Entrevista a De punta a punta

Entrevistamos a Gonzalo, autor del blog de viajes De punta a punta

Entrevista: 

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes De punta a punta?

Detrás del blog de viajes solo estoy yo. En el caso del podcast sí que somos varios amigos colaborando: Rutty, Luis, Dave, Jullack, Ángela, aunque yo me llevo la parte de organizar, grabar, editar y demás tareas principales. Mi nombre es Gonzalo, pero muchos amigos me conocen como Pando, que es mi segundo apellido. Viajar es mi pasión y he tenido la suerte de poder visitar unos 60 países y repetir unos cuantos de ellos. Pero viajar no es mi trabajo, así que las habichuelas me las busco en otra pasión mía que es la ciencia. Soy investigador.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Cuéntanos un poco el origen del nombre?

Inicialmente el blog tenía otro nombre: Sumiller de la garrafa. Era un blog personal en el que aparte de viajes pues incluía entradas más personales. En los últimos años ya veía que subir información sobre viajes era lo que realmente me gustaba y ya casi me centraba en ello. Fue a finales de 2020 cuando decido dar un lavado de cara al blog y proponer hacer un podcast de viajes con unos amigos. Estos amigos somos todos viajeros que nos conocimos en un foro de viajes del inter-rail (cuando las redes sociales eran el chat IRC, los foros y el msn) y con la llegada de los teléfonos inteligentes y aplicaciones de mensajería instantánea abrimos un grupo que llevaba (y sigue llevando) ese nombre: De Punta a Punta. El nombre surgió porque casi cada uno estaba viviendo en un país diferente. Me pareció el nombre ideal para el blog de viajes y el podcast.

  • ¿Qué circunstancias fueron las que te llevaron a escribir un blog de viajes?

Cuando fui a planificar mi primer inter-rail y acabé en ese foro de viajes que he comentado, vi que la gente iba subiendo sus diarios de viaje y dando consejos a la gente. Me pareció algo muy útil. Durante ese viaje decidí ir escribiendo un diario y lo mismo con los sucesivos que luego subí a este foro. Llegó un momento que decidí que era mejor ir recopilando esta información en un blog personal y por último en el blog de viajes que es hoy.

  • ¿Qué tipo de contenido encuentran los visitantes que llegan hasta tu travel blog?

En De Punta a Punta los visitantes se van a encontrar una sección de destinos internacionales, donde divididos por continentes y países encontrarán toda la información que hay en el blog. Desde consejos, a pequeñas guías o recomendaciones de itinerarios. Me gusta dar información que sea útil y que vea que puede ayudar a la hora de preparar un itinerario o a la hora de coger ideas de dónde viajar. En el blog no van a encontrar recomendaciones de hoteles, vuelos o restaurantes, creo que esto es algo muy personal y subjetivo. Si hay alguna recomendación (que la hay) es porque realmente me ha sorprendido, pero no es la norma.

También hay una sección de diarios de viaje, para aquellos visitantes a los que les guste leer con tranquilidad este tipo de escritos: día a día contando las experiencias y vivencias en los mismos. Hay otra sección que se denomina: De Ruta, que son una especie de diarios de viaje “on the go”. Diarios que he ido escribiendo y subiendo mientras viajaba. Estos diarios son más ligeros de leer que los de la sección anterior. Los visitantes también se encontrarán la sección del podcast. Este podcast de formato largo y que en un principio iba a ser de carácter mensual pero que por dificultad suele ser más bien bimensual, lo llevamos haciendo desde hace un par de años y en él nos juntamos varios amigos, sobre un tema (historia, gastronomía, navidad, etc.) proponemos rutas por destinos tanto nacionales como internacionales y hacemos entrevistas a personas que puedan aportar información de primera mano todo relacionado con los viajes. Por último hay una sección de colaboraciones en las que animo a cualquiera que quiera escribir una entrada sobre viajes que lo haga y sea publicada en el blog. También subo enlaces a mis colaboraciones con otros blogs, porque creo que es importante el establecer este tipo de colaboraciones tanto a nivel de posicionamiento como a nivel ya más social.

  • Cuando empezaste con el blog ¿tenias alguna expectativa?

Mi pretensión era la de contar mis experiencias y ayudar a otros viajeros.

  • A día de hoy ¿crees que se ha cumplido?

Por supuesto. A día de hoy estoy muy contento en lo que se ha convertido el blog y de la cantidad e información que se puede encontrar en el mismo. Además, no solo ayuda a los visitantes sino que me ayuda a mi a la hora de obligarme a escribir (que me encanta) de los viajes que he ido y voy haciendo.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

  • ¿Te han pagado de alguna manera por crear contenido, acudir a un evento o subir contenido a una red social?

De momento, los únicos pequeños pagos que he recibido son de un seguro de viajes por contrataciones de seguros suyos a través de mi blog. Primas que uso exclusivamente para pagar el servidor web y el host del podcast. Nunca me he planteado el blog como un negocio.

  • Cuidas mucho tu contenido pero ¿tienes algún método para posicionar tus artículos?

La verdad que a todo Blogger nos gusta que nos vaya bien y que se lea lo que escribimos. El posicionamiento tiene mucho de culpa en eso, pero no sigo ningún método más allá del escribir contenido que creo es de calidad.

  • ¿Te has formado de alguna manera en SEO u otras técnicas de posicionamiento?

Todo lo que sé de SEO y posicionamiento ha sido a través de lecturas por la red de diferentes opiniones de expertos y blogs relacionados.

  • Algunos travel bloggers que hacen uso de copywriters ¿estarías dispuesto a invertir dinero en esta modalidad de crear contenido para tu blog?

No. Mi blog sigue siendo mi blog personal, y eso es algo que dudo vaya a cambiar. Si escribo es porque me gusta y porque es uno de mis hobbies. No soy esclavo de mi blog. Aunque raro, si un mes no me apeteciera escribir pues no habría contenido nuevo ese mes.

  • Parte importante de un blog de viajes es la visual, ¿has comprado o estarías dispuesto a comprar imágenes de un banco de imágenes o quizás pagar un profesional para mejorar la calidad de fotos en tus viajes?

La fotografía es otro de mis hobbies y por lo tanto nunca me he planteado comprar imágenes de un banco de imágenes o pagar a un profesional para mejorar la calidad de las mismas. Como he comentado antes, mi blog es mi blog y lo que en él aparece es de cosecha propia.

  • Sabes que según las marcas y empresas colaboradoras el éxito de un travel blogger se mide en el número de seguidores que tenga en redes sociales, ¿que piensas de eso?

Pienso que si bien está relacionado no se cumple en todos los casos. Hay ejemplos de blogs muy cuidados con información muy bien estructurada que apenas tienen seguidores y por el contrario blogs de éxito con muchos seguidores en RRSS de los que me parece que su calidad informativa es meramente escasa. Además, la calidad del contenido en las RRSS no tiene por qué ser la misma que en el blog. Son dos mundos diferentes aunque se retroalimenten.

  • ¿Por qué crees que algunos travel bloggers, haciendo prácticamente lo mismo, alcanzan el éxito y otros no?

Hay personas que tienen muy buenas ideas y que proporcionan contenido novedoso, interesante y de calidad, que son la clave del éxito. Pero muchas otras veces creo que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es de una gran ayuda. Por ejemplo: si yo me voy a un país del que apenas hay información, subo esa información y luego empieza a haber tráfico de gente que quiere ir a ese país pues ya tendría un buen nicho de público al que fidelizar. Creo que la manera de encontrar ese público es un factor importante en el éxito de un blog. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: si tus entradas llegan a mucha gente pues tendrás más gente para fidelizar, si solo llegas a unas decenas pues aunque estas decenas sean fieles no podrás alcanzar cotas más altas.

  • ¿De que manera crees que influyen las redes sociales en el tráfico de un travel blog?

Las RRSS creo que son un elemento clave a la hora de generar tráfico en un blog junto con el posicionamiento y por supuesto la calidad de las entradas. Las RRSS permiten llegar con facilidad a mucha más gente, ya que el contenido de las mismas se puede viralizar. Y como decía antes a más gente mayor nicho para fidelizar.

  • Para saber desde donde te llega el tráfico, ¿tienes monitorizado el blog?

Sí. Creo es importante saber de dónde llega el tráfico. No me obsesiono con ello porque mi objetivo no es monetario, pero sí entiendo que para el que lo tenga como un negocio sea bastante imprescindible.

Hablemos de viajes;

  • De todos los viajes que has hecho, ¿cuál es el que más ilusión te hace?

La pregunta más difícil de las 20. Ilusión me hacen todos los viajes, aunque sea volver a Berlín por enésima vez. Quizás el que más ilusión me haya hecho por las circunstancias del mismo es el viaje que hice a Japón en otoño de 2019. Quien quiera saber más que lo lea en mi diario de viaje.

  • Si tuvieses que cambiar de lugar de residencia ¿qué lugar del mundo de los que has visitado elegirías?

He vivido 7 años fuera de España y creo que he cubierto el cupo de vivir en el extranjero. Ahora mismo si tuviera que decir un sitio no me movería fuera de Europa continental.

  • ¿Cuál de todos los destinos a los que has ido te ha resultado el más caro? ¿y el más barato?

Así a bote pronto el más caro Suiza y el más barato Albania.

  • ¿Algún lugar al que nunca irías?

Creo que iría a cualquier lugar, aunque algunos estén muy bajos en mi lista de interés si se presta la oportunidad estoy seguro de que iría.

Y por último;

  • Algún consejo para las personas que quieren empezar a escribir su propio travel blog.

El primero que si les gusta viajar y escribir que no se lo piensen y se animen. El segundo que lo vean como un proyecto personal a nivel de entretenimiento y que luego si ven que la cosa va cogiendo buenos tintes pues ya se pueden plantear el negocio. El tercero que hagan lo que ellos/ellas quieran, que nadie les imponga ni el estilo ni el contenido. Al fin y al cabo va a ser un proyecto/producto suyo, si no creen en él acabará muriendo.


Muchas gracias Gonzalo por acceder a contestar a todas las preguntas, nos da la oportunidad de conocerte y conocer tu blog.

Redes sociales:

Travel Blog: De punta a punta

Twitter: De punta a punta

Instagram: De punta a punta

Facebook: De punta punta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com