Entrevista a La ardilla voladora

Entrevistamos a Vane, autora del blog de viajes La ardilla voladora y una de las Embajadoras Spain TB que nos cuenta algunas cosas para que podamos conocerla un poco más.

ENTREVISTA:

  • ¿Quién hay tras el blog La ardilla voladora?

Detrás de la Ardilla Voladora estoy yo. ¡Hola a todos! Me llamo Vane, tengo 28 años y aunque nací en un pequeño pueblo de Galicia, llevo casi 20 años viviendo en Tenerife. Me gusta pensar que tengo la combinación perfecta de paisajes, clima y culturas en los dos lugares que llamo casa.

Desde hace 4 meses he cambiado mis islas Canarias por otra italiana, Venecia, donde estoy haciendo un Erasmus para Jóvenes Emprendedores relacionado con un proyecto personal para el Turismo Sostenible.

Soy informática de profesión y me he dedicado a ellos muchos años. En la actualidad soy diseñadora web freelancer y, por supuesto, bloguera de viajes.

  • ¿Cómo y cuándo fue que tomaste la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

Aunque suene a tópico, la idea aparece cuando la gente de tu alrededor te empieza a preguntar o pedir consejo de cómo organizaste el viaje, donde dormiste, que comiste, etc. Hace más de 10 años le decía a mi mejor amigo que me encantaría tener un lugar donde compartir mis viajes y poder dedicarme a ello de alguna manera. En aquel momento la vida me llevó por otro camino, pero hace 2 años decidí darle una oportunidad a esa idea que andaba por mi cabeza.

Ahí nació la idea de La Ardilla Voladora. Al principio lo compaginaba con mi trabajo de 8 horas, pero llegó un momento en el que el blog me pedía más, así que lo dejé todo para dedicarme a sacarlo adelante. Los sueños hay que trabajarlos y perseguirlos hasta el final.

  • ¿A qué se debe este nombre tan original, cómo surgió? 

Esta es, posiblemente, una de las preguntas que más me hacen. Al pensar un nombre para el proyecto buscaba algo que fuese divertido, alejado de lo común y llegué a la ardilla porque mi familia y amigos dicen que parezco una ardilla cuando estoy comiendo. Así que ahí tenía el nombre ideal para mí. 😊

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Tu blog:

  • ¿Qué tipo de contenido encuentran las personas que llegan a tu blog?

La Ardilla Voladora es un blog que trata de hacer la organización de viajes lo más sencilla posible para cualquier tipo de viajero. En el blog hago guías de lugares, siempre basándome en mi experiencia, pero también hablo de comida, doy consejos para ahorrar y también tengo una ventanita para el Turismo Sostenible que me gustaría ampliar como proyecto paralelo.

Además tengo una sección que me gusta pensar que es el panel de control para cualquier viajero. Una página donde encontrar enlace directo a todas las empresas que necesitas para organizar tus viajes.

  • Cuéntanos un poco tu trayectoria con el blog.

El principio de cualquier proyecto no es fácil y cuando es un proyecto digital, creo que puede ser hasta más complicado. Al final hay miles de blogs de viajes en español y tu tienes que hacer que el tuyo se haga un huequito y llegue a las personas a las que quieres llegar.

En el momento en el que me empecé a dedicar por completo al blog, empecé también a adquirir formación extra que me ayudara a manejar todos los aspectos que lo forman: SEO, redes sociales, analíticas, etc.

Cada pasito que avanzas te das cuenta de que vas necesitando algo más o que has hecho algo que no está funcionando y tienes que retroceder, modificar y probar para seguir hacia adelante. Es un proceso lento, pero satisfactorio. Todo lo que se ve en mi blog, lo bueno y lo que quizá no funcione, es resultado de mi trabajo, mi esfuerzo y mi empeño. Y yo estoy bastante orgullosa. 

Redes sociales: 

  • Llegamos a ti a través de las redes sociales, en concreto Twitter. A día de hoy ¿Qué importancia crees que tienen para nuestro trabajo las redes sociales? ¿en cuál de ellas te sientes más a gusto?

Las redes sociales son indispensables en nuestro trabajo siempre y cuando las sepamos llevar.

Para alguien que está empezando en el mundo blogger, tener presencia en redes sociales ayuda a conectar más rápido con tu público que si tienes que esperar al posicionamiento orgánico de tu blog. Y para alguien que no está empezando, ¡también!

Las personas te hablan, te preguntan y te piden ayuda por redes sociales porque les resulta más fácil hacerlo por ahí que mandar un correo o rellenar un formulario en tu blog.

Yo no me siento completamente cómoda en ninguna de las redes sociales (jajaja) pero las tengo creo que todas. Las disfruto y me encanta compartir mis viajes por ahí, pero también implican muchísimo trabajo añadido al blog. Si me tengo que quedar con una, yo creo que sería Instagram.

  • Cuando viajas ¿te preparas el contenido que subes en tus redes o lo haces de una manera improvisada?

Normalmente llevo un pequeño guión, pero que se va adaptando a lo que voy haciendo mientras estoy de viaje. Muchas veces hasta lo comparto días más tarde de mi visita, con calma. Estando de viaje y, sobre todo si son escapadas, prefiero centrarme en disfrutar de la experiencia y tener toda mi atención en lo que estoy viviendo.

Sobre viajes:

  • ¿En qué te basas para elegir los nuevos destinos a los que viajas?

Tengo una wish list de viajes (seguramente todos la tengamos) que uso como referencia. En cuanto se presenta la oportunidad de viajar, saco la lista y empiezo a mirar que destino cuadra y cual no, ya sea por precio o por tiempo.

Normalmente el precio o la época del año (si es época de lluvias en el destino o es temporada alta) son los determinantes para elegir destino.

  • ¿Eres de las viajeras que se lo prepara todo bien o prefieres dejar que las cosas vayan surgiendo?

Sin duda alguna, soy de la primera categoría. Siempre me preparo todo desde casa. Llevo mirados los lugares que ver, la historia, donde se puede comer, los horarios, un presupuesto y mil cosas más.

Los viajes no empiezan el día que se coge el avión o tren, empiezan desde que los planificas en casa.

  • Cuando viajas qué tipo de viajes te gusta más, en solitario, en grupo de amigos con desconocidos?

Hace unos meses te habría dicho que viajar acompañada era lo mío, porque no había probado lo que era viajar sola. Llevo 4 meses viviendo y viajando sola por Europa y he descubierto que me encanta. Es una manera diferente de viajar a lo que estaba acostumbrada pero es ¡una maravilla!

Así que me quedo con todas las formas de viajar, con pareja, en familia, con amigos o sola. ¡Me gusta viajar!

  • ¿Me puedes decir cuáles son tus sueños viajeros?, ese destino que tienes en mente desde hace años y aún no has podido ir.

Tengo muchísimos. El que más ilusión me hace es, probablemente Islandia. Lo teníamos planeado para 2020, pero ya todos sabemos que pasó ese año… Espero que no me falte mucho para poder conocerla.

Pero luego también me muero por conocer lugares como Japón, Egipto, Noruega, Nueva Zelanda o Argentina. Este último lo podré tachar de la lista en unos meses, si todo sale bien.

¿Quieres recibir en tu correo las próximas entrevistas?

Hablemos de los ingresos que te da tu blog:

  • ¿Has conseguido monetizar tu blog?

Me alegra poder decir que sí. El blog aun no es mi fuente principal de ingresos, pero espero que lo sea en un futuro no muy lejano.

La monetización principal es a través de afiliación con empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Pero también se monetiza a través de redes sociales, por promociones o colaboraciones pagadas. Esto reafirma la importancia que os comentaba antes que tienen las redes sociales en nuestro trabajo.

  • ¿Cuál es la mejor forma para monetizar un travel blog?

Yo creo que no hay mejor fórmula, depende un poco de como tengas enfocado el blog y de como quieras monetizarlo.

Lo cierto es que la afiliación es algo que casi todos, sino todos, los blogs tenemos implementada, pero hay muchísimas maneras de monetizar un proyecto digital. Se me ocurren ideas que van desde la publicidad hasta los post colaborativos, sacar tu propio libro o crear un curso para ayudar a otros bloggers.

  • ¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo que hacemos los travel bloggers?

Yo pienso que es un trabajo en proceso, pero sí. Las personas siempre agradecen toda la información que encuentran en el blog o que reciben cuando se ponen en contacto contigo por redes sociales. A nivel profesional cada vez son más los destinos turísticos que apuestan por Travel bloggers para darse a conocer.

  • En cualquier búsqueda online que hagas de cualquier destino te aparecen cientos, miles de travel bloggers en español, ¿qué aporta tu blog que no aporten los otros?

Intento cubrir todo lo que una persona puede necesitar cuando está preparando su viaje. Me hago las mismas preguntas que me hice antes de visitar el lugar y contesto a ellas de la manera más sincera y honesta que sé. Porque la realidad no siempre es ideal y los viajes no siempre salen bien. Hay cosas que te decepcionan, pero también hay cosas que te sorprenden.

Lo mismo ocurre con las fotos, ninguna está retocada para parecer ideal. Si es un destino muy turístico, seguramente saldrán muchas cabecitas en mis fotos (a no ser que haya madrugado). Si me pilló nublado, lo verás en la foto y también te lo diré.

En resumen, lo que hace mi blog especial es que intento contar la verdad y nada más que la verdad, pero con un toque alegre y divertido siempre.

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

  • ¿Conoces otros creadores de contenido personalmente? 

¡Siiiiiii! A final del año pasado cree mi propio podcast para hablar de viajes y tuve a muchos bloggers de viajes como invitados que luego pude conocer en FITUR.

Es una maravilla conocer a gente a la que has leído para organizar tus viajes y poder compartir esta experiencia de trabajo y de vida con ellos.

  • Quizás tienes algún blog de viajes que consultas para tus viajes, ¿nos puedes decir cuál o cuáles? 

Tengo muchísimos. Así de primeras se me vienen a la cabeza Viajeros Callejeros, Mochileando por el Mundo, La Maleta de Carla, Randomtrip, Comiviajeros o Travelleating. ¡Todos ellos son lo más! Pero la lista podría ser infinita.

  • Cómo te preparas los artículos. ¿vas escribiendo en destino? ¿prefieres disfrutar y lo escribes cuando vuelves?

Por norma general siempre escribo todo a la vuelta a casa. Me ayuda a cerrar la visita y tener toda la información antes de ponerme a escribir.

También creo que esta manera funciona porque son viajes relativamente cortos (no más de mes y medio). En el momento en el que los viajes se alarguen tendré que cambiar mi modus operandi.

  • Y por último, ¿qué recomendarías a las personas que quieran empezar a contar su aventuras viajeras en un blog?

Creo que el mejor consejo que puedo darle a alguien es: “no te rindas”. Si quieres dedicarte a ello debes tener paciencia y formarte para manejar todos los aspectos que conlleva tener un blog profesional.

Pero si tienes las ganas, la pasión por viajar y la emoción de conocer nuevos lugares, culturas o comidas, ¡no te lo pienses!

Creo que está todo, pero si me he dejado algo en el tintero, me lo decís 😊

Un abrazo, Vanesa.

Podéis seguir todas las publicaciones que Vane va haciendo tanto en su blog como en las redes sociales:

Antes de despedirnos de Vanesa necesitamos una última cosa suya. Cada travel blogger al que entrevistamos nos va dejando un pregunta para el siguiente entrevistado. En esta ocasión la pregunta viene de Manuel, autor del videoblog Manuel se come el mundo.

  • ¿Alguna vez has pensado en dejar de hacer tu blog? ¿ en qué momento te sucedió el querer tirar la toalla y cómo lo superaste para seguir creando contenido?

¡Demasiadas! Pero aquí sigo. A veces es complicado seguir con algo en lo que no ves resultados inmediatos y un blog suele dar resultados a largo plazo. Y hablo de resultados de números de visitas o número de seguidores, pero también resultados económicos.

Pero al final, quien algo quiere, algo le cuesta y cada vez que estoy a punto de decir basta siempre pienso que quizá este es el último escalón antes de conseguirlo y que malo sería abandonar la carrera justo antes de la línea de meta, ¿no?

Vanesa, te damos las gracias por concedernos esta entrevista. Te felicitamos también por tu gran trabajo con el blog y deseamos que sigas cumpliendo metas.

Dejar una respuesta