Entrevista a Fotografiando viajes

Entrevista a Iñaki y Ana autores del blog de viajes Fotografiando viajes, una pareja viajera con más de 25 años de experiencia.

  • ¿Quién hay tras el blog Fotografiando viajes?

Detrás de Fotografiando Viajes hay dos personas con vocación de viajeros pero que se ganan la vida con algo igual de “vocacional” pero que nada tiene que ver con este mundo. Somos Ana e Iñaki y trabajamos como enfermera y médico intensivista. Nos ha gustado viajar y bucear desde siempre y dedicamos cada uno de los días libres o vacaciones que tenemos para emprender algún viaje.

  • ¿A qué se debe el nombre?

La verdad es que fue una de las cosas más difíciles. Muchos de los nombres que pensábamos estaban ya en uso, otros nos parecían demasiado largos, así que al final optamos por un nombre sencillo que reflejara también nuestra pasión por las fotografía. Si tuviéramos que elegir un nombre ahora, posiblemente buscaríamos otro más original, pero bueno, ya es tarde.

  • ¿Qué circunstancias fueron las que os llevaron a escribir un blog de viajes?

Fue un poco por casualidad. Empezamos a pensar en alguna manera de mostrar nuestras fotos a los demás, ya que muchas veces se quedan en el ordenador olvidadas después del regreso de un viaje. Por otro lado nos daba la impresión de que había muchos blogs para mochileros pero pocos para gente a la que le gusta viajar como nosotros, por libre y con calma, pero no con “mochila”. Y así surgió Fotografiando Viajes.

  • ¿Qué tipo de contenido encuentran los visitantes que llegan hasta vuestro travel blog?

Los lectores van a encontrar un poco de todo, pero sobre todo viajes largos fuera de España. Hasta hace poco apenas habíamos escrito sobre España o Europa, porque nos centrábamos en escribir sobre los viajes más largos que hacemos. Nuestros viajes favoritos son con coche de alquiler, “road trips” como se llaman ahora, y nuestros lectores van a encontrar mucha información sobre ese tipo de viajes. Además, los apasionados del buceo van a sumergirse con nosotros en muchos océanos y mares del mundo.

  • Cuando comenzasteis la aventura con el blog ¿teniais alguna pretensión?

Por un lado nos animó el hecho de poder contar nuestras experiencias para ayudar a organizar un viaje por libre a otros viajeros. Antes de que existiera internet…¡¡ sí, también se viajaba entonces y no hace tanto tiempo de eso!!, era difícil organizar un viaje. Ahora y gracias a los blogs todo es mucho más sencillo. Esa fue la principal pretensión, además de entretenernos mucho escribiendo y publicando nuestras fotos. La realidad es que en ningún momento pensamos hacer negocio ni sacar dinero con el blog.

  • A día de hoy ¿creeis que esa pretensiones de los inicios se ha cumplido?

Se han cumplido con creces. Porque nos encanta escribir sobre nuestras experiencias y volver a ver las fotos cuando volvemos a casa. Escribir un blog es como viajar dos veces.

  • ¿Os han pagado de alguna manera por crear contenido, acudir a un evento o subir contenido a una red social?

Sí, en algunas ocasiones hemos escrito un artículo por encargo de un cliente que busca un enlace a su web o producto. Siempre que lo hemos hecho ha sido sobre un tema o lugar conocido y dando nuestra opinión sincera. Lo que nunca haríamos es escribir sobre un producto sin conocerlo o elogiando algo que no hemos probado o que no nos gusta.

  • Cuidais mucho el contenido, pero ¿ seguís algún tipo método para posicionar los artículos?

Todos los artículos del blog los escribimos nosotros y los revisamos ambos. Cuando escribo yo, Ana, lo hago de forma espontánea sin tener muy en cuenta las técnicas de posicionamiento. Luego llega Iñaki y los “arregla” colocando las palabras clave o párrafos que son necesarios para el SEO. Al contrario, los artículos que escribe Iñaki, luego los “reviso” yo por si necesitan mi toque “personal”.

  • ¿Os habéis formado de alguna manera en SEO u otras técnicas de posicionamiento?

Del SEO y posicionamiento se encarga Iñaki y lo poco o mucho que sabe lo ha aprendido de forma autodidacta a través de internet, tutoriales y cursos online.

  • Hay algunos travel bloggers que hacen uso de copywriters ¿estaríais dispuestos a invertir dinero en esta modalidad de crear contenido para tu blog?

Nos parece una buena opción para otros blogs, pero no para nosotros. Solo publicamos artículos escritos por nosotros.

  • Una parte importantísima de un blog de viajes es la visual, ¿habeis comprado o estaríais dispuestos a comprar imágenes de un banco de imágenes o quizás pagar un profesional para mejorar la calidad de fotos en vuestros viajes?

Somos de la opinión que las fotos de un blog deben de ser del autor del blog. Además, nos gusta tanto viajar como hacer fotos, por lo que nunca hemos necesitado comprar en bancos de imágenes. De hecho, lo que sí hacemos desde antes de que naciera el blog, es vender fotos en esos bancos de imágenes. Tampoco necesitamos pagar a un profesional para mejorar la calidad de las fotos, para eso está Iñaki que es un auténtico maestro con Photoshop y con los programas de procesado de fotos.

  • Según las marcas y empresas colaboradoras el éxito de un travel blogger se mide en el número de seguidores que tiene en redes sociales, ¿qué pensais de eso?

Entendemos la importancia de las redes sociales, pero en nuestra humilde opinión lo de los seguidores en redes se ha “desmadrado”. Estos seguidores se pueden comprar, así que no creemos que la calidad del blog tenga que ver siempre con números. Hay blogs con miles de seguidores que tienen apenas una decena de artículos publicados, eso es extraño, ¿no?

  • ¿Por qué creeis que algunos travel bloggers, haciendo prácticamente lo mismo, alcanzan el éxito y otros no?

Ese ha sido siempre un misterio para nosotros, desde que empezamos en esto. Hay blogs que tienen mucho éxito, son muy conocidos y no son mejores que otros blogs que apenas les conoce nadie. No podemos responder a esto porque en algunos casos no tiene lógica. Por supuesto, luego están los grandes blogs de viaje, con miles de artículos que sí merecen la fama y el éxito que tienen.

  • La mayoría de travel bloggers le dedican mucho tiempo subir contenido a las redes sociales (instagram, twitter, tik-tok…) pero ¿creeis que eso influye de alguna manera en el tráfico de un travel blog?

Nosotros dedicamos más tiempo a escribir, procesar fotos y publicar que a las redes sociales. Quizás no sea el método correcto pero hasta ahora es lo que hemos estado haciendo. Nos da la impresión de que las redes están saturadas de información y a veces lo único que hacemos cuando entramos en ellas es pasar páginas sin centrarnos en nada concreto.

  • ¿Teneis monitorizado el blog para saber desde donde llega el tráfico?

Si, solemos mirar estos datos para saber de dónde nos viene el tráfico y saber a qué dedicar más tiempo y recursos.

  • De todos los viajes que habéis hecho, ¿cuál es el que recordáis con más ilusión?

Sin duda, y sin pensarlo, el viaje al Tibet. Para nosotros era ese destino soñado que cada viajero tiene, y que no nos decepcionó en absoluto. En pocos lugares del mundo hemos vivido una experiencia tan impactante como en el Tibet.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • Si tuvierais que cambiar de lugar de residencia ¿qué lugar del mundo de los que habéis visitado sería el elegido?

Aunque tiene muchos defectos no cambiaríamos Madrid, nuestra ciudad, por ninguna otra del mundo. Pero si tuviéramos que elegir, creo que Nueva Zelanda es un país ideal para vivir. Tiene todo, paisajes sublimes, actividades en el mar y en la montaña y un modo de vida relajado.

  • ¿Cual de todos los destinos a los que habéis ido resultó el más caro, y el más barato?

El más caro, Australia. Por poner un ejemplo, nos pedían 300 dólares por dormir en un contenedor prefabricado con techo de uralita en un parque nacional del norte del país. Afortunadamente, llevábamos material de acampada y en algunos lugares donde los precios estaban desmadrados echábamos mano de la tienda de campaña.

El más barato, Vietnam, aunque de eso hace muchos años y las cosas habrán cambiado.

  • ¿Algún lugar al que nunca iriais?

En principio no hay ningún país al que no viajaríamos siempre que las condiciones de seguridad fueran aceptable.

  • Y, por último, qué tres consejos para las personas que quieran empezar a escribir su propio travel blog.

El primero tener paciencia y no desesperar. Al principio sientes que no llegas a casi nadie, y te da la sensación que todo el trabajo que lleva escribir un artículo y publicarlo no sirve para nada. Pero el trabajo bien hecho da sus frutos y los lectores van poco a poco acercándose al blog.

Lo segundo es que disfrutes con lo que haces. Mantener un buen blog requiere mucho esfuerzo y mucho tiempo. Somos de la opinión que cuando escribir deja de gustarte y se convierte en una obligación hay que dejarlo.

Y lo tercero, no preocuparte por los seguidores y escribir porque quieras transmitir algo a tus lectores, aunque sean pocos. La primera vez que alguien te agradece el trabajo que has hecho, compensa todo lo demás.


Muchas gracias a los dos por concedernos esta entrevista y dar la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás de este travel blog tan inspirador y aprender muchas cosas interesantes a la vez.

Podéis seguir todo el contenido que Fotografiando viajes va subiendo tanto a su blog como a sus redes sociales:

Travel blog: Fotografiando viajes

Facebook: Fotografiando viajes

Twitter: Fotografiando viajes

Instagram: Fotografiandov

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com