Entrevista a El viaje de Luna

Conocemos un poco más sobre el travel blog y los autores de El viaje de Luna

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes El viaje de Luna?

Detrás de El Viaje de Luna estamos 2 personitas: José (que es una parte muy importante del proyecto, aunque esté en las sombras su apoyo es vital) y yo, Vero que soy la parte visible y la encargada de llevar a cabo este proyecto que ha nacido con mucha ilusión y ganas de avanzar en este mundillo.

Voy a hablar de mi (Vero) durante toda esta entrevista, ya que la otra parte es la cara invisible del proyecto (aunque seguramente aparezca en cualquier momento en algún video o foto ;P).

Pues nací hace unos cuantos años en Burgos, una ciudad preciosa que aprovecho para invitaros a visitar, porque es mucho más que su catedral y el frío, que tampoco es para tanto. Cuando conocí a José decidimos irnos a vivir a otro sitio alejados de nuestro lugar de origen así que nos establecimos durante 12 años en Gijon (Puxa Asturies) y hace un par de años, justo unos días antes de comenzar con la pandemia, nos trasladamos hasta Girona por motivos laborales. Pero quién sabe donde acabaremos!

En cuanto al aspecto más laboral, no tengo nada que ver ni con periodismo, marketing o informática (que me vendría genial para el proyecto), soy maestra y además guía turística, recepcionista, agente de viajes… y un montón de cosas relacionadas con el turismo y que apenas he podido ejercer de ello. Pero como veis me encanta todo lo relacionado con los viajes.

  • ¿A qué se debe el original nombre del blog?

Bueno pues la verdad es que cuando decidí ponerme en serio con el proyecto surgieron un montón de posibilidades de nombres, uno que me gustaba mucho era Nordic Spirit, y hacía referencia a un proyecto que tuve que hacer cuando estaba estudiando Agencias de Viajes (el ciclo formativo) en el que junto a 2 compañeras creamos unos paquetes turísticos enfocados a los países nórdicos, entonces tuvimos que investigar mucho sobre todo lo que había y me enamore de esos lugares. Pero, cuando fui a buscar sl nombre para ver si estaba cogido el dominio y demás me encontré con que ese dominio lo tenía una empresa de tabaco inglesa, así que no quería tener nada que ver con eso y volví a los orígenes del nombre que había puesto unos años atrás cuando empecé con un pequeño blog. Así que después de buscar entre varios nombres que estaban cogidos, se quedó el viaje de Luna. Que es mi pequeño homenaje, os cuento más en el siguiente punto.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir un blog de viajes?

La idea del blog surgió tras mi vuelta de un erasmus en Francia, que sinceramente fue una experiencia genial que ojalá pudiera experimentar todo el mundo. Fue un erasmus breve de un par de meses y era para realizar las prácticas de lo que había estudiado entonces que era tema hotelero; así que ahí estuve yo en en el país vecino en un hotel haciendo un poco de todo, recepción, camarera de pisos, camarera…. pero lo recuerdo con mucho cariño y todas las personas con las que coincidí se portaron de 10.  Cuando regrese de la experiencia quise abrir un blog donde lo contaría todo para animar a otros a ir y también donde escribir pequeñas escapadas que pudiera hacer. Así que cree un blog en una plataforma gratuita, sin dominio ni nada para ver como funcionaba, pero apenas nadie lo leía y como empecé a estudiar otra cosa pues lo deje de lado y no conté nada. Ese blog ya llevaba el nombre que tiene el blog actual y como os comente, es un homenaje. Lo primero que me preguntan es si yo me llamo Luna, y bueno, sabéis que no así que la siguiente pregunta suele dar en el clavo: es alguna «mascota»; y efectivamente Luna era mi perrita que me acompañó durante 13 maravillosos años y que nos dejó justo antes de embarcarme en mi aventura de Erasmus. De esta manera está muy presente siempre en lo que hago.

Así que después de varios años con el proyecto en stand-by, quise retomarlo, pero esta vez tomándomelo en serio y no solo dedicarme a escribir sobre los viajes sino que también quería documentarlos y hacer videos para YouTube, así que nos embarcamos es este bonito proyecto que espero poco a poco crezca.

  • No se si tenías con anterioridad experiencia escribiendo algún tipo de contenido ¿te has preparado de alguna manera?

Experiencia ninguna y tampoco me he preparado para esto, pero si que es verdad que intento hacer algunos cursos o formarme viendo videos en YouTube u otras plataformas para que esto cada vez vaya mejor. Por ejemplo para poder crear videos en YouTube, no sabia utilizar ninguno de los programas así que busqué tutoriales por internet, luego hice un curso y ahí vamos aprendiendo diariamente.

Para escribir en el blog lo que hago es mirar el trabajo que hacen otros compañeros y sacar ideas de como me gusta o como no me gusta, yo creo que es una gran clave, saber lo que quieres y cómo lo quieres; no copiando sino haciendo tu versión de algo que te gusta. Así que poco a poco se va creando el proyecto y se va modificando en función se avanza en el conocimiento. Aunque tengo mucho por mejorar y aprender.

  • ¿Tuviste claro desde el principio el contenido que querías hacer o ha ido surgiendo según las circunstancias?

El contenido va surgiendo en función de los viajes que vas haciendo y de lo que quieras contar. Yo quería contar mi experiencia en Erasmus (que la tengo algo abandonada) y poco a poco como vas recorriendo distintos lugares empiezan a surgir muchas ideas de contenido, el principio siempre es más complicado porque hay mucho que escribir. Además no solo es escribir sobre un destino, sino que también es importante tener algo más de contenido genérico tipo como conseguir vuelos al mejor precio o la importancia de contratar un seguro de viajes, entre otras cosas. Y claro, al empezar de 0 es mucho lo que hay que escribir y siempre hay mucho que hacer por lo que en ocasiones te puedes saturar de tanto por hacer y ver que apenas avanzas. Así que hay que tomárselo con calma que las cosas van saliendo poco a poco y todo el contenido ha de adaptarse a las circunstancias de cada uno, al tiempo que puedes dedicar, etc.

  • No te parece una locura que con tanta saturación de travel blogs que existen te lances a crear otro más ¿qué crees que aporta tu blog que no hacen los otros?

Pues la verdad es que muchas veces me pregunto qué hago aquí en este mundillo haciendo esto con la de gente que hay que lleva años con ello y en parte me siento intrusa. Además son muchas cosas las que hay que hacer en el blog y en ocasiones te ves saturado. Pero yo creo que en este mundo que nos ha tocado vivir y con el auge de internet y toda la tecnología todos podemos tener nuestro pequeño hueco virtual, y es que aunque existan ya muchos blogs, todos son diferentes y aportan una visión distinta de los lugares y eso es lo bonito que cada uno aporte su punto de vista y lugares o rincones diferentes. 

Creo que mi blog puede aportar algo, por ahora no he hecho grandes viajes a destinos súper exóticos y demandados por la gente, que parece que nos empeñamos en irnos bien lejos y que eso tiene mucho más valor. De momento, por circunstancias personales, no hemo podido viajar lejos, así que intentamos dar información de los lugares a los que vamos y que despierten el interés de personas que, no puedan permitirse ir lejos a conocer el mundo y se queden cerca haciendo escapadas y descubriendo el entorno más próximo que les rodea. 

  • ¿Has conseguido monetizar el blog?

¡¡Ojala!! Pero no, aún es pronto. Llevamos tan solo un año dando guerra y aun no hemos conseguido suficiente tráfico en el blog ni seguidores en las redes como para conseguir monetizar. Además Google no nos quiere mucho y llevamos meses intentando entrar en adsense para que salgan anuncios y nada, no hay manera. Aunque muchos bloggers me han recomendado no ponerlo porque apenas genera ingresos y tiene un impacto visual negativo que a la gente no le gusta…. Y luego están los enlaces de afiliados, que si tenemos implementados en la web, pero al no tener demasiado tráfico, pues claro no dan nada. Pero bueno, supongo (y espero) que en algún momento de sus frutos y quien sabe si algún día vivir de esto.

  • Que encuentra un visitante cuando llega hasta el blog

Nuestro blog no esta dirigido a ningún público en general, ósea no es especial para  jóvenes, adultos o seniors; sino para todo aquel que quiera viajar y saber lo que te vas a encontrar realmente, sin florituras ni adornos. Porque si adornas mucho el destino luego llegas allí y zas, sorpresa. Y no queremos que la gente vaya a los lugares con una idea equivocada de lo que es, sino con toda la información posible para hacer que su experiencia sea buena. Queremos darles las herramientas necesarias para disfrutar del viaje y conocer el destino tal cual es. Y que luego ellos decidan que ver y donde ir por que es lo que les apetece.

  • ¿Cómo te organizas el trabajo para escribir los artículos?

Cuando empiezo a escribir un artículo para el blog busco mucha información, casi siempre de primeras en las páginas oficiales, sobre todo para hablar de precios, horarios y de lo que es el destino en sí. Pero también me baso mucho en lo que yo he experimentado en el lugar y las sensaciones que tuve. También suelo leer muchos blogs para ver como enfocan ellos los destinos y lo que cuentan. 

Lo importante es saber como te gusta a ti contar las cosas y tener eso muy claro y no dejarte llevar en como lo hacen otros, porque al fin y al cabo el blog es tuyo y tienes que estar agusto con el, tanto con el contenido, como con las formas y el aspecto visual.

Así que normalmente investigo mucho sobre cada destino y después escribo lo que considero que es más relevante y lo que a mi me gustaría saber sobre ese lugar antes de visitarlo.

  • ¿Tienes algún método/ritual a la hora de ponerte a escribir?

No tengo ni métodos ni manías, primero pones al título y ale a escribir. Lo que sí hago de lo primero es la portada para el post y las publicaciones para las redes sociales, así cuando lo tenga listo, no tengo que pelearme buscando la foto para publicar ni nada, lo intento dejar listo antes de tener cada articulo publicado; pero a veces estas escribiendo varias cosas a la vez y puede que esta parte se te olvide y tengas que hacerlo al final; así que suele ser todo un poco sobre la marcha. Y muchas veces también entra en juego las ganas que tengas de hacer unas u otras cosas; hay días que te apetece más el aspecto visual y creativo y haces las portadas y las publicaciones y las dejas listas en el planificados de contenidos, otros días clasificas fotos y videos para cuando tengas que buscarlas sea más fácil y otros días simplemente escribes. Yo creo que es importante tener un equilibrio en lo que haces y no machacarte mucho con hacer algo un día, sino dejar que surja (te evitaras dolores de cabeza). Al principio y hasta hace no mucho me estresaba por todo lo que había que hacer y veía que no avanzaba nada lo que traía consigo muchas migrañas, fatiga y cansancio, pero tras la vuelta de las vacaciones de este año lo estoy llevando todo con más calma, porque al final, la salud también es importante y hay que cuidarla así que me tomo mi tiempo para escribir y hacerlo todo pero más tranquila y sin marcarme tiempos tan rígidos.

  • Hay personas que hacen sus artículos en destino, otras prefieren escribir a la vuelta del viaje, ¿hacia qué lado te posicionas? 

Yo prefiero escribir a la vuelta, si estoy a hacerlo en destino creo que no disfrutaría tanto y me quitaría tiempo de ver el lugar y descansar (muy importante). Pero si que creo que llevar un pequeño diario de viaje sería muy útil a la hora de escribir a la vuelta de cualquier viaje. 

Si tengo que escribir en destino uff, lo pasaría mal y me estresaría más yo creo así que a la vuelta con toda la experiencia reciente pero digerida puedes contarla tranquilamente porque la tienes ahí. 

Pero seguro que hay personas que escriben y hacen un montón de cosas en destino, que me digan como lo hacen porque me parece super complicado.

Hablemos de las redes sociales

  • ¿Qué importancia tienen para tu blog las redes sociales?

Hoy en día las redes sociales son super importantes, nos guste más o menos es la realidad. Cada vez están más presentes en todos los ámbitos de la vida y hay que saber adaptarse porque sino… malamente. Las redes sociales están ahí y han venido pisando cada vez más fuerte y van a quedarse y van a cambiar y evolucionar con el paso del tiempo y nosotros tenemos que ser capaces de evolucionar con ellas y adaptarnos a todo lo que sea tendencia. Así pues para un blog es muy importante estar presente en las redes sociales y hay que ser activo en ellas, nos guste o no, nos pueden aportar mucho y sobre todo dar visibilidad a nuestro blog. Pero ojo, yo creo que no vale todo en redes sociales, porque a veces vemos un mundo ideal (a que estás pensando en la canción de la peli de Aladdín) y vemos que las redes se convierten en un escaparate de perfección y de todo happy flower y la vida real no es así, así que esa es otra parte oscura de las redes; no mostrar la realidad. Y ahora cada vez mas se retoca todo, las fotos se hacen mil filtros e incluso a las personas, para que si la persona ni el sitio parezcan lo que realmente son y por eso luego la gente se lleva sorpresas cuando llega a los sitios, había visto un lugar que esta muy lejos de la realidad; así que ojo, son nuestras amigas pero tenemos que ser lo mas reales posibles, no digo que no metas filtro (yo no lo hago) pero sutil y realista. 

  • ¿Cuál te gusta más? y la que menos?

Gustarme gustarme siendo sinceros, ninguna. Pero como creadores de contenido que somos al fin y al cabo, tenemos que estar ahí bien presentes en cada una de ellas. Si tuviera que quedarme con una serie Instagram, la veo la más versátil, puedes poner fotos en el feed, stories en tiempo real cuando estás de viaje y crear videos (reels) sobre temas concretos. 

La que menos, creo que sería TikTok, es mucho más que bailar y hacer retos pero me parece un poco sinsentido la verdad, hay videos que funcionan y otros no, sin lógica aparente, pero hay que estar ahí e  intentar hacer videos cortos y que a la gente le gusten y te sigan y todo ello que lleve al blog, es un poco más complicado llevar a gente de TikTok al blog yo creo. Pero también hay mucha gente que le está yendo genial en esa red social, que me digan el truco porque yo no consigo hacer match con ella. 

Twitter no la utilizo demasiado pero bueno, es sencilla de utilizar y puedes poner fotografías y videos sin tener que hacer ninguna cosa extraña, con escribir un texto y acompañar una foto es suficiente. Así que es un buen complemento.

Facebook, según dicen los jóvenes de hoy en día, es pa gente mayor. Así que está bien tener presencia ahí, al estar conectada con Instagram publicas y ya lo puedes compartir ahí automáticamente así que no supone esfuerzo extra. 

Hay que encontrar un equilibrio y no volvernos locos con las redes pero si adaptarnos a ellas y ahora mismo toca adaptarse a los videos cortos. 

  • ¿Sueles subir contenido mientras viajas o prefieres sencillamente disfrutar del viaje?

Normalmente si suelo subir stories de sitios en los que estoy aunque tampoco me vuelvo loca por ello, si me acuerdo bien y sino nada. También es cierto que aprovecho ratos «sin hacer nada» como durante la comida o trayectos en coche (sino conduzco) para subir las stories. Pero si que intento tener contenido  esos días, me parece interesante que sigan lo que hacemos aunque también puede suponer un riesgo mostrar dónde estás en tiempo real, pero eso es otro tema. 

Aunque suba contenido, disfruto mucho del viaje e intento estar presente en cada cosa que hago, si luego subo video o no es secundario, lo importante es disfrutarlo tu.

Hablemos de lo económico

  • ¿Has conseguido monetizar el blog?

Aún es pronto para eso. No hemos conseguido monetizar el blog ni nada de nada. Lo único que hemos conseguido hasta la fecha es acudir a un evento de bloggers, que estuvo muy bien para conocer gente de este mundillo.

  • ¿Vives o piensas que podrías vivir de esto en un futuro?

Sinceramente me encantaría poder vivir de esto, porque al fin y al cabo es lo que me gusta, pero lo veo complicado porque hay que conseguir muchos ingresos para que eso sea posible y es difícil lograrlo. Pero quién sabe si dentro de 10 años (o los que sean) esto será nuestra fuente de ingresos. Espero que si. 

  • ¿Qué tipo de monetización es la que más ingresos te ha dado hasta el momento?

Ninguna, 0 ingresos.  Pero es que creo que la gente no es consciente de que puede ayudar mucho haciendo poco; me explico, todos tenemos familia, amigos o conocidos y si cada uno de ellos da un simple like a una publicación en redes o comenta lo que sea e incluso en YouTube ya es mucho porque está haciendo que seas visible para más personas y eso no cuesta nada!! Nos pasamos horas y horas con el móvil deslizando para arriba video tras video en tik tok o mirando fotos en Instagram; si tenemos conocidos que usan las redes sociales y están haciendo un trabajo en ellas, ¡¡da like y apoyalas!! 

Y por otro lado cuando vas a contratar cualquier viaje, todos conocemos la web por excelencia de reserva de hoteles y yo y muchos bloggers tenemos enlace a ella, pues es tan simple como hacer clic en nuestro enlace y reservar a través de él, no cuesta nada y ¡a nosotros nos ayuda un montón!.

  • Muchas veces se ha oído que algunos creadores de contenido a cambio de alguna reseña en una red social piden cosas gratis, ¿Qué te parece este tipo prácticas?

A mi lo de pedir me da vergüenza, si viene una marca y me pide colaborar, vale pero yo ir pidiendo uffff, me costaría. Si que es cierto que hay muchas marcas que funcionan así y están encantadas de colaborar de esta manera, pero no se. Ahora mismo con los seguidores que tengo no veo factible que nadie quiera darme cosas gratis por hacer alguna reseña, pero bueno, todo seria probar. 

También tengo claro que en ese sentido no todo vale, no vale colaborar con cualquier marca, creo que hay que ser consciente de  la visión que se tiene y aceptar colaboraciones con marcas que si sean de tu estilo; por ejemplo yo no voy a hacer reseñas ni publicitar montar en caballo o camello por mucho que me den gratis esa actividad, porque no va con mi estilo y mi forma de viajar (turismo responsable siempre).

  • Crees que los travel bloggers estamos bien valorados

No creo que estemos ni bien ni mal valorados. Creo que la mayoría de la gente piensa que lo que hacemos es viajar, pasarlo bien y escribir y vale, pero no saben la magnitud de trabajo que hay detrás de cualquier proyecto, por pequeño que sea. Y esto creo que también se debe a las redes sociales y las imágenes que ahí vemos, de gente viajando constantemente y que parece que solo hacen eso, pero realmente hay mucho más detrás, esa parte invisible sería interesante hacerla visible para las personas y que vean que detrás de esas fotos de viaje idílicas hay mucho trabajo.

Si realmente se supiera todo el curro que hay detrás de cualquier blog de viajes la gente lo valoraría más y seguro  apoyarían más estas iniciativas; porque incluso cuesta conseguir apoyo de la gente cercana (amigos o familia) que creen que esto lo haces de hobbie pero sin pretensiones; así que es muy importante apoyar a los blogs.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Y por último;

  • ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Le recomendaría que tenga paciencia, mucha paciencia, infinita paciencia, porque Roma no se construyó en un día y un blog de viajes tampoco. Son muchas cosas las que hay que hacer cuando creas un blog de viajes y eso es algo que tampoco se cuenta y es todo muy complicado, sobre todo si como yo no tienes ni idea de crear páginas web y el seo y las analíticas te suenan a chino como me pasa a mi. Pero si que le animo a que si realmente es lo que quieres hacer lo hagas, pero si es lo que te gusta, no porque quieres hacer fotos de postureo y subirlas a redes, no, es un largo y difícil camino pero a la vez es bonito porque ves como vas evolucionando. Así que, sobre todo esperanza y fe en un mismo y no tirar la toalla aunque te lo pida el cuerpo a diario. Lucha por lo que te gusta, que no sea por no haberlo intentado.


Puedes seguir todo el contenido que Vero va subiendo tanto a su travel blog como a sus redes sociales;

Facebook: https://www.facebook.com/elviajedeLuna

Instragram: https://www.instagram.com/elviajedeluna/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZCklwawEV7px-lyZ7QiNAw

Twitter: https://twitter.com/elviajedeLuna

TikTok: https://www.tiktok.com/@_elviajedeluna_

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com