Entrevista a Datils & tours

Entrevistamos a Mª Ángeles y Javier Medina, autor del blog de viajes Datils & tours

Entrevista:

· ¿Qué significa para ti viajar?

Viajar para mí significa muchas cosas, es libertad, desconexión, aprendizaje,… cuando viajo me siento feliz, me digo a mi mismo “me lo merezco, que para eso trabajo”, es mi manera de evadirme de los quehaceres diarios, no podría vivir sin ello.

· ¿Quién hay tras el blog de viajes?

Soy Javier Medina y estudié Turismo porque ya de jovencito me apasionaba preparar los viajes con mis padres. Años más tarde me licencié en Antropología Cultural porque quería conocer otros usos y costumbres de otras culturas tan diferentes a la mía.

Trabajo en una oficina de turismo desde hace veinte años y en cuanto la conciliación familiar lo permita me gustaría cogerme una excedencia e irme a vivir a otros lares.

· ¿Por qué tomaste la decisión de escribir un travel blog?.

Todo comenzó hace diez años con un curso de Community Manager del Ayuntamiento, en el que teníamos que crear un perfil en las diferentes redes sociales y abrir un blog.

· Escribir un blog de viajes es invertir mucho tiempo, esfuerzo y también dinero ¿Cual fue o es tu pretensión cuando lo iniciaste?

Al principio lo enfoqué a temas locales basados en tradiciones o diseño de rutas originales. Pero hace ocho años decidí darle un giro y contar mis experiencias viajeras, y como ya tenía algunos suscriptores a los que les gustaba mi forma de escribir y no quería desvincularme de los temas locales cambié el nombre de “Temes d’Elx” (temas de Elche, mi ciudad) por el de Datils & Tours, haciendo un guiño a la ciudad de las palmeras y sus dátiles pero en modo viajero.

· ¿Que encuentra un visitante cuando llega a tu blog de viajes?

En nuestro blog encontrará un poquito de todo, rutas de fin de semana por España, escapadas de turismo urbano por Europa, rutas de senderismo. También damos recomendaciones y consejos para viajes en familia y alojamiento y recursos dog friendly.

· ¿Que contenido de tu blog es el que más visitas te genera?

Algunos artículos sobre senderos de pequeño recorrido en la Comunitat Valenciana están muy bien posicionados. Del mismo modo tengo artículos sobre rutas turísticas inéditas, de creación propia, que suelen ser muy compartidas en redes sociales. Ahora falta que alguna Concejalía de Turismo me las compre, ja ja.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

· ¿Has conseguido ganar dinero con ello?

He conseguido por lo menos amortizar los gastos anuales de hosting y renovación de dominio. He escrito algunos artículos para otras webs, no muy bien pagados por cierto, y consigo algunos ingresos como afiliado de algunas plataformas de actividades y visitas guiadas. También sumo algo con la publicidad en el blog, pero como digo, no supone mucho.

Para mí los ingresos no son tan importantes como las colaboraciones o cortesías que algunas empresas o destinos te ofrecen, aunque he de decir que la mayoría más que la calidad del blog miran los números en redes sociales a través de un mediakit.

· ¿Cuál crees que es la mejor manera para llegar a monetizar un blog de viajes?

La mejor manera es sin duda, el crear contenido de calidad y original, algo que cuesta mucho, pues se necesita dedicarle mucho tiempo. Con el trabajo, el apoyo en los estudios con nuestra hija, reuniones (colaboro con una ONG, soy secretario del AMPA,…) no puedo dedicarle el tiempo suficiente.

· ¿Has pensado alguna vez seriamente abandonar la escritura del blog?

He de confesar que sí, sobre todo durante la pandemia y períodos de “vacas flacas” en los que no hemos podido viajar lo que hubiésemos querido.

Mi mujer es la que me ha animado a seguir, a no tirar la toalla, se puede escribir desde casa sobre muchos temas apasionantes y también reeditar y actualizar artículos pasados.

De hecho durante el encierro de la pandemia es cuando más artículos escribí del tipo “Ideas para…”, “Cursos para reciclarte en…”, etc.

· ¿Qué red social es la que más te gusta? ¿Y la que menos?

Mi red social es Twitter. A través de los hashtags encuentro artículos super interesantes. Gestiono varias cuentas, además de la del blog (de una ONG, de la Asociación de Bloggers de la Comunitat Valenciana, del AMPA, de la marca turística de mi ciudad, y otras más,…) He de confesar que alguna que otra vez la he liado un poco.

Me gustan todas, pero no tengo tiempo para gestionarlas todas y aprender sobre las últimas. Tenemos perfil en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, y lo llevamos entre María Ángeles y yo.

· ¿Cual de ellas te genera más trafico hacia tu blog de viajes?

Definitivamente Twitter, pero porque es la que más utilizo y en la más comparto.

· Las redes sociales también llevan mucho trabajo, ¿lo haces tu?

Efectivamente, llevan mucho trabajo. Suelo aprovechar cuando tengo un hueco para programar lo que quiero compartir e intento contestar e interactuar con mis seguidores con la mayor celeridad. María Ángeles me ayuda con Facebook y la cuenta de Tik Tok, de la que no tengo ni idea, la lleva ella.

· ¿Te gusta subir contenido mientras viajas o prefieres disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

Suelo combinar ambas cosas, dependiendo del destino y tipo de viaje. Por ejemplo si hacemos una escapada en plan relax intento desconectar del teléfono y disfrutarla al máximo y a la vuelta publicó fotos y stories.

Otras veces subo contenido antes del viaje para intentar crear audiencia, y continuo con ello durante y al regreso.

· ¿En qué tipo de viajes encajan más?

No nos encasillamos en un tipo en concreto, pero somos muy de “City breaks”, escapaditas cortas en un entorno urbano. También nos gusta mucho el turismo experiencial e industrial, participar en talleres y conocer más a fondo la economía local.

· ¿Recuerdas cuál fue tu primer viaje? ¿el último? ¿… y el próximo?

Mi primer viaje solo fue por España. Tras leer el Quijote quise profundizar sobre los escenarios de esta novela universal. Mi primer viaje internacional fue con cuatro compañeros de la Universidad a Flandes y Ámsterdam, huíamos del convencional viaje de fin de curso a un resort de playa todo incluido.

Nuestro próximo viaje está por definir, pero nos gustaría hacer una escapadita en junio al sur de Italia o la isla de Sicilia.

· ¿Cómo eliges los destinos a los que viajas?

Intentamos poner nuestras preferencias entre los tres miembros de la familia. Luego hay que cuadrar horarios, ver vuelos o otras alternativas que no se salgan del presupuesto y comenzar a organizar el viaje.

· ¿Has tenido algún problema o anécdota en algún viaje?

Bueno siempre surge alguna cosa, desde malentendidos con el idioma hasta desconocimiento de costumbres o de qué lleva determinado plato que te estás comiendo.

· ¿Crees que algún día llegarás a cansarte de viajar?

Lo dudo, es como una droga, pero sin ningún efecto perjudicial para la salud, al contrario.

· ¿Qué tres consejos darías a las personas que quieren empezar a escribir un blog de viajes?

  • – Escoge un nombre original y un hosting que tenga un buen servicio de atención al cliente.
  • – Crea contenido original e inédito y sobretodo no copies contenido de otros blogs.
  • – Únete a una comunidad de viajeros donde compartir experiencias y formación recíproca.

Muchas gracias Javier por contestarnos esta pequeña entrevista.

Si quieres seguir todo lo que Datils & tours van publicando te dejamos tanto su blog como todas sus redes sociales:

Travel blog: Datils & tours

Instagram: Datils & tours

Twitter: Datils & tours

Facebook: Datils & tours

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.