Entrevista a Disfrutando del Viaje
Entrevistamos a David y Myriam, viajeros y creadores de contenido para su blog Disfrutando del Viaje
Entrevista:
- ¿Qué os inspiró a iniciar un blog de viajes?
Nos inspiró nuestra pasión por viajar y por recorrer el mundo. Leíamos muchos blogs y pensamos que era una forma de devolver lo que recibíamos, primero pensamos hacerlo cuando viajábamos solos, pero cuando nació nuestro peque le dio aún más sentido. Es verdad que no nos preguntaron si íbamos a dejar de viajar al ser padres, se ve que no se lo creían, pero lo que sí nos siguen preguntando es cada vez que decimos un destino ¿os lleváis al niño? Y nosotros, pues claro, hasta el lugar más lejano le llevaríamos, allí también hay niñas y niños 😉
- ¿Cuál es la historia detrás del nombre del blog?
La verdad es que lo pensamos muchísimo, pero queríamos que nuestra manera de “disfrutar” la vida, que no es otra que, viajando, quedará patente y la verdad es que cuando se me ocurrió (a mí, Myriam) lo tuvimos claro.
- ¿En qué categoría o segmento, según el enfoque o la temática principal de vuestro blog, lo meteriais?
Principalmente es de viajes en familia, casi todos nuestros posts son sobre nuestra experiencia viajando los tres. Pero también hay mucho de viajes en pareja y de consejos útiles para nuestros viajes.
- ¿Qué lo diferencia de otros blogs de viajes?
Pues diríamos que los destinos a los que hemos viajado con nuestro peque, pero tampoco es tan cierto porque en nuestro ámbito está todo bastante trillado. A pesar de eso tratamos de ser francos y contar nuestra experiencia para que les sirva a otras familias.
- ¿Cuál ha sido el destino de viaje favorito hasta ahora y por qué?
Uf, Alaska y Hawái, el verano pasado hicimos esa combinación y es hasta el momento uno de los viajes que más hemos disfrutado. Alaska es absolutamente sorprendente, un estado increíble en el que ¡puedes ver osos! Y sus paisajes son brutales, estás continuamente alerta, no quieres perderte nada. Hawái es un paraíso brutal, sus volcanes, rutas, cascadas, playas, sus tortugas, buah, nos encantó.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Cómo elegís, de los destinos a los que viajáis, lo que compartir en el blog?
Intentamos compartir todos los destinos que hemos visitado. Tratamos de cambiar de continente cada año y nos mueve bastante el precio de los vuelos, compramos los billetes con muchísimo tiempo para asegurarnos buenos precios.
- ¿Qué tipo de contenido disfrutáis más creando para el blog o para las redes: artículos, fotos, videos u otros medios?
Un poco de todo, todos tenemos nuestro ego y eso no podemos evitarlo, pero cuando vemos que algún post en el blog está funcionando nos hace realmente felices. Las redes sociales son muy muy ingratas, cada vez más, por eso nos causa más satisfacción tener visitas en el Blog.
- ¿Cómo manejáis la planificación y organización de los viajes mientras manteneis el blog actualizado?
Pues si somos sinceros, regular, tenemos nuestro trabajo y organizar bien el tiempo para planificar nos cuesta. No es nada fácil, de hecho, es lo más complejo. Cuando viajamos nos gusta “Disfrutar del viaje” y no estar pendientes de las publicaciones, pero generamos tantísimo contenido que luego en casa ponernos al día nos cuesta un triunfo. Pero siempre lo conseguimos, eso sí. Queremos que sea de utilidad para la gente que nos sigue.
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío enfrentado como creadores de contenido sobre de viajes y cómo lo superasteis?
Quizá el mayor desafío es mantenerlo al día tal y como nos gustaría y en algún momento enfrentarnos a algún problemilla técnico que no controlamos del blog.
- ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser Blogger de viajes?
Lo mejor sin lugar a duda es conocer otras personas como nosotros, amantes de los viajes hasta la locura. Pensamos en viajes cuando planificamos, cuando estamos viajando y cuando ya lo hemos hecho. Es lo que realmente nos hace felices y nos llena de satisfacción. Así que conocer a otras y otros que nos entienden de verdad es algo maravilloso.
- ¿Cómo interactuáis con vuestros seguidores y qué tipo de interacción valoráis más?
Tanto en redes, principalmente en Instagram, como en el blog. A través de los comentarios.
- ¿Cuál es la historia más increíble o extraordinaria que habéis compartido?
Creo que nuestro encuentro con un oso en Alaska, fue una experiencia inolvidable. Pero como todo tiene cara A y cara B, también compartimos lo imprudente que es la gente solo por el hecho de tomar la mejor foto. Una familia expuso a su bebé muchísimo solo por el hecho de hacerse un selfie con él. Nos asustó mucho y lo pusimos de manifiesto. No todo vale por una foto. Para que os hagáis una idea nosotros estábamos dentro del coche y a una distancia muy prudencial, esta familia estaba a menos de 5 metros del oso…
- ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa durante algún viaje?
Siempre, siempre hay experiencias negativas y quien diga que no, miente. Por supuesto hemos tenido varias: una vez en Malasia nos dieron un golpe bastante fuerte en el taxi en el que íbamos e Iván era muy peque, un par de veces hemos tenido problemas con los alojamientos; otra vez me picó un insecto que me produjo una alergia brutal y justo teníamos que viajar de vuelta con 12 horas de vuelo…
- ¿Cómo resolvistéis la situación?
Con la tranquilidad que nos da ir asegurados y la confianza que nos dan las compañías a través de las que organizamos nuestros viajes.
- ¿Soléis compartirlo también?
Por supuesto, contamos todo lo bueno y lo malo. Esto es un continuo aprendizaje y queremos que las experiencias, tanto negativas como positivas, sean útiles.
- ¿Integrais de alguna manera la sostenibilidad y la responsabilidad social en vuestros viajes y en el contenido que creáis?
Siempre, somos muy responsables con nuestro entorno en todos los aspectos de nuestra vida e intentamos serlo en nuestros viajes. Desgraciadamente con el tipo de vida que llevamos por ejemplo tenemos que volar en avión, ojalá tener tanto tiempo como para poder usar otro medio de transporte, pero de momento no nos queda otra. Por ello intentamos compensar no dejando ninguna otra huella que no sea la de nuestras pisadas. David es biólogo, especialista en Medio Ambiente y en casa estamos muy concienciados en que no tenemos otro planeta más que este y queremos que Iván pueda disfrutarlo lo máximo posible.
- ¿Cómo ha evolucionado el blog desde sus inicios y hacia dónde esperáis que se dirija en el futuro?
Hemos intentado mejorar Disfrutando del Viaje mucho más, nos hemos unido a la Asociación de Travel Bloggers de nuestra Comunidad, además, ahora somos embajadores de SpainTB y con ello queremos ir dando pequeños pasos que nos ayuden a posicionarnos. Nada nos gustaría más que dedicarnos a esto en exclusiva, pero es muy difícil.
- ¿Tenéis algún proyecto especial o colaboración en mente para un futuro cercano?
Colaboramos con Home Exchange, por ejemplo y eso nos hace muchísima ilusión porque es una forma de viajar que nos apasiona.
- ¿Cuál es la relación entre vuestra vida personal y la realización de un blog de viajes?
Tratamos de que esto sea algo placentero, una vía de escape frente a nuestro trabajo “de verdad”
- ¿Cómo lográis encontrar el equilibrio?
Como decíamos, no es sencillo, nos gustaría planificar mejor y organizar los contenidos de otra forma, pero hay dos cuestiones que no lo favorecen: uno nuestro trabajo y dos que viajamos mucho (cosa que nos hace especialmente felices y por lo que estamos tremendamente agradecidos) y no hemos acabado de compartir un viaje, cuando tenemos que empezar con otro.
- ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en la monetización del blog de viajes?
Lo que hacemos es utilizar los beneficios que nos da el Marketing de afiliación. Solo lo usamos con las empresas que utilizamos y de las que tenemos opiniones positivas
- ¿Qué estrategias os parecen más efectivas para generar ingresos con un blog?
Sinceramente lo que mejor funciona es ser objetivos y mostrar la realidad tal cual es. Además, nos hemos dado cuenta de que lo importante para nuestro público son los destinos cercanos y más asequibles y esos nos funcionan para generar ventas a través de los enlaces de afiliación. Es una pena porque pensábamos que los destinos más exóticos atraerían, pero no es así.
- ¿Cómo creéis que una tecnología, como la IA, influirá en el futuro de los blogs de viajes y en la forma en que se comparten las experiencias de viaje?
Creemos que van a ayudar a planificar y organizar contenido reduciendo tiempo, pero en los contenidos confiamos en que no afecten pues es muy fácil darse cuenta de quién escribe. La gente valora mucho la experiencia personal y eso no lo cambia una IA.
- Y por último; ¿Queréis dejar algún consejo para aquellos que están considerando iniciar un blog de viajes?
Que no lo duden, que no se planteen como solemos hacer eso de que ya hay muchos y quién nos va a leer. Siempre hay un hueco para todos, porque, aunque hay muchos blogs, hay mucha gente deseando encontrar consejos y recomendaciones de gente real. Les animamos a hacerlo.
Te dejamos los enlaces a todas las redes sociales de Disfrutando del Viaje para que no te pierdas nada de todos sus viajes:
https://www.instagram.com/disfrutaelviaje/
https://twitter.com/disfrutaelviaje/