Secretos para poder vivir de un blog de viajes? ¿Realmente se puede?

Hace algunos años, sino no me equivoco, a principios de este siglo, el ser bloguero o blogger era una actividad de moda y se hizo correr la idea de que se podía vivir de esto con el solo hecho de tener una página web en línea y escribir de cualquier cosa.

Dentro de este contexto, surgieron una serie de blogs de viajes, inundando la web, pero como toda moda que aparece en el ciberespacio, esto solamente duró un tiempo, cerrando o discontinúandose varios de ellos, sino la mayoría. Muy pocos blogs quedaron de esa época, publicando de manera permanente.

Además el escenario que ocupan los blogs de viaje, se enfrenta a la competencia los tiktokers, instagramers y similares, los cuales ofrecen contenido rápido de consumir (lo ves en pocos minutos) al ser este visual. Si tomamos en cuenta que los menores de 35 años buscan más contenido visual que escrito, realmente la posición de los blogs de viaje actualmente es desafiante.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Por ello, más que nunca hay que preguntarse ¿se puede vivir de un blog de viajes?

Esto no tiene una única respuesta, sino que dependerá de una serie de factores (algunos escapan a los blogueros).

Tomando en cuenta la experiencia de quien escribe, que va a los 11 años de tener el blog Directorio de Micros, no costó generar un tráfico en sus comienzos, pero poder conseguir vivir del mismo es algo que está pendiente, siendo hoy en día el blog, un generador marginal de ingresos que ayudan a pagar viajes que el principal modo de ganarse la vida.

Idealmente, la meta es lograr que este pasquín electrónico de viajes pueda ser la fuente principal de ingresos de acá a iunos 5 años. Pero este proceso no es para nada gratuito ni se dará de manera espontánea.

¿Cómo puede generar ingresos un blog de viajes?

Las formas que Directorio de Micros (y la mayoría de los blogs de viaje en la actualidad) pueden generar ingresos monetarios son variadas: usar plataformas de avisos como Adsense o similares, ser parte programas de referidos donde ganas un porcentaje de las ventas (tipo Booking, Civitatis o aseguradoras) o posteos patrocinados, entre otros.

Pero eso sí, no basta con tenerlos en el sitio, ya que dependerá de un factor que no tomamos en cuenta muchas veces: el poder generar tráfico.

¿Porqué me detengo en este punto? Debido que al depender del grado de visibilidad que tenga el blog, a mayor tráfico a nuestro sitio nos podría generar ingresos, ya que están íntimamente relacionados. Pero muchas ocasiones, los lectores tratan de evitar los avisos o toda clase de publicidad. Esto nos lleva a otro punto.

El hecho de escribir en un blog de viajes (más allá de la necesidad de ganar ingresos) debe ser lo más honesto posible, por ende, los posteos que escribes deben ser creíbles y fidedignos, en otras palabras, que sean realmente algo que le puedan servir a quienes nos leen. Quienes nos lean y entren a nuestros sitios web, deben saber que no están leyendo meras gacetillas de prensa o solo posteos patrocinados, sino que buscan información que les pueda ser útil para sus viajes.

Eso está visiblemente vinculado a que nos puedan leer. Si se sabe que nuestros sitios tienen información comprobable, esto nos ayudará a ganar credibilidad como medio escrito en la red y a la postre, generará ingresos por tráfico y todo lo que significa: clicks en publicidad, posteos patrocinados y todo lo demás.

Para concluir

El secreto para que un blog de viajes pueda generar ingresos a la larga, es principalmente ser creíbles. Pero esto no se consigue de un día para otro. Para ello debemos hacer las siguientes tareas:

Poder posicionarnos en la red. Esto lleva mucho tiempo y sobre todo constancia.

Tratar de especializarse en alguna área: ya sea turismo de lujo, viajes mochileros, experiencias personales. En el caso de Directorio de Micros, además de los posteos de experiencias, siempre buscamos dar información útil de como llegar o salir aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de tren, casas de cambio o alojamientos, buscando que estos posteos estén lo más actualizados posibles

Tener una línea y no solo ser blog de gacetillas o publinotas. Si, es cierto, pagan y algunas muy bien, pero si el contenido del blog es solo eso, no será creíble la información que subes y solo serás un mero reproductor de publicidad. Por ello debes ser lo más auténtico y honesto en el escribir.

Buscar ser visible en redes sociales: twitter, facebook y otras. Ayudan a ser visibles, al igual que tomar en cuentas las métricas.

Tratar de saber quienes te leen y de donde: si son jóvenes, adultos mayores, familias, si son latinoamericanos o europeos. Eso te ayudará a definir el público objetivo del blog, debes pensar no sólo en escribir para ti mismo, sino pensar en quién te lee.

Todo esto sirve para generar tráfico y por ende, para generar ingresos. Ese es el secreto para ganar dinero en un blog de viajes: si aumentas el tráfico de visitantes que visiten el blog, podrás por ende, el generar ingresos. Al final, no hay recetas mágicas, solo tener constancia en el escribir, además de viajar.

✍️ Pato Barrientos ⎮ Directorio de micros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice