentras diez, pues utilízalos, pero no te los inventes y no pongas de más.  

  • Lo importante es que los hashtags que utilices estén dentro de las citadas categorías. 
  • Utiliza siempre el número de hashtags que encuentres, siempre que no se pasen del número máximo que te da la correspondiente red social. 
  • Una cosa a tener en cuenta, y que puede crear ciertas dudas, es la utilización, o no de acentos en los hashtags. La respuesta está clara, si haces la búsqueda que te decía antes y alguno de los hashtags que te aparecen son con tilde, pues adelante, utilízalos. De todas formas, la regla no escrita es que, no se utilizan los acentos. 

Es bueno crear hashtags nuevos 

Lo más recomendable es que no, porque lo que te interesa es tener el mayor alcance posible. Si creas un hashtag nuevo, no vas a tener ningún alcance. 

Otra cosa, es que crees un hashtag con el nombre del blog. Es muy buena idea, pero deberás promocionarlo, darle publicidad, para que la gente lo asocie contigo y así poder tener un alcance mayor, es decir, hacerle ver a la gente que te sigue, que ese hashtag existe.  

Ejemplo: Darle publicidad en “Tus historias” o publicar un post dando esta información. 

Puedo utilizar hashtags en diferentes idiomas. 

Esto depende de los seguidores que tengas y sobre todo a quién quieres alcanzar.  

Si todos tus seguidores son de habla hispana, deberás utilizar solo hashtags en español.  

Si te interesa también, llegar a público de otros países, tendrás que utilizar hashtags específicos de ese idioma, pero sin olvidar los otros. 

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un ambicioso y joven equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados, alquiler de vehículos, embarcaciones y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Por último, cómo puedo identificar si un hashtag me ha traído o no seguidores. 

Lo más fácil es utilizar alguna de las herramientas, gratuitas, que te ofrecen webs como Metricool, donde te indican, entre otras cosas, el alcance de los hashtags que has utilizado en una publicación.  

Otra forma de ver el alcance que te han traído los hashtags en una publicación, es entrando en las estadísticas de la misma. Si uno de los parámetros que aparece es “hashtag” seguido de un número, será el alcance que te han traído. Si no aparece “hashtag” por ningún lado, quiere decir que los hashtags que has utilizado no te han servido para nada. 

Esto es todo, espero que el artículo te haya gustado, y sobre todo, que te sirva de ayuda para saber cómo utilizar los hashtags en las publicaciones de tus RR.SS.  

Te animo a que utilices estos trucos o claves y que me comentes cómo te ha ido. 

✍️ Eva y Óscar⎮El tomavistas-Viajando fetén

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com