Entrevista a Mis chicos y yo

Entrevistamos a Montse, autora del blog de viajes Mis chicos y yo

Entrevista:

  • Primera y obligada pregunta, ¿Por qué viajas?

A grandes trazos, viajar nos enriquece por dentro. Aprendes in situ. Viajar en familia o con amigos conlleva estar más presente, reforzar vínculos y compartir experiencias. Te despejas de la rutina. Desarrollas la creatividad… Podría hacer una lista inmensa, pero, ¿qué os voy a contar, a vosotros, viajeros, que no sepáis?

Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • ¿Quién hay tras el blog?

Detrás del blog estoy yo, la que escribe estas líneas, Montse, licenciada en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Apasionada de todo lo relacionado con la historia de Roma, entusiasta, creativa y siempre con mil frentes abiertos.

En la parte más técnica a veces tengo una ayudita de Fernando, amante de saborear cada instante de la vida, con el que comparto el que considero el mejor viaje de mi vida: el de ser padres de familia numerosa.

  • ¿Qué te motivó a comenzar a escribir un blog de viajes?

De hecho, no hubo un motivo especial, ni siquiera un punto de inflexión, sino que más bien es algo que ha fluido de forma lenta a consecuencia de mi propia evolución como bloguera. Aunque eso, mejor os lo cuento en la siguiente pregunta.

  • ¿Te preparaste para ello o tenías alguna experiencia anterior?

Empecé a escribir en el blog de una empresa, allá por el año 2009. Básicamente trataba temas relacionados con el mundo infantil, educación y canguros. Aunque, en esa época no llevaba las RRSS, como os he avanzado, el blog no era personal y las tareas se repartían. Fue en el 2014 cuando me decidí a escribir mi propio blog. Y allí empezó la trayectoria de Mis Chic@s y Yo. Concretamente, como mamá bloguera, trataba diversos temas relacionados con el mundo infantil. Viajar con niños era una de las secciones.

Pero los niños crecen, y llegó un momento en la que dejaron de motivarme algunos de los temas relacionados con la maternidad y en el que me di cuenta de que lo que me seguía llenando era especialmente crear contenido de viajes.

Así que, prácticamente sin darme cuenta, me transformé de Mamá bloguera a Travel Blogger. Mis Chic@s y Yo evolucionó conmigo y se ha convertido en lo que es hoy: un blog de viajes.

  • ¿Recuerdas la inversión inicial que hiciste? (dominios, hosting…)

La inversión al principio fue mínima, porque aprovechamos un dominio y un servidor que ya teníamos.

  • ¿Cómo elegiste el nombre del blog?

Si algo me motivó a crear el blog, fueron mis hijos. Ellos eran, y lo siguen siendo, el motor de mi vida. Es lo que me empuja a levantarme cada mañana y a luchar cada día por ser mejor persona. Ellos son Mis Chic@s, con @, porque tengo dos hijas y un hijo.

  • ¿Qué sabes ahora que te hubiese gustado saber cuando empezabas con el blog?

Como os he dicho, empecé en una empresa. Allí me dieron el WordPress y me dijeron: la semana que viene te reúnes con el informático y él te lo explica todo. Pero, no tuve paciencia, empecé a toquetear por el WordPress y antes de que pasara esa semana, ya había publicado el primer post. Me hacía tanta ilusión que, a pesar de que han pasado muchos años, recuerdo perfectamente la sensación que sentí al abrir la pantalla del escritorio para editores.

Desde ese momento, empecé a leer sobre temas relacionados con el blog, especialmente el SEO. Pero, en los inicios, tenía apoyo informático, y cuando fundé mis Chic@s ya llevaba unos años de experiencia en mi haber.

  • ¿Te gustaría que los travel blogs más veteranos compartieran sus secretos?

En el mundo blogger he tenido suerte de encontrarme con grandes personas que me han ayudado y compartido secretos, a los que mi agradecimiento será siempre inmenso, al igual que yo he compartido mis conocimientos con otros compañeros bloggers. En este sentido, soy muy transparente y predispuesta a ayudar cuando alguien lo necesita.

Siempre hay algo nuevo que aprender, por lo que es muy positivo que los Travel Bloggers y los blogueros en general, se relacionen entre sí , creando lazos de apoyo mutuo. Eso es algo que aporta valor y resulta una fuente de motivación para seguir adelante con el blog.

Redes sociales:

  • Según tu opinión, ¿cuál de todas las redes sociales es más efectiva para un travel blog?

Según mis estadísticas, la más efectiva a nivel de visitas es Pinterest, seguida de Facebook. Twiter e Instagram.

  • ¿En cuál de ellas te sientes como pez en el agua? ¿Y la que no te gusta nada?

En mis inicios me sentía feliz en el Twitter, aunque sigo entrando a menudo. Con el auge de IG me he acostumbrado cada vez más a esta red, y es la que más me motiva (a pesar del algoritmo, que nos lleva a todos locos)

La que menos me gusta diría que es Facebook, personalmente no le acabo de coger el gusto y, a pesar de que me da visitas, reconozco que cada vez son menos las que me llegan de allí.

  • Las redes son un gran escaparate, ¿te preparas el contenido que subes a las redes sociales o eres de improvisar?

Intento mantener unos días de publicación, especialmente en la RRSS soy más de improvisar y escribo lo que se me ocurre en ese momento. También uso Metricool para programar algunas entradas. Por el contrario, en el blog, cuido muchísimo el enfoque del contenido.

  • ¿Subes contenido mientras viajas o prefieres disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

Cuando viajo suelo publicar alguna story de IG… Si son muchos días, algo en el feed y en Twiter. Lo que sí me gusta es prepararme posts sobre la marcha durante el viaje, aprovechando los desplazamientos. Disfruto en el coche de copiloto, en el tren o el avión cogiendo mi tableta y escribiendo a mano, con el lápiz digital, sobre la experiencia vivida todavía fresca en la mente. Por otra parte, es una forma de asimilar lo que he visto y disfrutado. Por decirlo de alguna manera, se trata de una forma de guardarlo mejor en la memoria.

Sobre ingresos:

  • ¿Tienes monetizado tu blog? (si lo tienes explica un poco por qué te decidiste a hacerlo y si la respuesta es negativa explica también el motivo)

Ya que estás trabajando para ayudar a otras personas con tu propia experiencia, al menos sacarle algo de provecho. Ni que sea como mínimo para pagar el hosting o los gastos que pueda generar el propio blog.

  • ¿Que tipo de monetización te/crees que funciona mejor?

A mí en particular, lo que mejor me funciona son los posts patrocinados. Debo decir, con toda sinceridad, que podría esforzarme más en sacar partido de las afiliaciones.

  • ¿Vives o crees que podrías vivir de tu blog de viajes?

Nunca me he planteado poder vivir del blog. Hay muchos blogs de viajes y los que pueden vivir gracias a ello son muy pocos. Si me planteara el blog como un trabajo remunerado, creo que perdería un poco su esencia. En este punto quiero hacer un inciso, especialmente para aquellos que están empezando. Que el blog no sea un medio exclusivo de vida no significa que tengamos que regalar nuestro trabajo. Y mucho menos aceptar ofertas que no nos motiven o que no le den el valor que realmente tiene al blog.

Siempre he creído en la idea de que si personalmente, para todo busco información en la web, qué menos que dejar mi aportación, recomendaciones y experiencia a alguien que lo necesite al otro lado de las pantallas. Si eso puede tener una recompensa económica, bienvenida sea.

El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.

Genera ingresos con Bliink

Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.

Sobre viajes:

  • ¿Recuerdas tu primer viaje? ¿Y el último?

Desde bien peque mis padres me llevaban de escapada, no muy lejos, pero viajaba. Supongo que en mi interior quedó esa impronta de curiosidad por descubrir lugares nuevos. Pero sí que hay un viaje que marcó un antes y un después en mi vida, y de hecho, fue la primera vez que embarqué en un avión. Eso ocurrió hace muchos años. Salí de Barcelona con una amiga con destino a Marruecos. Coincidí con Fernando, que venía desde Madrid, en el mismo viaje organizado.

En las playas de Asilah surgió una historia de amor con el que a día de hoy es mi marido desde hace 23 años. Queríamos rememorar ese viaje en el 2020, pero nos cerraron el aeropuerto justo dos días antes de salir, cuando empezó el confinamiento por COVID. Ahora lo tenemos pendiente.

El último fue una escapada en familia a la Toscana. De allí me llevé muy bonitos recuerdos y experiencias. Adoro Italia, sus paisajes, sus monumentos, su cultura… Me encanta interactuar con la gente y practicar el italiano. Por suerte, es un destino que motiva a toda la familia y lo disfrutamos muchísimo.

  • ¿Qué tienes en cuenta a la hora de decidirte por un destino u otro?

Varias cosas, la primera, si viajamos en pareja o en familia, o si nos llevamos a nuestro perro. También tengo en cuenta cómo vamos a movernos. El clima, según la época. El factor económico. La masificación y temporada. Los días que vamos a estar. El medio de transporte. Personalmente soy muy planificadora y hay elementos que me gusta tener controlados, aunque a priori diga que mi intuición me lleva a un destino determinado.

  • ¿Algún destino soñado que aún no has podido ir? (explica el motivo)

Tenemos pendiente Japón. Por un motivo muy simple, es un destino que nos apetece a toda la familia. Sin embargo, está lejos, no es cuestión de ir pocos días. Tendríamos que cuadrar fechas que nos fueran bien a todos. No nos podríamos llevar al perro. Económicamente los gastos son los de 5 adultos…Y siempre nos queda pospuesto.

  • ¿Crees que algún día te cansarás de viajar?

Hasta el momento siempre me ha apasionado viajar. Si no conozco al dedillo mi pequeño país, no me acabaría el mundo ni en 1000 vidas. Pero esa pregunta no la puedo contestar de forma tajante, la vida da muchas vueltas y nunca sabemos que nos depara el futuro.

  • Y por último; algún consejo para las personas que quieran comenzar a escribir un blog de viajes

Si quieres montar un blog de viajes para lucrarte con ello, no lo hagas. Muchos blogs no superan el año de vida, y este es uno de los motivos. Cuando os ofrezcan alguna colaboración, sea pagada o en especie, siempre hay que tener en cuenta el valor del blog. A veces los blogueros recibimos ofertas que no merecen ni siquiera respuesta. Y ello vale tanto para veteranos como para aquellos que se inician en esta andadura. ¡Haceros valer!

Para crear una bonita comunidad, apoya a tus compañeros, da likes, comenta y comparte. Interactuar con otras cuentas te ayudará a crear comunidad y conocer gente con tus mismos intereses.

Tener un blog de viajes es muy bonito, pero conlleva mucho trabajo, y trabajo constante, en el día a día. Hay que hacer textos atractivos y útiles, cuidar el SEO, llevar al día las RRSS, montar imágenes y un largo etc.

Si te apasiona escribir, viajar, hacer mil fotos y contar tu experiencia, adelante… Ser Travel Blogger resulta algo muy enriquecedor. Seguro que será un camino repleto de aprendizajes y que te cruzaras con grandes personas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com