Entrevista a Los viajes de Quim y Elena

Conocemos un más sobre Quim y Elena autores del travel blog Los viajes de Quim y Elena

Entrevista:

  • ¿Qué es y quién hay tras del blog?

Ha ido mutando con los años. Comenzó siendo un blog de mochileros y con el nacimiento de nuestros hijos ahora el contenido está orientado a familias. En el incluimos además de nuestros viajes, planes sobre todo en Barcelona y consejos sobre temas que pueden ser útiles a nuestros lectores para realizar actividades con niños.  

Entre bambalinas estamos Elena y Quim. Antes nos repartíamos el trabajo entre los dos, pero los últimos años la mayor parte de las tareas del blog las he asumido yo (Quim).  

  • ¿Recordáis cómo fue tomar la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?  

Antes de viajar a Vietnam Elena comentó la posibilidad de crear un blog. Sobre todo para que la familia pudiese ver por donde andábamos, un clásico de algunos blogs. A mí no me pareció ni bien ni mal, pero lo creamos y vimos que nos leían en otras partes del mundo y nos pareció curioso. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el blog? 

El blog lo creamos en octubre del 2010, buff ¡han pasado 12 años! Y pretendemos seguir ofreciendo más contenido durante muchos más. 

  • ¿De dónde viene o cómo surgió el nombre del blog? 

La verdad es que fue un estudio muy elaborado, horas y horas de trabajo y búsqueda… Que va, la verdad es que nunca pensamos que llegaríamos hasta donde estamos ahora y como la intención era para amigos y familiares, solo se nos ocurrió el fabuloso nombre comercial de Los Viajes de Quim y Elena, poco original. 

  • ¿Qué creéis que aporta de diferente vuestro blog al mundo de los viajes y a qué público va dirigido? 

Va dirigido a familias con niños o personas que quieran viajar con ellos. Intentar hacerles llegar la idea de que es posible y que se pueden hacer muchas cosas en el destino elegido. Viajando también se aprende mucho y los niños se adaptan a todo.  

También buscamos fomentar que salgan de casa y visiten museos, parques, hagan excursiones y visiten lugares curiosos. Pasar tiempo juntos es muy importante para los niños y los adultos. 

Hablemos de redes sociales

  • ¿En cuál de ellas os sentís más a gusto? 

Nos encanta Twitter y es en la que más nos movemos. Instagram últimamente nos tiene un poco desmotivados, hay que dedicarle mucho tiempo y no nos sobra mucho. 

  • Bajo vuestro punto de vista ¿cuál es la más eficaz para el mundo travel blogger? 

La más eficaz es complicado, porque el tema está en que te sientas a gusto en esa red social y que crees buen contenido. Tenemos amigos que trabajan muy bien IG y tiene mucho tráfico por ahí. Otros reciben mucho por Pinterest. En nuestro caso por donde más tráfico nos entra es por Twitter, pero es porque estamos más activos. Si eres un crack haciendo videos y haces un buen trabajo tendrás éxito si abres un perfil en Youtube. 

  • Cuando viajais les prestáis atención, me explico; sois de compartir contenido en las redes sociales mientras viajáis?

Sí, cuando viajamos solemos ser más activos, sobre todo en IG. Ponemos más Stories, intentamos hacer una publicación diaria. Haciendo este trabajo en IG también mostramos el lugar que estamos visitando y también etiquetamos a las oficinas de turismo para que vean que estamos por ahí. 

  • ¿Cómo preparais los artículos; os gusta hacerlo en destino, sois de tomar apuntes o lo dejáis para la vuelta?  

Los primeros años escribíamos en el destino. Era una locura, todo el día dando vueltas, llegar al alojamiento, descargar fotos, escribir, cenar. Acabábamos reventados, parecía que en lugar de vacaciones estábamos trabajando. Los artículos no estaban tan elaborados y no ofrecían tanta información de valor al lector. 

Cuando nació nuestro primer hijo Éric se empezó a complicar, ya no daba tiempo a escribir por las noches. Hasta que Éric llegó solo escribíamos durante los viajes. Desde ese momento empezamos a crear más contenido y a hacer crecer el blog. 

  • ¿Qué destino del mundo es el que más os ha impactado, ese que desearías volver una y otra vez? 

Turquía y Vietnam son dos destinos que nos han fascinado, pero sin duda Vietnam es un país increíble del cual tenemos muy buenos recuerdos y no descartamos volver algún día con los peques, nos gustaría que lo conociesen. 

  • ¿Habeis pensado alguna vez en no volver y quedaros para siempre en algún lugar? 

Es difícil, porque al final siempre acabas echando de menos el lugar del que vienes. Por la familia, amigos, la gastronomía. Pero nunca se sabe, igual un día visitamos un lugar que nos enamore de verdad y no volvemos… jejeje 

  • ¿Cómo haceis para elegir los destinos de vuestros viajes?

Con niños es más complicado, los gastos se disparan, sobre todo los vuelos. Normalmente miramos mucho el gasto y todo lo que podríamos hacer en el destino que nos pueda gustar a todos. Vamos poco relajados, que los niños puedan tener sus ratos de juego sin llevarlos de un lado para otro sin parar y que al final se aburran o acabemos todos tirándonos de los pelos. 

  • ¿Preparáis todo de antemano o preferís la improvisación?  

Solemos llevar una ruta establecida con lugares que queremos visitar, dejamos márgenes para la improvisación y descubrir lugares o experiencias que no hemos visto antes de ir al destino. 

  • ¿Algún destino soñado al que aún no hayáis podido ir?

¡Hay muchos!, por tiempo, dinero. Nos gustaría visitar Paris, Nueva York, Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica, la lista es larga. A ver si algún día nos toca la lotería… 

  • ¿Habéis conseguido monetizar el blog?

Monetizar monetizamos, pero poco. Tenemos afiliación, adsense y de vez en cuando nos encargan algún artículo. También acudimos a eventos y nos piden colaboraciones cada vez más atractivas, pero de momento sin remuneración económica. No da para vivir y no creemos que eso ocurra, muy bien tendría que ir para que eso pasase. 

  • ¿Creeis que está bien o mal valorado el trabajo que hace un travel blogger? 

Está bien valorado, pero quizás mal pagado. Como ofrecen las experiencias para que las pruebes, luego lo publicas en tus RRSS, escribes un artículo y ahí queda todo. A veces las colaboraciones son muy atractivas y el valor de la experiencia que pruebas tiene un valor económico que a lo mejor no gastarías por tu cuenta. Imaginamos que si el blog tuviese un tráfico monumental ya sería otro tema y se podría pedir una remuneración económica.  

  • Hay miles de blog de viajes en español, ¿conoceis alguno?  

Muchos, muchos, llevamos 12 años y conocemos y nos conocen muchos compañeros. Con algunos de ellos tenemos muy buena relación y hemos colaborado con unos cuantos haciendo intercambio de artículos o participando en otros con más bloggers. Ademas somos socios de Barcelona Travel Bloggers desde hace unos cuantos años y estamos en contacto con muchos blogs de Barcelona. 

  • ¿Tenéis algún travel blog referente?

Tenemos varios, tampoco nos gustaría menospreciar el trabajo de otros porque hay muchos que tienen blogs muy buenos. Pero por ejemplo Viajefilos, Mochileros de viaje, la cosmopolita, 365 sábados, la lista es larga.   

  • ¿Cómo os lleváis con la gente de este mundillo? 

Muy bien, nos encanta estar en contacto con otros bloggers e intercambiar puntos de vista, siempre se aprende algo. En este mundillo hay muy buen rollo. 

  • Y por último ¿Algo que recomendar a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes? 

Si no tienen ni idea, que se informen antes de empezar y no dar palos de ciego como nos pasó a nosotros. Con el tiempo hemos ido aprendiendo y corrigiendo errores que nos han llevado a tener que invertir muchas horas en solucionarlo, por no tener los conocimientos previos. 

Otro aspecto que tienen que tener en cuenta los que empiezan, es que van a invertir muchas horas. Si le gusta les enganchará como a nosotros, pero hay que dedicarle mucho tiempo, conseguir contenidos, escribir artículos y que lo lean. Si lo hacen por ganarse la vida con esto, no es la mejor apuesta. 


Muchas gracias a los dos por concedernos esta pequeña entrevista y así facilitar que podamos conoceros un pocoa más.

Damos las gracias a Pasaporte a la tierra y te invitamos a seguir su blog y sus redes sociales. Vas disfrutar mucho con el gran contenido que van subiendo.

Travel blog: Los viajes de Quim y Elena

Facebook: Los viajes de Quim y Elena

Twitter: Los viajes de Quim y Elena

Instagram: Los viajes de Quim y Elena

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com