Entrevista a My lifetime journey
Entrevistamos a Olga, autora del blog de viajes My lifetime journey.
Entrevista:
- ¿Cómo fue que te decidiste a escribir un blog de viajes?
Tomé la decisión de escribir un blog viajes porque me apetecía escribir y aprender algo nuevo. Y por otra parte me di cuenta de que cada vez me costaba más recordar todos los maravillosos lugares en los que había estado.
Como anécdota, cuando comencé a viajar con 20 años, los primeros 6 años no llevaba una cámara de fotos. Cuando la gente me preguntaba por qué iba sin cámara, yo contestaba que prefería disfrutar del lugar a través de mis ojos, no a través de una cámara (veía turistas ansiosos sacando fotos) y sobre todo pensaba: ¿Cómo voy a olvidarme de algo tan bonito y único?
Después, con el tiempo, me di cuenta que todos los destinos se me diluían y ya no sabía qué había visto en cada sitio ¡una pena! Necesitaba hacer una especie de diario donde dejar constancia de ello, con fotos, observaciones y datos interesantes.
Por otro lado, escribir es una pasión mía desde que era niña. Así que un blog de viajes, que aunaba las dos cosas, surgió como la opción más natural.
Además, entre mis amigos y conocidos soy la experta en viajes. Me suelen decir que les sugiera algún viaje, les reserve un vuelo barato o les dé consejos sobre el destino. Así, que desde esa perspectiva, compartir lo que había visto me pareció una buena idea para ayudar a todos los viajeros.
- Cómo elegiste el nombre de tu blog de viajes y por qué en inglés?
Una vez que llegué a conclusión de publicar un blog, la siguiente decisión es que lo haría todo yo, y ahí me di cuenta de su complejidad. Tengo que decir que MLTJ surge del cero absoluto. No tenía la más mínima idea de cómo comenzar, así que pasé horas y horas leyendo sobre el tema. De hecho, para que te hagas una idea, hasta entonces no había oído la palabra WordPress.
La mayor parte de las informaciones que leía era en inglés, no solo la parte técnica, hosting, WordPress, también multitud de bloggers que escribían en inglés. Y en ese momento tenía la idea era escribir el blog solamente en inglés.
De ahí que busqué un nombre en inglés, y di con el nombre que me pareció perfecto: My Lifetime Journey, el viaje de mi vida. Es abierto a interpretaciones, ya que hace referencia a la vida, y dentro de ella, los viajes, los momentos puntuales que quieres destacar, toda vida es una viaje en sí…
- Hasta ahora, ¿qué ha sido lo más gratificante de escribir sobre tus viajes?
Escribir MLTJ ha sido gratificante en muchos sentidos: Como He comentado antes, no tenía ni idea de lo que implicaba un blog, y el tener que aprender tantísimas cosas ha hecho que confíe en mis capacidades, salga de mi zona de confort y mejore mis capacidades de atención, conocimientos de inglés, etc. Ha sido mucho aprendizaje, aunque aún me queda..
- ¿Cuáles han sido algunos de los mayores desafíos a los que te has enfrentado al gestionar un blog de viajes?
Sobre la marcha me di cuenta de que escribir solo en inglés no iba a ser tan buena idea, primer desafío: sentía que se me quedaban cosas en el tintero y necesitaba redactar en inglés de una manera más coloquial. Por otra parte, al entrar en el tema de monetizar el blog con enlaces afiliados, todo lo referente a las tasas y declaración de impuestos era un lío cuando se trataba de Amazon EEUU y otras empresas extranjeras, este fue el segundo desafío gordo.
Conclusión, opté por escribirlo en español e inglés para llegar a más gente y facilitarme la tarea.
- A veces equilibrar la escritura con los viajes con otros compromisos resulta complicado. ¿Cómo organizas con tu trabajo, tu vida diaria y la escritura?
A la hora Organizarla Gestión Del Blog,escritura y demás,me resulta un poco complicado. Tengo un trabajo de jornada completa, por lo que voy escribiendo un poco cuando tengo tiempo, me apetece, y no estoy viajando; eso es básicamente en mis días libres.
Organizo las tareas por lotes, un día lo dedico a escribir contenido, otro a hacer la planificación de las redes sociales, etc. Personalmente, me funciona bien así, una vez que estoy metida en un tema, lo intento terminar del tirón.
- ¿Cómo ha cambiado tu blog de viajes desde sus inicios?
El Blog De Viajes ha cambiado, como he comentado antes, comencé a publicar solo en inglés y ahora aunque está en los dos idiomas, tiendo a escribir más artículos en español.
- ¿Cuál ha sido la parte más gratificante de escribir un blog de viajes?
Me gusta todo de escribir en el blog, aunque me ha sorprendido que la parte del diseño es de mis favoritas, junto con la creación de contenido.
- ¿Qué impacto o beneficio esperas/esperabas tener al compartir tus historias y experiencias con el mundo?
El impacto/beneficio al compartir mis viajes: Me gusta que el blog llegue a la gente y utilicen la información que hay en él. Por qué no decirlo, siento orgullo y satisfacción cuando alguien me dice que mi post es lo único que ha necesitado para planificar su viaje y disfrutarlo.
- ¿Cómo crees que se mide el éxito de los blogs de viajes?
Todavía considero que MLTJ le falta recorrido (todo se andará) pero lo consideraré un éxito cuando llegue a mucha gente que aprecie, utilice y ayude la información que hay en él.
- Quizás tienes algún blog que te inspira o te ha inspirado a viajar ¿Han cambiado de alguna manera los blogs de viajes tu forma de viajar?
Ha sido desde hace 4 años que comencé con MLTJ cuando realmente me he dado cuenta de la cantidad de blogs hay en el mundo de internet. En la actualidad si que investigo leyendo blogs, y aunque tengo unos cuantos que me inspiran, no me han cambiado a la hora de viajar.
- Cuéntanos un poco tus principios viajeros.
El primer viaje que hice fue con 20 años. Fui a trabajar a Hamburgo de Au-pair por 4 meses, allí viví mis primeras aventuras viajeras y descubrí que me encantaba estar fuera de casa conociendo cosas nuevas y excitantes.
Al año siguiente fui a vivir a Londres durante 1 año, y en los años siguientes viajaba por vacaciones con amigos, mayormente por Europa. En esos viajes era en los que no llevaba cámara de fotos..
Con 28 años fui a Egipto y México por un mes y la experiencia me fascinó. Los viajes pasaron a ser indispensables, ya no eran ocio, sino una necesidad vital.
- ¿Cómo investigas y planificas tus viajes?
Ahora mismo, cuando planifico los viajes suelo investigar leyendo blogs de viajes, oficina de Turismo, Fitur, etc. Y tengo que decir que tampoco planifico demasiado, con la información de la que dispongo me hago idea de los sitios que quiero visitar y lo dejo fluir…
Si es un viaje de 4 días por Europa, reservo con antelación el hotel y alguna actividad que me interese.
En cambio, si se trata de un viaje de un mes, reservo la primera noche de alojamiento y el resto sobre la marcha. Es algo que me ha funcionado muy bien en el Sudeste Asiático, en Colombia y Bolivia. En general lo prefiero porque te mueves por el clima, por tiempos diferentes…
- ¿Cómo desarrollaste el coraje para viajar sola?
La verdad, no soy consciente de haber tenido que desarrollar coraje para viajar sola. Se fue dando de manera natural, no tenía más remedio que viajar sola ya que no coincidía con amigos (debido a mis turnos/ libranzas de trabajo).
Así que según los días libres que tenía viajaba por España, por Europa y ya fui saliendo de la zona de confort, pasé a Estambul, New York, San Francisco, Tailandia, Japón, Corea del Sur… Fui ampliando territorios..
- Cuéntanos alguna situación difícil que hayas tenido que enfrentar mientras viajabas sola y cómo la manejaste.
Situación difícil mientras viajaba sola no he pasado realmente. O mi memoria no quiere acordarse.
Bueno, en mi primer viaje, en Hamburgo, tuve esta experiencia un poco surrealista. Quería coger el autobús de las doce de la noche (el último del día) para volver a casa. A las doce menos cuarto estaba esperando tranquilamente en la marquesina, yo sola. A todo esto, la luz escasa, una única farola.
De pronto aparece un hombre y se pone a girar alrededor mío dando zancadas mientras hablaba solo. Reparó en mí y me preguntó si tenía fuego. Le dije que no, que no fumaba (la conversación es en alemán) Después comenzó hablar muy rápido y de todo ello solo entendí dos frases. Me quedé con que era polaco y llevaba dos años en la ciudad.
No sé en qué momento su monólogo giró hasta darme instrucciones de defensa personal. Y tampoco por qué le di conversación, la verdad. Entre sus explicaciones, recibí instrucciones de qué hacer en el caso de que alguna vez necesitara pedir auxilio, debía gritar “fuego” en vez de socorro, porque así la gente acudiría en mi ayuda. Y también me mostró cómo dejar K.O. a una persona dándole un puñetazo en la barbilla y en el cuello… Debió de verme muy joven e indefensa.
Cada vez se acercaba más y olía a alcohol aunque no parecía borracho. No había llegado nadie más a la parada y no me veía capaz de poner en práctica sus consejos defensivos, así que estuve aguantando su conversación como buenamente pude. No paraba de acercarse y de gesticular y en una de las ocasiones se le abrió la chaqueta y en el costado, en la cinturilla del pantalón vi que tenía una pistola.
A poco más me da un infarto. Me las apañé para aparentar que no me había dado cuenta y continúe hablando con toda la naturalidad con la esperanza de que el bus llegara pronto. Menos mal que apareció cinco minutos antes de la hora y él no se subió…
- ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar o quiere empezar a viajar sola?
El consejo que daría a alguien que quiera viajar sola, es uno básico: Cuídate como lo haces en una ciudad grande de España ni más ni menos. Para ello utiliza el sentido común, no te expongas, conoce la cultura del país, no llames (para mal) la atención. No salgas por la noche por sitios aislados y no tomes drogas (ni las cultives). En fin, es lo mismo que es necesario aplicar en el día a día.
- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido mientras viajabas?
Viajar me ha enseñado muchas lecciones: a tomarme las cosas con calma, dejar fluir, no ir con ideas muy fijas sobre algo sino dejar que me sorprendan las situaciones, adaptarme a las circunstancias y planificar sobre la marcha, tener la mente abierta y la que destaco sobre todas, a no prejuzgar a la gente por su apariencia; ya que cuando te relacionas de verdad con gentes de otras culturas te das cuenta de lo enriquecedor que es.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Cómo te has adaptado a diferentes culturas y entornos durante tus viajes?
Creo que lo primordial para adaptarse a otras culturas es ir con la mente abierta, con ganas de aprender y de relacionarte. Y también no dar nada por garantizado.
- ¿Alguna vez has sentido nostalgia mientras viajabas?
Nunca he sentido nostalgia, también es verdad que lo máximo que he estado fuera de casa han sido dos meses (vacaciones). Y siempre me quedo con ganas de más.
- ¿Qué tipo de estrategias utilizas para promocionar tu blog de viajes y ganar más lectores?
Hasta el momento, RRSS utilizo Pinterest, Twitter, y plataformas como bloguers.net y esta de Spain TB.
- ¿Qué estrategias utilizas o has utilizado para monetizar tu blog de viajes?
No estoy centrada en monetizar el blog, si que tengo algunos enlaces afiliados pero hasta el momento he ganado muy poco de ellos.
- ¿Qué tres consejos le darías a alguien que está considerando iniciar un blog de viajes?
Los consejos que daría a alguien que quiera comenzar un blog de viajes es que tenga claro antes de hacer nada los contenidos que va a publicar, y a qué público van a estar dirigidos. Y por supuesto que se mentalice para meter muchas horas en este proyecto.
Olga, te agradecemos que nos hayas dedicado un poco de tiempo para contestar a las preguntas de esta pequeña entrevista, con ella podemos conocer mas de ti y de tu fantástico blog de viajes.
Te invitamos a seguir todo el contenido que Olga va generando tanto en su blog como en sus redes sociales:
Travel blog: My lifetime journey
Twitter: https://twitter.com/mylifetimejourn
Pinterest: https://www.pinterest.es/mylifetimejourney/