Entrevista a Itinerarios para itinerantes

Hoy entrevistamos a nuestra compañera Cristina Arvelo, Embajadora Spain Tb y autora del blog Itinerarios para itinerantes. Viajera incansable Cristina nos abre su corazón y nos cuenta algunas cosas personales y también algunas sobre su travel blog.

Entrevista

  • ¿Qué es y quién hay tras el blog Itinerarios para itinerantes?

¡Hola viajer@s! El blog Itinerarios para itinerantes surge con la intención de plasmar mis rutas de viaje. Tras más de 20 años visitando diversos países y 10 trabajando como agente de viajes, tenía muchas ganas de tener mi propio blog donde poder mostrar todo lo que he aprendido en este tiempo sobre los viajes y el turismo en general.

Desde siempre he guardado mis itinerarios, los cuales preparo a conciencia y con mucho mimo. Además de quedármelos de recuerdo, se los pasaba a mis familiares y amigos, quienes siempre me han solicitado las rutas que elaboro porque son muy completas y detalladas. Así que pensé: ¡Si publico mis itinerarios en un blog de viajes podrán acceder a ellos todo aquel que quiera y cuando quiera! A la vez, quería darme a conocer por si los lectores pudieran necesitar una persona que les ayudase a preparar su viaje, y, finalmente, inspirar a los nuevos viajeros a conocer fabulosos destinos.

Tras el blog estoy yo, Cristina Arvelo; una incansable trotamundos que antes de finalizar un viaje ya está pensando en el siguiente. 😅

Me considero una persona muy positiva, amante del cine y la buena lectura. Me encanta aprender constantemente y siempre tengo algún nuevo proyecto en la cabeza. Actualmente, me desarrollo profesionalmente como responsable de contenido y redes sociales de una empresa que comercializa actividades turísticas en Tenerife y realizo colaboraciones para diversas webs relacionadas con el turismo.

  • ¿Cuándo fue que tomaste la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

La verdad es que desde hace tiempo quería publicar mi propio blog de viajes. Y digo propio porque llevo muchos años escribiendo sobre viajes para blogs de empresas turísticas. Soy una gran consumidora de este tipo de blogs y me han ayudado mucho en la preparación de mis itinerarios. El problema es que no me daban las horas para trabajar en un proyecto así por motivos de trabajo.

En el 2020, por culpa de la pandemia por COVID-19 tuve que cancelar mis viajes, con lo que me quedé en vacaciones en casa con mucho tiempo libre. En ese momento pensé que, si no podía viajar físicamente, lo podía hacer mentalmente recordando y

escribiendo sobre mis viajes. Y así fue. Me puse manos a la obra en junio y el 4 de diciembre lanzaba con mucha alegría el blog Itinerarios para itinerantes.

Pero, sobre todo, lo más importante es que no quería que el blog tuviese solo mis itinerarios y consejos, sino que fuese un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo donde pudieran contar sus experiencias, sin necesidad de tener un blog o ser escritores asiduos. Hay mucha gente a la que le apetece, simplemente, narrar sus vivencias, y la sección “Viajeros Itinerantes” del blog es el lugar idóneo para expresar y contar todo aquello que se quiera. Esta sección es la parte más satisfactoria del blog. Gracias a ella he podido conocer a viajeros maravillosos que se han convertido en nuevos y grandes amigos.

  • ¿A qué se debe el nombre nombre tan original de tu blog?

Pues la verdad es que fue muy curioso. Estaba hablando por teléfono con mi marido sobre el nombre que le podía poner al blog y comentábamos que el plato fuerte del contenido del mismo serían mis itinerarios.

Entonces, empezamos a realizar juegos de palabras con la palabra “itinerarios”, y de repente, entre risas, salió la combinación “Itinerarios para itinerantes” y me encantó, ya que siempre me he considerado una viajera itinerante, porque en mis escapadas no paro quieta en un sitio. Voy de un lado a otro aprovechando el tiempo al máximo para poder ver y disfrutar de todo aquello que me apetece conocer y hacer. Aprovecho los días todo lo que puedo levantándome pronto, pero no todo es un no parar; también dejo tiempo para el descanso, sobre todo por la tarde – noche.

  • ¿Qué tipo de contenido encuentra la gente que llega hasta él?

La verdad es que el blog ha ido evolucionando en este último año y medio para llegar a contener todo aquello que mis lectores me han ido sugiriendo y solicitando.

El contenido es muy variado; desde mis itinerarios a los diferentes consejos que doy para temas como el ahorro y la salud en los viajes, pasando por las recomendaciones para reservar los servicios de tus vacaciones en mis webs de confianza, la sección de “Viajeros itinerantes”, una página que contiene más de 20 juegos viajeros para aprender sobre diversos destinos… Y el proyecto “Tu Huella Itinerante”, donde explico cómo podemos viajar de forma sostenible dentro de nuestras posibilidades.

  • · He leído en tu blog qué llevas ya muchos años unida al mundo de los viajes, cuéntanos un poco tu trayectoria.

Llevo viajando desde los 18 años, y ahora tengo 43, así que ya acumulo unos cuantos destinos. Me gusta viajar de todas las formas posibles; en familia, con amigos, con la pareja, sola, en grupo organizado… Creo que cada viaje se ajusta a lo que necesitas en ese momento y he disfrutado muchísimo de esta gran variedad de formas de viajar.

Aunque estudié Administración y Finanzas y trabajé en diferentes empresas en puestos relacionados con la administración y la gerencia en ventas, los caminos de la vida me llevaron en el año 2009 a formarme para trabajar como agente de viajes. Deseaba ayudar en una agencia a los viajeros a organizar sus vacaciones.

En diciembre de 2009 se cumplía mi sueño de entrar a trabajar en una gran agencia turística en la que estuve 10 años. Allí completé mi formación académica y pasé por diferentes departamentos hasta que, durante los tres últimos años, trabajé como responsable de contenido en el departamento de marketing. Durante este periodo me formé para trabajar en un área que me apasiona; El Marketing Turístico Digital. Desde 2020 trabajo en otra empresa turística en el departamento de marketing como responsable de contenidos y redes sociales, a la vez que colaboro con diversas webs y empresas redactando contenido turístico.

  • Llegamos a ti a través de las redes sociales, en concreto por Twitter. Hoy en día, ¿qué importancia crees que tienen para nuestro trabajo las redes sociales? ¿en cuál de ellas te sientes más a gusto y cual odias?

Las redes sociales tienen mucha importancia en cuanto a la visibilidad y distribución de contenidos. Está claro que, cuánto más gente te conozca, más posibilidades tienes de que lean tu blog. Es por ello que creo se debe publicar regularmente en las redes sociales que estén en consonancia con tu proyecto.

Por otro lado, soy una fiel defensora de la creación de contenido de calidad y del buen trabajo de SEO (optimización para motores de búsqueda) en el blog. Al final, llegará a mucha más gente a tu blog mediante las búsquedas orgánicas en Internet sobre un tema en concreto si tu contenido está bien posicionado para dicho tema. Si lo que escribes es óptimo y sirve de ayuda al usuario, los lectores te conocerán más y mejor si llegan a tu blog por una búsqueda en Internet, que si solo leen un pequeño post en tus redes sociales.

La red social donde me encuentro más a gusto es en Instagram, ya que me encanta hacer fotografías y puedo mostrar todos aquellos lugares que me han impresionado en mis viajes. Además, siempre intento explicar la historia que hay detrás de cada imagen. Como suelo decir: ¡A los viajeros nos gusta hablar sobre viajes! 😍

La red que menos me gusta el TikTok. No por nada en particular, es que no me aporta mucho y por eso no la utilizo.

  • Cuándo viajas, ¿te preparas el contenido que subes en tus redes sociales o lo haces de una manera improvisada?

Suelo subir contenido una vez he realizado el viaje. No me gusta publicar mientras viajo, ya me desvía del disfrute total de los días libres. Estaría pendiente de escribir, responder… Por lo que no me encontraría tan presente en el aquí y ahora.

Siempre publico una vez que he vuelto, contando cómo me ha ido, enseñando lo que más me ha gustado… Así tengo tiempo de pensar bien y seleccionar qué contenido quiero mostrar, redactar el texto como a mí me gusta y programarlo para que se publique según un calendario de publicaciones anuales en redes sociales que suelo llevar a cabo.

  • ¿En qué te basas para elegir los destinos a los que viajas?

Varias veces he comentado que, desde muy pequeña, tenía una carpeta con recortes de todos los sitios que quería visitar cuando fuese mayor. Cuando veía una foto de un lugar que me gustaba en una revista, la recortaba o fotocopiaba para guardarla en mi carpeta. Con los años fui completando esta carpeta con diferentes enclaves. Muchos ya los he visitado y otros aún me quedan por conocer.

Lo cierto es que me dejo llevar por el corazón, por lo que me trasmite una foto, un vídeo, una imagen… Y la verdad es que no suelo tener en cuenta su cultura o coste del viaje. En definitiva; cuando mi mente dice “Quiero ir ahí” ya no hay vuelta atrás. Posteriormente, he ido distribuyendo mis viajes según las posibilidades económicas y de tiempo que dispongo por año, pero siempre consulto mi lista de países soñados para elegir el destino del próximo año.

Sí que tengo una premisa que siempre sigo: Por regla general, miro muy bien la mejor época para viajar a un destino en cuanto al clima. Siempre busco el buen tiempo para que las vacaciones sean lo más agradables posibles.

  • ¿Eres de las viajeras que se lo prepara todo bien o prefieres dejar que las cosas vayan surgiendo?

Me preparo todo muy bien. Como explico en mi blog, actualmente solo tengo un mes de vacaciones al año que suelo repartir en 15 días en un mes y otros 15 en otro. Al tener un tiempo limitado para viajar, no dejo mucho a la improvisación, ya que quiero aprovechar las jornadas al máximo.

Suelo preparar mis viajes con 6 meses de antelación. Busco los lugares que quiero visitar, los vuelos, los traslados, los hoteles… y con todo ello organizo mi ruta, siempre

dejando, claro está, tiempo libre para lo que pueda surgir, pero, en general, tengo todo bastante controlado.

Por ahora me ha funcionado muy bien este sistema, por eso lo he compartido con los viajeros en el blog mediante una guía donde explico cómo preparar un itinerario de viaje perfecto. En esta guía incluyo 25 pasos para elaborar un itinerario y un plus de 9 trucos de agentes de viajes y 9 consejos extra. Y si necesitan más información ¡También les indico un contacto de ayuda gratis! Pueden descargar la guía de forma gratuita aquí.

  • ¿Qué tipo de viajera eres, te gusta viajar en grupo, en solitario, en pareja, con amigos…?

Siendo sincera, los viajes que más me gustan son los que realizo con un grupo de amigos o familia. Es muy enriquecedor pasar momentos divertidos con la gente a la que quieres y crear con ellos recuerdos inolvidables que te unen aún más. También me encanta viajar con mi marido, que como siempre digo, es mi media naranja viajera, porque nos compenetramos muy bien en los viajes: él maneja la parte de logística y yo organizo la ruta.

De igual manera, me gusta mucho viajar sola, ya que te enfrentas a tus miedos y sales más de tu zona de confort. No me da miedo viajar sola y de momento, y toquemos madera, no he tenido problema alguno. Creo que los mayores problemas de viajar sola/o están en nuestra cabeza, con los miedos que nos generamos nosotros mismos por el desconocimiento de los lugares que vamos a visitar. Luego, una vez en destino, te das cuenta de que no es para tanto y todas las dudas desaparecen.

  • ¿Me puedes decir cuáles son tus sueños viajeros?, seguro que tienes algún destino en mente desde hace años y aún no has podido ir.

Tengo muchos destinos a los que me gustaría ir y sueño con visitar. Entre ellos China, Nueva Zelanda, Japón… Pero me hace una ilusión especial conocer La India. Aún no he ido porque no se han dado las circunstancias. También es cierto que he padecido y padezco problemas de estómago y quizá eso me ha desanimado un poco años atrás, pero espero en breve poder conocer el país.

  • ¿Qué destino te enamoró o te conquistó tanto que hasta te planteaste el no volver?

Tailandia. Sé que es el típico lugar donde muchos viajeros se quedan a vivir, pero es que realmente tiene algo especial. Me parece un país maravilloso, con una energía alucinante y me gustaría pasar largas temporadas viviendo allí. Sueño con volver y algún día lo haré. 😃

Hablamos de tu blog;

  • Hemos visto que has conseguido monetizar tu blog ¿vives o crees que podrías vivir de él?

En realidad, sí y no. Les cuento: No porque, al ser un blog de reciente creación, tengo muy pocos enlaces de afiliación, ya que mi objetivo al montar el blog no era monetizarlo, sino dar a conocer mis viajes y mi trabajo como redactora de contenido turístico. Los pocos enlaces que tengo son de empresas de confianza con las que llevo años trabajando. Además, el dinero que se recibe mediante las compras por dichos enlaces de afiliación se dona íntegramente a la asociación Bal Vikas India con la que colaboro hace muchos años.

Y sí porque, gracias a mostrar mi trabajo, han contactado conmigo diferentes empresas para la redacción de contenido turístico, por lo que he conseguido ingresos mediante estos trabajos fuera del blog, que, todo sea dicho, me encantan, ya que puedo escribir sobre temas diferentes en relación con los viajes.

Sinceramente, creo que para vivir exclusivamente de un blog éste tiene que tener mucho recorrido y contenido y para eso se necesita bastante tiempo. En mi caso, me gusta mi trabajo y el blog solo es una afición, ya que me fascina escribir, pero también es una carta de presentación del tipo de trabajo que hago.

  • ¿Cuál crees es la mejor forma para monetizar un blog de viajes?

A mucha gente les funcionan los enlaces de afiliación, pero la competencia es amplia, y se necesita una promoción continua. A otros blogs que cuentan con numerosas visitas les va bien con la publicidad como la de Google AdSense, que se inserta dentro de los artículos del blog y les pagan por click o visualizaciones.

Creo que todo depende de cómo enfoques tu blog si tu intención es monetizarlo. En mi caso, la mejor forma de monetizarlo es teniendo el blog como un portafolio donde muestro mis conocimientos y mi trabajo de redactora turística y especialista en SEO. Esto me ha abierto otras puertas para conseguir ingresos que sin el blog no hubiesen sido posibles.

  • La gente ya no compra guías de viajes y se fía de nuestras recomendaciones, pero ¿crees que se valora suficientemente el gran trabajo que hacemos los travel bloggers?

Las guías de viaje son muy completas, pero a veces tienen tanta información que te pierdes en ellas y no siempre son la mejor opción para preparar un viaje, sobre todo si es una escapada corta.

El trabajo de los bloggers de viaje es muy importante para las personas (y entre ellas me incluyo) que tienen poco tiempo para organizar su viaje y necesitan recomendaciones rápidas y fáciles sobre qué hacer, qué ver, dónde comer, etc. en un determinado destino.

Creo que el esfuerzo de un blogger debe ser valorado según el tipo de contenido que genera. Si el contenido es de utilidad, por ende, debe estar bien valorado. Si el contenido es de relleno o no muy trabajado, sigue teniendo valor, pero, por supuesto, no tanto.

Cuando una empresa te contrata quiere pagarte lo mismo por escribir 1000 que 3000 palabras. Muchas veces solo le interesa el relleno y no ven todo el trabajo y tiempo que lleva la redacción de un buen artículo, sobre todo si está optimizado para SEO. Por suerte, esto está cambiando y cada vez se valora más el trabajo y conocimientos de un buen blogger de viajes.

  • En cualquier búsqueda online que hagas de cualquier destino te aparecen cientos, miles de Travel Blogger en español ¿conoces alguno personalmente? ¿quizás tienes alguno de referencia? ¿crees que existe buen rollo entre todos?

Uy, conozco a muchos. Por mi trabajo, he podido contactar con diferentes bloggers de todo el mundo en los últimos 5 años y he tenido la suerte de conocer a varios de ellos personalmente.

Tengo bastantes bloggers de referencia, con mayor y menor repercusión, pero siempre fabulosos. De todos he aprendido infinidad de cosas. Si tuviera que elegir uno que me haya marcado especialmente nombraría sin dudarlo a Daniel Landa documentalista, escritor y blogger de viajes. De él destaco su versatilidad, la genialidad en su trabajo y la gran trayectoria profesional que tiene a sus espaldas. He tenido el honor de conocerlo en persona y aprender de él y su gran calidad humana es igual a la excelente calidad de sus proyectos.

Creo que hay buen rollo entre los bloggers de viajes porque nos une la misma afición: la pasión por descubrir nuevos destinos. Personalmente, siempre me han tendido una mano cuando la he necesitado, tanto personal como profesionalmente. Creo que en este mundo hay cabida para todos y todos tenemos nuestro hueco como blogger, ya

que los viajes y las experiencias son diferentes para cada uno, al igual que la forma de contarlo, por lo que no hay que tener mal rollo alguno. Lo importante es trabajar y dar lo mejor de ti a los demás.

  • Cómo te preparas los artículos. ¿vas escribiendo en destino, prefieres disfrutar del viaje y lo escribes cuando vuelves?

Los artículos los preparo en tres fases. En primer lugar, el itinerario del viaje lo elaboro antes de partir, por lo que ya tengo toda la ruta redactada y así, a la vuelta de las vacaciones, ya puedo montarla en un post en el blog.

Por otro lado, durante el viaje surgen nuevas experiencias, actividades, consejos que se me ocurren… que voy apuntando en dicho itinerario y que luego añado al texto que voy a escribir.

Por último, una vez en casa y con el itinerario y las anotaciones que he apuntado durante el viaje, completo el artículo con todo aquello que quiero mostrar de la ruta: mis sensaciones, opiniones, recomendaciones, fotografías… Me lleva bastante publicar un artículo con un itinerario, pero creo que el resultado final merece la pena, ya que el post queda muy completo y lleno de información útil para el lector.

  • Y, por último, ¿qué recomendarías a las personas que quieran empezar a contar sus aventuras viajeras en un blog?

En primer lugar, que definan el tipo de proyecto que quieren hacer para que, desde un principio, tengan claro sus objetivos y trabajen en torno a ellos.

Que piensen si quieren un blog de viajes para monetizarlo y vivir de él, si tienen la idea de que este blog solo sea un portafolio de su trabajo para conseguir otros trabajos, si simplemente quieren plasmar sus viajes por hobbie y ya está… Esto concretará la estrategia de publicación, el tipo de artículo, el tiempo total que le dedicas al blog y demás.

También les aconsejaría que aprendieran de SEO para blog de viajes, e hicieran cursos sobre cómo crear un blog antes de meterse en ello. Hay tutoriales muy interesantes y económicos en Internet que te enseñan lo básico para empezar. Luego puedes ir aprendiendo poco a poco mientras trabajas en tu blog.

Por último, que sean constantes. Una vez leí que solo 2 de cada 10 personas que comienzan un blog lo mantienen más allá de dos años. Escribir te resta horas libres que le puedes dedicar a otras cosas. Así que tiene que apasionarte y tener muchas ganas de hacerlo para conseguir trabajar en un blog a lo largo del tiempo. Crea un calendario de publicación sostenible y sé constante; si no puedes publicar 4 artículos al mes, sube al menos 4 al año, pero publica siempre, no lo dejes. Poco a poco el blog crecerá y tendrás muchos artículos que te harán la mar de feliz y de los que te sentirás muy orgulloso/a. 😉

Cristina, te damos las gracias por aceptar hacer esta entrevista y de esta manera poder conocerte un poco más.

Antes de despedirme de ti tengo una ultima cosa. Cada Travel Blogger al que entrevistamos nos deja una pregunta para el siguiente entrevistado, aquí tienes la que ten han dejado nuestros amigos del blog El viajero accidental.

  • ¿Qué es lo que más satisfacción te produce de tener un blog de viajes?

Lo que más satisfacción me produce es poder ayudar a los viajeros a organizar su itinerario. Sé lo difícil que es buscar información de un destino en internet, donde a veces encontramos demasiada y otras, no tanto, y luego intentar encajar todos esos datos en una ruta factible para poder ver y hacer lo que nos apetece. Cuando los lectores me escriben diciéndome que les ha ayudado mucho toda la información que contiene uno de mis artículos y que han ahorrado  tiempo y dinero en su planificación, me llena de alegría. Por otro lado, otra de las grandes satisfacciones que me genera escribir en un blog de viajes es conocer a gente maravillosa de todas partes del mundo. 

Muchas gracias Cristina, ha sido un placer hacerte esta entrevista. esperamos poder tenerte nuevamente en futuro.

Puedes seguir todo el contenido y las publicaciones de Itinerarios para itinerantes tanto en su blog como en todas sus redes sociales:

—————————————–

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com