Viajando a mi Manera

Entrevista a Viajando a mi Manera

Hoy entrevistamos a Rocío Arroyo autora del blog de viajes Viajando a Mi Manera

Entrevista:

  • La primera pregunta casi obligada; ¿por qué viajas?

A mí siempre me ha llamado la atención desde niña el conocer qué hay más allá de nuestras fronteras, pero viviendo en una ciudad pequeña gallega en los años 90-00 era bastante complicado viajar debido a las comunicaciones.

Fue gracias al Erasmus que hice en Polonia cuando empecé a ver mundo, ya que su situación tan céntrica en Europa nos permitió a mí y a mis compañeros de aventuras descubrir otros países y culturas, y ya a la vuelta a España decidí que quería seguir por ese camino y en ello sigo.

Cada viaje es distinto en cuanto a motivación y preparativos, pero lo que es común a todos es que no puedo dejar de sentir un cosquilleo de emoción desde que hago click en comprar el vuelo hasta luego buscar la información acerca de zonas de alojamiento, visitas, restaurantes, etc.

La noche anterior al viaje apenas duermo de los nervios, que me duran prácticamente hasta que llego al hotel de destino, luego ya me relajo y es cuando empieza lo bueno. Las vueltas siempre son tristes, porque a cada ciudad que visito siempre termino por pillarle cariño, pero bueno, al ponerme a escribir los posts y seleccionar las fotos siempre me sale una sonrisa al recordarlo.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers
  • ¿A qué se debe el nombre de tu blog de viajes?

Una de las cosas que me pareció más complicada a la hora de crear el blog fue el «naming», buscar un nombre que reflejase mi modo de sentir y de viajar. Barajé un montón de ideas, muchas en inglés, y al final la ganadora se basa en la canción My Way de Frank Sinatra, ya que creo que encaja bastante bien con mi forma de viajar y ver la vida en general, ya que me gusta hacer las cosas siempre «a mi manera». 

Por supuesto que acepto sugerencias cuando viajo en pareja o con amigos, pero todo tiene que pasar por mi supervisión para encajarlo en el itinerario que tengo montado, ya que no me gustaría perderme cosas que considero imprescindibles porque a alguien no le guste visitar un museo, o prefiera estar tomando algo en un café; para eso soy un poco intransigente, lo reconozco.

  • Cuéntanos un poco quién eres y qué fue lo que motivó que comenzaras con tu blog de viajes.

Como reza un poco la entradilla en el blog soy Rocío, gallega de nacimiento y madrileña de adopción. Mis grandes pasiones aparte de viajar son correr, comer y descubrir cosas nuevas; y todo ello está reflejado de alguna manera en el blog.

Empecé en esto un poco por afición. Cuando llegué a Madrid en 2011 conocí a una amiga que tenía un blog, y pese a que en principio no me llamaba la atención abrirme uno, con el paso de los años y la acumulación de experiencias decidí ponerlas en orden y de paso tener un recuerdo por escrito de todo ello, puesto que llegó un momento en que se mezclaban las cosas en mi cabeza e incluso se olvidaban… 

Además, como amigos y compañeros sabían que había visitado muchos sitios me pedían consejo, así que era mucho más fácil redirigirlos allí, donde la información estaba ordenada y siempre disponible.

  • Quizás durante tus viajes has aprendido alguna lección valiosa, ¿podrías compartirla con nosotros?

Bueno, no sé si es valiosa pero en general diría que no se dejen llevar por las opiniones de los demás, que hay que aparcar los prejuicios y ver y experimentar las cosas por sí mismo para poder juzgar.

Lo bueno de viajar es que te ayuda a ampliar tus miras y conocer y entender mejor otras culturas diferentes a la tuya.

  • ¿Qué factores son los que hacen que te decidas por un destino u otro?

Me gusta combinar ciudad, arquitectura y si es posible, algo de naturaleza. Y ya si además me dices que tiene un maratón o una media maratón ya me tiene ganada jajaja (últimamente estoy dedicando parte de mi tiempo a potenciar la sección de turismo deportivo del blog).

A medida que me hago mayor la fiesta deja de tener importancia y me inclino más por la gastronomía, los mercadillos, las tiendas vintage, etc.

  • ¿Cuál ha sido tu destino favorito hasta ahora y por qué?

Pues hasta ahora tengo dos: Islandia, naturaleza en estado puro y paisajes de otro planeta y Jordania. Petra me dejó boquiabierta pese a haberla visto mil veces en fotos, todavía puedo recordar el escalofrío que sentí al salir del Siq y ver aquella maravilla ante mí… 

Y luego está mi sueño viajero de siempre que es conocer las Antípodas, Nueva Zelanda y Australia, que espero poder conocer en un futuro cercano.

  • ¿Y ese destino al que nunca volverías?

El único sitio donde lo he pasado un poco mal ha sido en Marrakech. Fuimos 4 amigas y no nos sentimos nada a gusto allí, nos intentaron timar y los hombres se creían con derecho a decirnos cosas feas sólo por ser mujeres. En general no viajaría a destinos en los que no se trata a las mujeres con respeto o donde crea que mi vida pueda peligrar por el hecho de ser mujer.

  • ¿Algún lugar que habías subestimado y te sorprendió al conocerlo y ahora no paras de recomendar a otros viajeros? Y también al revés. ¿Ese en el que tenias mucha ilusión y te defraudo totalmente.

Para bien me sorprendió Extremadura, de la que siempre tuve una idea de sitio seco y despoblado y resultó más verde y agradable de lo que esperaba. La zona de la Sierra de Gata ha sido un gran descubrimiento.

Y luego en la parte mala, me decepcionó un poco Bali, especialmente la isla Gili Trawangan, que parecía una especie de Magaluf asiático, lleno de «guiris» veinteañeros borrachos y todo lleno de suciedad y residuos. Al final me dio la sensación de que el Sudeste Asiático se está convirtiendo en una especie de parque de atracciones para ese turismo de masas que busca fiesta barata y es una pena con la cantidad de recursos naturales y culturales que tiene que ofrecer.

  • ¿Como haces para compaginar tu trabajo para el blog con disfrutar del viaje?

Generalmente lo que hago cuando elijo un destino es tomarme mi tiempo para recopilar toda la información posible sobre lo que se puede ver y hacer allí, las mejores zonas para alojarse, cómo llegar desde el aeropuerto, etc. Me hago un esquema básico y sitúo todos los puntos en un mapa para trazar un recorrido óptimo desde el hotel, dejándolo como borrador en el blog para luego completarlo a la vuelta con más información.

Durante el viaje me dedico a seguir ese mapa y las recomendaciones que me haya guardado en el teléfono y cuando llego por la noche al hotel lo apunto en un cuaderno viajero que me acompaña siempre. Así me aseguro de que no me he perdido nada, suena un poco cuadriculado pero sobre todo cuando es un destino que probablemente visites una vez en la vida, la organización es importante.

  • Cuéntanos algo sobre tu último viaje y seguro que también puedes adelantarnos el destino del próximo. 

Pues el último de todos ha sido algo nuevo para mí y que es el formato de los viajes sorpresa, donde no conoces el destino hasta un par de días antes y la verdad es que fue genial porque me tocó Dublín que me encantó, aunque tuve que prepararme el viaje en modo express e ir un poco a la aventura.

Los siguientes destinos nacionales van a ser Zaragoza y Barcelona y a nivel internacional Rotterdam (donde además correré la maratón), Berlín (donde también correré) y estoy pensando también en Egipto a finales de año.

  • ¿Conoces otros travel bloggers? ¿Qué valoras más en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers?

Sí, actualmente pertenezco a la asociación de Travel Bloggers de Madrid y de Galicia (y ahora a esta también) y resulta de lo más enriquecedor encontrar tantas personas con tus mismas aficiones y con las que poder charlar de eso que tanto nos gusta sin temor a pensar que estamos siendo pesados. Además, siempre se aprende mucho tanto de destinos, como de trucos para dominar las «tripas» del blog, recomendaciones de restaurantes, etc. De hecho, antes buscaba en Google y ahora lo hago directamente en blogs amigos.

  • ¿Qué esperas de esos encuentros y que te gustaría que se hiciese que no se hace?

Diría que lo mismo que hasta ahora, conocer gente interesante mientras conversamos de viajes y compartimos experiencias. Una cosa muy chula que se está haciendo actualmente en MadridTB es la de preparar charlas viajeras donde alguno de los socios nos cuentan sus experiencias, es muy enriquecedor. También estaría bien de vez en cuando montar alguna mini escapada a algún destino cercano, o realizar jornadas de formación.

  • Los travel bloggers trabajamos mucho con las redes sociales y con cientos o miles de seguidores. ¿Recuerdas alguna pregunta o alguna respuesta que te haya cabreado? y al revés, ¿algún comentario que en momentos bajos te haya animado a seguir con tu trabajo?

Por suerte no he tenido muchos comentarios negativos, recuerdo que en uno se me acusaba de que proponía itinerarios irreales o en otra ocasión que se quejaban de que no incluía tal cosa en un destino. Siempre intento tomármelo con humor y ser lo más educada posible porque creo que la crítica constructiva siempre aporta, pero nunca propongo o recomiendo algo que no haya probado antes, y si no les gusta que busquen otros blogs que se ajusten más a sus preferencias.

Una vez una chica de Sevilla me dijo que el post que tengo sobre su ciudad era lo mejor que había leído; es un subidón que un local te diga que has reflejado bien la esencia de su ciudad. 

Y una anécdota curiosa fue cuando en una conversación con unos amigos de amigos a los que no conocía sale a la luz que tengo un blog, y al decirles el nombre me dicen: ¡eres Viajando a mi manera! Y me cuentan que han hecho su viaje a Jordania gracias a mis posts, me sentí por unos instantes una rock’n’roll star jajajaja.

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism
  • ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser travel blogger, y el menos gratificante?

Sin duda lo más gratificante para mí es poder compartir mis experiencias y que les sirvan de ayuda a la gente que me lee. En mi trabajo muchas veces antes de organizar un viaje me preguntan: oye, ¿no tienes un post sobre…? Ser su blogger de confianza me hace ilusión.

Lo que peor llevo es la presión de las redes sociales por tener que estar constantemente generando contenido y la tiranía de los números.

A mí me gusta tomarme mi tiempo para ello porque quiero que sea útil y así no hay manera, si no subes algo a diario parece que el algoritmo te ignora y te has currado un reel para 300 visualizaciones que apenas impacta, o pones cosas que de otro modo no subirías sólo por el hecho de que tienes que estar ahí. Y lo de los seguidores me enfada, puesto que tienes que tener un número enorme para que te tengan en cuenta, cuando hay un montón de blogs pequeños con un contenido buenísimo pero que apenas se conoce porque nadie le da la oportunidad.

  • Y, por último, ¿cuál es tu consejo número uno para aquellos que quieran empezar en el mundo travel blogger?

Pues aunque parezca muy fácil, un blog requiere dedicación y esfuerzo, así que se asegure de que realmente es lo que quiere, porque sino acabará abandonando. No sé si es debido al «postureo» de las redes sociales, pero mucha gente cree que viajamos o comemos gratis y nada más lejos de la realidad. 

A veces surgen colaboraciones y están genial, pero hay que ser consciente de que esto conlleva detrás horas de trabajo preparando textos, seleccionando y tratando fotos, la difusión en redes sociales, etc.

Si alguien quiere abrir un blog, que se plantee si se ve escribiendo en él en los próximos 5 años, por ejemplo. Que lo haga porque le gusta escribir sobre un tema y no porque piense que va a sacar algo, puesto que en los comienzos sobre todo se avanza lentamente y puede ser frustrante si se aspira a otra cosa.

Y ya para finalizar, además de todo esto hay que tener en cuenta que para mantener el blog (aparte de instalar WordPress o la plataforma que sea) hay que estar al día con actualizaciones, plugins, cambios en Analytics y un montón de cosas que yo no sabía en su momento y que a base de esfuerzo y muchos tutoriales he logrado aprender para que valoren si les compensa.


Rocío, te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado tu poco de tu tiempo para responder esta pequeña entrevista y así ayudarnos a conocerte y conocer mas de tu fantástico blog de viajes.

Si no quieres perderte nada del contenido que va subiendo esta gran viajera tanto a su blog como en sus redes sociales, aquí te las dejamos todas:

Travel blog: Viajando a mi manera

X: Viajando a mi manera

Facebook: Viajando a mi manera

Instagram: Viajando a mi manera

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.