Cómo empezar a monetizar un travel blog y cuáles son las mejores fórmulas

Seguramente hayas comenzado a escribir un blog de viajes por pasión. Te encanta viajar, escribir tus experiencias te ayuda a revivir ese viaje y te gusta inspirar a otros. Ese es el principal motivo por el que la mayoría de travel bloggers deciden comenzar a escribir un blog de viajes.

Pero no nos engañemos, tener un blog de viajes actualizado, con multitud de contenidos, tráfico y que sea visualmente atractivo para el lector (y para Google) conlleva mucho tiempo y trabajo detrás.

Creo que no me equivoco si digo que el 99% de los bloggers de viaje se han preguntado alguna vez, ¿realmente merece la pena todo este esfuerzo? Pues bien, es posible que sí… si te lo curras y conoces la manera de empezar a monetizar tu blog de viajes.

Hay muchas formas de ganar dinero en el mundo blogger. Pero ten en cuenta que requiere un esfuerzo por tu parte, ¡nada llega solo! Así que te voy a dar un listado de ideas sobre cómo empezar a monetizar tu blog de viajes. ¡Apúntatelas todas y verás que pronto empiezas a ver tu trabajo recompensado!

Empieza a monetizar tu travel blog con 10 efectivas fórmulas.

1. Apúntate a programas de afiliación.

Hay multitud de empresas del sector turismo que trabajan con enlaces de afiliados. ¿Y qué significa esto? Pues que si añades un enlace de esa empresa en tus artículos y tu lector compra a través de tu enlace, tú recibes una pequeña comisión por ello.

¿Cómo funciona? Tienes que inscribirte en los programas de afiliación de servicios que tú utilices o sean interesantes para tu lector. Por ejemplo: seguros de viaje, alojamientos, alquiler de coches… De esta manera estás aportando valor al lector, “poniéndoselo fácil” para contratar servicios y planificar su viaje desde tu propio blog. Al darte de alta en un programa de afiliados, tú recibes una URL personalizada para que las compras desde tu enlace queden registradas. Puedes poner esos enlaces en tu blog en forma de texto en el mismo artículo, en un banner o un widget (por ejemplo de búsqueda de vuelos).

Es cierto que las comisiones generadas de la afiliación suelen ser pequeñitas, pero si atraes mucho tráfico a tu web, tendrás más posibilidades de compra y al final te puedes sacar un buen pico!

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

2. Post patrocinados.

Es posible que te contacte alguna empresa para proponerte que escribas un artículo sobre sus productos o servicios en tu blog y te pague un fee por ello. Tú puedes poner tu precio según número de palabras, imágenes y, por supuesto, el tráfico y autoridad de tu web (cuanto más tengas obviamente, más podrás pedir). Intenta siempre aceptar aquellos trabajos con los que te sientas identificado, siendo fiel a tu estilo, contenido y gustos. De lo contrario, ese contenido no será bien recibido por tus lectores. Tienes que ser fiel contigo mismo y con tus seguidores, así que si no has probado el producto o servicio ¡dilo! Y cuidado aquí con esto, siempre hay que añadirle la etiqueta de “Contenido patrocinado”. Habrá muchas empresas que te pidan que no lo hagas, pero la publicidad en blogs está regulada y debes cumplir con la legalidad.

3. Enlaces patrocinados.

Otra opción es cobrar únicamente por un enlace patrocinado. Seguramente si tienes algún artículo bien posicionado, haya alguna empresa que le interese estar ahí. En este caso, se pondrán en contacto contigo para ofrecerte un fee a cambio de que insertes un enlace en ese artículo que tanto le gusta a Google. En este caso, al igual que en el anterior, debes valorar muy bien si la empresa encaja contigo, si tiene cabida en tu artículo y si crees que puede ser útil para el lector. Pero OJO aquí porque Google penaliza los enlaces patrocinados. Sobre todo si la empresa en cuestión hace abuso de este tipo de prácticas, Google no sólo penalizará a la empresa, sino también a las páginas webs que hayan insertado su enlace. Lo que significaría que tu blog podría ser invisible en Google durante un tiempo. ¡Investiga bien la empresa antes de aceptar y ponle el valor que tú consideres!

4. Banners.

También puedes insertar algún banner en tu blog y que una empresa te pague por ello. Tú decides el fee que quieres que te paguen mensualmente por tener esa imagen enlazando a su página web.

5. Email Marketing.

Quizá todavía no lo hagas, pero es interesante que empieces a enviar newsletters de forma periódica a tus suscriptores. Es otra manera de aumentar el tráfico de tu web hablando de tus últimos artículos. Si tienes un buen listado de suscriptores puedes aprovechar ese espacio para ofrecerlo a algún anunciante. Puede ser un banner, enlace o incluso añadir tus propios enlaces de afiliación. ¡Es un canal más!

6. Publicaciones en redes sociales.

Todo blog está conectado a las redes sociales. Ya sea Instagram, Twitter, Facebook o TikTok, pero seguramente ya estés utilizando alguna de ellas para difundir tus contenidos.

Si has creado una buena comunidad en tus perfiles sociales, cuyos seguidores son fieles, les interesa tu contenido y tienes una cuenta cuidada y de calidad, también podrás ofrecer a empresas difusión de sus servicios a través de tus redes sociales. Ya sea con una foto, un REEL, un enlace o Stories. ¡Ponle valor a tu trabajo en redes!

7. Infoproductos.

Seguramente te guste contarlo absolutamente todo en tu blog, pero un truqui es guardarte algunos tips solo para unos pocos. Puedes currarte alguna especie de “guía de viaje” de algún destino que tengas muy controlado donde aportes mucha más información y consejos prácticos a la hora de organizar un viaje. Este tipo de contenido lo puedes vender en formato PDF por un módico precio en tu blog (WordPress te permite instalar un ecommerce de forma muy sencilla).

8. Organización de viajes.

Muchos bloggers de viaje han comenzado a ofrecer servicios de organización de viajes o acompañamiento. Aquí hay que tener cuidado porque no todo vale. Seguramente controles 100% cómo hay que organizar un viaje, hacer reservas, mejores excursiones y horarios… Pero si vas a actuar a modo de agencia deberás sacarte la licencia para ello.

Otra opción es que muchos bloggers colaboran con agencias de viajes para ofrecer «viajes organizados” donde tú también viajes como acompañante. Si tienes muchos lectores/seguidores y les gusta tu modo de viajar, seguramente les encantará vivir una experiencia como la tuya.

9. Asistencia a blog trips/press trips.

Si te mueves bien dentro del mundo blogger es posible que te contacten agencias u oficinas de turismo para promocionar un destino. Muchas veces te “invitarán” cubriendo los gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas a cambio de que le des difusión al destino en tu blog y redes sociales. Pero si ya eres un reconocido blogger del sector con una elevada audiencia también te pagarán por ello además de cubrir gastos.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

10. Ponencias.

Si controlas al máximo el mundo blogging, viajar y comunicar, es posible que te ofrezcan participar en alguna conferencia o seminario para contar tu experiencia o historia. Seguramente al principio lo hagas gratis, aunque si ya tienes un buen bagaje deberán pagarte por ello.

Espero que te hayan servido de ayuda estas ideas sobre cómo empezar a monetizar tu blog de viajes. El camino no es fácil, pero con constancia, paciencia y pasión puedes llegar muy lejos.

Y recuerda, sea como sea la forma en la que decidas monetizar siempre debes ser fiel a ti mismo y a tus lectores. Acepta las propuestas que te gusten y tengan cabida en tu estilo; investiga las empresas antes de decir un sí; y créetelo, tu trabajo vale mucho. 🙂

✍️ Naiara ⎮ Modo Traveller

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com