Entrevista a Dónde vamos Eva?

Hoy conocemos más sobre Eva y Carmelo, autores del blog de viajes Dónde vamos Eva?

Entrevista:

  • ¿Qué es y quién hay tras el blog?

Detrás del blog estamos Carmelo y Eva, un catalán y una madrileña embarcados, desde hace diez años, en un proyecto de vida y de viajes en común.

Somos viajeros seniors, emprendedores casuales y creadores del blog “Dónde vamos Eva?” una bitácora de relatos donde compartimos nuestras experiencias viajeras en primera persona, además de vídeos, guías y entrevistas de interés para los amantes del VIAJE.

Dónde vamos Eva? Es una bitácora de viajes creada para inspirar, compartir y poner en valor aquellos destinos que apuestan por el turismo colaborativo, sostenible y responsable.

Vivimos, de momento, en el Alt Penedès, una comarca barcelonesa famosa por sus vinos y cavas, lo que nos ha llevado a ser unos fanáticos enoturistas.

En general, Carmelo está detrás del canal de vídeo, de la mayoría de las fotos y de algunos artículos. Planifica, cuando toca hacerlo, las rutas. Contacta con las oficinas de turismo y coordina los viajes.

Eva gestiona el contenido y las redes, es la cara “visible” del canal de vídeos.

Muy pocos lo saben, pero en nuestros viajes nos acompaña nuestra mascota “Pipo”, un divertido y fotogénico peluche que nos roba el protagonismo en cuanto sale de la mochila.

Para resumir, dos vividores, enamorados de los viajes y de compartir experiencias por el mundo.

  • ¿Recordáis cómo fue tomar la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

Eva: Por mi parte, hacía unos años que había creado una bitácora llamada Ítaca (como mi poema favorito) donde volcaba mis relatos viajeros sin ninguna finalidad, solo por el placer de escribir (una de mis pasiones). En el año 2009 comencé a compartir rincones en una famosa comunidad de viajeros. Con el tiempo, y tras convertirme en una de las evangelizadoras más activas de esta comunidad, muchos compañeros me animaron a tener mi propio blog. El impulso para crearlo fue la aparición de Carmelo en mi vida.

Carmelo: No me canso de repetir que me enamoré de Eva al leer sus textos en Minube, cuando por fin nos conocimos, VIAJAR se convirtió en nuestro proyecto común.

El blog nació en 2014 tras hacer caso a amigos, familiares y conocidos para que todo lo escrito en aquella comunidad y en la bitácora personal de Eva, fuera a parar a un blog de viajes propio y así generar un contenido más acorde a nuestro estilo de vida y viaje.

La decisión no fue premeditada. Eva no estaba muy convencida de ello. Pero a veces, las cosas suceden por pura serendipia.

De un día para otro, Carmelo y dos sobrinos se “confabularon” y en menos de una hora teníamos el primer esbozo de lo que sería nuestro blog e imagen.

A partir de aquí, comenzamos a rodar por un mundo totalmente desconocido para nosotros, en el que hemos vivido alegrías, desencantos, vaivenes, frustraciones y agradables sorpresas.

  • ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el blog?

Llevamos ocho años dedicados al blog en cuerpo y alma.

Lo iniciamos de una manera amateur, enseguida lo profesionalizamos y ahora estamos en un bypass sobre la dirección a tomar.

Lo que es seguro es que a Dónde Vamos Eva? le queda batería para rato 😉 ¡Y a nosotros también!

  • ¿De dónde viene o cómo surgió el nombre del blog?

Durante nuestro primer viaje a Alemania, concretamente en La Selva Negra, Carmelo acababa de comprar una cámara de vídeo y se empeñó en grabar nuestro periplo selva negrino.

Todavía no barajabamos la posibilidad de crear un blog. Aún así, nos lanzamos a grabar vídeos de nuestro viaje para un posible canal de viajes en 3D (en aquel momento no había mucho contenido en este formato).

Al hacerlo todo sin planificación (una de nuestras características) no éramos capaces de coordinar bien mis entradas en cámara o las introducciones que debía hacer de los lugares, etc. Vamos, ¡todo muy profesional! XD!

En un momento dado, Carmelo, al comenzar a grabar mi entrada a la visita del castillo de Tubingen, me gritó en voz alta: ¿Dónde vamos Eva? Para darme el pie a mi presentación y, de repente, surgió “la chispa”.

En un principio a mi (Eva), no me gustaba este nombre pues me daba total protagonismo frente a Carmelo, y teníamos claro que el canal sería de experiencias de viajes en pareja senior.

Consultamos con amigos, conocidos, familiares…, nadie puso ni un pero. En ese momento todos los nombres de blog llevaban la palabra “viajar” o derivados, por lo que la propuesta resultaba fresca y atractiva.

¡No me quedó más remedio que ceder!

Para compensar, y hacer un guiño a Carmelo, nuestro nombre, qué es una pregunta, solo lleva el signo de interrogación final, tal y como se hace en Cataluña.

¡Todo el mundo se empeña en ponernos el signo inicial o creen que es una falta ortográfica, pero no es así!

  • ¿Qué crees que aporta de diferente vuestro blog al mundo de los viajes y hacia qué público va dirigido?

Con la cantidad de blogs de viajes que existen, sentirte diferente en este mundo es complicado.

Por nuestra parte, intentamos aportar una visión sostenible al mundo del viaje, apostamos por el turismo regenerativo, más relajado y comprometido con los lugares visitados.

Nuestro público objetivo son viajeros seniors, de carácter slow travel. En general, personas que organizan y planifican su viaje con mucho mimo (sin importar la edad), amantes del enoturismo (wine lovers), de las rutas en coche (road trip) e interesados en descubrir el patrimonio desconocido más allá del turismo tradicional.

Aportamos una visión más comprometida con el destino. Huimos del turismo de masas.

Somos fans del patrimonio industrial, lo que nos ha llevado a realizar algunas rutas por nuestro país y Europa en pos de lugares increíbles vinculados a la vida, cultura e historia de personas desconocidas, más allá de los fastuosos castillos, palacios o catedrales.

Posiblemente, nuestro blog aporta una visión más humana y cotidiana del VIAJE y un profundo respeto por los destinos visitados, huyendo de la banalidad y del lugar instagrameable.

Ya lo decimos en nuestro logo: “Te mostramos el mundo desde una perspectiva local”

Hablemos de redes sociales

  • ¿En cuál de ellas os sentís más a gusto?

Si podemos ser sinceros, en ninguna. Desde nuestros inicios como blogueros nos ha costado mucho mantener una periodicidad en las redes sociales.

Somos conscientes de su poder y de la importancia vital para un blog, pero… nos cuesta horrores mantenerlas, no obstante, intentamos actualizarlas y relacionarnos con otros compañeros, compartir los artículos, etc.

Nos encantaba IG, cuando era una red social de fotos, ahora nos resulta muy cansinaaaa con el tema reels. Los lugares se han convertido en videoclips con banda sonora repetitiva.

Facebook siempre nos ha dado buenos resultados y con TW tenemos una relación de amor/odio.

Con nuestro canal de youtube nos sentimos como pez en el agua y aunque no es como para tirar cohetes, estamos contentos con el resultado.

  • ¿Cuál creeis que es la más eficaz para nuestro mundo, el travel blogger?

Sinceramente, y aunque nosotros no las utilizamos mucho, las que hemos mencionado anteriormente son bastantes eficaces si se manejan adecuadamente.

Es cuestión de utilizarlas según el público al que quieres dirigirte y saber para qué sirve cada una de ellas.

  • Cuando viajais les prestáis atención, me explico, ¿soléis compartir contenido en las redes sociales durante el viaje?

En general, no. Preferimos estar “presentes” en el viaje, en lo que vivimos, respirar el lugar, fotografiar o grabar sin pensar en las redes.

A veces, al acabar el día, y si no estamos muy cansados, hacemos un pequeño resumen de la jornada.

Si el viaje forma parte de un blogtrip o de un trabajo en concreto, si. En este caso, compartimos nuestro viaje in time.

  • ¿Cómo os gusta preparar los artículos, escribís en destino, tomáis apuntes o lo dejáis para la vuelta?

En los viajes Eva lleva siempre un pequeño cuaderno. Toma muchos apuntes y notas que una vez en casa organiza para los artículos.

A mi (Carmelo) me gusta hacer dibujos, me entretengo con las fotos, aunque también tomo notas y las escribo en el móvil (evernote o en el drive).

Muchas veces, nos enviamos notas a través del whatssap, o grabamos notas de voz que nos sirven de recordatorio de anécdotas vividas o de información de interés relacionadas con las personas con las que nos encontramos en nuestros viajes.

En general, todos nuestros artículos y vídeos son post viaje. Una vez en casa organizamos la información, los recuerdos, las notas, las fotos y vídeos.

Lo hacemos conjuntamente en nuestro despacho y entonces, ¡revivimos de nuevo el viaje!

  • ¿Qué destino del mundo es el que más os ha impactado, ese al que volveriais una y otra vez?

Pufff, pregunta difícil. Hasta ahora, todos nos han impactado de una manera u otra, pero si nos tenemos que decidir por alguno, hasta el momento, Irán. Estuvimos un mes y solo soñamos con volver.

  • ¿Habéis pensado alguna vez en no volver y en quedaros para siempre en algún lugar?

Si, aunque el Penedès es nuestro rinconcito en el mundo, nos ha pasado alguna vez. En nuestro último viaje a Asturias, nos ha costado volver a casa. De Cerdeña regresamos a regañadientes ;-).

Si nos perdemos, ¡buscarnos en Cádiz!

  • ¿Cómo elegís los destinos?

En general surgen después de haber visto algún documental, una película, una serie. Otros son sueños de toda la vida (como el caso de Irán). Un libro, una conversación y muchas veces, la invitación de un amigo, de un familiar o de un conocido nos lleva a viajar.

El descubrimiento de una ruta literaria, el interés por una ruta de vino o el viaje compartido de algún blog de viajes.

  • ¿Os preparáis todo y preferís la improvisación?

Somos los reyes de la improvisación. ¡Bienvenidos a improvisalandia!

Es algo que, por suerte, forma parte de la esencia de los dos. Si uno fuera más planificador y el otro pura improvisación, hubiera sido un problema.

Sabemos el destino genérico, una vez allí nos dejamos llevar por las recomendaciones de la gente local, de los anfitriones, de nuestras corazonadas, y sobre todo, de nuestra compañera de viaje: La Serendipia.

  • ¿Algún destino soñado al que aún no hayáis podido ir?

Tenemos unos cuantos pendientes: Etiopía, la isla de Pascua o presenciar las auroras boreales… Hay muchos más, pero estos tres están siempre en el libro de los sueños viajeros.

No hay un motivo en concreto por el que no hayamos ido aún. Posiblemente, al entenderlos como un sueño, nunca los bajamos a la realidad.

Sobre monetización

  • ¿Habéis conseguido monetizar el blog?

En nuestro caso, no empezamos a monetizar hasta pasados unos dos años.

Si, hemos tenido ingresos gracias al blog y al mundo del viaje en general como coordinadores y participantes en blog trips, por formar parte de asociaciones profesionales de blogs de viajes, por escribir artículos, etc.

No somos nada proclives a las afiliaciones, no tenemos ni una en el blog ¿El motivo? No hemos encontrado ninguna que se ajuste a nuestra filosofía de viaje sostenible.

El parón de la pandemia supuso replantearnos el esfuerzo que supone un blog profesional.

Reconocemos que desde hace dos años no tenemos una continuidad regular de publicaciones, aunque seguimos viajando y colaborando con empresas, pero estamos en un momento de reflexión sobre qué rumbo tomar respecto al blog.

  • ¿ Está bien o mal valorado el trabajo que hace un travel blogger?

Sinceramente, no es una cuestión de si estamos bien o mal valorados, en general, creemos que hacemos un trabajo invisible.

En general, pocas personas entienden que un blog, sea del contenido que sea, lleva muchas horas de trabajo. Mantenerlo actualizado, “luchar” con los algoritmos para el posicionamiento, estar al día en tendencias, redes, etc., etc. Si además, intentas monetizarlo, ¡ni te cuento!

Cuántas veces nos han preguntado, ¿pero de eso se puede vivir? ¿Cómo lo haces? ¿todavía os dedicáis a los viajecitos?

Los travel bloggers tenemos, sin merecerlo, un cierto aire de banalidad, de trabajar en algo que no es un trabajo real o “como dios manda”

¡Seguro que os pasa a todos!

  • Hay miles de blog de viajes en español ¿conoceis alguno?

Si, somos muchísimos y resulta complicado conocerlos a todos.

Gracias a encuentros como FITUR, a las asociaciones, a blogtrips en los que hemos participado o a la relación por las redes sociales, conocemos un buen número de blogs en español.

Incluso tenemos grandes compañeras bloggers e influencers en Latinoamérica, compañeras del Máster de periodismo de viajes que estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona (Eva).

  • ¿Tenéis algún travel blog referente?

En general, cuando tratamos de documentarnos vía internet, consultamos los blogs que salen en los resultados de búsquedas o vamos directamente a la web de turismo del destino elegido.

Como solemos hacer viajes muy especializados, con un cariz sostenible, poco turístico, no hemos encontrado todavía ningún blog referente en ese apartado.

Somos más de crónicas viajeras, de relatos inspiradores que de las listas sobre “qué ver en…” o de las típicas tópicas guías de viaje.

Por nombrar algunos. Somos muy fans del blog de Victor Manual Pizarro, “La ciudad dormida”. También nos gustan, entre otros: “El guisante verde”, “Planeta Dunia”, la revista de viajes ilustrada “Babilonia’s Travel” o la web de “Mar, viaja y come”.

Ahora que formamos parte de Spain Travel Bloggers hemos descubierto un buen número de blogs de los que no sabíamos nada. ¡Tenemos trabajo!

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Cómo os lleváis con la gente de este mundillo?

Como vivimos en un pequeño pueblo, estamos bastante aislados de todos los eventos y encuentros blogueros.

Actualmente, reconocemos que vamos mucho a nuestra bola, hemos vuelto a los orígenes del blog, cuando no conocíamos a nadie y nos divertíamos viajando sin preocuparnos por los números, las redes sociales, los eventos, etc.

En general, nos llevamos bien con la blogosfera, pero somos tantísimos blogs con objetivos y pretensiones diferentes que resulta difícil conocerlos y relacionarnos con todos.

A lo largo de estos años hemos tenido a un buen número de blogueros alojados en nuestra casa. Nosotros también hemos visitado a un buen número de compañeros durante nuestros viajes o nos hemos alojado en sus casas.

El caso más reciente ha sido durante nuestro viaje a Asturias donde estuvimos varios días con Carmen y Javier del blog “Viajes y Rutas”. También respondieron a nuestra llamada María y Rubén del blog “Callejeando por el mundo” con quienes compartimos una divertida tarde noche en Oviedo.

Por otra parte, aunque se quiera pintar de color de rosa, estamos en un mundo muy competitivo. Somos amiguetes hasta que el pastel no da para todos, y ahí te das de bruces con la realidad. En fin, nada que no pase en otros “mundillos”.

No debemos olvidar que por viajar NO nos convertimos en mejores personas ;-).

En nuestro caso, nos ha pasado de todo. Tendríamos anécdotas para escribir un libro ;-).

La experiencia y las decepciones de estos últimos años nos ha llevado a ser más cautelosos y filtrar mejor con quien nos relacionamos en este mundillo.

No obstante, ¡Cualquier cosa, aquí estamos! Siempre hemos atendido a los compañeros que nos han pedido información, asesoramiento o nos han planteado dudas.

  • Y por último ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Que tengan muy claro el objetivo por el qué inician su andadura. Que le pongan mucho amor a su trabajo más allá de la monetización.

Un blog, una bitácora, una revista de viajes es la fuente de inspiración de muchas personas y es el lugar donde un destino queda representado.

Si emprenden el blog como un negocio o como fuente de ingresos, ¡mucha paciencia y mucho trabajo! Ser muy constantes e intentar aportar un valor añadido en el mundo del viaje que no sea sólo su propio beneficio.

Y por supuesto ¡que se diviertan con ello!


Muchas gracias a los dos por esta fantástica entrevista que nos ayuda a conoceros un poco más.

Podéis seguir el contenido que Eva y Carmelo van generando tanto en su blog como en su redes sociales:

Travel Blog: Dónde vamos Eva?

Twitter: Dónde vamos Eva?

Instagram: Dónde vamos Eva?

Facebook: Dónde vamos Eva?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com