Entrevista a Living la vida Georgia

Entrevistamos a Gracia Martínez, autora del blog de viajes Living la vida Georgia

Entrevista:

  • ¿Quién hay tras del blog Living la vida Georgia?

Me llamo Gracia y soy aventurera, bastante inquieta, amante de las letras, el deporte y la naturaleza. Me encanta descubrir y probar cosas nuevas. Mis grandes pasiones son los viajes, la fotografía y contar historias y en mi blog puedes ver todo esto junto. El propio blog es un reflejo de mi personalidad.

  • ¿Cómo se te ocurrió un título tan peculiar para el blog?

Iba a vivir en Georgia, así que el nombre del blog tenía que tener esa palabra. Se me ocurrieron varios : Una española en Georgia, Viviendo en Georgia, Mi vida en Georgia, Living Georgia y no sé porqué, al final, acabó llamándose Living la vida Georgia.

  • ¿Recuerdas cuándo y el motivo que te hizo tomar la decisión de escribir un blog de viajes?

Hace casi cinco años, dejé mi acomodada vida en Bruselas trabajando en una multinacional americana y la vida me puso en el Cáucaso, exactamente en Georgia. Una amiga supuso que iba a escribir un blog y me dio la idea. Gracias a dios le hice caso porque mi blog me ha dado mucho.

Vivir en Kutaisi, una pequeña ciudad en Georgia, sin saber hablar ni ruso ni georgiano hubiese sido demasiado duro sin la posibilidad de conectarme con el mundo y crear una pequeña familia en torno a mi blog. A día de hoy, estoy totalmente enamorada de los países de Asia Central, de Georgia, de Armenia y de Azerbaiyán, de sus gentes, de la Ruta de la Seda, de su gastronomía que es espectacular, de sus paisajes, de su historia, de sus majestuosas montañas, de sus costumbres, de su hospitalidad y creo que esto se ve a través de mi blog.

  • Existen infinidad de blogs de viajes en español. ¿Que diferencia el tuyo?

Con mucho trabajo y mucha ilusión puse en marcha mi Blog Living la vida Georgia un blog intimista con una cierta mirada literaria donde cuento mi nueva vida en esta magnífica tierra que me ha acogido con los brazos abiertos.

Después de vivir en 5 países y visitar más de 65 me encontraba con bastante experiencia viajera. Georgia era un destino turístico en alza que aparece en casi todas esas listas famosas sobre los mejores destinos y un vuelo low cost abría por fin una conexión entre Barcelona y Kutaisi. Me di cuenta que no había casi nada escrito sobre este país y me puse a investigar y crear guías para mostrar a los viajeros todo lo que Georgia tiene para ofrecer aportando mi experiencia. Los demás países del Cáucaso y los de la ruta de la Seda fueron llegando.

Lo principal que aporto es que vivo en la zona, no he hecho un viaje de una semana o dos a estos países sino que soy una verdadera especialista de la zona. Con la proliferación de blogs, hoy en día se necesita mucho para poder dar información de primera mano, actualizada, veraz y testeada. Por eso me ciño a esta zona y aunque puedo hacer muchos viajes a otros países, solo me he especializado en estos países en mi blog.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Tienes constancia de que tipo de personas son las que llegan a consultar tu blog?

No soy una persona obsesionada por las visitas o la popularidad. El turismo en los países del Cáucaso y de Asia Central es bastante reducido respecto a otros países europeos, así que podemos decir que es un blog destinado a una pequeña comunidad. Espero poder ir dando información de calidad sobre estos países desconocidos. También espero que poco a poco siga creciendo y se convierta en un blog de referencia.

  • ¿Qué contenido o contenidos de tu blog son los que más visitas te generan?

En mi blog vas a encontrar, principalmente, dos grandes bloques: por un lado mis relatos viajeros en primera persona, donde cuento mis experiencias y un poco todo lo que me impresiona en estos países tan desconocidos y por otro, propongo unas guías con toda la información práctica y consejos que necesita un viajero para no perderse por estos tres países del Cáucaso y los de asia central. Estas guías son las que más visitas me generan.

También me gusta hacer senderismo y cómo esta región es ideal para salir a la montaña he creado unas guías con mapas y recomendaciones para poder hacer trekking sin sobresaltos por todos los parques naturales del Cáucaso y este es otro punto fuerte del blog.

  • Como decides la temática de tus artículos, me explico, ¿haces un artículo general del destino en cuestión o prefieres centrarte en los detalles?

Hago guías generales de los países para que se posicionen bien en Google y me centro en detalles en pequeños artículos.

  • Muchos travel bloggers empiezan a escribir sus artículos estando de viaje, ¿es tu rutina o prefieres hacerlo a la vuelta? ¿cómo te lo vas organizando, tomas apuntes, buscas información…?

Cada vez que viajo voy cargada de cuadernos. Me encanta apuntarlo todo. Cuando vuelvo me encanta organizarlos y volcarlos en el blog.

  • A la hora de viajar, ¿que tienes en cuenta para elegir un nuevo destino?

La verdad es que me da igual el destino. Me gustan todos los países. Me amoldo a todo.

  • ¿Qué destino es el que más te ha impactado? Ese lugar del que quizás nunca habrías vuelto.

Posiblemente el país que más me ha impactado es Irán. Su gente, su hospitalidad y su arquitectura. Un país al que tanta gente te dice que no vayas y resulta ser el mejor.

  • ¿Alguna vez te has planteado eso, el no volver?

Me encuentro viviendo en Georgia. Y no descarto moverme a otro país en breve.

  • ¿Tienes algún destino soñado al que aún no hayas podido ir?

Soy una enamorada de los trenes y viajo en tren siempre que puedo. Mongolia y el transiberiano se me han escapado en múltiples ocasiones.

Hablamos ahora de las redes sociales

  • ¿Cuál de ellas es la que más te gusta o la que más usas?

Uso Instagram, Facebook y Twitter. La red que más me gusta es Instagram. Adoro las fotos.

  • ¿Te preparas el contenido que subes en las redes o improvisas?

Lo suelo preparar pero siempre acabo improvisando.

  • ¿Crees que tienen algún tipo de relevancia sobre nuestro trabajo?

Creo que son una plataforma ideal para lanzar nuestro trabajo.

  • ¿Mientras estás de viaje le prestas atención a las redes sociales o prefieres disfrutar del viaje?

Normalmente no hay cobertura. Suelo grabar stories para Instagram pero prefiero disfrutar del viaje.

  • ¿En el tema económico, has conseguido monetizar tu blog?

Mi blog está monetizado gracias a dos vías.

En primer lugar tengo links de afiliado de productos o servicios que he testeado.

En segundo lugar la otra parte de mis beneficios es gracias a la venta de mis dos libros de viajes. Mi primer libro se llama Sola, Anatomía de un viaje en tren a Tbilisi . En el invierno del año 2020 emprendí un viaje en solitario que me llevó desde París hasta Tbilisi, la capital de Georgia. Mi plan era cruzar lentamente la vieja Europa utilizando solamente el tren como medio de transporte. La covid19 truncó mis planes. Confinada in extremis en Georgia puse orden en mis cuadernos y mi diario de viaje y de la forma más natural nació mi primer libro desde donde de una manera íntima y personal relato mi aventura. El segundo libro se llama Infortunio, Mecánica de una travesía por el Cáucaso. Con la covid en marcha decidimos calzarnos las botas para hacer parte de la Ruta Transcaucásica. Llegamos hasta el corazón del Kazbeg, el enorme volcán donde encadenaron a Prometeo. Un libro para los amantes del senderismo y las montañas solitarias. Un libro sobre el miedo y el coraje. Un libro donde la Georgia pretérita y la del presente se funden en un apasionante diario de viaje con sus luces y sus sombras.

Ambos libros se venden en Amazon.

  • ¿Cuál de las diferentes opciones que existen piensas que es la mejor manera para monetizar los blogs?

Los links de afiliados son la mejor forma de monetizar un blog.

  • Existen varias asociaciones de Travel Bloggers, ¿perteneces a alguna? ¿a cuál?

Solamente pertenezco a esta asociación, el hecho de no vivir en España hace que esté más descolgada de estas asociaciones y no aproveche las ventajas de colaborar con otros bloggers

  • ¿Conoces otros creadores de contenido sobre viajes? ¿cómo te llevas con ellos? Ahora que nadie nos lee, ¿qué travel blog consultas para tus viajes?

Matt Kepnes, alias Nomadic Matt, Viajero en solitario y autoproclamado vagabundo, autor del Best Seller «Cómo viajar por el mundo con 50 dólares al día» fue uno de los primeros blogueros de viajes y es el que siempre suelo consultar.

También me gusta mucho Eva zu Beck, una bloguera de viajes y vlogger polaca.

  • Y, por último ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Lo más importante es escribir sobre un tema que verdaderamente te apasione y aún más importante es la constancia. No dar importancia a las visitas o estadísticas y centrarse en un contenido de calidad, y al final el trabajo siempre da sus frutos. Pero sobre todo nunca perder la ilusión.


Te agradecemos enormemente que nos hayas concedido esta entrevista y con tus respuestas tan sinceras, dejarnos que te conozcamos un poco más.

Puedes seguir todo el gran contenido que Gracia va subiendo tanto en su blog como en las redes sociales:

Travel blog: http://living-la-vida-georgia.com/

Twitter: https://twitter.com/livin_georgia

Instagram: https://www.instagram.com/livinglavidageorgia/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100017968051881

Libros:

Infortunio; mecánica de una travesía por el cáucaso. http://living-la-vida-georgia.com/viajar-sola-en-tren/infortunio-mecanica-de-una-travesia-caucaso-tbilisi-libro-viajero-senderismo.html

Sola; anatomia de un viaje en tren a TBilisi. http://living-la-vida-georgia.com/viajar-sola-en-tren/sola-anatomia-de-un-viaje-tren-tbilisi-libro-viajero.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com