Vete por ahí blog

Entrevista a Vete por Ahí

Entrevista a Paula & Juan, autores del blog Vete por ahí

Entrevista:

  • La primera pregunta casi obligada; ¿por qué viajais?

Viajar es una aventura que te recuerda cada día lo maravilloso que pueden ser todos los lugares. El mundo está lleno de culturas y lugares diferentes a los nuestros, como para no interesarnos por ellos y quedarnos sólo con nuestro entorno. Los dos somos muy curiosos y nos encanta descubrir cosas que no habíamos visto antes.
Esa sensación de estar viviendo cosas que en nuestro entorno no podríamos haber vivido, nos hace querer seguir viajando continuamente.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers
  • ¿A qué se debe el nombre de vuestro blog de viajes?

La historia de nuestro nombre es graciosa. Hicimos una lluvia de ideas en la que cada uno escribió diez opciones para el nombre, pero ninguna de las veinte resultó ser la adecuada. Caímos en los tópicos de poner «mochila», «viajeros» o «por el mundo» en el nombre, y queríamos huir de eso, pero no sabíamos bien cómo. Hasta que a Juan se le ocurrió el nombre de «Vete por ahí». Al principio a Paula no le convencía porque pensaba que sonaba algo agresivo o desagradable, pero Juan la convenció de que es una motivación a que la gente se vaya por ahí y viaje y descubra lugares, no tiene nada que ver con algo despectivo. Nos gustó la simpleza y lo fácil de identificar y recordar que supone un nombre así.

  • Contarnos un poco quién hay tras Vete por ahí y qué fue lo que os motivó a comenzar.

Somos Paula Sentís, de Lleida, y Juan Jabares, de Huelva. Nuestra pasión por los viajes nos hizo coincidir en un máster de periodismo de viajes, a pesar de ser de la otra punta de España.
Ambos habíamos tenido proyectos individuales anteriormente, pero cuando eres un estudiante universitario que además trabaja, llevar adelante un proyecto de viajes es difícil, tanto por la economía como por el tiempo.
Nuestro entorno, que nos conoce bien, siempre nos ha animado y nos ha dicho que se nota que nos gusta esto. Por lo que una vez terminado el máster, una serie de circunstancias hizo que los dos nos pudiéramos dedicar al proyecto juntos. Decidimos lanzarnos a la aventura porque es lo que nos apasiona y llevábamos mucho tiempo con la idea.

  • Quizás durante vuestros viajes habeis aprendido alguna lección valiosa, ¿queréis compartirla con nosotros?

Podríamos decir que la lección más valiosa que nos ha enseñado el viajar mientras creamos contenido es aprender a tomárnoslo con calma. No querer abarcar demasiado, porque investigar un destino, planificar contenido, editar o redactar, todo eso mientras se viaja, hace que no se disfrute el viaje y eso es lo último que queremos que pase. Queremos seguir disfrutando, por eso mismo hacemos esto, porque nos gusta. Por eso es tan importante una buena organización que nos permita separar tiempo de trabajo y tiempo de viaje.

  • ¿Qué factores son los que hacen que os decidáis por un destino u otro?

Sinceramente, normalmente terminamos decidiendo un destino por una oferta de vuelos o estancia. Nos gusta viajar barato y es uno de nuestros valores, por lo que ese es nuestro factor principal para elegir un destino. Sin embargo, elegir destinos que no hemos estado y con buena gastronomía es un plus.

  • ¿Cuál ha sido vuestro destino favorito hasta ahora y por qué?

Elegir un destino favorito es muy complicado, ya que no depende solo del lugar, sino también del momento en que lo visitas y cómo lo vives. Tenemos unos cuantos destinos que han sido especiales para nosotros y a los que querríamos volver sin pensarlo, como Vietnam o Budapest. En ambos sitios hemos vivido experiencias únicas que nos han hecho sentirnos genial con el país o la ciudad.

  • ¿Y ese, al que nunca volveriais?

Opinamos de manera similar a la pregunta anterior. No consideramos que no volveríamos a un destino, ya que cuando viajas a un sitio hay muchos factores que pueden variar con el tiempo. Lo único que cambia es que puede que vayas a un país en un momento equivocado, o que no sea lo que te esperases. Eso nos pasó con Camboya. Llevábamos visitados muchos países del sudeste asiático y, al llegar a este, notamos una vibra diferente. Se nos hizo más pesado y no nos sentimos tan
a gusto.

  • ¿Algún lugar que sin conocerlo teniais subestimado y os sorprendió realmente y ahora no parais de recomendar? Y también al revés. Ese en el que teníais puesta mucha ilusión y os defraudo totalmente.

Un destino que esperábamos diferente fue Bali. Hoy en día creemos que se ha vuelto un lugar sobre explotado turísticamente y es muy complicado hacer cosas por tu cuenta o conocer la isla en tranquilidad. Nos encontramos con que cada sitio tenía un montón de spots para hacerse fotos. Como si todo estuviera más destinado a las fotos que a vivir la experiencia. Al contrario, un país que realmente no sabíamos mucho pero por eso tampoco esperábamos que nos gustase tanto fue Laos. Un país lleno de aventuras, amabilidad y naturaleza.

  • ¿Cómo os organizais para compaginar el trabajo para el blog con disfrutar del viaje?

Eso requiere mucha organización de antemano. Hemos experimentado muchas fases hasta encontrar la que nos resulta más cómoda para trabajar. Hoy en día, investigamos un destino con antelación, pensamos qué contenido queremos crear y nos centramos en eso para editarlo todo a la vuelta. Aunque durante el viaje, casi siempre publicamos cosas del momento, pero sin dar muchos detalles.

Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism
  • Algo sobre vuestro último viaje y seguro que también podéis adelantarnos el destino del próximo.

Nuestra última aventura fue en España, haciendo el Camino de Santiago. Era una actividad que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, y se dio la casualidad de que la Xunta de Galicia sacó una oferta para jóvenes. Como no, nos dejamos llevar por las ofertas. Actualmente, tenemos dos viajes planificados. Uno en el mes de noviembre a Lisboa y el otro en enero a Edimburgo.

  • ¿Conocéis otros travel bloggers? ¿Qué valoras más en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers.

Realmente, hemos coincidido con poca gente de este sector. Durante los viajes, sí que hemos conocido a algunas personas que también se dedican a crear contenido de viajes, pero menos de lo que nos gustaría. Todavía estamos esperando a ir al primer encuentro de travel bloggers para poder conocer a más gente.

  • ¿Qué esperáis de esos encuentros y que os gustaría que se hiciese, que no se hace?

Principalmente, nos encantaría conocer a gente que comparta nuestra pasión por viajar, contar y vivir experiencias nuevas. Además, nos gustaría poder vivir alguna actividad en conjunto o hacer charlas para conocernos todos mejor.

  • Los travel bloggers trabajáis mucho con las redes sociales, cada día interactuais con cientos o miles de seguidores ¿Alguna pregunta o alguna respuesta que haya llegado a enfadaros? y al revés, ¿algún comentario, que en momentos bajos os haya animado a seguir con este duro trabajo?

Algunos comentarios que nos han molestado más, sobre todo en TikTok, donde se genera más mal ambiente, están relacionados con que viajar barato no vale la pena porque no disfrutas el viaje. Este concepto es precisamente el que queremos romper, por lo que no nos afecta mucho. También, lo que más nos ha podido molestar es cuando la gente se mete con cosas de política por ser Paula catalana o
le dice a Juan comentarios por su acento andaluz. Parece que la gente no ha visto mucha gente fuera de su entorno. Aparte de eso, en Instagram tenemos una gran comunidad que nos deja siempre comentarios muy bonitos y nos pide muchos consejos.

  • ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser travel blogger?, y ¿el menos gratificante?

Nos encanta ver gente que se siente identificada con nuestra manera de viajar y que utilice nuestros consejos. Sobre todo, nos gusta que vean que le son útiles. Muchas veces hemos tenido mensajes de gente que ha hecho algo que hemos recomendado y nos han dicho que les encantaba y que muchas gracias por la información.
Una cosa que no nos gusta tanto es la gente que confunde lo que hacemos. Es decir, hay mucha gente que nos pregunta si le podemos organizar un viaje, o si le podemos elegir las mejores excursiones. A nosotros nos encanta hablar con la gente y ayudarlos, pero nos molesta un poco la gente que espera que le planifiques al 100% un viaje o estés por ellos como si fuese tu obligación. Irónicamente, la gente que hace eso casi nunca te sigue y no te trata de la mejor manera.

  • Y, por último, ¿cuál es el consejo número uno que dariais para aquellos que quieran empezar en el mundo travel blogger?

Mucha paciencia y que su finalidad principal no sea conseguir seguidores o visitas. Es muy fácil darse cuenta cuando alguien hace contenido de viajes por el hecho de conseguir seguidores. Si eres de los que de verdad les apasiona viajar y animar a la gente a que lo haga, se nota mucho en tu forma de comunicar. Así que no te desanimes si no tienes las visitas esperadas, eso ya llegará. Lo importante es crear una comunidad de personas que se sientan identificadas contigo y tu contenido. Eso es lo más gratificante de todo, los números, como decimos, ya llegarán.


Os agradecemos enormemente ofrecernos vuestro tiempo para responder esta pequeña entrevista y así conoceros y conocer vuestro fantástico blog de viajes.

Si no quieres perderte nada del contenido que van subiendo estos grandes viajeros y escritores tanto a su blog como en sus redes sociales, aquí te las dejamos todas:

X: Vete por ahí
Instagram: https://www.instagram.com/veteporahi.viajes
Tiktok: https://www.tiktok.com/@veteporahi.viajes
Travel Blog: https://veteporahi.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.