Entrevista a Modo Traveller

Entrevista a Naiara autora del fantástico travel blog Modo Traveller

Entrevista:

  • ¿Qué es para ti viajar?

Viajar es sentirme libre. Es sentirme pequeñita frente a un mundo inmenso lleno de lugares sorprendentes y gente maravillosa. 

  • ¿Recuerdas tu primer viaje?

De pequeña hice muchas escapadas cerquita de casa con mi familia. Solíamos ir de acampada (antes se podía hacer libremente) y dormíamos en mitad de la montaña, cerca del río… nos gustaba la “vida salvaje”. 

Aunque mi primer viaje en avión fue a Tenerife con 9 años. Recuerdo cuando vi el avión tan cerquita por primera vez y me quedé flipando. Disfrutaba muchísimo viendo cosas diferentes y haciendo fotos a todo! 

  • ¿Quién hay tras el blog?

Soy Naiara Botía y me dedico al marketing digital y creación de contenidos. Trabajé durante muchos años en moda pero desde hace un tiempo me dedico principalmente al sector turismo y restauración. Mi mayor hobbie es viajar, la fotografía… ¡y comer! Por eso no concibo un viaje sin una buena ruta gastronómica. 

  • ¿Cómo y cuándo fue que tomaste la decisión de empezar a escribir un blog de viajes?

Fui “blogger en la sombra” durante años escribiendo para otras marcas, así que tenía mi gusanillo de hacer algo mío. Empecé escribiendo sobre moda y también hice un blog de marketing digital, pero no terminaba de llenarme. Fue al hacer mi primer Camino de Santiago cuando decidí escribir sobre mi experiencia (publicado en mi blog de marketing digital) y aquí sí noté que realmente disfrutaba escribiendo. Entonces se me encendió la chispa: mi blog debía ser sobre viajes. 😊

  • A qué se debe el nombre tan original, ¿cómo surgió?

Mi blog nació con un nombre muy distinto… No me terminaba de convencer, así que siempre iba pensando en otros nombres para cambiarlo. Fue en el aeropuerto de Madrid, tras un largo viaje desde Nueva York, que Rafa (mi chico) me dijo: “menudos pelos de loca llevas” y le dije: “bah, no me importa, estoy en “modo traveller” y así vale todo”. Entonces pensé que podría ser un buen nombre para mi blog! Porque cuando estás en modo traveller, le restas importancia a muchas cosas. La vida está para disfrutarla y no para pensar en cosas tan banales como llevar o no un buen peinado.

  • ¿Qué tipo de contenido encuentra la gente que llega a tu blog?

Encuentra guías sobre destinos pero también recomendaciones para viajar: hoteles que merecen la pena, donde comer, actividades, presupuestos de viaje, itinerarios, etc. Hago viajes de todo tipo: mochileros, escapadas y road trips. Me encantan los viajes de naturaleza así que hay mucha ruta de senderismo, aunque también pueden encontrar guías sobre ciudades. Mis viajes suelen ser en familia (mi marido y nuestro hijo de 3 años) así que tengo algunos artículos sobre viajar con niños. También he viajado sola, en pareja o con amigos. ¡Me encanta viajar de cualquier forma!

Intento que mi contenido sea útil al lector, que le ayude a organizar su propio viaje gracias a mi experiencia (tanto en mis aciertos como en mis errores viajando).

  • Llegamos a ti a través de las redes sociales, en concreto por twitter. Hoy en día, ¿qué importancia crees que tienen para nuestro trabajo las redes sociales? 

Las redes sociales son muy importantes para ayudar a difundir nuestro contenido e inspirar a otros. Actualmente la gente pasa muuuucho tiempo en las redes sociales y es un canal imprescindible para llegar a nuestro público. Aunque pienso que se ha perdido el foco en ciertos aspectos.

  • ¿En cuál de ellas te sientes más a gusto?

Siempre me ha gustado Instagram por la importancia que le da a la fotografía. Aunque últimamente le estoy cogiendo algo de manía. Jejee…

  • ¿Cuándo viajas te preparas el contenido que subes en tus redes o lo haces de una manera improvisada?

Suelo tener una idea más o menos de lo que escribiré en el blog y algún post en redes… pero como cada vez más me dejo llevar por el destino, la mayoría del contenido también es improvisado. Si algo me sorprende y me cautiva, hay que contarlo!

  • ¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir los destinos a los que viajas?

Cada vez más busco destinos de naturaleza, y si se come bien, mejor que mejor. Aunque suele ser una mezcla entre precio y deseo. De entre los 4/5 destinos que me apetecen en ese momento, siempre escojo el vuelo más económico. Luego siempre encuentro la manera de llegar a la zona más rural de ese lugar. 🤪

  • ¿Eres de los viajeras que se lo prepara todo bien o prefieres dejar que las cosas vayan surgiendo?

Ambas cosas. Me preparo un itinerario y señalo cosas que quiero ver sí o sí. Pero después me dejo llevar por el destino. Si un lugar me gusta mucho, quizá me quede un día más… o al revés. Si algo de lo que tenía señalado no me da tiempo a ver, no pasa nada, porque habré disfrutado de otras cosas que el destino me ha regalado. ¡Hay que dejarse sorprender!

  • Cuando viajas ¿qué tipo de viajes te gustan más, en solitario, en grupo de amigos, con desconocidos…?

Los viajes que más me gustan son con mis chicos. Tenemos gustos similares en cuanto a viajar así que nos compenetramos bien. Yo organizo los viajes y ellos simplemente se dejan llevar. Y a mí me encanta sorprenderles. 🙂 También he viajado sola y creo que es una experiencia que todo el mundo debería vivir. La verdad que no he pasado miedo ni he tenido ninguna mala experiencia en ese sentido, así que lo recomiendo!

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

  • Me puedes decir cuales son tus sueños viajeros, algún destino que tienes en mente desde hace años.

Llevo muuuucho tiempo queriendo hacer la Ruta 66 pero al final nunca hemos podido ir porque además de ser un destino caro, requiere de muchos días y no solemos tener tanto tiempo!

  • ¿Tu último destino, cuál ha sido? ¿Quizas ya tienes pensado el próximo?

Acabo de venir de Múnich, de vivir la Oktoberfest, ¡el festival de la cerveza más grande del mundo! El próximo será Formentera, otro lugar al que le tengo muchas ganas!

Hablamos de tu blog.

  • ¿Has conseguido monetizarlo?

Sí, genero ingresos extra con mi blog aunque todavía no vivo de ello. Creo que para lograrlo hay que dedicarle mucho más tiempo del que le he dedicado yo hasta ahora. 

  • Cuál crees que es la mejor manera de monetizar un travel blog?

Creo que la mejor manera de monetizar el blog es escribiendo artículos de calidad, siendo frecuente y generando mucho tráfico. Así hay más posibilidades de conseguir reservas a través de la afiliación.

  • ¿Crees que se valora lo suficiente el trabajo que hacemos los travel bloggers?

Para nada. Todavía hay mucha gente que no valora el trabajo que hacemos. Muchas veces me preguntan si consigo cosas “gratis”. Yo siempre digo que nada es gratis. Hay un trabajo detrás, como cualquier otro trabajo, y debe pagarse. Sea con producto o por un fee. Pero aun mucha gente te mira raro y piensa que somos “unos vividores”. Eso me da mucha rabia…

  • En cualquier búsqueda online que hagas de cualquier destino aparecen decenas, cientos, miles de travel bloggers en español, ¿conoces alguno/a personalmente?

¡Sí! Por supuesto. Conozco a muchos travel bloggers compañeros. Formo parte de otra asociación en mi comunidad así que solemos hacer muchas quedadas, blogtrips, etc. ¡Muchas se han convertido en muy buenos amigos!

  • Cómo te preparas los artículos. ¿vas escribiendo en destino, prefieres disfrutar y lo escribes cuando a la vuelta?

La mayoría de las veces escribo cuando vuelvo. Aunque en viajes de trayectos largos (muchas horas en avión, coche o tren) suelo aprovechar para escribir ideas principales y algunos comentarios importantes. Cuando vuelvo a casa, lo primero que hago es descargar y editar las fotografías y vídeos. De esta manera refresco mucho cada día del viaje y me ayuda a escribir.

  • Y por último, ¿qué recomendarías a las personas que quieran empezar a contar su aventuras viajeras en un blog?

Crear un blog de viajes supone varias aptitudes y algunas habilidades. Quédate con estas tres premisas: constancia, paciencia y pasión. Pero sobre todo, debes controlar un poquito de escritura, fotografía, redes sociales y algo de web. Si sumas todo ello y además eres un viajero empedernido ¡a por ello!

Lo que hay que tener muy claro es que abrir un blog de viajes requiere de mucho tiempo, trabajo y organización, así que o te apasiona o al final lo terminas dejando. Porque si empiezas un blog de viajes solo porque piensas que vas a ganar dinero u obtener cosas gratis, puede que termines frustrándote. La monetización llega pero con muchas horas a tus espaldas. Por eso, recuerda: constancia, paciencia y pasión. ¡Y tu blog empezará a volar! 


Muchas gracias Naiara por esta entrevista tan amena con la que hemos podido conocerte y conocer mas tu travel blog.

Puedes seguir todo el contenido que Modo traveller va generado tanto en su blog como en todas su redes sociales:

Travel Blog: https://www.modotraveller.com

Facebook: https://www.facebook.com/modotraveller

Instagram: https://www.instagram.com/naiarabotia/

Twitter: https://twitter.com/NaiaRaBotia

Pinterest: Modo Traveller

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/modo-traveller/

TikTok: https://www.tiktok.com/@naiarabotia

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com