Entrevista a Cámara en ruta

Entrevistamos a Aleix y Sergi autores del blog de viajes Cámara en Ruta un espacio de guías de viajes, consejos e Inspiración.

Entrevista:

  • ¿Qué significa para vosotros viajar?

(A)- Aleix: Para mi los viajes son aprender y poder conocer a las personas, sus culturas, tradiciones y gastronomía. Llegar a intentar entender a otras culturas y poder hacer ese trabajo de reflexión es lo que más valoro y me aporta.

(S)-Sergi: Yo desde pequeño había viajado mucho con mis padres y el verano era la mejor época para mí. Al ser una persona muy curiosa me encanta conocer cosas diferentes. Además, las cosas muy diferentes o freaks me encantan.

  • ¿Recordáis vuestro primer viaje?

A: Mi primer viaje fue con 18 años como Observador Internacional en un país de Centroamérica durante 4 meses. Viví en la selva e iba de aldea en aldea trabajando. La gente me preguntaba qué cultivaba en Barcelona y les tenía que explicar que iba al supermercado. Dormía en una tabla de madera y aprendí a cocinar con leña. Durante varios años iba y seguí colaborando.

S: Mi primer viaje que puedo recordar algo fue con 5 años a Disneyland París. Lo recuerdo con tanta ilusión que creo que de allí me viene esa pasión por los Parques Temáticos. Según mi padre dice que no puedo tener recuerdo de ese viaje por lo pequeño que era. Sin embargo, lo grabó en vídeo y yo pedía que me lo pusieran en bucle.

  • ¿Quién hay tras el blog?

A: Detrás del blog hay un enfermero en salud mental y Sergi que tiene estudios universitarios en Turismo y Dirección de Empresas Turísticas, pero por la situación complicada del sector se puso a trabajar en finanzas.

  • ¿Cómo y cuándo tomasteis la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

A: Realmente decidí abrir el blog así como el canal de YouTube en el 2015 justo cuando menos podía viajar. Poder trabajar en este proyecto era y es una forma de conectar en tu día a día con lo que te apasiona.

S: El primer vídeo o actividad relacionada con el blog se cosechó en 2015 en la Exposición de Milán. Aleix hacía unos días me había regalado una cámara y empezamos a grabar allí y hacer cosas destinadas a Cámara en Ruta.

  • ¿A qué se debe este nombre tan original? ¿Cómo surgió?

A: Una tarde paseando con grupo de amigos les comentamos que queríamos empezar este proyecto y entre todos buscamos el nombre. Lo de Cámara en ruta salió porque me gusta mucho grabar y crear rutas alternativas.

  • ¿Qué tipo de contenido encuentra la gente que llega hasta el blog?

Un poco de todo, no estamos especializados en nada, hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta. Eso sí, todo referente a los viajes, turismo, también parques de atracciones y ahora estamos generando contenido con la Furgoneta Camper.

Redes sociales:

  • Llegamos a vosotros a través de las redes sociales, en concreto por twitter. Hoy en día, ¿Qué importancia tienen para nuestro trabajo las redes sociales?

A: Las redes sociales sirven para conectarnos con otras personas, compartir experiencias, momentos y es una plataforma para enseñar nuestro trabajo. También es un buen recuerdo de todos los viajes que hacemos.

  • ¿En cuál de ellas se siente más a gusto Cámara en ruta?

A: Me gusta Instagram. Aunque todos nuestros inicios de Cámara en Ruta vienen de YouTube.

  • Cuándo viajais, ¿el contenido que subis en las redes sociales lo preparais o lo dejáis a la improvisación?

A: En muchos de los destinos intentamos llevar preparado el contenido, sobre todo porque generamos contenido para YouTube. Aunque somos expertos en improvisar con todas sus consecuencias. En nuestras vacaciones trabajamos mucho para el blog, hacemos fotos para los artículos y vídeo.

  • A la hora de elegir un nuevo destino ¿como lo elegis?

S: No solemos tener destino fijado ni fechas, todo es basándonos en el azar donde manda el precio más barato y el lugar más lejano. Hemos podido viajar a Hawái por menos de 550 euros i.v, Nueva Zelanda 480 euros i.v. Y ahora, que los precios están desorbitados, hemos conseguido para noviembre irnos a Kuala Lumpur por 410 euros i.v desde Ginebra y 80 euros i.v desde Barcelona para llegar a Ginebra. Aunque también hacemos viajes organizados, nos encanta. Cada vez más hay empresas que montan rutas con identidad propia y detalles, que sorprende al cliente.

  • Antes de viajar, ¿sois de planificar todo bien o dejáis que las cosas vayan surgiendo?

Un mix, el problema de prepararlo es que pierde el efecto sorpresa, pero es necesario si te dedicas a crear contenido de viajes.

  • ¿Qué tipo de viajes son los que mas os gustan, en solitario, en grupo de amigos, con desconocidos…?

A: He cogido vuelos solo, pero siempre en destino había alguien que me acompaña. Hay viajes que en tramos he estado solo, pero conectado por si pasa alguna cosa. No es por miedo, es por seguridad. Los viajes en grupo me encantan y cuando son FAM TRIP de viajes ya es los más, porque me puedo dedicar a tope para generar contenido para la marca y el destino. Disfruto mucho.

S: Solemos viajar los dos y con Odie nuestro perro, aunque alguna vez se apunta alguien más con nosotros. Los viajes en grupo nos encantan, ya que es muy divertido compartir el viaje con más gente y nos reímos mucho.

  • ¿Sueños viajeros? algún destino que tengáis en mente desde hace años.

A: Mi sueño viajero es África, no lo he hecho porque no ha salido todavía como destino económico. Otro sueño sería poder hacer los trenes clásicos de España, me encantaría hacer ese tipo de viaje más slow, leer lecturas de viajes y mientras tomo un café pensar en crear contenido de viajes. Desde pequeño siempre me ha gustado crear cosas, soy un motivado, curioso y tímido.

S: Me encanta el Sudeste asiático. A día de hoy tengo muchas ganas de China y Japón.

  • ¿Cúal ha sido vuestro último destino?? ¿Tenéis pensado el próximo?

S: Ahora estamos respondiendo esta entrevista desde Laponia. Poder estar en Otoño en este lugar antes del invierno está siendo espectacular y nos ha roto esa imagen de la Laponia nevada. Los paisajes se están tiñendo de amarillo y rojo, se pueden hacer rutas de senderismo acompañados por la última tribu indígena de Europa los Sami.

Un gran descubrimiento al norte del Círculo Polar, es el Parque Nacional de Salla inaugurado oficialmente el 11 de junio de 2022.

Y en un mes volamos a Malasia, para compensar el frío.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Hablemos del blog;

  • ¿Habéis conseguido monetizarlo?

A: Tenemos el blog monetizado, actualmente no vivimos de ello, pero puede ser un complemento en el futuro, si se trabaja duro. Ahora es una ayuda para cubrir gastos.

  • Qué manera pensais que es la mejor para monetizar un travel blog?

A: Es una pregunta compleja, ya que influye en la experiencia del lector, aquí interviene la ética, cada uno es libre y respetable que lo haga como considere. La que más me funciona es la de enlaces de experiencias, excursiones y actividades. Con los seguros de viajes tengo que mejorar la estrategia.

  • ¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo que hacemos los travel bloggers?

A: Yo pienso que no, se le dedican muchas horas en la creación de contenido al blog y en su mantenimiento. Aunque lo más frustrante es que si haces vídeo de viajes otros compañeros Bloggers te traten como un blogger de segunda, ya no digo si eres Tiktoker. Nos ha pasado en muchas ocasiones. Los viajes nos han enseñado a valorar el trabajo de los demás independientemente de la etiqueta.

  • En cualquier búsqueda online que hagas de cualquier destino te aparecen cientos, miles de travel bloggers en español, ¿conoceis alguno personalmente?

A: Pues conozco muchos es lo más chulo, poder conocer gente con las mismas inquietudes e interés por los destinos y los viajes.

  • ¿Quizás tenéis alguno de referencia?

A: La verdad que no, lo que salga, incluso busco en otros idiomas para conocer otros blogs.

  • Cómo os preparáis los artículos. ¿Escribis en destino? ¿Prefieres disfrutar y escribir a la vuelta?

A: Empezamos a documentarnos desde casa, en destino hacemos notas y en casa acabamos de dar nuestro toque personal.

  • Y por último, ¿algo que recomendar a las personas que quieran empezar a contar sus aventuras viajeras en un blog?

A: Yo les recomendaría que hicieran un curso y se formen. Se evitarán algunos dolores de tarro. S: Que hagan lo que les guste, pero que le den un toque que les diferencie y les haga únicos.


Os agradecemos esta pequeña entrevista con la que nos habéis dado la oportunidad de conocer a las personas que hay tras el blog un poco más.

Puedes seguir todas las aventura de Cámara en ruta en su blog y en todas sus redes sociales;

Travel blog: Cámara en ruta

Instagram: Cámara en ruta

Travel filmmakers (you tube): Cámara en ruta

Twitter: Cámara en ruta

Facebook: Cámara en ruta- Guías de viajes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice