Entrevista a La capsula viajera

Entrevistamos a Isa Ruiz, autora del blog de viajes La cápsula viajera

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes La cápsula viajera?

Hola. Detrás de La Cápsula Viajera se esconde Isa Ruiz, una malagueña con algunas inquietudes y muchas ideas que sueña hacer realidad.

  • ¿Como se te ocurrió el nombre del blog?

La Cápsula Viajera es una de las ramas principales de la Cápsula de la Creatividad. Esta, es la matriz del proyecto que nació por mi deseo de tener un espacio propio y físico en el que hacer mis pruebas y ensayos fotográficos y artísticos. La primera idea fue esta, un lugar de ensayos o más bien, un trastero que adapté para poder trabajar en él. Como era un espacio pequeño, el primer nombre que me vino a la mente fue el de cápsula como las de un cohete espacial, de hecho, construí uno de gomaeva y lo puse en la puerta. Y como lo que iba a ocurrir dentro eran creaciones artísticas, fotográficas y de vídeo, el segundo nombre, creatividad, vino solo.

La Cápsula Viajera surgió cuando trasladé el proyecto al entorno digital, allá por 2014. Necesitaba tener separados los dos apartados principales. Uno en el que comparto todo lo relacionado con los viajes y el turismo y el otro que es la Cápsula Cultural, donde hay contenido sobre lectura y escritura creativa.

  • ¿Recuerdas cuándo y por qué tomaste la decisión de escribir un blog de viajes?

Claro. Recuerdo que descubrí a Alan Estrada en youtube, en su canal Alanxelmundo y lo amé inmediantamente. Se convirtió en mi primer gran referente y al que tuve el orgullo de ver cuando estuvo en Madrid en la primera edición Travel Popup Iati. Cuando lo descubrí recuerdo que pensé “esto lo puedo hacer yo”. O algo parecido, jejeje y desde entonces en eso ando. Buscando tener mi propio estilo para contar y hablar de viajes y turismo.

  • Existen infinidad de blogs de viajes en español, ¿que diferencia el tuyo ?

Después de unos años creando contenido viajes creo que por fin encontré en la Actualidad Turística, el podcast que se emite cada semana en la Radio Viajera, un contenido donde destaco y que me da autoridad. En él, expongo las noticias más relevantes sobre el sector turístico. Además, incluye curiosidades viajeras.

  • ¿Tienes constancia de que tipo de personas son las que llegan a consultar tu blog?

Creo que sí. Puedo intuir y/o suponer que quien llega a él son otros creadores de contenidos de viajes

  • ¿Qué contenido o contenidos de tu blog son los que más visitas te generan?

Esta pregunta es fácil. Ahora, la Actualidad Turística jajaja Escribo otros artículos de viaje también que nada tienen que ver con noticias pero sinceramente, hoy por hoy es de lo que menos escribo. Te tienes que suscribir a la Cápsula de la Creatividad para que te sorprenda (guiño, guiño)

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • Como decides sobre la temática de tus artículos, me explico, ¿haces un artículo general del destino en cuestión o prefieres centrarte en los detalles?

En lo que se refiere al contenido del blog, en la Actualidad Turística por ejemplo, escojo una noticia que considere que sea relevante de todo el bloque de noticias que subí a youtube y, sobre esa noticia hablo y la explico con más detalle.

En otro tipo de artículo o contenido, hablo de algo en concreto que llame mi atención.

  • Muchos travel bloggers empiezan a escribir sus artículos estando de viaje, ¿es tu rutina o prefieres hacerlo a la vuelta? ¿cómo te lo vas organizando, tomas apuntes, buscas información…?

No he probado aún en compartir así en vivo mientras se viaja salvo cuando comparto alguna historia o publicación en instagram (@lacapsulaviajera) que sí lo hago en el momento, pero pienso que lo llevaría mal. Me da que soy de las que esperan a vivir todo, tomar apuntes y tener toda la información y explicarla después. Así, viajo dos veces. Cuando lo hago y cuando lo escribo (guiño, guiño)

  • A la hora de viajar, ¿que tienes en cuenta para elegir un nuevo destino?

Algo que tenga muchas ganas de conocer o de ver con mis ojos. Así conocí Lisboa y me enamoró. Quería ir al Museo do Marioneta y a partir de ahí fueron 4 días increíbles, uno detrás del otro.

Yo no elijo el destino, el destino es el que me encuentra.

  • ¿Qué destino es el que más te ha impactado?

De Tossa de Mar (Girona) me fui con lágrimas en los ojos. Llegué allí muerta de miedo porque era la primera vez que iba a Cataluña y lo hacía para trabajar como guía-acompañante y no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Estuve un mes y aún hoy se me eriza la piel al recordar todo lo que viví y a quienes conocí. Gente muy auténtica y especial.

  • ¿Alguna vez te has planteado eso, el no volver?

Sí lo he pensado. Lo hice cuando llegué a Salou (Tarragona). Fue una época muy dulce. Llegué a Salou para trabajar como Animadora Turística y estuve tres temporadas (desde el 2006 al 2008) de siete meses cada una de ellas. Si no habría llegado la crisis del 2008 y la situación no hubiera cambiado, quizás hoy seguiría allí, o quizás no.

  • ¿Tienes algún destino soñado al que aún no hayas podido ir?

Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México. Nueva York también pero me estoy dando cuenta que mis deseos por estos dos países latinos son más intensos que conocer la quinta avenida. La riquísima vida cultural que presiento que hay en Buenos Aires y México me tienta demasiado.

Hablamos ahora de las redes sociales.

  • ¿Cuál de ellas es la que más te gusta o la que más usas?

Si tengo que elegir una red social como favorita, digo Instagram por las diferentes opciones que tiene la plataforma para crear contenido. Puede ser stories, reels, post, etc., aunque confieso que este año twitter y youtube le están tomando ventaja. Como no espabile instagram, me pierde jaja o no, pero me verá cada vez menos.

Las redes sociales no son mi principal vía de comunicación ahora mismo. Las uso para que me den visibilidad pero donde comunico de verdad y lo que me está gustando cada vez más es el correo electrónico.

Será que con los años me estoy haciendo “vintage”.

  • ¿Te preparas el contenido que subes en las redes o improvisas?

Me lo preparo, me lo preparo. Que la mejor improvisación es la que se prepara. No recuerdo quién decía esto pero estoy de acuerdo.

  • ¿Crees que tienen algún tipo de relevancia sobre nuestro trabajo?

Las redes sociales son buenas para dar visibilidad y tener un primer contacto o apoyar a otros con los comentarios y que también te apoyen a ti. Fuera de eso, no le veo hoy mucha más utilidad.

  • ¿Mientras estás de viaje le prestas atención a las redes sociales o prefieres disfrutar del viaje?

Antes le prestaba más atención. Ahora, casi nada. Estoy aprendiendo a disfrutar más y a vivir el presente.

  • ¿En el tema económico, has conseguido monetizar tu blog?

Estoy en ello. En lo que es en el blog estoy afiliada a varias marcas como Iati Seguros, Movelia y Viajes El Corte Inglés y en los artículos que publico se pueden ver algunos de sus banners. También doy la oportunidad de aparecer en mi podcast, como anunciante, como patrocinador o en una entrevista patrocinada. Si quieres saber más de esto, pregunta en hola@lacapsuladelacreatividad.info

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados, alquiler de vehículos, embarcaciones y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

  • ¿Cuál de las diferentes opciones que existen piensas que es la mejor manera para monetizar los blogs?

Creo que solo conozco la del marketing de afiliados que ya uso pero que es muy lenta, hay que tenerle paciencia, por lo que veo. Bueno, también está Google Ads pero no entiendo nada de eso. Necesito un curso extenso para saber solo el principio. Por eso, opté por abrirme una cuenta en Patreon para subir los relatos (también viajeros) que cuento. Ahora mismo tengo Patreon, la Afiliación y los Servicios de Publicidad que ofrezco.

  • Existen varias asociaciones de Travel Bloggers en España, ¿perteneces a alguna? ¿a cuál?

En 2019, cuando volví al proyecto matriz “La Cápsula de la Creatividad” y por lo tanto a La Cápsula Viajera que abandoné durante dos años porque estaba metida en otro emprendimiento, pedí entrar en Andalucía Travelbloggers pero como llevaba tanto tiempo sin escribir, decidimos posponer la entrada para más adelante. Ahora no sé si volver a solicitarlo. Ahora estoy en Spain Travelbloggers (guiño guiño) y estoy muy contenta de haber llegado.

También comparto los artículos en Bloggersnet pero no estoy segura de que esto sea una comunidad.

  • Conoces otros creadores de contenido sobre viajes? ¿cómo te llevas con ellos? ahora que nadie nos lee, ¿qué travel blog consultas para tus viajes?

Durante la primera etapa del blog, conocí a Bo Saldaña de @elmundook, a Concha de @conchadeviaje y a Fran Soler de @myguiadeviajes. También tuve la oportunidad de hacer un blogtrip a Salobreña (Granada) junto a El Boquerón Viajero (@boqueronviajero) que ahora también está en Auténtico Nueva York (@autenticony).

En esta segunda vuelta (desde el 2019), coincidí con Cristina Arvelo (@ArveloCristina) en Madrid, en Travel Popup Iati y desde entonces es un gran apoyo para mí y para el proyecto. También conocí en este evento a Las Viajeras (@lasviajeras) y desvirtualicé a Ana de Zapatillasporelmundo y a Emanuel de Worldlando.

Como podéis ver, a mí los eventos (y si son viajeros más) me cunden para bien. Con todos ellos el contacto sigue y hay “muy buen rollo”.

  • Y, por último ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Creo que si quieres crear contenido y en este caso, de viajes lo que tienen que tener claro es que escribir un blog requiere de paciencia y constancia. Es un trabajo en el que para que los resultados se visualicen hace falta tiempo y un enfoque claro en cómo quieres contar tu idea.

Mis redes sociales para enlazar:
 Facebook: https://www.facebook.com/lahuellacapsulita
 Twitter: https://www.twitter.com/Isa_Ruiz78
 Instagram: https://www.instagram.com/lacapsulaviajera
Travel blog: https://www.lacapsuladelacreatividad.info/capviajera

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com