Pros y contras de las herramientas de publicación automática en redes sociales

El auge en los últimos años de las redes sociales ha hecho que la mayoría de las personas estemos presentes en varias de ellas y como no los bloggers de viajes no podemos quedarnos atrás en este sentido.

Las redes sociales surgieron en un principio como una forma de contacto entre personas y se han convertido en un escaparate que puede ser muy interesante sea cual sea nuestra temática. En nuestro caso, los viajes; a todo el mundo (o casi todo) le gusta viajar y conocer nuevos lugares.

Como creadores de contenido estamos constantemente creando nuevas publicaciones para que cualquiera pueda tener acceso a ellas y con las redes sociales esta tarea se nos multiplica; no solo tenemos que crear nuestro contenido del blog sino que también tenemos que crear más contenido para las redes sociales en las que estemos presentes, una auténtica locura, ¿verdad?

Pues bien, gracias a una serie de herramientas podemos optimizar nuestro tiempo. Vamos primero a conocer algunas de ellas y luego analizaremos si todo son ventajas o hay también algún inconveniente asociado a su uso.
¿Preparados?

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?


HERRAMIENTAS PARA PODER REALIZAR PUBLICACIONES AUTOMÁTICAS.

En el mercado existen un montón de herramientas para que podamos publicar automáticamente en las redes sociales, solo tenemos que encontrar la que más encaje con lo que buscamos y también en nuestro presupuesto; tenemos herramientas gratuitas y algunas de pago. Vamos a conocer algunas de ellas.

Metricool

Empiezo con Metricool ya que es la que utilizo y la que mejor conozco, con metricool puedes tener una cuenta free (gratuita) o puedes pagar. Con la versión gratuita puedes programar hasta 50 publicaciones gratis al mes (ten en cuenta que si publicas lo mismo en las distintas redes sociales solo cuenta como 1). Así que para empezar está bastante bien ya que 50 mensuales implica que podrías planificar casi 2 diarias.
En tu cuenta de metricool puedes insertar:

  • Tu web
  • Cuenta de Meta (incluye Facebook e Instagram)
  • Twitter
  • Linkedin (solo cuenta premium, no en versión gratuita de la herramienta)
  • Tiktok
  • Google bussiness
  • YouTube
  • Twitch
  • Facebook ads
  • Google ads
  • Tiktok ads

Como veis bastante completo, aunque algunas de las cuentas tienen que ser tipo empresa, no personal.
Lo bueno de esta herramienta es que además te enseña las métricas de cada uno de los canales que tengas incluidos, así puedes ver como va tu blog o tus post en Instagram o cualquiera de las redes conectadas.

Hootsuite

Es una herramienta de pago que te permite acceder durante 30 días para probarla, tras ese periodo se te empezará a cobrar por su uso.

Al igual que metricool te permite conectar tus redes sociales para poder planificar sus contenidos.

Buffer

Esta herramienta la usaba yo hace algunos años para compartir publicaciones en las redes sociales cuando todavía no tenía el blog. Con el plan gratuito puedes conectar tan solo 3 redes sociales, si quieres conectar más redes tendrás que pagar, así como para saber las métricas, etc.

Later

Al igual que las anteriores te permite conectar varias redes sociales para administrar las publicaciones y ver las analíticas. Tiene plan gratuito y de pago.

Estas son las más conocidas, pero hay muchas más, incluso si eres usuario de la herramienta Canva y tienes la versión pro, tienes un planificador de contenidos.
Así que si es tu caso podrías utilizarlo; es una herramienta muy completa que te permite crear de 0 tus publicaciones en RRSS y puedes tener tu imagen de marca, branding, etc. en un solo lugar.
Y ahora sí, vamos a lo que nos interesa, son todo ventajas o hay algún inconveniente en el uso de estas herramientas.

Ventajas

Lo que esta claro es que estas herramientas nos facilitan y optimizan el tiempo que podemos emplear para publicar ya que simplemente con el calendario podemos planificar un mes completo o más y olvidarnos de las publicaciones.

Las personas más creativas pueden llegar incluso a optimizar su feed y optimizarlo para que toda su apariencia sea similar y siga un estilo concreto, con lo que todas las imágenes cuadraran, ojo porque esto implica que cuando publiques lo hagas de 3 en 3 en el caso de Instagram para que “cuadre” todo (si pones que coincidan elementos en la parte baja o alta de una foto formando figuras, etc.) Si simplemente posteas fotos no tendrás problema y podrás publicar con la frecuencia que consideres. Además podrás ver de antemano como queda tu feed (hablando de Instagram, en las otras redes este aspecto no es tan relevante).
Al poder planificar el contenido, puedes dejar todo listo en unos pocos días y así tener el resto del mes para poder seguir creando contenido del blog y olvidarte un poco de las redes (aunque realmente tienes que estar ahí y contestar posibles mensajes y/o comentarios). Esto es realmente útil sobre todo cuando
estamos viajando ya que no tenemos que preocuparnos de las publicaciones. Al dejar todo planificado puedes elegir tu presencia en redes sociales, si vas a postear a diario, x veces por semana o como quieras dejarlo planificado, así tu audiencia sabrá cuando ofreces contenido.

Poder tener métricas de las redes sociales y el blog en el caso de conectarlo. Así podrás ver en una sola página como va cada uno de los posts en las distintas redes sin tener que entrar en cada una de ellas. Esto también hace que perdamos menos tiempo entrando en cada una de las apps que utilicemos para mirar como van, ya que estará todo en la misma herramienta.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Desventajas

Se comenta que canales como Facebook podría penalizarte por utilizar estas herramientas, pero tampoco está comprobado.

Puedes llegar a correr el riesgo de dejar de entrar en la plataforma y así no leer comentarios o mensajes que puedan enviarte y esto es algo importante, hay que intentar contestar a todo. Esto se conoce como engagement, y es que es muy importante crear comunidad con nuestros seguidores ya que gracias a ellos estamos ahí.
Hay plataformas que pueden llegar incluso a programar los mensajes, entonces puede ocurrir que los usuarios sientan que no hay nadie detrás de eso y hablan con un robot lo cual despersonaliza la experiencia y eso es un error; tienen que saber que hay alguien detrás.

Dependiendo de la herramienta que utilices esta estará más o menos limitada, quizás haya redes que no puedas usar con esa plataforma o no puedas hacerlo de la manera que quieres. Por lo que esas herramientas no serán funcionales al 100%. También dentro de este ámbito puede suceder que la herramienta falle y no te publique cuando / como quieras por lo que podrías que tener que hacerlo de forma manual y ya se perdería la esencia de la automatización.

Puede ocurrir que Google detecte en ocasiones duplicaciones de contenido y te penalice por ello, pensad que en Google trabajan muchos robots que rastrean la web de forma profunda y claro pueden llegar a encontrar múltiples cosas por el ciberespacio. De esta manera si encuentran contenido duplicado afectaría al SEO.
Preparar contenido con bastante antelación puede ser una tarea agobiante ya que estarás uno o varios días preparando todo el contenido y claro hacer lo mismo varios días puede llegar a ocasionarte problemas de frustración además de cansancio.
Uses la herramienta que uses tienes que utilizarla con cabeza y conocer que te permite hacer y que no además de controlar todo de la mejor manera posible tratando de evitar una excesiva robotización de los contenidos. Lo mejor es que te lances y publiques cosas que no están planificadas para que las personas que te siguen vean que hay actividad. Para ello es muy interesante publicar en Instagram alguna storie con alguna cosa que te suceda en el día a día o incluso en Twitter comentar alguna cosa.
No solo eso, me parece interesante que interactúes no solo con tu comunidad sino con otros bloggers de viajes ya que el feedback puede ser muy positivo y estamos todos en el mismo barco, no hay que competir sino cooperar; y esto parece que a veces hoy en día se nos olvida.
Así que ahora que sabes las ventajas e inconvenientes de estas herramientas automáticas, decide; ¿las vas a usar? ¿Ya las utilizas? ¿Crees que haces un buen uso de ellas?

✍️ Vero⎮El viaje de Luna

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com