Entrevista a Travelling To Live
Entrevistamos a Laura autora del blog de viajes Travelling to Live
Entrevista:
- La primera pregunta parece sencilla pero no lo es ¿por qué viajas?
Primera pregunta y ya no sé ni por dónde empezar… ¿Por qué viajo? Puede que suene a tópico, pero viajando soy feliz, más feliz que de ninguna otra forma; es cuando disfruto de la vida y de cada instante del viaje.
Todos empezamos viajando para conocer lugares, ya sea históricos, paisajes… pero viajar es mucho más que eso. En mis primeros años viajando “sola” (viajes organizados por mí), lo hacía para disfrutar y huir de la rutina; eran mis vacaciones. Poco a poco, esa sensación fue cambiando hasta convertirse en algo esencial en mi vida, y es que los mejores momentos, recuerdos, experiencias… han sido viajando. ¿Sabéis esa sensación de piel de gallina con una lagrimita de felicidad? Viajar me hace sentir así: libre y completamente feliz.
Preparar los viajes es empezar a sentir esa emoción de todo lo que viene: descubrir todos los lugares que quieres visitar, organizar la ruta, buscar alojamientos… Personalmente, la mejor parte de la organización considero que es comprar los vuelos, ya que es el momento en el que has decidido que seguro que te vas de viaje. Evidentemente, viajar es la mejor parte; tal como he dicho antes, libertad y felicidad plena. Y, por último, volver. Volver es siempre la peor parte; se acaba un viaje que pasa a convertirse en preciosos recuerdos. Hay mucha gente que después de X días quiere volver a casa, a su cama, su sofá… yo no; yo podría seguir viajando eternamente.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿A qué se debe el nombre de tu blog de viajes?
Como habréis podido leer en el apartado anterior, soy bastante intensa, así que intenté plasmar esas emociones que me trasmiten viajar en un solo nombre: Travelling to live (“Viajar para vivir”). Y es que como he comentado antes, viajando ha sido cuando realmente he sentido que estaba viviendo mi vida al máximo y no solo dejándome llevar por la rutina y el paso de los días. Para mí, viajar es esencial en mi vida, de ahí el nombre Travelling to live.
- Cuéntanos un poco quién eres y que fue lo que motivo que comenzaras a con tu blog de viajes.
Mi nombre es Laura y tengo 26 años. Nací en Barcelona, pero desde muy pequeña me fui a vivir a un pueblecito de los alrededores. Hoy en día vivo dando tumbos entre Barcelona y La Palma, pero me encantaría poder vivir viajando.
Nunca he sabido a qué quería dedicarme, pero desde hace varios años sí tenía muy claro que me encantaba viajar. Y a raíz de las redes sociales conocí el mundo de los blogs de viajes, y así creé el mío: Travelling to live.
Mi idea inicial era ayudar a otros viajeros a viajar por su cuenta igual que decenas de blogs me habían ayudado a mí. Poco a poco, fui adentrándome más en este mundo y descubrí que puede llegarse a ¡vivir de ello! ¿Complicado? Sí. ¿Imposible? No. Así que en ello estamos.
- Quizás durante tus viajes has aprendido alguna lección valiosa, ¿podrías compartirla con nosotros?
Viajar te enseña todo tipo de cosas, pero para mí las más importantes han sido: respeto hacia todo tipo de culturas y aprender sobre muchas formas diferentes de vivir.
Viajar te abre completamente la mente: conoces a gente muy diferente, con una cultura completamente distinta a la tuya, con una religión que apenas conoces… Eso te permite ver que ninguna forma es mejor o peor que la otra; simplemente somos personas que nos adaptamos al entorno en el que vivimos.
Y la otra gran lección: diferentes formas de vida. Yo siempre he sido una chica de sobresalientes en los estudios; era muy aplicada y cumplía con todo lo que “había que hacer”. Viajar me ha permitido descubrir que no hace falta tener un trabajo tradicional para tener un sueldo que te permita vivir, ni estudios concretos, ni una vida cotidiana y normal. Hay mucha gente viviendo como nómadas o con trabajos varios en los destinos a los que viajan, pero siempre consiguen la forma de vivir de viaje. Descubrir eso me hizo darme cuenta de que yo también podía conseguirlo y que iba a hacerlo, tarde o temprano.
- ¿Qué factores son los que hacen que te decidas por uno o por otro destino?
Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir y la verdad es que han ido cambiando a lo largo de mi vida.
En mis primeros viajes iba a los lugares típicos: capitales europeas. La verdad es disfruté mucho de esos viajes, ya que también se conoce a muchísima gente joven con ambiciones y formas muy diferentes de ver el mundo. Pero últimamente me decanto más por pueblecitos o lugares donde predomine la naturaleza, donde pueda disfrutar de los paisajes y el entorno sin grandes aglomeraciones.
Pero no sigo ningún criterio específico: a veces me llama la atención un destino porque lo he visto por redes, otras veces encuentro un vuelo barato y luego ya investigo el destino, otras veces es por recomendaciones de amigos… La verdad es que me iría a cualquier lugar del mundo, así que es imposible fallar eligiendo.
- ¿Cuál ha sido tu destino favorito hasta ahora y por qué?
Elegir un solo destino es muy complicado ya que cada uno tiene algo especial. Hay dos grandes viajes que han marcado mi vida: Interrail por Europa (primer viaje largo de mi vida (y viaje sin billete de vuelta por el sudeste asiático (el sueño de mi vida).
En dicho viaje por el sudeste asiático conocimos países increíbles, pero hubo uno que especialmente me robó el corazón: Tailandia. Tailandia es un país muy popular y yo iba con una idea preconcebida de mucho turismo y masificación. Pero ¡nada más lejos de la realidad! De hecho, fue el país donde coincidimos con menos turistas. Y sí, no os engañéis, Krabi, Phi Phi y lugares turísticos están repletos de gente, pero Tailandia es mucho más que eso. Descubrimos la parte más local del país, tanto en el norte, como en el centro o las islas, y me encantó. En Tailandia me sentía más en casa que nunca; los paisajes son una maravilla, la gente es un amor y se come espectacular. La verdad es que no me importaría para nada pasar una larga temporada por allí.
- ¿Y ese destino al que nunca volverías?
La verdad es que no hay ningún destino al que no volvería pero sí hay un par de países en los que no estuve tan a gusto: Marruecos y China.
Sé que Marruecos es un destino que mucha gente adora, y tiene muchísimas cosas buenas, pero yo me sentí muy agobiada. Te persiguen constantemente por la calle para ofrecerte su “ayuda” y la aceptes o no no te dejan en paz si no les das dinero. Eso es algo que pasa en muchos países pero en Marruecos me pareció más agresivo e insistente de lo normal; pero es cierto que solo estuve en las zonas más turísticas.
En cuanto a China, hay un choque cultural muy grande y no acabé de adaptarme. Estuvimos un mes viajando por el país y tengo que reconocer que tiene los paisajes más espectaculares que he visto nunca; pero no acabé de estar a gusto. Hay gente para todo, pero la atención al turista es bastante deficiente, por no decir nula o peor que nula; te sientes como si molestaras y/o no te quisieran allí. Evidentemente también encontramos a personas muy amables pero, por norma general, el trato no era muy bueno.
- ¿Algún lugar que habías subestimado y cuando lo conociste te sorprendió mucho y ahora no paras de recomendar a otros viajeros? Y también al revés. ¿Ese, en el que tenías puestas muchas ilusiones y te defraudó totalmente?
Sin ninguna duda, uno de los países que más me ha sorprendido ha sido Jordania. Era consciente de que Petra iba a ser espectacular (lo es aún más de lo que parece), pero todo el país me pareció increíble. Los paisajes son una pasada y, lo más importante para mí en cuanto a cómo recuerdo un viaje, su gente. Son especialmente amables y agradecidos con el turista; me sentí realmente a gusto y arropada por todos los locales con los que me crucé.
No hay ningún destino que me haya defraudado como tal pero sí es verdad que, por ejemplo, Nueva York había sido mi sueño desde pequeña y, aunque me pareció una ciudad espectacular, es un lugar realmente sucio y con basura por todas partes.
¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?
- ¿Como haces para compaginar tu trabajo para el blog con disfrutar del viaje?
¡Pregunta complicada! La verdad es que depende del viaje y del momento de mi vida. Generalmente tomo notas de todo con el móvil y trabajo la información a la vuelta, ya que intento disfrutar al máximo en el destino (suficiente tengo con hacer mil fotos y vídeos “perfectos” en los sitios como para tener que redactar la información mientras viajo). Pero en viajes más largos, como fue el viaje sin billete de vuelta por el sudeste asiático, sí iba redactando y publicando la información durante el viaje; no toda, pero sí nuestra ruta y todo lo que nos iba pasando.
- Cuéntanos algo de tu último viaje y seguro que también puedes adelantarnos el destino del próximo.
Mi último viaje fue a Bulgaria y Turquía este verano. La verdad es que la elección fue complicada. Yo inicialmente quería volver al sudeste asiático (desde que volví no paro de pensar en volver), pero los vuelos costaban una fortuna; así que empecé a mirar alternativas. No me apetecía mucho viajar por Europa, ya que sabía que iba a haber muchísima gente en todas partes y, además, en agosto, los precios de los alojamientos son una locura. Así que buscamos algo intermedio entre Europa y Asia. Surgieron varios países, pero buscamos uno que tuviera montaña, playa y pueblecitos con encanto; y ahí el que mejor nos encajó fue Bulgaria. Y yo hacía tiempo que tenía la espinita de viajar a Turquía, así que estando tan cerca tenía que ir sí o sí; así que alargué un poquito más el viaje y lo añadí a la ruta.
Preparar el viaje no fue sencillo, ya que queríamos movernos en transporte público y en Bulgaria
funciona regular y prácticamente no hay información en Internet. Pero como íbamos bastante tiempo, leímos mucha información y una vez allí fuimos preguntando e informándonos de las diferentes opciones.
En cuanto a Turquía, solo visité Estambul y Capadocia, así que no tenía ninguna dificultad, ya que ambos lugares son muy turísticos y están perfectamente conectados. Anécdotas podría contar varias, como ir de pie en un microbús porque no había sitio para todos o subirme en el quad del guía de una excursión para volver al hotel; pero una de las más especiales para mí fue que el dueño del restaurante me llevara en coche a uno de los valles de Capadocia.
Sé que suena muy poco aventurero o no es una gran anécdota, pero para mí, el hecho de comer varios días en el restaurante, hablar con el dueño, sentirme “en casa” y crear esa pequeña relación en los ratos de la comida como para que se ofreciera a llevarme a donde quería, fue muy especial.
- ¿Conoces otros travel bloggers? ¿Qué valoras más en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers?
La verdad es que hace poco que voy a eventos de travel bloggers, pero los disfruto mucho. Para mí lo más importante es crear un ambiente agradable donde podamos charlar, conocernos y compartir experiencias. Conocer a gente que hace lo mismo que tú te ayuda a darte cuenta de que no lo haces tan mal y que todos esos problemas que tienes, los han tenido la mayoría; y entre todos podemos ayudarnos a ir avanzando.
- ¿Qué esperas de esos encuentros y que te gustaría que se hiciese que no se hace?
Evidentemente la mayoría de encuentros de bloggers tienen un objetivo publicitario, ya sea de un destino o una empresa. Personalmente, para mí lo más importante es ser capaces de combinar conocer un lugar y promocionarlo con algo de tiempo libre o simplemente más relajado de disfrutar y compartir experiencias con otros compañeros.
- Los travel bloggers trabajamos mucho con las redes sociales con cientos o incluso miles de seguidores. ¿Recuerdas alguna pregunta o alguna respuesta que te haya cabreado? y al revés, ¿algún comentario que en momentos bajos te haya animado a seguir con tu trabajo?
La verdad es que no suelo enfadarme por comentarios que me hacen desconocidos a través de las redes, pero sí hay cosas que me molestan como que la gente piense que no trabajamos (este año no he hecho ni un solo día de vacaciones, ¡ni estando mala!) o que quieran que trabajemos gratis para ellos y/o se enfaden cuando no les das la respuesta, sino que les dices que por favor se lean el blog que ahí están la información que te están preguntando.
En cuanto a comentarios que me hayan animado a seguir con mi trabajo, principalmente todos los mensajes de agradecimiento de otros viajeros cuando visitan algún lugar del que he hablado en el blog o redes sociales.
- ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser travel blogger? y ¿lo que menos te gusta?
El aspecto más gratificante de ser travel blogger es cuando alguien te da las gracias de corazón por haber hecho que su viaje sea aún mejor o más especial. Lo menos gratificante: las horas y horas de trabajo que hay detrás y que muchas veces no se ven reflejadas en los resultados.
- Y, por último, ¿cuál es tu consejo número uno para quienes quieran empezar en el mundo travel blogger?
Mi mayor consejo es que se formen y tengan paciencia. Igual que en cualquier trabajo, para ser bloguero de viajes hay que tener unos conocimientos técnicos más allá de viajar. De hecho, cuando yo empecé no tenía ni idea y “perdí” bastantes años hasta que decidí investigar sobre el mundillo y descubrí el SEO, ¡sorpresa! Sé que hoy en día la mayoría de gente sabe lo que es, o ahora que estoy metida parece que todos lo sepan, pero la verdad es que cuando empecé no tenía ni idea y es esencial.
Laura, tus respuestas han sido muy interesantes, te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado tu poco de tu tiempo para responder esta pequeña entrevista y así ayudarnos a conocerte y conocer mas de tu fantástico blog de viajes.
Si no quieres perderte nada del contenido que va subiendo esta gran viajera tanto a su blog como en sus redes sociales, aquí te las dejamos todas:
Travel Blog: https://travellingtolive.com/
Instagram: https://www.instagram.com/travellingtolive/
Facebook: https://www.facebook.com/viajaconlaura/
TikTok: https://www.tiktok.com/@travellingtolive
Twitter: https://twitter.com/viajaconlaura
Pinterest: https://www.pinterest.es/lauratravellingtolive/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCM7lppF60tP6wuzcSL5iE0g