Entrevista a Mapa y mochila

Entrevistamos a los autores del blog de viajes Mapa y mochila

Entrevista:

  • Para vosotros, ¿qué significa viajar?

Lo que más nos gusta en el mundo. Más que un hobby es una pasión. Disfrutamos muchísimo descubriendo cosas nuevas, curiosidades de los sitios que visitamos y sobre todo mezclándonos con la población local.

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes Mapa y mochila?

Pues Noelia y José o José y Noelia. Tanto monta. Aquí o se viaja juntos o no se viaja. En el blog tenemos repartidos los trabajos. José se encarga más de programación, maquetación y fotografía y Noelia de textos, redes y video.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Como se os ocurrió el nombre?

Fue peor que un parto. Queríamos llamarnos «Viajando que es gerundio» pero ya estaba cogido así que después de muchas vueltas nos quedamos con mapa y mochila. Una vez decidido el nombre, vimos que algunas redes estaban cogidas, así que tuvimos que ser creativos para el nombre de Twitter y Facebook.

El nombre engaña un poco porque no somos mochileros. José es el mapa, por su magnífico sentido de la orientación. Por eso siempre va cargado con todos los planos, toda la información y guías. Noelia es la mochila, porque siempre lleva a la espalda el resto de equipamiento, pero en una mochila más pequeña que la que aparece en nuestro logo.

En una ocasión nos preguntaron si nos habíamos inspirado en Dora la Exploradora… ¡¡si jamás hemos visto la serie!! … en materia de viajes, pertenecemos a la generación de Willy Fogg .

  • ¿Por qué tomasteis la decisión de escribir un blog de viajes?

Abandoné todo para cumplir mi sueño de hacerme bloguera y viajar por el mundo. Muchos compañeros lo ponen, pero no fue nada tan romántico. En realidad me echaron del trabajo y empecé haciéndome twittera ¡¡a mis años!!. De ahí a descubrir los blogs de viajes y a hacerme uno propio todo fue rodado. Lo peor fue convencer a José, el hombre «siempre estoy ocupado» pero vamos al final cayó.

  • Escribir un blog de viajes es invertir tiempo, esfuerzo y también dinero ¿Cuál fue vuestra pretensión cuando lo iniciasteis?

Principalmente compartir nuestras experiencias. Antes de empezar el blog era habitual quedar con amigos que estaban preparando un viaje para ayudarles, así que fue muy natural pasar a plasmarlo todo por escrito.

  • ¿Que encuentra un visitante cuando llega hasta el blog?

Una imagen de Bergen en invierno y el Parque Nacional de Zhangjiajie en verano . Lo principal que encuentra es información contrastada. Somos muy escrupulosos cuando informamos de cualquier cosa a nuestros lectores.

  • ¿Que contenido del blog es el que más visitas os genera?

Un artículo irónico dedicado a “Cómo son los chinos”. Es que es brutal, se ve que hay muchas dudas. A años luz se encuentra un artículo de ayuda dedicado al Overbooking y destinos tanto de España cómo de Europa.

  • ¿Habéis conseguido ganar dinero con ello?

¿Esta entrevista la van a leer los de Hacienda? . . El blog genera dinero, pero básicamente sirve para cubrir los gastos básicos (hosting, etc.). Cómo no lo planteamos nunca como un negocio, no lo está siendo.

  • ¿Cuál creeis que es la mejor manera de monetizar un blog de viajes?

Sin duda las que tienen que ver con tu contenido y no dependen de terceros. Con muchas visitas puedes vivir de la publicidad y del pago por contenido, tanto para tu blog cómo para otras publicaciones.

  • ¿Habéis pensado alguna vez seriamente abandonar la escritura del blog?

Todos los días . Siempre estamos ocupados y desde que fuimos papas mucho más. Al final tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para continuar. Lo más motivador son los comentarios de la gente que te lee.

  • ¿Qué red social es la que más os gusta? ¿Y la que menos?

Noelia lleva las redes y es muy Twittera. También le encanta Tik Tok, aunque no sale bailando en los videos. La que menos nos gusta a los dos con diferencia es Instagram. Nos encantaría que desapareciera.

  • ¿Cual de ellas genera más tráfico hacia el blog de viajes?

Pues ninguna de las que hemos mencionado hasta ahora. De lejos la que más tráfico nos genera es Facebook.

  • Las redes sociales también llevan mucho trabajo, ¿lo haces vosotros mismos?

No, con el dineral que nos da el blog hemos contratado un copywriter llamado Noelia, un community, llamado Noelia, un social media, llamado Noelia y también tenemos un creativo llamado Noelia.

  • ¿Os gusta is subiendo contenido mientras viajáis o preferís disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

Hubo un tiempo en el que viajábamos y luego al llegar al alojamiento nos acostábamos a las 1.000 para subir contenido. Ahora disfrutamos plenamente del viaje y el contenido se hace a la vuelta.

¿Qué tipo de viajes os encajan más?

Hacemos un poco a todo. Cuando visitamos un sitio nos gusta verlo y hacerlo absolutamente todo. Lo que sí nos encanta es patearnos los destinos. Cómo ahora los móviles lo miden todo, no es raro hacer ¡más de 35 Km. andando en un día! Por otro lado, lo que no nos gusta es tumbarnos a la bartola en la playa. Todavía recuerdo un viaje que nos tocó a Tenerife. Estábamos en un hotel de 4 estrellas, tomando frutas con chocolate y cava en una cama balinesa la piscina con vistas a los acantilados y a los 5 minutos dijimos ¡Vámonos que tenemos muchas cosas que ver!

  • ¿Recordáis cuál el primer viaje? ¿y el último? ¿el próximo?

Para nosotros el primer viaje es el primero que hicimos juntos. El destino no fue nada internacional, ya que fuimos a Salou. Luego ya nos vinimos arriba y ha sido un no parar. Igual que cuando tomas algo no dices “vamos a tomar la última” sino que dices “la penúltima” lo mismo pasa con los viajes, “el último” todavía no ha llegado. El penúltimo ha sido Valencia.

  • ¿Cómo soléis elegir los destinos a los que vais?

Pues hay de todo. A veces el destino te cae del cielo, cómo cuando a Noelia le tocó un vuelo a China, país que no teníamos pensado visitar. Otras veces te empeñas en ir a un sitio y cada vez que miras el precio de los vuelos lo dejas para otra ocasión . También hay destinos que surgen, cómo el roadtrip que hicimos por Franconia con la excusa de ir a ver a unos amigos que vivían en Alemania.

  • ¿Habéis tenido algún problema en algún viaje?

No, todos han sido maravillosos, espectaculares y estaba todo limpio, prístino y con carteles en español. Muchísimos, aunque por suerte siempre han sido temas de poca importancia. Por ejemplo, en Perú a José le picó un insecto y una de sus manos pasó a tener el doble de tamaño que la otra, en Tenerife que sufrimos Overbooking y encima extraviaron las maletas y en el viaje a México, que Noelia voló a pesar de estar enferma y tener un seguro. Al final, esos problemillas te hacen ir aprendiendo.

  • ¿Crees que algun dia os llegaréis a cansar de viajar?

Nos cansamos de no viajar. Normalmente de viaje ni nos ponemos enfermos, ni nos duele nada.

  • Y por último, ¿qué tres consejos darías a las personas que quieren empezar a escribir un blog de viajes?

En primer lugar que no lo hagan, no merece la pena. En segundo que si lo hacen para ganar dinero lo vayan olvidando, para eso que intenten hacerse influencers. En tercer lugar si a pesar de lo anterior siguen empeñados en escribir un blog de viajes, que se formen, que desde el principio tengan claro cómo quieren que sea su blog y que sean constantes y perseverantes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.