Entrevista a Mis viajes de película
Entrevistamos a Mar, autora del travel blog Mis Viajes de película
Entrevista:
- ¿Qué significa para ti viajar?
Desde bien pequeña siempre me sentí atraída por la diversidad del mundo. Viajar es mi forma de conocerlo y asombrarme ante tanta riqueza. Es un ejercicio de apertura al mundo, a lo inesperado y a nuevas versiones de mí misma. Cuando viajo siento una sensación de libertad y posibilidad que es adictiva y que me encanta.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Quién hay tras Viajes de película?
Detrás del blog estoy yo, mi curiosidad y mi pasión por los viajes. Soy de Granada pero actualmente vivo en Ciudad de México. Con 18 años me fui a estudiar a Inglaterra la carrera de Desarrollo Internacional y precisamente esos estudios me permitieron viajar a lugares como la India, Bolivia o Israel. Desde entonces viajo siempre que puedo (¡aunque no tanto como me gustaría!). Me considero una persona aventurera, aunque con el paso de los años ya me pienso mejor según qué cosas. Además, soy tremendamente curiosa y me encantan los libros y el arte en general.
- ¿Como se te ocurrió el nombre?
Mi blog ‘Mis viajes de película’ nació en el año 2016 después de darme un atracón de películas iraníes. Fue tal la curiosidad que el cine me despertó por el país que, sin pensarlo mucho, compré un billete de avión para irme sola hasta Teherán. Viví una aventura maravillosa y surgió la idea del blog. Me llamó la atención la idea de conocer los destinos a través del cine o la literatura incluso antes de salir de casa. Combino así mis dos grandes pasiones, los viajes y el arte.
- ¿Por qué tomaste la decisión de escribir un travel blog?
Siempre me ha gustado escribir. Comencé a escribir el blog a modo de diario, para compartir mis andanzas viajeras con familiares y amigos. Por otra parte, crear un blog era una manera de seguir disfrutando de los viajes una vez terminados.
Con el paso de los años, gran parte de las fotos de muchos de mis viajes, e incluso muchas memorias, iban perdiéndose o diluyéndose. Ahora siempre puedo volver a ellos a través de lo que escribo. Lástima que no comenzará el blog mucho antes.
- Escribir un blog de viajes es, ademas de invertir mucho tiempo, también esfuerzo y dinero ¿Cuál fue cuando lo iniciaste?
Comencé por puro disfrute y necesidad personal, simplemente me apetecía compartir mis experiencias. Es cierto que la cantidad de horas dedicadas al blog han sido muchas. Incluso hubo épocas en donde dudaba de si seguir con el proyecto. Al final, sin embargo, me puede la ilusión.
Ahora me motiva mucho seguir aprendiendo para mejorarlo y compartirlo con más personas, sobre todo mujeres. Desde joven era la ‘loca’ que se iba a viajar sola (hablo del 2005…era otra época). Aunque las cosas han cambiado muchísimo, pienso que se tiene que normalizar muchísimo más el que las mujeres viajemos solas. La gran mayoría de las mujeres de mi entorno (aun sintiendo curiosidad) jamás se lo plantean por miedos. Cambiar esto me motiva. Por suerte de pequeña mi madre me regalaba los maravillosos libros de Cristina Morato sobre viajeras y crecí con referentes.
- ¿Qué encuentra un visitante cuando llega hasta tu blog?
Un espacio muy personal en donde combino mi pasión por los viajes y el cine. No pretendo que sea un blog repleto de información práctica sobre cómo organizar un viaje, sino más bien un lugar para inspirarse. Descubrir lugares, películas, libros, aventuras o estancias únicas. Me encanta la fotografía y quiero darle cada vez mayor protagonismo dentro del blog. En general, creo que estamos muy saturados de información y hambrientos de significado. Este año comencé un proyecto de ‘Cartas Viajeras’, una newsletter mensual en donde comparto una reflexión sobre los viajes, una película y un libro. Para mí, los viajes y el arte son alimento para el alma y me gusta compartir las pequeñas joyas que voy encontrado en el camino.
- ¿Qué contenido de tu blog es el que más visitas te genera?
Acabo de cambiar el blog de hosting, estética y estructura y aún no sé qué funcionará mejor o despertará interés. En el pasado recibí el mayor número de visitas en posts sobre curiosidades de Irán y el Líbano. También funcionó muy bien un post en donde recopilaba reflexiones sobre viajes de autores célebres.
- ¿Has conseguido ganar dinero con el blog?
Hasta el momento monetizar el blog ni se me había pasado por la cabeza. ¡Todavía no he ganado ni un céntimo! Precisamente me motiva muchísimo formar parte de una comunidad como esta para aprender de otros blogueros de viajes, ir mejorando en todos los aspectos y llegar a cubrir, al menos, el mantenimiento. Lo cierto es que es un mundo apasionante el que hay detrás.
El programa de afiliados Bliink ofrece a travel bloggers hasta un 10% de comisión por cada venta.
Genera ingresos con Bliink
Bliink es una plataforma online de gestión y reserva de experiencias turísticas. Creada por un joven y ambicioso equipo con amplia experiencia en el sector turístico. En Bliink encontrarás una variada oferta de actividades; excursiones, visitas, tours guiados y otros servicios pensados para hacer que tus lectores aprovechen al máximo sus vacaciones.
- ¿Cuál crees que es la mejor manera de monetizar un blog de viajes?
Hace menos de un mes puse en marcha algunas afiliaciones. Supongo que con un tráfico bastante más grande, son opciones interesantes. Además, puedo decidir y elegir colaborar con empresas en las que confío y que me gustan. Personalmente, no quiero incluir publicidad tipo AdSense. La limpieza y estética del sitio web para mi es muy importante.
- ¿Has pensado alguna vez seriamente abandonar la escritura del blog?
Sí, la última vez hace menos de un año por el coste del mantenimiento. Me preguntaba si tenía sentido dedicar tantas horas y encima pagar por ello. Sin embargo, al final cambiar el blog de servidor y empezar ‘de cero’ me ha servido para repensar todo el proyecto y motivarme a continuar. Leer otros blogs de viajes que admiro siempre es una fuente de inspiración. Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes desde que decidí continuar. Ver los avances y las mejoras motiva muchísimo para seguir trabajando en ello.
- ¿Qué red social es la que más te gusta? ¿Y la que menos?
Las redes sociales son mi asignatura pendiente, tengo una relación de ‘amor-odio’ con ellas. ¡Hay tantas que a veces me saturo! La que más me gusta es Instagram y mi objetivo es ser más constante y estratégica con el contenido que comparto. La que menos es Twitter, no le termino de pillar el punto. Todo el mundo me insiste en introducirme en TikTok, un universo bastante desconocido para mí todavía.
- ¿Cuál de ellas genera más tráfico hacia tu blog de viajes?
En su día llegue a recibir bastante tráfico a través de la página de Facebook. Página que por cierto cerré en su momento. Decisión que ahora lamento profundamente. Hace un par de meses he abierto otra nueva. Yo he ido aprendiendo a base de cometer errores y ¡gordos!
- Las redes sociales también llevan mucho trabajo, ¿lo haces tu?
Sí, consumen mucho tiempo. Por eso quiero aprender a agilizar el flujo de trabajo y decidir en donde sí quiero estar presente. Al ser solo una persona detrás del blog y tener otro trabajo, no es realista pretender estar presente en todas partes.
- ¿Te gusta subir contenido mientras viajas o prefieres disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?
Me gusta compartir contenido mientras viajo a través de las stories de Instagram pero cada día valoro más el disfrutar del viaje como cuando no llevaba móvil. ¡Lo echo de menos! Para el contenido de los posts del blog si espero a estar de vuelta para compartirlo. Soy de escribir mucho durante los viajes y de plantear el tipo de contenido que quiero crear antes de viajar. Esto me ayuda muchísimo a que no se me amontone tanto el trabajo.
- ¿En qué tipo de viajes encaja más?
Me gustan los viajes de aventura, cada día valoro más el contacto con la naturaleza. Yo suelo viajar de mochilera y lo hago sola a menudo. Por otra parte, siempre me han fascinado los viajes en tren y es algo que quiero desarrollar en el futuro. Los roadtrips también me encantan.
- ¿Recuerdas cuál fue tu primer viaje? ¿y el último? ¿el próximo?
Cuando tenía 15 años me colgué la mochila al hombro por primera vez. Ese verano hice mi primer interrail por Europa con mi hermana. Mi primer gran viaje en solitario fue con 18 años cuando me fui de voluntaria a Calcuta. Al final, pasé varios meses viajando por el Sudeste Asiático. Y mi próximo viaje justo comienza mañana y, por supuesto, ¡tengo mariposas! Aprovechando que vivo en México, me voy diez días a Chiapas. Será mi primera vez y me han hablado maravillas.
- ¿Cómo eliges los destinos a los que viajas?
Me gusta inspirarme mucho en el cine o en la literatura. Cada vez más, también me gusta dejarme sorprender. Por supuesto, luego tengo en cuenta mi presupuesto que es lo que más me limita a la hora de viajar. Mi lista de sueños viajeros es interminable.
- ¿Has tenido algún problema en algún viaje?
He tenido aventuras de todo tipo, algunas bastante surrealistas. También he pasado por momentos difíciles al viajar sola pero siempre se han solucionado. Casi todo, siempre tiene solución. Mi familia solía decirme que llevaba un batallón de ángeles de la guarda. Por suerte, no he tenido ningún incidente grave.
- ¿Crees que algún día llegaras a cansarte de viajar?
Lo dudo mucho. Viajar es una actitud ante la vida. Para mí tiene que ver con aprender y dejarse sorprender. Hay épocas en donde sí me ha apetecido menos movimiento, pero en esos momentos tengo los libros. Por suerte, hay muchos viajeros que han compartido sus aventuras. Leer sus relatos es para mí igual de satisfactorio. Jamás podría cansarme.
Te agradecemos que con esta pequeña entrevista nos hayas dado la oportunidad de conocerte y conocer tu trabajo un poco más.
Si quieres seguir disfrutando de todo el contenido que Mis viajes de película va generando puedes seguir su blog y sus redes sociales.
Blog: https://www.misviajesdepelicula.com/
Instagram:https://www.instagram.com/misviajesdepelicula/
Facebook: https://www.facebook.com/blogviajesdepelicula/
Pinterest: https://www.pinterest.es/Blogmisviajesdepelicula/
Twitter: https://twitter.com/viajesdepeli