Entrevista a Mochileros de viaje

Entrevistamos a Elena autora y alma del cuidado y fantástico travel blog Mochileros de viaje

Entrevista:

  • ¿Qué es para ti viajar?

Viajar supone descubrir, romper la rutina y enfrentarte a veces a tus miedos e ideas preconcebidas. Pero sobre todo es disfrutar de la vida.

  • ¿Recuerdas tu primer viaje?

Mi primer viaje como mochilera fue a India. ¡Uno de los destinos más exigentes! Lo cierto es que me pasó de todo: me persiguió una vaca, un mono me robó los calcetines, me quedé sin efectivo y no podía sacar dinero… Pero también me sentí muy libre y disfruté del choque cultural. ¡Estaba en mi salsa!

  • ¿Quién hay tras el blog Mochileros de viaje?

Soy periodista con más de 10 años de especialización en comunicación y marketing digital. También soy aficionada a la fotografía y lo era de la guitarra hasta que resolví que no era lo mío (aunque me hubiese encantado). Soy curiosa y el blog suma todo lo que me gusta: viajar, escribir y la fotografía.

  • ¿Cómo y cuándo fue que tomaste la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

Como te introducido, el blog es la suma de mis pasiones. Tenía mucha experiencia en el sector web y en redes sociales y quise poner en marcha un proyecto con el que me identificara y aprendiera. ¡Nunca imaginé que llegara hasta aquí!

  • ¿Qué tipo de contenido encuentra la gente que llega hasta blog?

En mochilerosdeviaje.com puedes encontrar completos artículos y guías para viajar por libre. En mis viajes suelo buscar siempre tiempo para plantear alguna excursión en naturaleza y opciones culturales. En ese sentido, uno de los viajes que guardo con mayor cariño es a Japón donde en tres días hicimos parte del camino de Kumano entre bosques milenarios. También tengo otro blog mercadillosdenavidad.com, enfocado a destinos navideños.

  • Llegamos a ti a través de las redes sociales, en concreto por Twitter. Hoy en día, ¿Qué importancia crees que tienen para nuestro trabajo las redes sociales?

Las redes sociales ayudan a crear una red de contacto profesional, además de llegar a tu público objetivo.

  • ¿En cuál de ellas te sientes más a gusto?

En realidad, con lo que me siento más a gusto es con el blog, ya que me encanta escribir y puedo ser muy detallista. En redes, la idea de Instagram me parece buena, pero es muy poco agradecido y desquicia.

  • Cuándo viajas, ¿te preparas el contenido que subes en tus redes o lo haces de una manera improvisada?

Suelo hacerlo de forma improvisada y en algunas ocasiones en diferido, ya que en destino me gusta mirar más al paisaje y a las ciudades que a mi móvil. Con la réflex, ya es otra cosa, incrementa mi curiosidad durante el viaje.

  • ¿En qué te basas para elegir los destinos a los que viajas?

No suelo tener una pauta concreta, me muevo por ideas que me vienen. Este año me apetecía conocer más de oriente y elegí Turquía, un destino muy rico culturalmente, con playa y que me parecía bastante fácil.

  • ¿Eres de los viajeras que se lo prepara todo bien o prefieres dejar que las cosas vayan surgiendo?

Lo cierto que me prefiero dejar que las cosas surjan. He ido a viajes de tres semanas en los que sólo tenía reservada la primera noche. Requiere cierta rapidez e ir bien acompañado con alguien que se adapte a este estilo de viaje, pero me da mucho margen. Al final siempre encuentras algo.

  • Cuando viajas ¿qué tipo de viajes te gustan más, en solitario, en grupo de amigos con desconocidos…?

Me gusta viajar en pareja y con mi hermana porque tenemos la misma idea del viaje. Con amigos también es divertido, aunque a veces hay que cambiar el tipo de viaje. En cuanto a viajar sola, no he hecho largos viajes. No creo que me importaría. En general me gusta viajar. ¡Hay que aprovechar cada ocasión!

  • Me puedes decir cuales son tus sueños viajeros, ¿algún destino que tengas en mente desde hace años?

Ahora mismo tengo muchas ganas de volver a Nueva York. Aunque mi gran sueño es el de llegar a Ushuaia, el fin del mundo. No he podido ir porque suele pillarme en su invierno y prefiero disfrutar bien de esos paisajes sin tanto frío.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • Tu último destino, ¿cuál ha sido? ¿ya tienes pensado el próximo?

Mi último destino ha sido nacional: un viaje a Menorca. Quizás era una de las únicas personas que todavía no había ido. Me ha gustado porque ha sido un viaje muy relajante, con días de playa, aunque recorriendo los Camí de Cavalls. En general, no paro quieta, pero he disfrutado de la playa a lo grande.

Hablamos de tu blog.

  • ¿Has conseguido monetizarlo?

En general lo voy monetizando. No me planteo todavía dejarlo todo y vivir de él porque me gusta pisar sobre seguro. Además, así lo cojo con más ganas y no como una obligación de la que dependa.

  • Cuál crees que es la mejor manera de monetizar un travel blog?

La calidad es lo principal, aunque también hay que tener cierta estrategia. Cuando encuentras el “click” y lo persigues funciona.

  • ¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo que hacemos los travel bloggers?

En general creo que se valora. Sí que es cierto que los destinos suelen valorar más las redes sociales, mientras que las empresas de servicios para viajeros suelen centrarse en los blogs.

  • En cualquier búsqueda online que hagas de cualquier destino te aparecen cientos, miles de travel bloggers en español, ¿conoces alguno/a personalmente?

Por suerte he ido conociendo a bastante gente en los últimos años. Muchos coincidimos en Barcelona Travel Bloggers, de la que soy socia y fui vicepresidenta. También haces contactos en blogtrips y encuentros del sector.

  • ¿Quizás tienes alguno de referencia que siempre consultas para tus viajes?

Mis referencias son eso: referentes del sector. Me gustan los profesionales como Gema de Divinos Sabores, Chus y Juan de Tus Destinos.net o Sandra de Voy a NYC. También blogs que apuestan por la calidad, también en fotografía como De ruta en familia (que también es periodista) y gente con esencia y personalidad como Cámara en Ruta o Janonautas.

  • Explicanos tu proceso creativo, ¿Cómo te preparas los artículos, vas escribiendo en destino, prefieres disfrutar y lo escribes a la vuelta?

En blogtrips es mejor trabajar en destino, especialmente para difusión en redes sociales. En mis viajes, prefiero escribir a la vuelta y tampoco obsesionarme con las redes. ¡Te pierdes atardeceres! Y desconectar de todo me encanta.

Y por último,

  • ¿qué recomendarías a las personas que quieran empezar a contar su aventuras viajeras en un blog?

Recomiendo no agobiarse con el tema web. Siempre puedes empezar con algo sencillo y luego mejorar. También contactar con otros bloggers, conocerlos porque aprendes y conoces a gente viajera que mola mucho.

Por todo ello iniciativas como Spain Travel Bloggers son tan interesantes.


Hemos tenido la oportunidad de conocer más sobre el blog Mochileros de viaje y sobre Elena, su autora. Si queréis seguir todo el contenido que va generando podéis seguirla tanto en su blog como en todas su redes sociales;

Travel blog: Mochileros de viaje

Twitter: Viaje mochileros

Instagram: Mochileros de viaje

Facebook: Mochileros de viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com