Entrevista a Aetheria Travels

Entrevistamos a Concha autora del elaborado blog de viajes Aetheria Travels

Entrevista:

  • ¿Qué es para ti viajar?

Como comento en la presentación del blog, viajar para mi es descubrimiento: son nuevos lugares, nuevos ambientes, nuevas maneras de vivir. Es también una fantástica manera de cambiar de mundo de vez en cuando. Viajar me proporciona además una gran sensación de libertad.

  • ¿Quién hay tras Aetheria Travels?

Detrás del blog estoy yo, Concha P. Soy curiosa, me gusta aprender y descubrir. Me dedico a actividades relacionadas con la educación y la investigación, pero a la vez me interesa todo lo relacionado con el arte y lo visual. Viajar combina todo tipo de intereses y eso me encanta.

  • ¿Como se te ocurrió el nombre?

Me costó encontrar un nombre para el blog. No tenía especial interés en aparecer yo misma en el título. Un día me encontré con la historia de Egeria, Etheria o Aetheria (según las diferentes grafías) y me pareció interesantísima. ¡Una mujer viajera en el siglo IV que escribió su viaje en forma de cartas! Fue una de las primeras bloggers. Me quito el sombrero: ¡viajar sí que tenía mérito entonces!

  • ¿Por qué tomaste la decisión de escribir un blog de viajes?

No fue realmente una decisión sino un proceso, una idea que se fue gestando poco a poco. He viajado desde hace muchos años y tenía un gran archivo de fotos tomadas durante esos viajes. Todo empieza a partir de la fotografía. Empecé a recuperar fotos de viaje del disco duro y a compartirlas en Instagram en verano de 2018 tras un interesantísimo viaje a Japón. Al cabo de un año, sentí que me apetecía también contar un poco más, escribir sobre los destinos que mostraban las fotografías. Fue así como se hizo realidad el blog, una idea que tenía en mente, pero que tardó tiempo en concretarse.

  • Escribir un blog de viajes es invertir tiempo,esfuerzo y también dinero ¿Cual fue o es tu pretensión cuando lo iniciaste?

Me apetecía mucho plasmar en el blog las experiencias de viaje, ilustrarlas con fotos, y compartirlas con los lectores que se pudieran asomar a Aetheria Travels. Escribir es un proceso creativo que me permite además volver a revivir los viajes. Ha sido todo un reto ya que tuve que empezar averiguando incluso cómo construir una página web, pero me compensa cada vez que termino y comparto con otros viajeros un nuevo post.

  • ¿Que encuentra un visitante cuando llega a tu blog de viajes?

Yo considero a Aetheria Travels como un blog de inspiración viajera, con fotografías cuidadas. Me gustaría que los posts den ganas de viajar, de ver mundo, de conocer destinos. Aunque incorporo aspectos prácticos en los artículos, este no es el punto principal del blog. El contenido es variado, me gusta hablar de arte, de ciudades, de arquitectura, pero también de paisajes grandiosos. Me interesan los detalles, hablar de una iglesia, de un cuadro, o de una leyenda asociada a un destino de viaje. También hay algún guiño a la literatura.

  • ¿Qué contenido de tu blog es el que más visitas te genera?

Los posts que más visitas generan ahora mismo son muy variados, hablan desde los pueblos de Sicilia dónde se rodaron las películas de El Padrino hasta cómo moverse por Santorini.

  • ¿Has conseguido ganar dinero con ello?

Por el momento la monetización no ha sido una prioridad. La idea era comenzar el blog y darle continuidad durante esta primera etapa. He podido hacer algún blogtrip y ha sido una experiencia muy positiva.

  • ¿Cuál crees que es la mejor manera de monetizar un blog de viajes?

Creo que una manera cómoda pueden ser los enlaces de afiliados aunque requieren un tráfico alto para ser rentables. En todo caso, me parece muy importante elegir medios de monetización que no desentonen con la estética o la filosofía del blog. Afortunadamente, existen blogs de todo tipo y para todos los gustos. Personalmente me siento más identificada con los blogtrips porque incorporan el viaje, la fotografía y la redacción posterior, es decir, la esencia misma del blog.

  • ¿Has pensado alguna vez seriamente abandonar la escritura del blog?

Hasta el momento nunca he pensado seriamente en abandonar el blog. Sí es cierto que alguna vez me he preguntado por qué invertir tanto tiempo y esfuerzo en haber construido este blog desde cero y mantenerlo. La respuesta es que me gusta, es creativo, aprendo, me permite viajar por segunda vez a los destinos sobre los que escribo, y espero sinceramente que las experiencias compartidas puedan inspirar y ser útiles para otros viajeros.

  • ¿Qué red social es la que más te gusta? ¿Y la que menos?

Twitter me parece una red fácil de usar, intuitiva e interactiva, que permite combinar bien la imagen y el texto. Instagram me parece ideal para poner en valor las fotografías. Facebook es la que más me cuesta porque me gusta menos el formato desde un punto de vista estético y de experiencia de usuario.

  • ¿Cual de ellas te genera más trafico hacia tu blog de viajes?

Twitter y, curiosamente, Facebook, aunque no sea mi red favorita. Pero es cierto que es una red social clásica y tiene muchísimos usuarios de todas las edades.

  • Las redes sociales también llevan mucho trabajo, ¿lo haces tu?

Me considero bastante “electrónica” y no me cuesta demasiado subir contenido a las redes sociales de Aetheria Travels. Combino posts sobre entradas nuevas del blog con otras más antiguas. También subo fotos de lugares que he visto en el día (me fijo siempre en pequeños detalles) o me inspiro en la actualidad o en los días conmemorativos para poner uno u otro contenido. Por ejemplo, ha sido recientemente el Día de Extremadura: ese día dediqué los contenidos a esa región tan atractiva que estoy descubriendo mejor en los últimos tiempos. Ya sé que se supone que hay que programar el contenido de manera más metódica, pero en mi caso funciona de una manera más improvisada y me gusta que sea así.

  • ¿Te gusta subir contenido mientras viajas o prefieres disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

Cuando viajo suelo subir contenido en forma de fotos o historias, pero no escribo posts elaborados durante el viaje: estoy demasiado absorta descubriendo el destino y en ello se van los días. Sí es cierto que he escrito algún post durante el viaje de vuelta en avión: ¡curiosamente, los aviones me inspiran!

  • ¿En qué tipo de viajes encajas más?

Prefiero viajar en buena compañía con familia, amigos y, a veces, una mezcla de ambos. Me gusta compartir las experiencias de viaje. Pero tampoco me importa en absoluto viajar sola de vez en cuando. Me encantan las ciudades (soy muy urbanita), los museos y el arte, pero también los paisajes y observar el modo de vida de la gente. No soy mochilera ni me verás haciendo escalada. Me gustan mucho los road trips porque te dan libertad. No soy especialmente foodie, pero me encanta descubrir hoteles. En realidad, me interesan muchas cosas y por eso decidí que el blog no fuera especializado.

  • ¿Recuerdas cuál fue tu primer viaje? ¿y el último? ¿quizás ya sabes el próximo?

Recuerdo los veranos en Almería en mi primera infancia y luego París, donde viví con mi familia durante unos años. Desde allí, hacíamos excursiones a otros lugares de Francia o a países vecinos. El viaje formó pronto parte de mi vida. El más reciente ha sido un fin de semana fantástico en Socuéllamos, descubriendo la cultura del vino de La Mancha gracias a unos anfitriones excepcionales. El próximo ya está previsto y promete mucho: un recorrido por Flandes con énfasis en arte y museos.

  • ¿Cómo eliges los destinos a los que viajas?

Influyen muchos factores: la época del año, el tiempo disponible, quién se viene de viaje, lo lejos que quieras ir o no. Otras veces el destino te viene dado cuando te desplazas, por ejemplo, por motivos de trabajo o para visitar a amigos o familia. En todo caso, me gusta alternar destinos lejanos con lugares en los que no necesitas un avión para llegar. Este año he estado en Chile o en Mozambique, pero también en el Cabo de Gata o en La Mancha. ¡Y todo es interesante!

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Has tenido algún problema en algún viaje?

Afortunadamente, no recuerdo ahora mismo ningún gran problema en un viaje.

  • ¿Crees que algún dia llegaras a cansarte de viajar?

Creo que no y espero mantener la curiosidad despierta durante mucho tiempo. Viajar es una actitud. Se puede viajar muy lejos o muy cerca. Aunque me gustan mucho los viajes lejanos, la pandemia me hizo redescubrir más lugares de España o incluso de Madrid, mi ciudad, que me encanta. Puedo coger la cámara de fotos y caminar por sus calles durante horas fijándome en nuevos detalles. Me volví a dar cuenta de que, definitivamente, lo importante es el interés por conocer y eso seguía ahí. Se puede descubrir y disfrutar casi sin salir de casa.

Y por último;

  • Tres consejos para las personas que quieren empezar a escribir un blog de viajes

No sé si estoy en condiciones de dar consejos, pero algunas recomendaciones podrían ser:

  1. Asegúrate de que te apasiona viajar y contarlo porque tendrás que invertir horas de trabajo en cada post,
  2. Diviértete y disfruta al escribir sin obsesionarte por el número de visitas o rendimiento (todo toma su tiempo)
  3. Hay blogs de todo tipo y estilo: sé sincero y fiel al tuyo propio.

¡Muchas gracias, @SpainTravelBloggers por esta entrevista!


Damos las gracias a Concha y te invitamos a seguir su travel blog y sus redes sociales. Vas disfrutar mucho con el gran contenido que va subiendo.

Travel blog: Aetheria Travels

Facebook: Aetheria Travels

Instagram: Aetheria Travels

Twitter: Aetheria Travels

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com