Entrevista a Retratos Viajeros
Entrevistamos a Sara y David, cronistas de viajes y creadores del blog Retratos viajeros
Entrevista:
- ¿Cuál fue la motivación inicial para empezar un blog de viajes y compartir vuestras experiencias online?
El blog nace de la necesidad que yo (Sara) siempre he sentido de escribir. Ya en mi página web personal compartía allá por 2009 relatos sobre mis viajes, como una forma de recordar y expresar lo que había vivido y sentido. Cuando empezamos nuestra relación, y a viajar juntos, sentí que había llegado el momento de compartir el blog con David, así que cree una nueva página y se la regalé por nuestro primer aniversario con la idea de empezar un proyecto común, Retratos Viajeros.
- ¿Cómo soléis elegir los destinos a visitar ?
Tenemos nuestra lista de deseos viajeros, como todo el mundo. Normalmente nos dejamos guiar por la época del año en la que vamos a viajar y por los precios de los billetes de avión, aunque a veces simplemente se nos cruza una idea en la cabeza y hacemos todo lo posible por hacerla realidad, como cuando fuimos a ver gorilas en Uganda.
- ¿Cuál ha sido vuestro destino favorito hasta ahora y por qué?
Como somos dos, no vamos a poder decir solo uno. A nivel de paisaje nos quedamos con Islandia, un viaje espectacular porque tuvimos la suerte de ver auroras boreales y un volcán en erupción, algo que no se ve todos los días. A nivel de gente y cultura, Irán sin duda, fue un destino del que volvimos enamorados y que siempre recomendamos apasionadamente.
- ¿Cómo afrontais los posibles contratiempos durante viajes y cómo afectan a vuestras experiencias de blogging?
Normalmente vamos escribiendo nuestros diarios de viaje en papel o en el móvil, tomando notas y apuntes que posteriormente redactamos y damos formas para la web. No nos gusta cargar con el portátil porque bastante tenemos con llevar la cámara y todos los objetivos.
- ¿Qué impacto pensais que tiene el contenido que realizáis en la forma en que las personas que leen el blog planifican sus propios viajes?
Sabemos por experiencia que muchas personas que nos leen, principalmente familiares, amigos y compañeros de trabajo, planifican sus viajes en base a los viajes que tenemos publicados en el blog. De hecho, alguna vez nos han dicho que tenían previsto ir a un destino y han cambiado de opción al ver que no habíamos estado. Según nos han comentado, les resulta mucho más fácil porque se lo damos todo hecho y saben que se pueden fiar de nuestro criterio.
- ¿Cómo seleccionaís las historias o anécdotas para compartir en el blog?
Solemos contarlo todo, nos gusta que los diarios de viaje que compartimos sean fieles a la realidad y al recuerdo, ya que no solo los escribimos para los demás, principalmente son para nosotros mismos y para conservar detalles y momentos de lugares que significaron algo para nosotros.
- ¿Cuáles son vuestros consejos para aquellos que quieren comenzar un blog de viajes y crear contenido atractivo?
Personalmente, lo que más nos atrae es la autenticidad. Nos gustan las historias y experiencias personales, los relatos de “batalla”, como solemos decir. No queremos que nos enumeres qué monumentos hay en una ciudad, queremos saber cuáles visitaste tú y qué sentiste al verlos.
- ¿Cómo equilibras la autenticidad con la privacidad cuando compartís experiencias mas personales?
No es algo que nos preocupe demasiado porque no nos lee tanta gente, la verdad.
- ¿Habéis experimentado alguna cultura que haya tenido un impacto significativo en vuestra vida? ¿En qué sentido?
La cultura persa. Su manera de acoger al visitante nos enseñó una manera completamente distinta de viajar y, sobre todo, de interactuar con las personas locales mientras viajas.
- Como creadores de contenido sobre viajes ¿Cómo lleváis la presión de tener que mantener una presencia constante en el enorme escaparate que son las redes sociales mientras viajáis?
La verdad es que no tenemos ninguna presión. Si nos apetece, subimos stories o publicamos algo, y si no, no lo hacemos.
- ¿Cómo decidís qué tipo de contenido visual acompañará tus historias de viaje?
Siempre utilizamos fotografías porque es lo que nos apasiona, el vídeo no es para nosotros y, aunque sabemos que es lo que manda, nos resistimos.
- ¿Habéis tenido alguna experiencia que haya desafiado vuestras creencias o preconcepciones mientras explorabaís nuevos lugares?
Sí, y nos toca volver a Irán para contarlo. Nosotros somos de naturaleza desconfiada y cautelosa, pero en este país nos subimos a coches de desconocidos sin dudarlo, algo que jamás habríamos hecho en ningún otro lugar del mundo.
- Es una realidad y muchos viajeros ya hace tiempo que viajan diferente. ¿Incorporais la sostenibilidad y la responsabilidad social durante vuestros viajes y en los contenidos que generáis?
Nosotros siempre procuramos contribuir a la economía local, huimos de cadenas y franquicias, procuramos quedarnos en hoteles y establecimientos reglamentados, comemos en restaurantes locales y no realizamos actividades que exploten a personas o animales.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Algún mito o malentendido sobre la vida de un travel blogger que os gustaría desmitificar?
No consideramos que llevamos vida de travel blogger, por lo que poco podemos desmitificar, pero sí podemos decir que, por alguna extraña razón, la gente siempre piensa que viajamos a los lugares solos… y no, simplemente buscamos el ángulo con menos “ruido” posible a la hora de fotografiar por pura estética o nos pegamos unos madrugones de campeonato.
- ¿Cómo gestionáis el tiempo entre disfrutar del viaje y documentar vuestra experiencia para la audiencia que os sigue?
Priorizamos disfrutar del viaje y, si tenemos algún rato de aburrimiento (desplazamientos, colas o esperas de cualquier tipo) subimos contenido a rrss. Por suerte, no tenemos una audiencia tan exigente.
- ¿Cuál es la lección más valiosa aprendida a lo largo de vuestros viajes y cómo ha influido en vuestro enfoque como creadores de contenido?
Nosotros éramos muy reacios a aparecer en nuestras fotografías hasta que en un taller de fotografía aprendimos que los paisajes se dimensionan mejor cuando hay un objeto o persona de referencia. Eso es algo que ha cambiado mucho nuestra manera de fotografiar en viaje y, por tanto, la parte visual del blog.
- ¿Qué papel juega la interacción con seguidores en la evolución del blog y en la elección de futuros destinos?
La verdad es que no solemos tenerlo en cuenta, siempre nos guiamos por lo que nos apetece en ese momento.
- ¿Cómo lleváis la gran responsabilidad de influenciar en las decisiones de viaje de la gente que os lee y o sigue?
Intentamos dar siempre la información más completa posible y dejar claro que nuestra forma de viajar es agotadora: madrugamos mucho, caminamos una barbaridad de kilómetros diaria y llevamos un ritmo de vértigo. Nos gusta aprovechar al máximo cada segundo del día cuando estamos de viaje, es lo que nosotros disfrutamos, y sabemos que eso no es para todo el mundo. También nos preocupa contribuir a masificar lugares y destinos, todo sea dicho, aunque no movemos un volumen de personas digno de preocupar.
- ¿Cómo ha evolucionado vuestro estilo de escritura y el enfoque creativo desde que comenzasteis Retratos Viajeros?
Cada vez nos interesamos más por la historia y el arte de los lugares que visitamos, así como por sus conflictos sociales y políticos. No siempre es fácil, pero nos gusta investigar antes y después del viaje, para empaparnos del todo. Y, últimamente, también estamos interesándonos mucho por la arquitectura. Leyendo las últimas entradas del blog, se nota que hay mucho más contenido en ese sentido.
- Y por ultimo, ¿algún proyecto o meta particular para el futuro del blog que quereis compartir con la comunidad ?
Acabamos de empezar nuestra andadura en twitter (@retratosviaje) y tenemos muchas ganas de ver crecer nuestra comunidad en esta red social.
Muchas gracias a los dos por esta pequeña entrevista con la que dais la oportunidad de conoceros y conocer más sobre vuestro blog. Si no os queréis perder nada del contenido que van generando Sara y David podeis segiuir su blog y en sus redes sociales:
Blog de Viajes: Retratos viajeros
Instagram: Retratos viajeros