¿Cómo hago para que mi blog de viajes lo vea mucha gente? Te revelo el secreto mejor guardado

Abrir un blog de viajes y comenzar a escribir es muy sencillo. Sin embargo, conseguir un volumen de visitas constante y razonable no lo es tanto.

Si eres una de esas personas que está comenzando su andadura en la blogosfera viajera, pero por el momento no estás recibiendo muchas visitas en tu blog y no sabes qué está fallando, este artículo te será de gran utilidad.

Aquí te cuento paso a paso cómo comenzar tu trayectoria hacia el éxito.

1. Entender cuáles son las fuentes de tráfico de un blog

Las fuentes de tráfico son las distintas formas en las que un visitante puede llegar hasta tu blog. Son las siguientes:

Tráfico orgánico. En este bloque entran todas las visitas que recibes desde los buscadores en base a tu posicionamiento en los distintos resultados de búsqueda.

Tráfico pagado. Aquí se enmarcan las visitas que recibes desde los buscadores en base a publicidad pagada. Cuando realizas una búsqueda en Google te habrás fijado en que a veces, los primeros resultados tienen la palabra “Patrocinado”, lo que significa que esas páginas han pagado por estar posicionadas ahí.

Tráfico referido. Se refiere a las visitas que recibes gracias a enlaces hacia tu blog que hay en otras páginas web.

Tráfico de redes sociales. En este bloque se encuentran las visitas a tu blog que llegan desde las distintas redes sociales en las que compartas tus contenidos (Twitter, Facebook, Instagram…).

Tráfico directo. Aquí se encuadran las visitas que te llegan cuando alguien escribe el nombre de tu página web directamente en el navegador (o si lo tienen guardado en “marcadores” o “favoritos” y accede a través de ahí). También entrarían en este grupo otras casuísticas como por ejemplo si compartes alguna URL de tu blog a través de WhatsApp con un amigo, o si envías correos electrónicos tipo “Newsletter” a una lista de suscriptores.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

2. Definir una estrategia de crecimiento

La distribución de visitas “habitual” en función de las distintas fuentes de tráfico es variable dependiendo del nicho (viajes, moda, salud, etc). Y concretamente dentro del nicho de los viajes, la distribución tampoco tiene por qué ser la misma para todos los blogs: dependerá de la estrategia de cada blog y de su antigüedad.

Para un blog de viajes, la distribución que considero “más saludable” no debería distar mucho de esta proporción: 60-70% tráfico orgánico; 10-20% tráfico de redes sociales; 5-10% tráfico referido; resto tráfico directo.

Por lo tanto, tus esfuerzos deberían concentrarse en generar el mayor tráfico orgánico posible. Aunque al principio es más lento, en cuanto consigas posicionar bien unos cuantos artículos, verás que esto es con diferencia lo que más tráfico genera.

3. Formarte en técnicas SEO

Para potenciar el tráfico orgánico, es imprescindible tener al menos unas nociones básicas sobre SEO (“Search Engine Optimization”). Es decir, justamente se trata de optimizar tu blog para que los motores de búsqueda (como Google), lo muestren muy arriba en los resultados de búsqueda. Para esto, debes prestar atención a tres factores:

SEO on-page. Contenidos bien escritos y con keywords claras, optimización de imágenes, etc. Ojo, optimizar el SEO on-page no significa repetir la keyword 20 veces en una entrada de 1000 palabras. Siempre hay que encontrar el balance entre un texto bien escrito para los buscadores, y un texto bien escrito para las personas que lo van a leer.

SEO técnico. Velocidad de carga, envío de sitemaps, etc. Quizás, cuando elegiste la plantilla al empezar tu blog de viajes, te dejaste llevar únicamente por la estética. Sin embargo, la elección de una buena plantilla es de vital importancia no sólo en cuanto a la experiencia de usuario (“look & feel” agradable, buena navegabilidad), sino también en cuanto a la velocidad de carga de la página (dado que éste es uno de los factores principales del posicionamiento SEO).

SEO off-page. Acciones “externas” al blog que te ayuden a ganar autoridad: guest posting, entrar a formar parte en comunidades de bloggers de viajes, entrevistar a otros bloggers, etc.

4. No descuides el resto de fuentes de tráfico

Aunque tus mayores esfuerzos se centren en optimizar el tráfico orgánico, no descuides otras fuentes:

Invierte algo de tiempo en tener una comunidad fiel en RRSS. Ojo, más valen 2.000 seguidores comprometidos que 10.000 seguidores que solo te sigan porque tú les sigues de vuelta.

Aprovecha cualquier oportunidad para hablar sobre tu blog a familia, amigos, compañeros de trabajo… seguro que así consigues un volumen de tráfico directo nada desdeñable (al menos al principio, será lo que más visitas te dará).

Cuando lleves un tiempo, ofrece a tus lectores la opción de suscribirse, y crea una newsletter (pero sin pasarte de frecuencia, porque entonces pasarás a ser considerado “spam”).

5. El secreto mejor guardado

Para finalizar este recorrido por los pasos a seguir para que tu blog de viajes sea visto por mucha gente, solo me queda revelarte cuál es el secreto del éxito que no puedes olvidar en ningún momento: la CONSTANCIA.

Hay un gran porcentaje de blogs que, al no ver resultados inmediatos, abandonan a los pocos meses de empezar. O, que quizás no llegan a abandonar, pero no son constantes en sus publicaciones en el blog ni en el resto de líneas de trabajo (interactuar con la comunidad, dedicar tiempo a las redes sociales, etc). Si quieres que tu blog sea muy visitado, no hay ninguna receta mejor que el trabajo constante, que te permitirá ver un crecimiento sostenible y conseguir un blog exitoso.

✍️ Leticia ⎮ Viajes y más blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice