Entrevista a El mundo con ella

Entrevistamos los autores del blog de viajes El mundo con ella

Entrevista:

  • ¿Qué os inspiró a convertiros en escritores de viajes?

Hemos viajado desde siempre. Nuestros viajes, dicen, no eran a destinos convencionales y siempre lo hemos hecho a nuestro aire. La familia, los compañeros y nuestros amigos siempre nos hacían muchas preguntas. Posteriormente, cuando alguien se animaba a visitar esos lugares, nos volvían a preguntar.

La cosa se salió un poco de madre cuando comenzamos a viajar con nuestra hija. Sobre todo, porque las abuelas se alarmaban. Nos llamaban imprudentes, temerarios, incluso en ocasiones, hemos tenido que marcharnos sin despedirnos para evitar discusiones.

Así que, un poco para saciar la curiosidad de todos, otro poco para calmar los temores familiares y a fin de no repetirnos mucho, decidimos publicar nuestros viajes.

  • ¿A qué se debe el nombre del blog de viajes?

Supongo que es casi evidente con lo que os he contado. Igual, de no haber “viajado con ella”, ni nos hubiéramos animado a escribir.

  • ¿Cómo empezó y se desarrolló vuestro interés en la escritura de viajes?

Hemos de decir que tanto Yayo como yo somos periodistas, así que la pasión por escribir ya venía de casa. Comenzamos haciendo una especie de diarios de viaje, pero con el tiempo, nuestro blog se ha ido centrando más en publicar la información que demandamos los viajeros cuando queremos preparar un viaje.

Supongo que es el tiempo el que va mostrándole a uno el camino de lo que resulta de mayor interés y ayuda a otros viajeros. Y, en fin, en ese camino intentamos seguir mejorando.

  • ¿Cuáles creeis que son los beneficios y los inconvenientes de ser un blogger de viajes?

Si te digo la verdad, son preguntas que nunca nos hemos hecho. Supongo que lo nuestro es escribir y nunca nos hemos planteado beneficios e inconvenientes, pero ya que lo preguntas y si hay que responder, diría que el principal beneficio es hacer amigos, conocer a otras personas con tu misma pasión. Bueno, eso y poseer una memoria permanente en los artículos publicados.

¿Inconvenientes? Quizás, poner algo más de atención en hacer anotaciones durante los viajes para documentar los artículos.

  • ¿Habéis cambiado algo vuestra vida desde que comenzasteis con esto?

En realidad, poco. Quizá conocemos a más gente y a mucha de ella, pese a la distancia, la llevamos en el corazón. Pero en lo que respecta a nuestro día a día, nuestro estilo de vida o nuestros viajes, poco, la verdad.

  • ¿Cómo haceis para equilibrar escribir sobre viajes y realmente disfrutar del momento?

Para ser sinceros, lo realmente importante es disfrutar. Escribir es algo secundario. Así que si realmente escribir supone un lastre o una esclavitud, algo que nos impida disfrutar del momento, es mejor no hacerlo. Quiero decir, que si escribimos es para ayudar a otros a disfrutar también del lugar y del viaje, así que lo que no se puede hacer es recomendar algo que a ti no te ha ido bien.

  • ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado siendo un bloggers de viajes? ¿Y vuestro mayor éxito?

Tal y como está el patio en los últimos años, con tanta red social y la proliferación de tantos blogs, el mayor desafío es ser visible: seguir generando contenido y que a la gente le interese, que te tomen por un referente serio. El mayor éxito, supongo, es seguir escribiendo y no decaer porque a veces, la vida diaria es difícil, y lo de emplear tus horas libres escribiendo se complica.

  • ¿Qué visión o perspectiva única aportais con vuestro blog de viajes?

Muy al principio, como ya hemos dicho, viajar con niños a destinos no muy turísticos era una perspectiva poco frecuente. Con los años y a medida que los hijos crecen, creo que lo que más exclusivo de nuestra web son nuestras secciones estrella: Compras, Curiosidades, Fumadores, Váteres, Lo + y Lo -, e Informaciones Útiles.

  • ¿Creeis que ha cambiado la forma en que las personas exploran nuevos lugares en la era digital por culpa o gracias a los blogs viajes?

Pues aquí tengo el corazón y la mente un poco divididos. Por un lado, se ha generado un “Turismo de Instagram” a la caza de la foto más llamativa. Pero también creemos que los blogs han ayudado y animado a muchos viajeros a preparar y vivir sus viajes, descubriendo lugares y experiencias que no podrían haber vivido sin el aporte de otros viajeros a través de sus webs.

  • ¿Viajar os ha llegado a cambiar vuestra visión del mundo?

No me cabe duda alguna. Pero el mayor logro de nuestros viajes ha sido el aporte que ha supuesto en la educación de nuestra hija, en su apertura de mente, su visión de la vida, de las culturas de otros pueblos, el respeto por los demás, el conocimiento de idiomas, de la Historia, de la geografía…

  • ¿Alguna experiencia viajera que os ha haya impactado?

Cuando Macarena tenía unos cinco o seis años, viajamos por tercera vez a Senegal, porque es un país que amamos desde que Yayo y yo éramos novios. Era, y sigue siendo, como nuestro paraíso.

Visitábamos la Isla de Gorée, y recuerdo que aquel día, había muchísimas excursiones infantiles en la Isla porque estaban terminando las clases en los colegios.

Los niños se estaban bañando en la pequeña playa que hay junto al puerto y Macarena decidió hacer lo mismo. Aún no hablaba francés y por aquél entonces, tenía la piel mucho más clara y el pelo mucho más rubito que ahora. Destacaba entre todos los niños.

Nosotros estábamos sentados en una cafetería justo al lado de la orilla viendo toda la escena. Cuando ella llegó al agua, se formó una algarabía. Todos los niños la rodearon para bañarse y jugar con ella. Yo, la verdad, me hubiera sentido intimidada. Era toda una atracción. Sin embargo, ella pronto hizo amigos y pasó allí casi todo el día, hasta que todos los niños se marcharon.

No sé si llamarlo impacto porque en realidad no me impactó, sino que la naturalidad con la que una niña de cinco o seis años tan diferente físicamente, y hablando otro idioma, se integraba perfectamente con niños de otro país, me hizo sentirme orgullosa. Supe que nunca, a lo largo del resto de su vida, tendría que educarla en la necesidad de la ausencia de prejuicios. La lección “iba de serie”.

  • ¿Cuáles creeis que son los beneficios de viajar en familia?

Para nosotros ha sido realmente una forma de vida ya que, desde siempre, viajar estuvo incluido en nuestras rutinas. Así que tampoco nos hemos propuesto sacar un beneficio de ello, o no lo hemos pensado. Es que siempre ha habido muy buen rollo entre nosotros tres, y tanto de viaje como en casa, hemos disfrutado de nosotros y de nuestras cosas. No sé. Igual ha sido beneficioso a la hora de educar, porque lo ha hecho más fácil. Supongo que la naturalidad con la que se integran el respeto por otras culturas, otras religiones, la capacidad de incorporar la sorpresa en tus emociones, la necesidad de tener que desenvolverte en determinadas situaciones, la tolerancia, la empatía, son conceptos que te ahorras en la educación porque se van adquiriendo a través de los viajes.

  • ¿Cómo se logra mantener unida a la familia mientras se viaja?

¡Eso es fácil! Partiendo de que todos sabemos lo que le gusta a los demás, incluimos todos los planes de todos y los vamos llevando a cabo. Nuestros viajes siempre suelen ser largos, así que siempre hay tiempo para todo.

  • ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere viajar sola?

Macarena (madre) viajaba sola cuando estaba en la Universidad y Macarena (hija) comienza a hacerlo. Supongo que no hay un gran secreto para viajar sola, ya que el sentido común y la prudencia deben estar permanente presentes en todos los viajes, sean del tipo que sean. Así que, aquí también: prudencia y sentido común.

  • ¿Cómo soléis eligir los destinos para tus viajes y tus artículos?

Difícil pregunta porque nosotros quisiéramos ir a todos sitios. Somos de los que viendo la tele, leyendo un artículo, viendo una peli, siempre andamos con el “yo quiero ir ahí”, “ahí tenemos que ir”, “hala, qué bonito, vamos” jjjjjjjj. Quiero decir que, en realidad, mientras vayamos viajando,… Pero lo que es elegir, elegir, quizá va un poco en función del precio de los vuelos, de los días que tenemos disponibles, de cómo va la economía doméstica, y bueno, en los dos o tres últimos años, en función de dónde nos dejaban entrar.

Y los artículos, van en función de los lugares. En realidad, y en ese aspecto, solemos estrujar el destino al máximo. Nos gusta recorrer el país, a ser posible, en su totalidad y conocerlo a fondo. No nos vale eso de visitar sólo la capital o la ciudad más turística. Así que escribimos de lo bueno y de lo malo, de lo bonito y lo feo, de todo.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Cómo manejáis el aspecto financiero de tener un blog de viajes?

Pues realmente, y por el momento, no tenemos monetizado el blog, del que pagamos el dominio y el hosting. Nos llegan ofertas, no diremos que no, pero el hecho de “ir siempre por libre” lo aplicamos también a nuestra web. Es como si no quisiéramos estar sometidos a la directriz de tener que hablar bien o mal de algo porque nos pagan por ello.

En ocasiones, hemos aceptado alguna colaboración, y en ocasiones, hemos participado en algunos proyectos, pero renunciando a cobrar por ello. Porque el blog surgió como una forma de ayudar, no como un negocio. Pero si algún día llega una oferta suculenta o un proyecto que esté en la misma línea de nuestras ideas, no tendremos inconveniente en formar parte de él.

El problema también es que las empresas no ofertan lo que debieran -igual estamos equivocados-, pero embarcarte en llenar la web de banners o logos para terminar obteniendo un mínimo porcentaje con el que ni poder sufragar los gastos del hosting, no nos merece la pena.

  • ¿Utilizais alguna estrategia para monetizar el blog?

Creo que ya he contestado a esto. Igual un día, nos metemos en faena. Por el momento, monetizarlo para nosotros nos supone un mayor trabajo del beneficio que creemos que nos reportaría.

  • ¿Qué estrategias has utilizado para atraer tráfico orgánico a tu blog?

Creemos que éste es el gran reto para atraer lectores. Lo importante es crear contenido, que sea único y que tenga la mayor calidad posible ¿De qué sirve atraer lectores sin contenido? ¿Para leer qué?

  • ¿Cómo equilibrais la creación de contenido para el blog y ganar dinero con él?

Si tuviéramos que hacernos ricos con el blog, aviados estábamos jajajajaja. Nada, nada. Aquí todo es trabajar y trabajar.

Y por último;

  • Tres consejos para alguien que esté leyendo esto y se esté planteando en escribir un blog de viaje.

Lo primero es tomárselo en serio, claro está: ser constante, regular y, sobre todo, paciente.

En segundo lugar, saber cuál es el objetivo. Nadie se hace rico con un blog de viajes y, mucho menos, nadie –que conozcamos- viaja gratis por tener un blog de viajes.

Y por último y teniendo en cuenta la proliferación de blogs de viajes en los últimos años, buscar el aspecto diferencial del resto de blogs. Aquél por el que la gente elija el tuyo por encima del resto.


Muchas gracias a los tres por dejarnos conoceros un poco más. Si queréis seguir el contenido que Viajando con ella van generando, podéis seguirles tanto en su blog como en sus redes sociales.

Travel blog: https://www.elmundoconella.com

Twitter : https://twitter.com/elmundoconella

FaceBook: https://www.facebook.com/elmundoconella

Instagram: https://www.instagram.com/elmundoconella/

Youtube: https://www.youtube.com/@Elmundoconella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.