Cómo elegir las imágenes adecuadas para tu blog de viajes
Has decidido lanzarte al vacío y comenzar a escribir tu propio blog de viajes. Ese en el que vas a
contar al mundo todo lo que vas descubriendo mientras viajas y que seguramente servirá a otros
viajeros como ayuda o inspiración.
Ya has oído hablar del SEO, del hosting y de otro montón de temas técnicos. Estás listo para redactar tu primer post y te planteas cómo deben ser las fotos que lo acompañen. Aquí te vamos a dar una serie de premisas que te pueden servir para ilustrar del mejor modo posible esos artículos que estás a punto de publicar en el blog.
Elige tus mejores fotos
Tenemos que partir de la idea de que un blog de viajes debe aportar buena información. Y a ser posible, ilustrar con imágenes de calidad esos textos. Estamos seguros de que durante cada uno de tus periplos por el mundo haces cientos de fotografías. Entre ellas las habrá estupendas, regulares e incluso, no nos engañemos, malas. Por eso es importante hacer un filtro entre todas las fotos que tenemos y quedarnos no solamente con aquellas en las que se muestre el lugar del que hablamos. También deben tener buena calidad, estar bien encuadradas y ser nítidas.
Crea tu propio estilo con las fotos
Esto no es indispensable, pero si te sientes creativo y te gusta utilizar filtros o cualquier otra técnica en tus fotografías, hazlo. Dale tu propio estilo a las imágenes que vas a compartir, siempre y cuando no se pierda la esencia de lo que son: fotos de viaje.
Selecciona una buena imagen de portada
La imagen de portada de cada uno de tus post en el blog de viajes va a ser la primera que vean tus lectores. Hay que intentar que capte su atención, que muestre algo relevante del lugar del que vamos a hablar.
O bien que la foto sea especial, que aunque muestre solamente una ventana, un detalle de una calle o una vista de un río, resulte tan atractiva que quien la vea se pregunte qué más puede encontrar en ese destino. Si eliges para la portada una de tus fotos preferidas del lugar sobre el que estás escribiendo, seguro que aciertas en la elección.
Incluye fotografías que aporten valor
Una buena idea es acompañar cada parte del texto con alguna imagen que ilustre lo que acabas de contar. Qué el lector vea lo que tu viste en ese lugar del que estás hablando y que la propia foto sea un extensión del texto que haga comprender a quien la ve lo que acabas de contar.
Cuántas fotos incluir en cada post
Un blog es personal y cada uno decide qué aspecto debe tener. Puedes optar por crear un blog muy visual, en el que el número de imágenes sea más importante que el propio texto. En ese caso, procura ser selectivo, no repetir motivos de un mismo lugar ni compartir fotos demasiado parecidas.
Puedes preferir un blog de viajes con menos imágenes. Si crees que es suficiente ilustrar con una o dos fotos los lugares de los que hablas, hazlo. Pero en este caso procura elegir siempre las mejores de todas las que tengas.
Aparecer o no en las imágenes
Por supuesto que puedes aparecer en las imágenes de tu blog. Tú, tu pareja, tus padres, tus hijos, tus amigos. Pero procura que vuestras caras no sean las protagonistas de las fotos. El motivo destacado debe ser siempre el lugar del que hablas, y las personas que aparecen en las fotos son el toque especial del mismo. Quienes hacen esa foto única y personal.
También está el tema del “postureo”. Viajeros que parecen recorrer el mundo con baúles llenos de enormes vestidos y cientos de complementos. Si es lo que quieres y lo que te gusta, adelante. No tengas reparo en hacerlo. Siempre debes recordar que el blog es tuyo, que eres un blogger de viajes, y que solamente tú decides el aspecto y el estilo de tu bitácora.
Recurrir a bancos de imágenes
Todo viajero regresa a casa con muchas fotos de sus periplos. En principio deben ser más que suficientes para ilustrar el blog. Pero, en algunas ocasiones, puede que no des con la foto que buscas. Que por alguna razón no hicieras fotos en un lugar concreto. O, sencillamente, que quieras una foto con un estilo concreto para el blog y que tú no la tengas.
No tengas reparo en recurrir a esos bancos de imágenes en busca de los que necesitas. Pero ten presente siempre que debes utilizar imágenes libres de derechos de autor o bien pagar por su utilización.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Busca la armonía
Intenta a la hora de subir las fotos al blog que en cada uno de los post haya cierta armonía. Que las imágenes sirvan por sí solas de hilo conductor de una ruta por la montaña, un paseo por la ciudad o un recorrido por tu pueblo preferido.
Elige también el tamaño adecuado de las imágenes. Si son muy grandes, pueden llenar la pantalla y restar protagonismo al texto. Y si son demasiado pequeñas, es probable que pasen desapercibidas. Intenta que todas las fotos de cada post tengan siempre el mismo tamaño.
Elige los mejores formatos
Es muy importante determinar el tamaño de los archivos de las imágenes que subimos al blog. Es algo que determinará la velocidad de la página web al cargarlas y que hará que sean compatibles con varios dispositivos.
✍️ Cristina Monsalvo ⎮ Kris por el mundo