Cómo empezar a escribir un blog de viajes en 8 pasos

Posiblemente haya muchos viajeros que empiece a rondarles por la cabeza la idea de escribir un blog y compartir sus viajes y experiencias.  Pero….. ¿Por dónde empiezo si no tengo ni idea de cómo se hace un blog?

Hay miles de blogs de viajes y cada uno de una forma, y  no sé ni si quiera que es un hosting. Bueno, calma, empezaré primero explicando que es un blog. 

¿Qué es un blog de viajes? 

Básicamente, un blog es una web personal donde se va escribiendo y publicando cronológicamente artículos o post organizados por categorías y tratan temas concretos y específicos. En este caso, y al ser de la temática de viajes, hablará sobre experiencias viajeras, destinos turísticos, rutas, guías de viajes,etc.   Se debe ir actualizando periódicamente y se recopila por orden cronológico apareciendo primero el último o el más reciente escrito. 

Cómo escribir un blog de viajes en 8 pasos

Veamos los pasos básicos que hay que hacer para empezar a escribir un blog.  

Si has decidido emprender la aventura de escribir un blog de viajes, lo primero que puedes hacer es empezar eligiendo un buen nombre para el mismo.  

1.- Elegir el nombre del blog de viajes

El nombre del blog es importante, debe ser uno que defina la idea de lo que quieres compartir y de lo que vas a escribir. Te conocerán  por ese nombre, será como tu  propia marca, podrás cambiar y modificar otras aspectos del blog pero no el nombre por lo que tienes que elegir muy bien el que querrás utilizar. Además ese nombre deberá ser el del domino que escojas. En caso de que no sepas como llamarlo, puedes empezar haciendo una lista con palabras relacionadas con los viajes y como te gusta viajar, e ir combinandolas, o puedes jugar con las letras de tu nombre y apellido haciendo una buena combinación. Es importante que el nombre que sea sonoro, fácil de recordar y a ser posible no muy largo.   

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

2.- El dominio y un buen hosting para un blog

Esto puede ser un quebradero de cabeza ya que hay muchísimos hosting, mucha promoción y paquetes. Una vez ya tengas decidido el nombre del blog, el siguiente paso es comprar el dominio y contratar un hosting.  

Bien, veamos, el dominio es el nombre exclusivo y único que se le da al sitio web o blog  para que el usuario pueda identificarlo.  Existen varios y cada uno tendrá un precio. El dominio es sencillamente lo que vemos en todas las webs y blogs y que le sigue al nombre .com .es .net .org  .eu  .info  son  los más conocidos.  

 El hosting es  el servicio que se contrata para el alojamiento web del blog. Es decir, el sitio donde estarán todos los contenidos de las páginas y post de tu blog . 

Si el hosting es bueno, y debe serlo para evitar problemas, tendrá un soporte que además de resolver las posibles incidencias que puedan suceder irá haciendo periódicamente copias de seguridad de todo.   

La mayoría de los hosting ofrecen unos meses gratis y luego se paga la cantidad que sea según el hosting que se haya contratado, algunos incluso dan soporte y ayuda en WordPress.   

Si estás empezando y no lo conoces bien, ya que estás aprendiendo, como era mi caso, quizá sea conveniente empezar por uno de 5 o 10 GB que puede rondar los 5 o 8 euros al mes, luego se puede ir ampliando el hosting  según se vaya añadiendo contenido si es necesario. 

Un consejo personal es que contratéis un hosting que sea del país donde vivís, y que podáis contactar con ellos incluso por teléfono si lo necesitáis.  

Yo tengo el hosting  contratado con Profesional Hosting y nunca he tenido problemas con ellos, me han ayudado mucho en alguna ocasión de apuro. 

3.-El Gestor de Contenido: con WordPress mucho mejor

WordPress el mejor gestor de contenidos para blogs.    

Podéis empezar con la versión gratuita que es wordpress.com, para coger un poco de práctica e ir aprendiendo si no se ha utilizado nunca y luego pasar a la profesional  wordpress.org. 

En la gratuita el nombre del blog saldrá así  www.nombredelblog.wordpress.com

Con WordPress podéis crear páginas, post, videos, etc muy fácilmente sin saber programación web. 

Es sencillo de utilizar y de aprender, tiene muchas opciones como el editor de bloques con el que se puede diseñar páginas y artículos o post en bloques o como más te guste añadiendo fotos, imágenes, vídeos, música, listas, etc… Dispone de muchas plantillas que puedes modificar a tu gusto y estilo, lo que se llama Los Temas, incluso para poner una tienda online. 

Hay cientos de tutoriales de WordPress en youtube y en varias webs, además es fácil de instalar y en casi todos los hosting lo ofrecen ya. 

Ahora añadamos unos cuantos plugins para WordPress, que harán nuestra vida y la del blog más bonita y sencilla.  

4.- Elementor y plugins básicos

Los Plugins para WordPress, son herramientas que añaden funcionalidad al sitio web o al blog, proporcionando un mejor posicionamiento en las páginas, en los post y en la búsqueda de los mismos por parte del usuario.  

Os recomiendo algunos muy chulos que podéis instalar y os gustarán: 

  • Kadence Blocks:  para poner bloques personalizados y opciones de edición, es un editor de bloques sin necesidad de poner código html ni ccs.  
  • SiteOrigin Widgets Bundle: ofrece un paquete de widgets que puedes añadir a las páginas y post y que lo harán mucho más bonito y visual. Permite poner botones, carruseles de imágenes o fotos, iconos, mapas, llamadas a la acción, rejilla de imágenes, formularios de contacto, google maps, y muchas más cosas, os encantará. 
  • WP-Optimize: con este plugin puedes mantener el blog o la web al 100% optimizada incluidas las imágenes. Una labor muy importante ya se trata de la velocidad de carga de la página y del SEO del blog.  Este plugin o uno similar es muy importante. 
  • Yoast Seo: Indispensable para mejorar el posicionamiento del blog. Este plugin analiza las configuraciones del blog optimizando el contenido para que Google y los usuarios te encuentren mejor. 
  • Jetpack: Proporciona funcionalidades que se aplican en la administración y monitoreo del blog o la web. Por ejemplo, las visitas diarias, en que post, cómo han llegado al blog o al post, etc.  

Y para mi uno de los mejores plugins para WordPress, ELEMENTOR PRO: 

Elementor Pro es un editor que reemplaza al editor básico de WordPress. Muy fácil de aprender y sencillo de utilizar, ya que casi todo es tipo arrastrar y soltar. Permite guardar cambios a cada momento, ir a la vista previa, ver cómo queda en otros dispositivos como móviles y tablets y editarlo, hacer la paginación, y muchas más cosas.  

Hay muchos tutoriales para aprender Elementor Pro. La versión Pro es de pago, unos 46€ al año. La gratuita es muy limitada. SI queréis un blog chulo y os decidís editarlo con Elementor, adquirir la Pro. 

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

5.- Diseño y estructura del blog de viajes  

Además de un blog bonito, es muy importante que sea funcional y fácil de navegar por él.  El usuario tiene que encontrar fácilmente el contenido que hay en el blog, y las categorías ordenadas con los enlaces correspondientes. La estructura debe ser sencilla y clara. El diseño limpio, original, y que se adapte al tipo de blog de viajes que vas a escribir. 

Debe tener un menú en el que se incluya las páginas más básicas: Inicio, quien soy, contactar, categorías por países, rutas, o según sea el blog.  

La tipografía que sea sencilla para que el usuario la pueda leer con facilidad, al fin y al cabo se trata de un blog y de que nos lean y comenten. 

6.- Empezar a crear contenido en un blog de viajes

Una vez ya tengas claro el enfoque que le vas a dar a tu blog, sobre lo que vas a escribir y compartir, toca pensar en lo que va a encontrar el usuario o lector cuando entre en el blog y en los post. 

  • Hazte un borrador con el índice de contenidos que vas a poner en cada post antes de ponerte a escribir, eso te puede facilitar mucho la tarea.  
  • Ten muy en cuenta la Palabra Clave o Keyword que vas a utilizar, esto es, la palabra o frase corta que remite a los contenidos más importantes del texto, lo que sirve entre otras cosas, para dirigir la búsqueda del usuario, algo muy importante en el SEO, por lo que piensa cómo lo buscarías tú en Google. 
  • Crea siempre contenido de calidad.  
  • Haz Link building, se trata de realizar una serie de acciones para que el blog sea enlazado por otros blogs o webs, así, conseguimos popularidad, visibilidad, aumentamos la autoridad del dominio y nos posicionamos mejor. Busca blogs y webs relacionadas con la temática de tu blog, que sean seguras y/o que dispongan de DA al menos medio. El DA es una métrica para conocer la calidad de una web o blog y el potencial para posicionarse, no es sinónimo de muchas visitas a la web o blog, pero es de gran utilidad para las estrategias SEO y SEM. Podéis usar el Mozbar es gratuita y compatible con Chrome y Firefox. 
  • Conseguir enlaces de diferentes webs y blogs. 
  • Otra cosa que podéis hacer es Guest Post o Post Invitado, participar y colaborar con post en otros blogs o webs. 

7.- Google Analytics y Google Search Console

Dos buenas herramientas de Google muy útiles y convenientes de tener para el blog. 

Google Analytics, analiza y hace un seguimiento de las webs más utilizadas. Está integrada en otros servicios de Google como Search Console y Ads (para anunciarse en Google). Analytics monitorea el perfil de los que acceden al blog y web indicando las páginas más visitadas, los dispositivos, ciudades, etc 

Google Search Console, da información de la apariencia de búsqueda, indexación, tráfico, actualizaciones de estado, rastreo, etc. Tiene la ventaja de ver cómo van los contenidos del blog y su posicionamiento SEO. 

8.- ¿Cómo puedo difundir el contenido y los post?

Una tarea que requiere mucha paciencia, darte a conocer, que sepan cuál es tu blog y de qué va. Haz un buen perfil del blog en  Redes Sociales, Facebook, Twitter, Instagram, incluso Linkedin.   Comparte ahí el blog y los post que vayas publicando, y pon contenido con regularidad; los perfiles de Redes Sociales han de estar activos y gestionados. En Facebook hay muchísimos grupos que seguro están relacionados con la temática exacta de tu blog, y hay de viajes y blogs hay un motón; revisa las reglas de los grupos ya que no todos permiten publicar post y comparte todo lo que puedas en ellos. 

Hazte de bloguers.net, viajeame.com  son dos web muy chulas donde podrás compartir todos tus post gratuitamente y que darán visitas y popularidad. 

ENLACES DE BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS QUE PODÉIS PONER EN EL TEXTO: 

https://pixabay.com/es/photos/wordpress-mano-logo-imagen-de-fondo-589121/
https://pixabay.com/es/illustrations/blogs-blog-al-blog-hu%c3%a9sped-1168076/
https://pixabay.com/es/illustrations/blog-blogs-compartir-con-397826/
https://pixabay.com/es/illustrations/blog-al-blog-escribir-compartir-con-543656/
https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-creativo-telefono-inteligente-ordenador-portatil-4050312/
https://www.pexels.com/es-es/foto/ciudad-mujer-agua-edificio-3914135/
https://pixabay.com/es/photos/medios-de-comunicaci%c3%b3n-social-icono-2537391/
https://www.pexels.com/es-es/foto/motor-de-busqueda-de-google-en-macbook-pro-40185/

✍️ Charo Merino ⎮ Lugares y otras curiosidades

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com