Entrevista a 365 sábados viajando
Entrevistamos a Vir y Fran, autores del blog de viajes 365 sábados viajando.
Entrevista:
- La primera pregunta casi obligada; ¿por qué viajáis?
Viajar nos produce una sensación enorme de libertad y eso, a su vez, es nuestro motor para ser felices. Descubrir nuevos sitios, explorar rincones del mundo que son o han sido históricamente importantes, observar la naturaleza y la vida salvaje en directo… son sentimientos que, sin duda, nos aportan felicidad absoluta. Así es como nos sentimos cuando estamos viajando, al preparar el viaje intentamos siempre maximizar muy bien el tiempo que tenemos disponible para poder crear la ruta perfecta, eso es también parte del proceso creativo del viaje y, sin lugar a dudas, una de las bases para que el viaje sea de 10. Volver siempre es la parte más difícil pero se compensa recopilando toda la información y las fotos que hemos sacado y ayudando a los viajeros que vayan a visitar el destino en el futuro con nuestros posts y redes sociales!
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿A qué se debe el nombre tan original del blog de viajes?
Iniciamos el blog con un proyecto de vuelta al mundo. Para ellos, nos cogimos un año sabático en nuestros trabajos, para poder tener el tiempo suficiente para experimentar un gran viaje, y multiplicar por 100 todas las sensaciones que uno siente cuando está de viaje. Estuvimos dando muchas vueltas al nombre del Blog y finalmente lo tuvimo muy fácil cuando nos dimos cuenta que, para nosotros, cada día de ese año sabático sería como un sábado, ese día en el que (usualmente) tienes todo el tiempo del mundo para dedicarte a ti y a hacer aquello que más te gusta, así que íbamos a pasar 365 Sábados Viajando 🙂
- Cuéntanos un poco quién hay tras el blog 365 sábados viajando y que fue lo que motivó comenzar un blog de viajes.
Somos Fran y Virginia, y llevamos juntos desde hace más de 20 años, en 2014, después de darnos cuenta de que viajar era el estado en el que más felices estábamos, quisimos vivir la experiencia de alargar ese estado de permanente felicidad, así que fue así como nos encontramos un día dejándolo todo preparado para poner en pausa nuestra vida durante un año y dedicarnos a viajar a todos aquellos lugares que nunca teníamos tiempo de visitar. En ese momento, no había muchos blogs de viajes y creímos que esta sería la mejor forma de contar nuestras vivencias diarias a nuestros amigos y familiares. Cuando regresamos del gran viaje, nos dimos cuenta que seguir con el Blog era lo mejor para nosotros y para seguir relatando toda la experiencia viajera que habíamos acumulado, y aquí seguimos, contando nuevas experiencias y más ahora que estamos a punto de ampliar la familia a 3!
- Quizás durante vuestros viajes habéis aprendido alguna lección valiosa, ¿podríais compartirla con nosotros?
Viajar curte, eso está claro, te vuelves mucho más despierto y aprendes a saber valorar lo que es realmente importante (para cada persona puede variar muchísimo), a nosotros nos ha hecho darnos cuenta de que lo que realmente nos hace disfrutar más es mezclarnos con la cultura local, hablar con ellos y aprender más allá de lo que, si vas con un viaje organizado por ejemplo, te enseñan las guías turísticas. Además, aprendes a confiar en las personas, algo que desde nuestra visión más occidentalizada a veces tendemos a obligar. En destinos como Asia o África ves la bondad y la ingenuidad de la humanidad, que aún existe en según qué lugares y eso es una gran lección de humildad que siempre nos llevamos!
- ¿Qué factores son los que os hacen decidiros por uno u otro destino?
Somos muy de destinos donde la naturaleza y la historia son ricas. Nos encanta combinar países que contengan mucho de estos dos conceptos. Por ejemplo, en los países asiáticos hay un gran legado histórico y cultural y la naturaleza es exótica y exuberante.
- ¿Cuál ha sido vuestro destino favorito hasta ahora y por qué?
Nuestro destino talismán es Japón. Lo visitamos por primera vez durante nuestra vuelta al mundo, fue tan solo una pequeña dosis porque nuestro presupuesto era muy ajustado para movernos libremente por el país. Nos fascinó de tal manera que el año siguiente, con más tiempo y más presupuesto, lo recorrimos muy ampliamente, y desde entonces hemos vuelto dos veces más, la última este año. Además de ser otakus, algo que adquirimos durante la pandemia, Japón es uno de los países donde más choque cultural puedes encontrar, y quizás eso sea lo que más nos atrae. Aunque volvemos, y seguiremos volviendo con cierta frecuencia porque no nos cansamos, por su gastronomía, por su riqueza cultural, por su filosofía…. De hecho, incluso Vir está aprendiendo japonés!
- ¿Hay algún lugar al que nunca volveriais?
¡Es posible que esta sea la pregunta más difícil de toda la entrevista! No creemos que haya ningún destino al que no volveríamos pero sí hay un par de destinos que dejaríamos como última opción para repetir, esos dos destinos son Kenya y Corea del Sur. En el primero, tuvimos una mala experiencia que casi nos hace estar en la cárcel, así que el recuerdo no es muy positivo, aunque el país es absolutamente espectacular, por lo que seguramente no descartamos volver si se presentara la oportunidad. En el segundo, creemos que fue un mal momento porque justo veníamos de Japón, país por el que sentimos fascinación, como hemos comentado, y todo el mundo sabe que las comparaciones son odiosas, pero por eso creemos que le debemos una segunda oportunidad en algún momento… además, la gastronomía no nos encantó jajaja
- ¿Qúe lugar que sin conocerlo habíais subestimado y os sorprendió realmente y desde entonces no parais de recomendar a otros viajeros? Y también al revés. Ese en el que teníais puestas muchas ilusiones y os defraudo totalmente.
¡México! No sabemos si la palabra correcta sería subestimar pero es cierto que lo teníamos un poco atascado y, de hecho, la primera vez que lo hemos visitado ha sido en 2021, cuando ya llevábamos más de 15 años viajando de forma asidua. Nos sorprendió totalmente, nos fascinó, nos dejó con muchísimas ganas de más y, sin duda, es un destino al que volveremos en breve. Por otro lado, quizás Bolivia es un destino al que le teníamos muchas ganas, especialmente por su faceta de naturaleza, y aunque en ese aspecto no nos defraudó, sí que lo hizo a nivel humano. Allí no nos sentimos muy bienvenidos, pero quizá fue el momento en el que lo visitamos.
- ¿Como haceis para compaginar el trabajo para el blog con disfrutar del viaje?
¡Es un arte de equilibrismo totalmente! Lo que hacemos es ir muy bien informados para poder disfrutar in situ del destino, una vez allí moldeamos esa información con nuestra experiencia y visión para luego, al volver a casa, ser lo más objetivos posibles a la hora de proyectar toda nuestra experiencia. Desde hace años ya no trabajamos en el destino, a no ser que sea un viaje más largo, pero sí nos hacemos un outline de todo lo que queremos destacar, a veces usamos audios para escuchar a la vuelta nuestras sensaciones del momento y dar los máximos detalles posibles sobre esa forma de llegar a x lugar, etc. Otras, anotamos todo en las notas del móvil y lo chequeamos a la vuelta, especialmente para ideas que se nos ocurren en cuanto a la edición de Reels, por ejemplo. Lo que está claro es que nuestra prioridad es disfrutar del viaje al 100%!
- Contarnos algo de vuestro último viaje y seguro que también podeis adelantarnos el destino del próximo.
Nuestro último gran viaje ha sido a Japón, donde hemos estado por cuarta vez y, como ya hemos dicho, no será la última. Lo elegimos porque queríamos visitarlo antes de la pandemia y con todo lo que pasó, que estuvo cerrado tanto tiempo, etc. aún nos entraron más ganas de volver. Además, durante la pandemia nos aficionamos a leer mangas y ver animes y queríamos redescubrir el destino con esta faceta que era nueva para nosotros. Nuestro próximo destino aún no lo podemos confirmar, en diciembre seremos padres primerizos y estamos pensando cuál será el primer destino de nuestra hija, aunque ella ya ha estado en Japón 😆 en el vientre de su mamá. Teniendo en cuenta eso, ha sido un viaje distinto, mucho más tranquilo pero en el que hemos disfrutado mucho de Japón de forma más pausada.
- ¿Conocéis otros travel bloggers? ¿Qué valoráis más en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers?
Sí, de hecho este fue uno de los aspectos que nos motivó más para continuar con el blog una vez regresamos de nuestra vuelta al mundo. Es básico estar dentro de la comunidad porque no hay personas que te comprendan mejor que otros travel bloggers, y es muy importante poder compartir todas la dudas, y todas las emociones que esta vida de travel blogger trae consigo jejej.
- ¿Qué esperáis de esos encuentros y que os gustaría que se hiciese que no se hace?
A nosotros nos parece que están genial, lo más importante es combinar el descubrimiento de un destino y aprovechar para compartir conocimientos e inquietudes actuales con todos los aspectos más técnicos que siempre suelen ser el talón de Aquiles de todos. Además de, por supuesto, compartir nuestras experiencias viajeras a fondo, algo que normalmente no puedes compartir en la misma intensidad con tu círculo de amigos habitual.
- Los travel bloggers trabajáis mucho con las redes sociales y a diario interactuáis con cientos, incluso con miles de seguidores. ¿Recordáis alguna pregunta o alguna respuesta que os haya cabreado? y al revés, ¿algún comentario que en momentos bajos os haya animado a seguir con vuestro trabajo?
Tema peliagudo jeje. No hemos tenido la mala suerte de tener a alguien que vaya con mala fe sinceramente, pero sí que es verdad que hay gente que le echa morro y quiere que «trabajes» gratis para ellos jajajaja. En esos casos respondemos con nuestros artículos ya publicados sobre lo que preguntan. Y sí, hemos recibido muchas veces comentarios que nos han animado mucho a continuar con nuestra labor de divulgación sobre los destinos que visitamos, ¡los comentarios positivos siempre son más que los negativos, por suerte!
- Bajo vuestro punto de vista, ¿cuál es el aspecto más gratificante de ser travel blogger, y el menos gratificante?
Empezamos por lo más fácil que es lo que odiamos, ¡la parte técnica! Hay que aprender muchísimo para poder estar al día de todas las actualizaciones de Google, de Instagram, de Tik Tok, etc… Nosotros somos más de compartir las vivencias sin tener que estar preocupándonos de los detalles que menos dominamos, así que esta es la peor parte sin dudar. Lo que más nos gusta es poder compartir, al fin y al cabo, esa es la grandiosidad de este trabajo extra que hemos escogido para vivir, y sin duda el más gratificante de todos.
- Y, por último, ¿cuál es el consejo número uno que dariais para aquellos que quieran empezar en el mundo travel blogger?
¡PACIENCIA! Sin esta característica es imposible poder sobrellevar la presión que conlleva estar en el mundo Travel Blogger, al menos así es como lo sentimos nosotros! Y, algo muy obvio, una necesidad imperiosa de conocer todos los rincones del mundo y compartirlos con el resto.
Vir y Fran, os agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado un poco de tiempo para contestar esta pequeña entrevista, con ella podemos conocer más de vosotros y de vuetro fantástico blog de viajes.
Te invitamos a seguir todo el contenido que Vir y Fran van generando tanto en su blog como en sus redes sociales:
Instagram: 365 sábados viajando
Facebook: 365 sábados viajando
Tik Tok: 365 sábados viajando
Youtube: 365 sábados viajando