Entrevista a La elegancia de viajar

Entrevistamos a Irene, autora del blog de viajes La elegancia de viajar

Entrevista;

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes?

Pues detrás de La elegancia de viajar está Irene. Soy de Barcelona, tengo 29 años y soy graduada en Ciencias Biomédicas y el Filología Inglesa. Actualmente soy profesora de secundaria en un instituto y compagino este trabajo con mi blog de viajes. Desde bien pequeña he viajado mucho con mis padres y mi hermana, tanto por España como por Europa y creo que por eso soy una persona inquieta, curiosa y con ganas de descubrir el mundo en el que vivo.

  • ¿A qué se debe el original título del blog?

Pues lo cierto es que la intención principal cuando creé el blog era fusionar mis dos pasiones: los viajes y la literatura. Por eso, le puse en nombre al blog basándome en mi libro favorito “La elegancia del erizo”. Es cierto que luego me centré mucho más en los viajes, pero siento que el nombre lleva toda mi identidad.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir un blog de viajes?

Yo he viajado desde siempre en familia con mis padres y solía escribir diarios de viaje. Cuando empecé a tener un poco de independencia económica y a poder organizar viajes por mi cuenta, empecé a descubrir muchísimos blogs de viajes que escribían sobre sus experiencias por el mundo. A raíz de eso, quise aportar mi granito de arena. Me hacía ilusión pensar que algún día alguien leería mi blog y se sentiría inspirado para hacer algún viaje tal y como me había pasado a mí.

  • No se si tenías con anterioridad experiencia escribiendo algún tipo de contenido ¿te preparaste de alguna manera?

Lo cierto es que no. Escribía de forma personal diarios de viaje cuando viajaba y siempre me ha gustado escribir, pero nunca lo hice de manera profesional. Seguí un poco mi intuición, aunque si volviera a empezar de nuevo, sí que intentaría buscar algún tipo de formación para empezar directamente de manera semi-profesional y no tener que modificar muchísimos artículos a posteriori, tal y como me sucedió.

  • ¿Desde el principio tuviste claro el contenido que querías hacer o fue surgiendo según las circunstancias?

Ha ido surgiendo. Tenía claro que quería un contenido personal, basado en mi experiencia y en las cosas que yo vivo en primera persona. A medida que he ido aprendiendo, he seguido escribiendo sobre mis viajes y he aprendido a escribir tanto artículos más personales por placer como otros más enfocados al SEO y al posicionamiento.

  • ¿No te parece una locura que con tanta saturación de travel blogs que existen te lances a crear otro más? ¿qué aporta tu blog de diferente al mundo de los viajes?

Es cierto que las redes sociales han hecho que haya habido un boom de bloggers e instagramers, no solo de viajes, sino de muchos otros sectores. Sin embargo, cada persona es única y diferente y debido a ello, creo que todos tenemos nuestro granito de arena que aportar.

En mi caso, creo que aporto autenticidad. Me gusta mucho encontrar sitios nuevos, diferentes y eso es lo que quiero transmitir con mi blog.

  • ¿Qué encuentra el visitante cuando llega a tu blog?

El visitante encuentra guías de viaje personalizadas de los lugares a los que he viajado. Yo suelo viajar por libre, sola o bien en pareja o con amigos, así que podrá encontrar viajes de ese tipo y recomendaciones para organizar y planificar un viaje por su cuenta.

Viví una temporada en Viena, así que una gran sección del blog está destinada a muchísima información sobre esta ciudad. Además, me gusta mucho hacer rutas de montaña, por lo que también escribo crónicas sobre ellas.

  • ¿Cómo te organizas el trabajo para escribir los artículos?

Después de un viaje, hago una lista con los artículos que quiero escribir sobre él. Luego, empiezo normalmente con el post más general y organizo su estructura interna: pongo los títulos y subtítulos. Finalmente, escribo, busco información y, al final, incluyo todas las fotos.

  • ¿Tienes algún método o ritual a la hora de ponerte a escribir?

No tengo uno concreto, pues no me dedico a ello 100%. Por eso, cuando tengo un hueco libre, generalmente por las tardes, me pongo a escribir los artículos que tengo pendientes. Sin embargo, si tu intención es dedicarte a ello profesionalmente, sí que te recomiendo tener una rutina de trabajo y programar y organizar los artículos con tiempo.

  • Hay personas que hacen sus artículos en destino, otras prefieren escribir a la vuelta del viaje, ¿cómo lo haces tú?

Yo los escribo siempre a la vuelta. El viaje me sirve para disfrutarlo, recoger información y apuntar aquellos consejos que quiero que aparezcan en mi blog. A la vuelta del viaje, organizo toda la información y me pongo a escribir.

Hablemos de las redes sociales

  • ¿Qué importancia tienen para tu blog de viajes las redes sociales?

Las redes sociales son una parte fundamental del blog. Además de darte a conocer y de proporcionarte tráfico, es una manera de conectar con tus lectores y seguidores y que te vean una persona real y más cercana.

  • ¿Cuál te gusta más? ¿Y la que menos?

La que más me gusta es Instagram. Permite compartir información de manera muy gráfica a través de las fotos y contiene muchísima inspiración viajera. Sin embargo, es también una red muy exigente.

La que menos me gusta es Facebook. Es de las que menos uso porque no hay tanta interacción con los seguidores. Sin embargo, lleva bastante tráfico a la web.

  • ¿Sueles subir contenido mientras viajas o prefieres sencillamente disfrutar del viaje?

Si es un viaje corto, suelo crear el contenido y subirlo una vez regreso. Subir historias a tiempo real es muy exigente y requiere mucha dedicación que no tengo durante el viaje. Si es un viaje más largo, sí que voy subiendo contenido, pero no es nunca a tiempo real. Además de por falta de tiempo, al tener las redes sociales abiertas, es también una manera de protección. Nunca sabes quién está detrás de las pantallas y dar la ubicación a tiempo real en todo momento no es algo con lo que me sienta cómoda.

· Hablemos de lo económico

  • ¿Has conseguido monetizar vuestro blog?

Sí. Cuando empecé de manera muy amateur no sabía ni siquiera cómo hacerlo, pero lo he conseguido monetizar un poco. El principal objetivo de monetizarlo fue conseguir que fuera una afición real y que pudiera cubrir los gastos anuales de hosting y dominio. Ahora bien, a alguien que empezara de nuevo, le recomendaría que se informara bien sobre las opciones de monetización y los temas fiscales que ello conlleva.

Yo he conseguido monetizar el blog a través de enlaces de afiliación y a través de algún que otro artículo publicitario. Otra manera de monetizarlo es con adsense, incluyendo publicidad en medio de los artículos, pero es algo que no me gusta como usuaria de otros blogs y por eso tampoco lo pongo en el mío.

  • ¿Vives o piensas que podrías vivir de esto en un futuro?

Hoy en día no vivo de esto y lo cierto es que, pese a que me encanta viajar, me gusta mucho mi trabajo. Me gusta ser profesora y me gusta pensar que los conocimientos que adquiero en el viaje los puedo transmitir a mis

alumnos. Sin embargo, sí que me gustaría que el blog siguiera creciendo y con ello poder salir beneficiada de todo el contenido que creo desinteresadamente.

  • ¿Qué tipo de monetización es la que más ingresos te ha dado hasta el momento?

La afiliación, sin lugar a duda. Es una buena manera de monetizar siempre teniendo en cuenta que hay que recomendar productos y actividades que has probado previamente y que tú harías en tu viaje.

  • Muchas veces se ha oído que algunos creadores de contenido a cambio de alguna reseña en una red social piden cosas gratis, ¿que te parecen este tipo de prácticas?

Es cierto que a través de redes sociales se ha demonizado mucho esta práctica, pero es un tipo de publicidad que existe y no podemos negarlo. Las empresas buscan a creadores de contenido para anunciarse. Cuando un creador trabaja de ello, ¿por qué no va a poder buscar clientes?

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

  • ¿Crees que los travel bloggers estamos bien valorados?

Bueno, creo que hay de todo, como en todas partes. Hay gente que piensa que lo único que hacemos es viajar gratis (cuando ya digo que el 99% del tiempo no es cierto) y otras personas que aprecian el contenido que creamos. Lo importante es saber afrontar bien las críticas constructivas e ignorar aquellas que simplemente hacen daño.

  • Y por último, ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Yo les recomendaría que tengan muy claro su objetivo y que actúen acorde a ello. Si su intención es tener un blog amateur, hay muchísima información en Internet que les ayudará a crearlo. Si, por el contrario, quieren un blog profesional y conseguir monetizarlo, les recomendaría que se formaran primero y empezaran a crear contenido con un objetivo claro y una estrategia de marketing.


Irene te damos las gracias por permitirnos conocerte un poco más.

Si quieres puedes seguir todo el contenido que Irene va subiendo tanto en sus redes sociales como en su travel blog;

Instagram: https://instagram.com/laeleganciadeviajar

Facebook: https://www.facebook.com/laeleganciadeviajar

Twitter:  https://twitter.com/eleganciaviajar

Pinterest: https://www.pinterest.es/laeleganciadeviajar/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com