¿Cómo monetizar un blog de viajes?

Aunque no sea el caso de todos, la mayoría de los blogueros quieren obtener algún retorno del trabajo vertido en su bitácora de viajes. Muchos, de hecho, buscan llegar a vivir de él. ¿Es esto posible? ¿Es un objetivo factible? La respuesta es sí.

Has de saber que si vas a comenzar tu blog de viajes y quieres triunfar y vivir de él desde el minuto cero, esto no va a ser así. Llegar a ser un bloguero de éxito es una carrera de fondo. Es necesario que pase algo de tiempo antes de que esta situación se llegue a dar.

No obstante, desde las primeras fases de trabajar en un blog de viajes ya podrás empezar a monetizar tu labor. Al principio será poco lo que se reciba, pero con tiempo y esfuerzo, los ingresos irán aumentando y con ello, la satisfacción de un trabajo bien hecho.

¿Quieres conocer algunas formas efectivas de monetizar tu blog de viajes?

Aquí te dejo 6 ideas:
  • 1.- Enlaces de afiliados.

Los enlaces de afiliados son el recurso estrella de monetización de los blogs de viajes. Mediante estos, en tu blog ofrecerás servicios turísticos a través de ‘deep links’ (enlaces personalizados) y, si tus lectores contratan, la empresa en cuestión te reportará una comisión por la venta.

Normalmente son las mismas empresas las que se ponen en contacto contigo para ofrecerte vender a través de tu blog. Aunque hay otras que puedes tomar tú la iniciativa (como por ejemplo: Booking). Los enlaces pueden ir en texto, banners o widgets dispuestos a tal efecto.

Para que las empresas te localicen, es buena idea pertenecer a alguna asociación o red de travel bloggers, cómo Spain Travel Bloggers.

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

  • 2.- Contenido promocional.

Otra fuente de ingresos para monetizar un blog de viajes es la inclusión de contenido promocional en el mismo. Esto es: una empresa o destino te paga una cantidad previamente fijada por redactar un post en el que hablas de sus servicios o de sus atractivos turísticos. Dependiendo del alcance de tu blog, te ofrecerán más o menos cantidad económica. Aquí debemos saber en qué ‘liga’ jugamos, por decirlo de alguna manera.

¡Ojo! La inclusión de contenido promocional es totalmente lícita. No obstante, es necesario que tus lectores sepan que lo que están leyendo es un post pagado. Al fin y al cabo se trata de un anuncio, por lo que es importante que incluyas un párrafo de ‘Código ético’ en el que especifiques que el contenido del post en cuestión es promocional.

  • 3.- Publicidad directa.

Siguiendo con la inclusión de elementos promocionales en tu blog, otra de las opciones es la publicidad directa. Es decir, banners, que dirijan a otras webs para la compra de servicios o productos (que tengan o no relación con los viajes) que te paguen una cantidad por tiempo que estén activos en tu web. Este método es algo menos común a la hora de monetizar en los blogs de viajes. Suele encontrarse en otro tipo de bitácoras.

Sin embargo, sí que Google ofrece un servicio de AdSense, en el cual incluye en tu blog una serie de anuncios por los que te reporta unas comisiones de venta (algo similar a los enlaces de afiliados). Este último método es el que menos me gusta, ya que en mi opinión, ensucia el blog con publicidad muy invasiva.

  • 4.- Marketplace.

¿Tienes un logo chulo? ¿Por qué no vender camisetas o tazas con el mismo? Quizá no sea lo primero que se venga a la mente a la hora de monetizar un blog de viajes, pero es otra opción. Esto se puede llevar a cabo de manera relativamente fácil a través de un market place. La plataforma WordPress permite, a través de plugins, la instalación de herramientas de venta. Son las denominadas Market Place y hay muchas, quizá la más utilizada es Woo Commerce.

Pero no sólo puedes vender ‘merchandising’, también puedes generar contenido premium en formato PDF para que tus lectores se lo puedan descargar.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • 5.- Organización de viajes.

Te encanta viajar y otra de las opciones para monetizar tu blog (esta en caso de que tengas una fan base bastante amplia) estaría en la de organizar un viaje, a modo de agencia, para tus lectores.

En este caso, cobrarías a tus acompañantes tus servicios por reservar alojamientos, guías, comidas, servicios turísticos, etcétera. También puedes colaborar con una agencia de viajes para este tipo de servicio. En caso de que te animes a monetizar tu blog a través de esta vía, ten en cuenta que necesitarás una serie de permisos, licencias y seguros para poder llevarlo a cabo sin problema.

  • 6.- Conferencias, charlas, ponencias…

Quizá esta última manera de monetizar tu blog de viajes sea la que más te sorprenda. ¡Pero no es ninguna locura! Hoy en día, multitud de universidades, academias, etc., cuentan con estudios que versan alrededor de la comunicación turística. Y ¿qué mejores comunicadores turísticos en el siglo XXI que los blogueros de viaje? Los travel bloggers son los ponentes perfectos para este tipo de acciones académicas. Por supuesto, todas estas actuaciones deben de ser pagadas acorde.

Con estas 6 maneras para monetizar tu blog de viajes ya tienes una idea de cómo obtener un rédito económico de tu trabajo en tu web y de tu pasión que es viajar.

Ahora bien, dos consejos que te voy a dar para terminar.
  • .-El primero es que no te obsesiones. Todo llega con esfuerzo, de la noche a la mañana no te va a llegar retorno económico. Cómo te he comentado, esto es una carrera de fondo. Intenta disfrutar antes que sacarle algunos euros a tu bitácora.
  • .-El segundo es que no conviertas tu blog en un tablón de anuncios. Busca el equilibrio para no agobiar con un contenido en el que haya más enlaces de afiliados y banners que información de calidad. Recuerda que la gente llega a tu web para recabar datos prácticos para sus viajes, no para recibir publicidad.

✍️ Daniel Galán⎮ El viaje del mapache

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com