Entrevista a Nelson Mochilero
Entrevistamos a Nelson, autor de los blog de viajes Mochileros.org y Nelson Mochilero
- ¿Qué te inspiró a convertirte en viajero y en escritor de viajes?
Sucedió mientras era muy joven y una de mis muchas alternativas era estudiar biología. Debido a ello estaba siguiendo los viajes de Charles Darwin y su ruta por Tierra del Fuego y las Islas Galápagos. Junto con ello tuve la oportunidad de tener un acceso muy temprano a Internet en los 90’s. Con este privilegio pude finalmente inspirarme con imágenes de la Patagonia, del norte de Europa, de Asia y los rincones que para mí eran desconocidos de América Latina. Tengo una historia más detallada sobre todo esto y larga titulada Historia del Primer Blog de Viajes.
Aunque viajé por muchos años y escribí varios blogs estos fueron cayendo en la obsolescencia así que finalmente creé mi propio sitio web mochileros.org para enseñar todo lo que había aprendido sobre el mundo mochilero.
- ¿Cómo te aseguras de que tu escritura se mantenga fresca, inspiradora y atractiva a lo largo del tiempo para el lector?
Casi siempre procuro que lo que hago o escribo sea “evergreen” y no esté demasiado sujeto a las fechas. Ya tuve experiencia con eso y los consejos que doy o historias que escribo por lo general suelen tratar de evitar estar anexadas a un año específico. Prefiero darles alas para que perduren
- Alguna historia o artículo del que te sientas particularmente orgulloso.
Antes solía escribir más reflexiones y filosofía que consejos de viaje. Uno de mis primeros escritos virales en el mundo de los viajes fue “Cómo me convertí en millonario” que fue referido por muchos medios (y plagiado). Años después ese escrito se convirtió en video. https://mochileros.org/nelson/como-me-convert-en-millonario/
Una segunda parte del mismo sería “Cómo me convertí en mochilero” https://mochileros.org/nelson/como-me-converti-en-mochilero/ En esa época además cree muchas de las frases de viaje y diseños de imágenes con pensamientos viajeros que luego se hicieron tendencia en Pinterest, Tumblr y Google. La estética de esos diseños que consistía en un círculo transparente y jugando con distintas tipografías se convirtió en tendencia de viajes por mucho tiempo y fue creación mía cuando mi mayor ocupación era el diseño gráfico.
- ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de convertirse en un escritor de viajes?
No puedo generalizar pero sí hablar de lo que conozco. Por muchos años para mí fue la simple satisfacción personal de hacer algo, de hacerlo bien, y de amar lo que hago. Pasaron muchos años hasta que algo como la “monetización” tuviera sentido para los blogs así que esa jamás
fue mi motivación. Luego como mencioné en mi artículo anterior, el SEO destruyó mucho de lo que era antes escribir una historia de viaje.
El desafío actual es el plagio, y las menores posibilidades de llegar a una audiencia de las que había antes. Los buscadores, las redes sociales, los fragmentos enriquecidos, la monetización, el seo, etc. son herramientas que están poniendo sus propias reglas y castigando a quienes no jueguen con ellas.
- ¿Qué estrategias has utilizado para promocionarte como viajero y escritor?
En el libro “Las 22 leyes inmutables del Marketing” de Al Ries y Jack Trout están gran parte de las estrategias que utilicé al empezar. Honestamente no creo en la moda del “Marketing Digital”. Esta el marketing de toda la vida y su aplicación a una esfera o plataforma como es Internet.
Allí se menciona la “Ley del Liderazgo”, que en resumen: “Es mejor ser el primero que ser el mejor. (…) Sin embargo, no se trata de ser primero a cualquier coste. Hay que serlo ofreciendo diferencia, valor añadido y calidad”.
Cuando inicié un blog de viajes lo hice porque me pareció la dirección correcta para empezar algo que no existía. Nunca empecé porque yo también quería ser blogger de viajes sino porque me gustaba hacer cosas poco exploradas y bueno, blogs de viaje no habían.
- ¿Cómo planeas y te preparas para tus viajes?
Es una de mis partes favoritas. En realidad saboreo y disfruto la planificación. Por eso mi sitio mochileros.org trata mayormente de planear viajes, de ahorrar dinero, regatear, obtener descuentos, empacar correctamente y conseguir los accesorios precisos y adecuados sin hacer bulto o peso.
Debo confesar sin embargo que gran parte de mis viajes también aparecen en el camino porque aparece una oferta inesperada hacia un destino o porque alguna oficina de turismo me solicita colaboración o bien porque se arman planes en un lugar que no esperaba.
También estan mis salidas mochileras, caminatas, trekking actividades de montaña y outdoor que no necesariamente implican largos recorridos.
Cada viaje suele ser único y tengo una manera distinta de confrontarlo.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- Cuéntanos algún momento en el que te enfrentaste a un desafío inesperado mientras viajabas.
Viajar sin dinero, no tener donde dormir, llegar a un lugar con todas las puertas cerradas y sin comida, descubrir que hay que caminar varios kilómetros para “tal vez” encontrar hospedaje, esperar que alguien me lleve en la ruta, que el bus se lleve mi equipaje sin mi, perder conexiones internacionales … estoy listo para todo eso y más. Hay una canción muy popular que dice “No hay camino que me detenga, voy por el mundo como quiero, listo voy para lo que venga porque yo soy un mochilero”
- ¿Cuál es la experiencia más gratificante o emocionante que has tenido como viajero?
Me viene a la mente caminar de madrugada y a oscuras por las montañas de Munnar en India para llegar a la cima a capturar el brillante y esplendoroso amanecer con vistas a los campos de té.
Pero tengo demasiados recuerdos hermosos de cada viaje. Es muy difícil elegir, sólo es el primero que me viene a la mente.
- ¿Cuál o cuáles de las culturas que has conocido en tus viajes es de las más singulares?
La mía. Mientras más viajo más descubro lo raros que somos los peruanos.
- ¿Qué consejos le darías a alguien que se está iniciando como viajero y mochilero?
Jajaja, ¡miles! Para eso tengo un blog llamado Mochileros.org
Pero bueno, si hay que elegir lo mandaría a este artículo que trata de Qué es ser Mochilero hoy en día. En resumen:
- Hay que vivir aquí y ahora y adoptar la actitud de mochilero cuando empiezas tu ruta, no hay después ni quizás.
- Hay que ser libre para moverse por el mundo y quitarse los límites y fronteras de la cabeza.
- No creer en los falsos credos sectarios mochileros; no hay energías ni buenas vibras al final del arco iris. No todo es “Pura Vida”. La vida, el tiempo y la plata se acaban; y hay que actuar en consecuencia.
- Buscar inspiración debe ser una tarea cotidiana.
- Ser políglota y multicultural para abrir la mente a las diferencias y a lo que nos hace iguales como viajeros.
- ¿Cuáles crees que son las cualidades más importantes para un viajero?
Creo que es muy valioso para todos ser organizados son sus recursos y el tiempo que dedican a un viaje. También tener control ante los problemas y mente fría para solucionarlos.
Y también creo que hay que ser valiente sin ser temerario: Una cosa es morir cumpliendo el sueño de toda tu vida de subir anciano al monte Everest y otra muy distinta es morir joven tratando de capturar un selfie en un lugar peligroso y prohibido.
- ¿Cómo superas las barreras idiomáticas o culturales durante tus viajes?
No las supero, dejo que ellas me superen y disfruto mirando al mundo intentarlo.
- ¿De qué manera crees que los viajes han cambiado con el tiempo?
De muchas, especialmente en cuanto a la información digital, la planificación por internet y las distancias. Durante el siglo pasado mi abuelo era expedicionario y salia en varios periódicos por ser cazador en la jungla. Su destino era uno de los más remotos del mundo y se llegaba viajando semanas por tierra y canoa. Hoy en día llegar a ese lugar toma solo una hora de vuelo desde la capital y reservar un hospedaje por internet.
- ¿De que manera tus viajes han influido en tu forma de ver el mundo?
Toda mi manera de ver el mundo se ha modificado en función de los viajes y las culturas. He adoptado las cosas de muchas culturas y las he hecho parte de mi vida, por ejemplo mi manera de cocinar o los ingredientes que utilizo. También mi manera de comprender a la gente que piensa diferente. Antes era muy cerrado como cualquier persona de ciudad, ahora por el contrario puedo dar cabida y me interesa el hilo del que se sostienen ciertas formas de pensar distintas.
- ¿Cuáles son algunos de los lugares más interesantes que has visitado?
Vaya, es muy difícil responder esta pregunta porque encuentro interés en muchos lugares. Personalmente me gustan los lugares que han mantenido su autenticidad a pesar del tiempo. Destaco mucho aquellos que no han sido tergiversados ni modificados por la afluencia turística y que tienen fresca la cultura regional. Entre ellos por ejemplo localidades de Europa Central que mantienen actividades folclóricas vivas a pesar de no tener visitantes extranjeros que vayan a verlas. Por el contrario los lugares que están llenos de trampas de turista y atracciones armadas e improvisadas no me atraen mucho.
- Cuéntame sobre un proyecto del que te sientas más orgulloso como escritor de viajes.
Creo que haber rebotado un poco hacia la escritura de guiones para hacer videos y para hacer música. Son cosas que han formado parte paralela de mi experiencia viajando y trabajando. Gracias a una etapa de inspiración llegué a hacer videos que han sobrepasado el millón de visitas o el jingle de mi canal de viajes. Este último proyecto logro sobrepasar los cien mil suscriptores y fue grato recibir el botón de Youtube por esa labor.
- ¿Cómo manejas el aspecto financiero de tener un blog de viajes? ¿Cómo lo mantienes?
Solo tengo que cubrir gastos de hosting. No es gran cosa, menos de cien dólares al año. Todo lo demás lo hago yo así que no tengo otros gastos como redactores, diseñadores, editores o similares.
- ¿Qué estrategias utilizas para monetizar tu blog?
Presentar una propuesta a colaboradores y empresas que incluyan un paquete de acciones de marketing o publicidad con un cronograma claro. Allí indico cuál será la salida esperada, el retorno de inversión, los productos diseñados o los impactos esperados.
Evito trabajar con intermediarios, siempre directamente con marcas. No utilizo agentes ni representantes.
- ¿Qué estrategias has utilizado para atraer tráfico orgánico a tu blog?
Hay una paradoja entre “orgánico” y “atraer tráfico”. Lo orgánico se supone que es el tráfico que llega sin manipulación, sin interacción, sin publicidad. Si hiciera algo para atraer ese tráfico entonces ya no sería orgánico .
Pero entiendo que la presencia en otras redes puede tener influencia y eventualmente despertar curiosidad en visitar el sitio. Hoy en día desgraciadamente hay un monopolio y la obligación de seguir ciertas reglas para que un sitio sea relevante como la compresión, el tiempo de carga, el SEO, la optimización y todas esas normas que en mi opinión están matando los blogs. En conclusión, no hago mucho.
- ¿Cómo equilibras la creación de contenido para tu blog y ganar dinero con él?
Es complicado porque lo que me nace hacer no tiene nada que ver con ganar dinero. Si hago música en mis videos, si edito guiones, si escribo historias de viaje no tienen nada que ver con ganar dinero. Por eso un lado de mis publicaciones son bastante más personales en mi blog y otras son más impersonales en mi sitio web las cuales pueden dar la bienvenida a empresas de viaje y colaboradores del turismo. Entonces he dividido el tipo de contenido y oriento las cosas que pongo en cada plataforma de distinta manera.
- Qué consejo que darías a una persona que quiere empezar en la escritura de viajes
Sin duda le aconsejaría que sea auténtico/a, que se diferencie de los demás blogs poniendo su punto de vista y experiencias personales, que no escriba otra vez lo que ya esta escrito en miles de blogs. Creo que el mundo de los blogs de viaje no necesita más contenidos automatizados ni plantillas de viaje. Especialmente ahora con la inteligencia artificial no es necesario ver más posts sobre listas de destinos. Creo que primero hay que desarrollar una voz y una opinión. Por ejemplo si leo una lista de “las mejores olas del mundo” el artículo sería mucho más interesante si fuera hecho por un campeón en surf que ha viajado por todo el mundo y las ha corrido. Pero hoy en día saltan a la vista las listas random de “playas para este verano” hecha por alguien que escribe desde su oficina para una empresa de seguros de viaje, y artículos así no tienen alma.
Hay que darle alma a un artículo, encontrar el ángulo donde se hace útil y va acompasando con la necesidad del lector de seguir profundizando.
Gracias por la entrevista, ha sido un placer recorrer todas estas preguntas. Estaré encantado de contactar con todos los que la leyeron así que si me conocen por aquí pueden sentirse libres de escribir cualquier cosa en cualquiera de mis redes. Mis mejores deseos en sus viajes, rutas y aventuras blogueras.
Te agradecemos que hayas contestado con tanta sinceridad a las preguntas y así dejarnos conocerte un poco más a ti y a tus blogs.
Si quereis seguir el contenido que Nelson va generando podéis seguirlo tanto en su blog como en sus redes sociales.
Nelson Mochilero Youtube: https://mochileros.org/youtube
Tiktok: https://www.tiktok.com/@mochileros
Twitter: https://twitter.com/mochileros_org
Instagram: https://mochileros.org/instagram
Blog: https://mochileros.org/nelson
Facebook: https://fb.com/Mochileros / https://fb.com/NelsonMochilero