Entrevista a Los viajes de JJ

Entrevista a Jorge Jordán, autor del travel blog Los viajes de JJ que nos cuenta muchas cosas interesantes.

Entrevista:

  • La primera pregunta que me viene a la cabeza parece sencilla, pero es bien complicada,Jorge ¿por qué viajas?

Siempre he tenido el gusanillo de conocer diferentes lugares e incluso poder dar la vuelta al mundo en algún momento de mi vida.

  • Quizás mucha gente no entienda el gasto que supone viajar y tacha esto de locura. ¿Cómo les explicarías lo que sientes cuando estás de viaje?

No sólo te enriquece viajar por conocer nuevos lugares. Aprendes mucho, conoces otras culturas, otros idiomas cada viaje te aporta algo en la vida y eso te llena muchísimo.

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes?

Una persona de 42 años de Zaragoza pero que vive hace 4 años en un pequeño pueblo de Lleida (Alpicat). Trabajo como pintor industrial y aparte de viajar también me gusta mucho el deporte, he hecho varios maratones por el mundo pero por varias lesiones he tenido que parar, ahora hago actividades de gimnasio y algo de pádel.

  • ¿Cómo elegiste el nombre?

Cuando pensé en el blog no tenía ningún nombre en mente, así que escribí en un papel 3 nombres que me sonaban bien. Se los enseñé a Ljuby, mi mujer, y me dijo: “Los Viajes de JJ” sin dudar, así que ahí quedó todo.

  • ¿Cómo te surgió la idea de escribir un blog de viajes?

Ya llevaba años viajando y si no es por las fotos que hacía cuando intentaba recordar momentos y lugares algunos ya se me habían olvidado. En un viaje a Filipinas nos llevamos un cuaderno e íbamos anotando todas las andanzas, nos gustó tanto y quedó tan bien que creía que era buena idea crear el blog para recordar nuestros viajes. También serviría además para ayudar a los que pensaban viajar a nuestros destinos visitados.

  • No se si tenías con anterioridad experiencia escribiendo algún tipo de contenido ¿te preparaste de alguna manera?

La verdad que no me preparé. Sí que tenía un anterior blog donde iba contando mis carreras por el mundo, pero crear una web con dominio ya fue más complicado. Fueron horas y horas de estudio por medio de diferentes webs y tutoriales de YouTube.

  • ¿Tuviste claro desde el principio el contenido que querías hacer o ha ido surgiendo según las circunstancias?

La idea era simplemente abrir el blog explicando cómo hacemos los viajes. Sin haberlo pensado como en época de pandemia estábamos muy aburridos empecé a subir recetas del mundo a Youtube y ahí nació también el canal. Ahora aparte de recetas del mundo también subimos nuestros momentos viajeros.

  • Parece una locura que con tanta saturación de travel blogs que existen te lances a crear otro, pero ¿que aporta tu blog de viajes que no hacen los otros?

Toda la razón. Cuando empecé dije, bueno, igual no me va a leer nadie con todos los que somos, pero si ya hay 3/4 personas a las que llego y les ayudo, ya merece la pena. Qué aportamos diferente a los otros? quizás que aparte de escribir también lo enseñamos en vídeo y una imagen vale más que mil palabras. Aunque si por algo nos diferenciamos es que nadie muestra la gastronomía de cada lugar, para nosotros es una parte también importante. Algunos dicen probar esto o lo otro, pero nosotros también lo cocinamos y enseñamos a hacerlo.

  • ¿Qué encuentra un visitante cuando llega al blog?

Los viajes que hemos realizado y nuestra experiencia, que ayuda mucho a otra gente a realizar su viaje. Ya que hablamos de precios, rutas, trucos y consejos que quizás es lo más importante. Sobretodo el viajar por libre a los destinos.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Tienes algún método o ritual que sigas a la hora de escribir?

Primero viajamos al lugar y luego conforme ha ido lo explicamos de diferentes maneras. Por ejemplo, hace poco estuvimos en Seattle por poco tiempo e hicimos una lista de 15 lugares que visitar. Ya si estamos más tiempo en otros destinos hacemos una guía completa con más detalle.

  • Hay personas que hacen sus artículos en destino, otras prefieren escribir a la vuelta del viaje, ¿hacia qué lado te posicionas?

Suelo escribir alguna cosa para que no se me olvide en el mismo destino, como los precios de entradas a eventos u hoteles pero el 95% lo escribo al llegar a casa.

Hablemos de las redes sociales

  • ¿Qué importancia tienen para el blog las redes sociales?

Nos ayuda a difundir más la web y el canal y así llegar a más personas.

  • ¿Cuál te gusta más? ¿y la que menos?

Twitter me gusta, creo que ayuda mucho a la hora de informarte y con el buscador llegas a lo que quieres. Instagram cada vez me gusta menos, y eso que me gusta la fotografía, pero a no ser que seas influencer apenas te dan visualización. Al principio si que lo hacen, pero con el tiempo pasas al olvido, solo hay que ver que mis ultimas fotos apenas tienen 100 me gusta cuando hace un año muchas llegaron a más de 600.

  • ¿Sueles subir contenido mientras viajas o prefieres sencillamente disfrutar del viaje?

Disfrutar del viaje lo primero, alguna foto si que suelo subir que se hace rápido pero nada más.

Hablemos de lo económico.

  • ¿Has conseguido monetizar el blog?

Sí, tengo monetizado el blog y el canal de YouTube, aunque los ingresos son muy pobres comparado con las horas que ponemos en esto. Aunque todo hay que decirlo, nunca estuvo en mente ganar dinero con el blog.

  • ¿Vives o piensas que podrías vivir de esto en un futuro?

Ni vivo ni creo que llegara a hacerlo debido a tanta competencia.

  • Que tipo de monetización es la que más ingresos o ha dado hasta el momento?

Pues aunque no lo parezca ser afiliado de civitatis, por gente que reserva las excursiones a través de mi web.

  • Muchas veces se ha oído que algunos creadores de contenido a cambio de alguna reseña positiva en una red social piden cosas gratis, ¿que te parece esta práctica?

No me parece mal si todos salen ganando.

  • ¿Crees que el trabajo que hacemos los travel bloggers esta bien valorado?

Para nada. No por el dinero que nunca fue mi intención, pero a veces he ayudado a otra gente que te pregunta cosas por diferentes canales. Te curras la respuesta dando detalles y en el que estás empleando parte de tiempo de tu vida, pues muchas veces no has tenido ni un gracias como respuesta.

  • Y por último, ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Que lo hagan con la misma ilusión que ponen en sus viajes, aunque tengas o no respuesta del público es una tarea satisfactoria ya que también sirve para uno mismo.

¿Quieres recibir en tu correo las próximas entrevistas?

Muchas gracias Jorge, antes de terminar aún tenemos un cosa para ti. Cada travel blogger que entrevistamos nos deja una pregunta para el siguiente entrevistado. En esta ocasión Mónica, autora del travel blog Mi mochila me pesa nos ha dejado esta cuestión para ti;

  • Cuándo organizas un viaje, ¿miras más las tarifas aéreas para decidir un destino o al revés, te interesa más el destino que las tarifas aéreas?

Normalmente el destino lo tengo marcado en rojo cuando son vacaciones largas. Cuando ya son puentes o días concretos si que suelo poner el destino a cualquier lugar para ver donde es más barato viajar.


Puedes ver todo el contenido que Jorge va subiendo tanto a su blog cómo ha sus redes sociales en los siguientes enlaces;

Travel blog: Los viajes de JJ

Twitter: Los viajes de JJ

Instagram: Los viajes de JJ

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com