Entrevista a Los viajes de Gulliver

Entrevista a Sergio y Mari Carmen autores del blog Los viajes de Gulliver

Entrevista: 

  • Primera y obligada pregunta. ¿Por qué viajas?

Viajamos principalmente para cambiar de aires unos días, desconectar así de nuestro trabajo diario, y conocer otros lugares y culturas.

  • ¿Quién hay tras el blog?

Somos Sergio (periodista y diseñador UX) y Mari Carmen (ingeniera), una pareja de viajeros que vive en Málaga, y aprovechamos cualquier fin de semana para seguir conociendo nuestra comunidad, Andalucía, o hacer viajes largos por el resto de España y el mundo cuando nuestros trabajos nos lo permiten. 

  • ¿Qué te motivó a comenzar a escribir un blog de viajes?

En nuestros viajes, el que escribe, Sergio, siempre llevo mi cámara para retratar todo aquello que me resulta interesante. A veces gasto tarjetas de memoria enteras en un fin de semana. Así que me planteé combinar las fotografías con textos sobre los viajes a modo de recuerdo o diario, y es cuando pensé en crear el blog… Siempre que preparamos un viaje, echamos mano de varios para planificarlos. Y Mari Carmen ayuda con el tema del back end de la web, sobre todo, cuando se rompe algo.

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Os preparasteis para ello o teníais alguna experiencia anterior?

Nuestras profesiones creemos que van como anillo al dedo para llevar este tipo de web a cabo. Siendo periodista, siempre he estado escribiendo, y la experiencia de usuario es esencial a la hora de construir y maquetar una web. Por su trabajo, Mari Carmen siempre está pendiente de qué puede fallar y cómo solventarlo.

  • ¿Recordáis la inversión inicial que hicisteis? (dominios, hosting…)

Pues echando cuentas, no mucho, creo que la plantilla no llegó a cien euros. Es bastante profesional y muy adaptable a lo que queremos, y tienen un buen servicio de apoyo al cliente. El dominio nada, porque ya teníamos alguna que otra web y entraba en el paquete; y el hosting no llega a tres euros al mes.

  • ¿Cómo elegisteis el nombre del blog?

No lo pensamos mucho. Los viajes de Gulliver es una obra de Jonathan Swift en la que el médico y capitán de barco inglés Lemuel Gulliver recorre el mundo en varias aventuras que, si os somos sinceros, preferimos no encontrarnos en nuestro próximo viaje.

  • Todo comienzo es duro ¿Qué sabéis ahora qué os hubiese gustado saber entonces?

Los recordamos porque empezamos solamente hace cinco o seis meses. La verdad es que algo que nos ha ayudado muchísimo es leer, leer y leer. Hay multitud de recursos online para saber cómo empezar con un blog de viajes, además de vídeos y podcasts que te aconsejan sobre qué hacer y cómo hacerlo para que todo resulte más fácil.

  • ¿Os gustaría que los travel blogs más veteranos compartieran sus secretos?

Por supuesto. Siempre viene bien una ayudita de aquellos que más saben y llevan más tiempo.

Redes sociales:

  • Para vosotros ¿cual de todas las redes sociales es más efectiva para un travel blog?

No somos muy fans de las redes sociales porque preferimos centrarnos en crear contenido de calidad y poco a poco hacer que se conozca el blog. Lo vemos más importante. Suponemos que tanto Twitter, para promocionar los artículos y hacer networking, como Instagram, para enseñar sobre todo tus viajes, son los más importantes para mejorar tu marca. 

  • ¿En cuál de ellas os sentís como pez en el agua? ¿Y la que menos?

Esas dos. De vez en cuando compartimos artículos en Twitter y en Instagram posteamos imágenes de nuestros viajes cuando podemos.

  • Las redes son un gran escaparate, ¿quizás sois de preparar el contenido o más de improvisar?

Improvisamos. Con el poco tiempo que tenemos para dedicarle al blog, apenas un par de horas al día en el mejor de los casos, intentamos generar contenido. De hecho, nos da pereza programar nada para las redes sociales. Preferimos en un hueco que tengamos publicar lo último que vamos subiendo al blog. Otra cosa será en un futuro cuando la web tenga más información y nos veamos algo más liberados.

  • ¿Subis contenido mientras viajáis o preferís disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

Siempre a la vuelta. Principalmente para acompañar los textos de nuestras experiencias en el destino con las fotos que hacemos. Quizá sí que podemos preparar algún texto relativo a la planificación del viaje, pero no mucho más.

Sobre ingresos:

  • ¿Teneis monetizado el blog?

No. Es decir, no, pero sí. Tenemos enlaces de afiliados tanto en la portada de la web como en los artículos, tanto enlaces directos como contextualizados, pero el blog no genera las visitas suficientes para monetizarlo todavía.

  • ¿Que tipo de monetización es la que funciona mejor?

Para un blog que empieza… Es difícil, suponemos que la afiliación. Para vender productos o ser guía de viajes organizados debe ser demasiado experto en el tema, creemos. Con la afiliación, tarde o temprano deberían llegar los resultados. Para mi lo ideal es encontrar todos los elementos con los que puedo reservar un viaje si ya estoy leyendo una guía del viaje que quiero hacer y estoy planificando.

  • ¿Vivis o creeis poder algún día llegar a vivir del blog de viajes?

Ahora mismo lo que decimos, no vivimos de eso y lo vemos muy lejano, sobre todo trabajando por cuenta ajena. Hay que echarle muchas horas y ser constante, pero es nuestra idea: Algún día vivir de ello.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Sobre viajes:

  • ¿Vuestro primer viaje? ¿Y el último?

Puff, hemos viajado tanto que el primero ya se nos va un poco de las manos. Creo que el primero mío, de Sergio, fue a Lisboa en 2000 o así. Siempre viajaba con mi familia una vez al año a una capital europea durante varios días (París, Londres, Roma, Praga). En el caso de Mari Carmen, creo que fue Suiza, donde visitó los Alpes y el famoso acelerador de partículas del CERN, en Ginebra. 
El último pues… casi todos los fines de semana estamos en uno de nuestros pueblos, Frigiliana (Málaga) o Priego de Córdoba, pero fuera de Andalucía fue Tenerife, en el que estuvimos una semana y hemos preparado una extensa guía en nuestra web, con toda la información sobre itinerarios, qué hacer, dónde dormir, los pueblos más pintorescos, etc. A finales de noviembre fuimos a hacer una pequeña ruta de cinco días por Baviera y Austria, y conocimos el castillo de Neuschwanstein, Munich y Salzburgo.

  • ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de decidirte por un destino u otro?

Pues que el destino nos llame la atención. Puede ser un viaje corto de un par de días a una ciudad cercana, o una ruta de senderismo en un parque nacional, o un viaje más aventurero en algún país exótico.

  • ¿Algún destino soñado que aún nos hayáis podido ir?

Cualquier país en el que podamos hacer un safari, pero estamos un poco reticentes por el tema de la seguridad. Perú y Bolivia nos atraen bastante también y, sobre todo, Egipto, el cual estoy intentando convencer todavía a Mari Carmen… Debe poner los pelos de punta adentrarse en monumentos de cinco mil años de edad.

  • ¿Creeis que algun dia os podéis llegar a cansar de viajar?

No lo tenemos previsto, no. La edad y las circunstancias decidirán.

  • Y por último, algún consejo para las personas que quieran comenzar a escribir un blog de viajes.

El consejo es escribir, escribir y escribir, planificarlo para publicarlo luego y, por supuesto, viajar.

¡Muchas gracias!


Queremos daros las gracias por concedernos esta pequeña entrevista y de esta manera poder conocer un poco más de vosotros y de vuestro blog.

Te invitamos a seguir su blog y redes sociales para disfrutar del gran contenido que van subiendo;

Travel blog: Los viajes de Gulliver

Twitter: Los viajes de Gulliver

Instagram: Los viajes de Gulliver

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com