Entrevista a Lugares y otras curiosidades

Entrevista a Charo Merino, Embajadora Spain TB y autora del completisimo blog de viajes Lugares y otras curiosidades con artículos muy interesantes sobre un montón de destinos.

ENTREVISTA:

  • Quién hay tras el travel blog Lugares y otras curiosidades?

Desde niña empecé a viajar con mis padres, me llevaron a varios sitios de España. Recuerdo con mucho agrado un gran verano en el que nos fuimos en una caravana por toda la Costa Brava.

Siempre estaba comprando revistas de viajes, muchas de las cuales aún tengo, recortando artículos, ciudades, lugares a los que quería ir y conocer, cogiendo folletos y mapas (me encantan los mapas) y demás cosas en ferias de turismo y guardándolo todo en carpetas, tesoros que están en un estante del armario; junto con varios libros y guías de viaje que me gustaba comprar (por ese entonces no existía internet).

He viajado bastante y seguiré viajando, me apasiona conocer otros lugares, otras costumbres y otras gentes, explorar, hacer mi propio planing de viaje, a mi ritmo disfrutando de los sitios, sentarme en algún café y observar las personas ,lo que pasa, u observar el paisaje que está ante mí si en este caso estoy en algún sitio de naturaleza. Hacer fotos, e ir escribiendo todas las experiencias del viaje.

  • Sé que te gusta viajar, pero ¿cómo surgió la idea de empezar a escribir un blog de viajes? ¿como se te ocurrió el nombre?

Siempre que viajo voy con mi libreta y la cámara de fotos, anotando cada día del viaje, cada momento interesante, cada experiencia. Entonces, al aparecer la era de los blogs, empecé a plantearme escribir uno. Aprendí el wordpress y otras cosas y hace unos días Lugares y otras Curiosidades cumplió 2 añitos. ¿Cómo se me ocurrió el nombre? Empecé a escribir varios tenía claro que quería que apareciese la palabra Lugares, y de entre todos el que más me gustó fue ese. Ya que además de escribir sobre los sitios que he conocido y en los que he estado, me gusta investigar y la documentación, ampliando el contenido con datos históricos, leyendas, mapas y lo que sea oportuno según el post que esté escribiendo.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Ya habías escrito con anterioridad o quizás te preparaste de alguna manera para esta nueva aventura de escribir un blog?

Antes del blog, escribía diarios de los viajes y los lugares a los que iba, todo salía de las notas que iba tomando durante el viaje, y al llegar a casa, las convertía en un diario. Quizá incluya alguno en el blog, no he puesto ningún todavía.

Cuando se escribe con frecuencia y se suele leer, de alguna manera también se aprende un poco sobre las forma de escribir, en cuanto a vocabulario sobre todo.

  • ¿Qué tipo de contenido se puede encontrar alguien que llega a tu blog?

Los lectores, viajarán conmigo conforme vayan leyendo los artículos, escribo para ellos, para que disfruten leyendo mientras viajan con la mente y la imaginación por los lugares que describo.

Además encontrarán mapas y libros sobre viajes en pdf que pueden descargarse gratis. También información sobre apps indispensables para viajar, todo esto lo pueden descubrir en la sección Biblioteca Digital.

  • ¿Sabes cómo llegan los visitantes a tu blog?

La mayoría llegan a través de enlaces y de las redes sociales, aunque también hay quien llega a través de búsqueda orgánica por Google y otros buscadores.

  • ¿Qué contenido de tu blog es el que más visitas genera?

Los mapas tienen bastante éxito, y hay post que genera bastantes visitas como por ejemplo el de Friburgo de Brisgovia, el de Éfeso y ahora en verano el de Playas,calas y piscinas naturales en España. Últimamente he notado que los libros también están gustando.

  • En tu blog que tienes una sección con colaboraciones de otros travel bloggers ¿qué me puedes decir de esas acciones?

Personalmente creo que las colaboraciones con otros Travel Bloggers es una de las mejoras cosas que se pueden incluir en un blog de viajes, aunque no todos están dispuestos a compartir sus post. Dar la oportunidad a otros Bloggers de que compartan o escriban sobre alguno de sus viajes, rutas o similar, no solo es bueno para ellos y su blog, además es bueno para el blog en donde compartan el post, así que todos tenemos ventajas y enlaces nuestras páginas, por lo que se mueve el contenido en la red. Encima conoces bloggers y viajeros muy interesantes, así que si algún blogger de viajes lee esto y quiere podemos compartir algún post.

  • ¿En qué criterios te basas a la hora de elegir el tema de un nuevo artículo?

Realmente no tengo un criterio concreto establecido aunque procuro combinar un poco los post, es decir, por ejemplo ahora mismo estoy escribiendo sobre Triberg, en la Selva Negra, un pueblo, el siguiente que tengo pensado será un lugar de Naturaleza, el Flysch en la costa vasca, España, quizá luego escriba sobre algún lugar de Islandia; lo que procuro combinar es sobre diferentes lugares y diferentes sitios. En la página de inicio del blog siempre encontrará el visitando el siguiente post que publicaré.

Hablemos de viajes

  • He visto que has viajado bastante ¿cómo eliges los destinos a los que vas?

Generalmente elijo el destino según los días de que disponga para el viaje, en base a eso empiezo a ver destinos y vuelos; en varias ocasiones he comenzado viendo un sitio y he acabado en otro totalmente distinto. Cuando me fui a la Selva Negra, empecé viendo Vietnam ( había que hacer 3 vuelos/escalas). Otra fue cuando comencé mirando Las Azores y terminé en el sur de Noruega, en esta ocasión fue una oferta de vuelo directo a Bergen que no dudé en coger, y a partir de ahí recorrí gran parte del sur de Noruega. Realmente no tengo problema en temas de culturas, ni gastronomía, ni cosas similares.

  • Quizás muchas veces llegamos a un lugar con demasiadas expectativas. ¿que destino es el que más te ha impactado? ahora que nadie nos lee, entre nosotros ¿te animas a decirme ese que te ha decepcionado?

Si tuviera que elegir el destino que más me ha impactado, supongo que sería Islandia, es un país asombroso, fascinante además de muy caro, siiiii es carísimo. Ir por esa carretera Nacional 1 recorriendo toda la isla con paisajes de ríos de lava solidificada que se pierden en la vista, cascadas y glaciares por todas partes, es realmente impresionante. Bueno, como nadie nos lee, te lo cuento, aunque no se le puede llamar decepción, simplemente me costó un par de días hacerme al lugar, sea por la polución sea por otra cosa, me costaba respirar, suelo prestar atención a la primera sensación cuando llego a un lugar al que viajo y allí fue esa, hablo de Estambul.

  • ¿Tienes algún destino al que nunca irías?

Creo que no, me gusta demasiado viajar y descubrir culturas, lugares, y gentes, tengo una “lista” mental de lugares a los que quiero ir, pero no descarto ninguno, salvo por circunstancias ajenas a mi voluntad.

  • ¿Hay algún lugar en el que te hubieses quedado para siempre?

Si. Noruega, conozco una parte del sur y a finales de este año o primeros del que viene espero poder ir al norte. Es un país además de maravilloso por sus fiordos y paisajes, por su gente, y sus rincones, sus ciudades. Quien sabe, la vida da muchas vueltas, igual término por allí.

¿Quieres recibir en tu correo las próximas entradas?

Y las redes sociales…

  • Que las redes sociales a día de hoy son una herramienta imprescindible es un hecho probado, pero ¿cuál de ella crees que es mejor para los travel bloggers?

Todas son imprescindibles para un travel blogger, independientemente de los seguidores que se tengan. Personalmente utilizo las más populares, Facebook, en la tengo además del perfil del blog, un grupo llamado Lugares del Mundo; Instagram, Twitter, Linkedin, y Telegram.

En todas es bueno poner contenido, y no solo de los post que se escriban para el blog.

  • ¿En qué nos benefician? ¿en que nos perjudican?

Dar a conocer lo que escribimos, lo que hacemos, promocionar el blog, por lo que aumentan las visitas y la popularidad, hacernos un hueco en ese mundo “invisible” de las redes sociales, tener muy en cuenta el poner solo contenido de alta calidad, bien escrito, que guste y pueda llegar a todo el mundo. Puede perjudicarnos los comentarios desagradables de otra gente, pero afortunadamente la redes sociales tienen sus filtros para que podamos seleccionar, aprobar, bloquear incluso denunciar además de los comentarios los perfiles de esas gentes que se dedican a eso.

  • Me he dado cuenta que el contenido y las imágenes que compartes en Twitter están muy cuidada, ¿te preparas siempre el contenido que subes a las redes sociales?

Lo preparo un poco, si por ejemplo, mañana voy a subir Gdansk una pequeña ciudad de Polonia, busco y selecciono las imágenes que voy a poner, las retoco y optimizo, y luego busco el contenido; en Twitter el contenido que se puede poner es muy limitado porque no permite mucha extensión de caracteres, pero procuro que quede lo mejor posible.

Hablemos de dinero

  • ¿Has conseguido monetizar tu blog?

Bueno, entre otras cosas, estoy en ello, el blog acaba de cumplir 2 años, tengo 47 post publicados además de los mapas y libros en pdf para descargar, cada vez doy más a conocer el blog y los artículos, sobre todo en redes sociales, tengo unas cuantas visitas diarias, trabajo mucho el contenido para que sea de alta calidad así como las imágenes que pongo, lo tengo actualizado; creo que poco a poco se va monetizando.

El programa de afiliados Livegens ofrece a travel bloggers un 10% de comisión por cada venta sobre el pvp.

Livegens nace en el año 2019 con la finalidad de integrar el emprendimiento, la moda sostenible y el cuidado del medioambiente. Un proyecto verde y social de dos hermanos emprendedores por un mundo mejor, con gafas y relojes de madera artesanales, eco friendly y sin plásticos como propuesta de valor. Complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livegens ofrece varios complementos de moda sostenibles, con las gafas de sol de bambú y los relojes de madera como productos estrella.

  • ¿Has escrito artículos por encargo?

Si de vez en cuando escribo contenido para una empresa, es contenido relacionado con la vivienda, ellos me dan el tema y yo escribo el contenido con el enfoque que mejor vea, suele ser alrededor de unas mil palabras o mil doscientas más o menos, luego les añado 2 o 3 imágenes de banco de imágenes gratuitos y pongo las palabras clave. Vi el anuncio en una red social que decía que buscaban redactores de contenido y les puse un email, me hicieron una prueba de texto y listo, a escribir, 25€ el texto.

  • Según tu criterio ¿cuál crees que es la mejor forma de optimizar un blog de viajes?
  1. Contenido de calidad y buena redacción.
  2. Actualizar y revisar el contenido.

  3. Contrata un buen hosting.
  4. Optimiza las imágenes y los vídeos.

  5. Busca algún afiliado.
  6. Comparte los post en redes sociales y en otras webs en donde se pueda compartir y poner contenido como por ejemplo bloguers.net.
  7. Ofrece algo gratuito, por ejemplo descargas en pdf.
  • La mayoría de travel bloggers tienen otro trabajo que muchas veces nada tiene que ver con esto y escriben en su tiempo libre como hobby. Según está el panorama ¿a día de hoy crees que se podría vivir totalmente de este trabajo? ¿conoces a alguien que viva de esto?

He leído varios artículos que aseguran que se puede vivir de escribir un blog y si, conozco a algunos bloggers que dicen que viven de eso, pero no creo que se pueda vivir totalmente solo de escribir un blog, por muchos anuncios que pongas en él y muchos afiliados que se puedan conseguir, y mucho merchandising que se pueda hacer, además en ese caso el blog parecerá más un tablón de anuncios que un blog. Algunos de los que conozco son autónomos y bueno mucho tienen que vender para que puedan vivir solo del blog.

  • Por último ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Escribir, escribir, escribir, desde vuestra experiencia e investigando, siempre con buena información y con calidad. Visitar otros blogs. Tener paciencia, ya irán llegando las visitas. Escoger un buen hosting. Contactar con plataformas donde poder publicar. Haceros de SpainTB y compartir artículos, la vida es mejor si compartimos las cosas buenas.

Te damos las gracias Charo por concedernos la entrevista con la que nos has descubierto más de ti y también otras cosas muy interesantes.

Tenemos una última cosa para ti, cada travel blogger al que entrevistamos nos deja una pregunta para el siguiente entrevistado. Manolo e Irene, autores del blog Mi pasaporte pide sellos, te han dejado esta pregunta:

  • ¿Con qué plato de comida internacional te quedas?

El pez lobo de Noruega es absolutamente delicioso, las brochetas que probé en el fishmarket de Bergen estaban riquísimas. Las salchichas y la mostaza de la Selva Negra muy muy buenas, lo más curioso quizá de allí es que ponen vinagre prácticamente a todo. En Grecia se come muy bien.

En Egipto, no está nada mal la gastronomía, pero el picante y los sabores fuertes predominan mucho,  las encías me ardían  aunque no dejaría de ir por eso. Otro sitio donde se come de maravilla es Kenya,  siempre que no se sea vegetariano o vegano hace años que fui, supongo que en ese caso tendrán otras alternativas gastronómicas. ¡Gracias!

Te invitamos a seguir todas las publicaciones que Charo Merino va generando tanto en su blog como en sus redes sociales;

Blog: Lugares y otras curiosidades

Twitter: Charo Merino

Linkedin: Charo Merino

Instagram: Lugares y otras curiosidades

Facebook: Lugares y otras curiosidades

Grupo de Facebook: Lugares y otras curiosidades

Telegram: Lugares y otras curiosidades

Bloggers net: Charo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com