¿Por qué mi travel blog no tiene visitas? Cómo generar más tráfico

Cuando abrimos un blog y empezamos a publicar artículos a no ser que ya tengamos conocimientos sobre el tema, que no suele ser lo habitual, vemos que tenemos pocas visitas.

No queremos meter miedo, pero un blog no es solo escribir, también hay que tener en cuenta muchos detalles que nadie nos explica cuándo empezamos. Ten en cuenta que no solo escribes para el lector que entrará a tu querido blog, también escribes para Google. Te vamos a contar algunas cosillas para ver cómo generar más tráfico.

¿Por qué mi travel blog no tiene visitas?

Nuestro blog

Voy a explicar brevemente el caso de nuestro blog, Los Viajes de Quim y Elena. Empezamos hace 12 años a escribir como hacen muchos bloggers, para la familia, amigos, por diversión. Este mundillo engancha y cada vez escribes más artículos, pero sin tener en cuenta el posicionamiento. Comenzamos en la plataforma blogger y en seguida nos dimos cuenta que había sido un error. Migramos a WordPress, pero había poco tráfico. Comenzamos a realizar cursos y aprender sobre muchas cosas que no teníamos en cuenta.

Cómo generar más tráfico

Cuando digo que también escribimos para Google, no quiere decir que tengamos que gustarle solo a esta plataforma. Hay más buscadores, pero el más utilizado de momento es este y tenemos que hacer las cosas bajo sus reglas o nuestro blog será relegado a la más absoluta oscuridad. Hay que buscar el equilibrio entre hacer las cosas como las pide Google y lógicamente que el contenido le guste al lector que entre en el blog.

Y dirás sí, todo esto está muy bien, pero querrás saber cómo llegar a generar más tráfico. Una de las cosas que tienes que hacer es saber en que punto se encuentra tú blog. Para eso debes medir el tráfico, por suerte esto es gratis. Si aún no lo haces, vincula el blog a Google Analytics y a Google Search Console. Son dos herramientas muy útiles que te van a facilitar una gran cantidad de información.

Podrás saber quien visita el blog, por sexo, por edad, desde dónde, con qué dispositivo y muchos más datos que si sabes aprovecharlos le sacarás más rendimiento. Con Google Search Console también podrás ver si tus artículos están indexados, que aparecen en el buscador, por qué palabras te encuentran, posibles errores y más datos útiles. Todo esto y mucho más gratis, así que aprovecha estas dos grandes herramientas.

¿Qué hay que tener en cuenta para generar más tráfico?

Nadie sabe con total seguridad a que le da más prioridad Google para posicionar tal o cual artículo, es el ingrediente secreto. Lo sabemos por información que va revelando en apariciones o por cómo se comportan las páginas web con determinadas acciones. El algoritmo de Google tiene en cuenta unos 200 parámetros. De todos estos, a los que se les da más importancia últimamente es la experiencia del usuario.

Esto quiere decir que el blog debe cargar rápido. Muchísimos usuarios acceden a través del móvil, a veces con poca cobertura. Si no es rápida la carga del blog se irán y esto irá perjudicando el posicionamiento de la página. El diseño tiene que ser lo más limpio posible y atractivo. Si usas publicidad intenta que no sea muy molesta. No dejes nada al azar.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

La palabra clave.

Esta es una de las cuestiones más importantes para saber cómo generar más tráfico. Nuestros primeros artículos, cuando los revisamos, nos dimos cuenta que este dato no lo habíamos tenido en cuenta. En cuanto empezamos a mejorar este aspecto, entre otros, vimos como el blog empezaba a generar más tráfico. Para encontrar palabras clave puedes usar algunos buscadores gratuitos, Semrush tiene uno, si buscas encontrarás más.

Nosotros desde hace tiempo usamos una herramienta de pago, sobre todo porque puedes tener otras funcionalidades que te pueden ayudar. En nuestro caso usamos Dinorank, no es cara y está hecha por un gran SEO, Dean Romero. Si te lo vas a tomar en serio, a veces es mejor invertir un poco para poder gestionar mejor el proyecto.

Vale, ¿pero cómo busco la palabra clave?

Ya habrás visto que la competencia es alta, hay muchos blogs de viajes y muchos hablamos de los mismos destinos. La diferencia es en como hablas de ellos. Cada blog tiene sus peculiaridades, viajas solo, en pareja, en familia, con autocaravana, etc… Si por ejemplo quieres hablar de Madrid y quieres posicionar esa palabra olvídate, no lo vas a conseguir. Deberías buscar la palabra clave de otra manera. En SEO lo llamamos long tail, una palabra de cola larga.

Si usas una long tail, optarás a menos búsquedas, pero si tiene menor competencia podrás rascar más visitas. Por ejemplo, Madrid con niños en agosto o Planes con niños en Madrid, hay miles de combinaciones. Es ver las opciones y mirar en el buscador cual es la que mejor encaja con el artículo que queremos escribir. Si escribes sin tener clara la palabra clave, probablemente el artículo lo vea muy poca gente y no consigas generar más tráfico.

Pero no solo deberás tener una palabra clave elegida, si no que la tendrás que utilizar de manera natural dentro el texto. De esta manera Google sabrá de qué estás hablando y si considera que puede ser más interesante que otros artículos de la competencia lo irá posicionando mejor. No te desanimes si ves que un artículo que has trabajado muchos aspectos, de entrada no ocupa buenas posiciones en el ranking. Si sabes que lo has hecho bien, las visitas y el comportamiento de ellas harán que escale posiciones o que descienda, verás si genera tráfico con el tiempo.

Nuestra experiencia.

Hemos tenido artículos que han empezado en malas posiciones y con el tiempo han llegado a subir a TOP 10. El SEO es un trabajo de paciencia, si al cabo de un tiempo prudencial ves que no sube, si no que baja, siempre puedes mejorar el artículo. Pero no quites texto, añade, si quitas texto podrías estar perjudicando las palabras que hayas podido posicionar.

Conseguir más tráfico con backlinks

Otro aspecto que tienen en cuenta los buscadores, sobre todo Google, son los backlinks. Un backlink es un enlace de otra página que apunta a tu blog. Si tiene más autoridad que la tuya y mejor si te menciona en el artículo con un buen texto ancla (anchor text) ya lo bordas. Puedes conseguir un backlink de varias maneras:

  • Backlinks de pago.

Este es el más «fácil», que sea de pago no quiere decir que vaya a ser bueno. Digo esto porque hay webs que tienen mucho spam, como cobran por un backlink, algunos cobran poco y tienen muchos. Google lo ve todo y lo sabe todo, es muy difícil engañarle. Si lo haces bien y eliges la web adecuada notarás que el posicionamiento de ese artículo mejora algunas posiciones. Nosotros lo hemos hecho y lo hemos notado en nuestro blog. Si no eliges bien la web, puede que solo hayas perdido algunos euros, en el mejor de los casos.

  • Backlinks gratis.

Gratis puede ser sin que haya dinero por medio, pero podría ser una colaboración con otra página. Puedes hacer un intercambio de artículos, tú escribes uno para el otro y viceversa sobre temas que os puedan interesar a las dos partes. También puedes sugerir a otra página o blog escribir sobre un tema en el que te consideras experto/a y que incluya unos o dos backlinks al tuyo. Mucha gente está abierta a colaboraciones, las dos partes salen beneficiadas.

A veces incluso recibes backlinks sin hacer nada, alguien se fija en un artículo tuyo y lo enlaza desde uno que ha creado en su web. Eso es un indicativo de que tus artículos son interesantes. Los backlinks son una buena manera de generar más tráfico y debes tenerlo muy en cuenta en tú proyecto.

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

Conseguir más tráfico a través de las redes sociales

Si tienes redes sociales, publica en ellas cuando publiques un artículo, interactúa con otras cuentas y no hables solo de ti. Comenta con otras cuentas, comparte sus artículos y crea comunidad, verás como poco a poco a través de estos medios llega tráfico a tus artículos.

Siempre dosificando, el abuso aburre y no es el objetivo. Cuida también la imagen que proyectas en las RRSS, todo suma y si lo haces bien, podrás generar más tráfico.

Hay más aspectos a tener en cuenta, pero para empezar a trabajar ya tienes una base. Podría extenderme mucho más, incluso de los temas que hemos tratado, pero sería muy largo. Espero que te sirva de ayuda y consigas mejorar el posicionamiento de tu blog.

✍️ Quim ⎮ Los viajes de Quim y Elena

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com