Entrevista a viajando de incógnito
Entrevista a Marta y Guillermo, autores del blog de viajes Viajando de Incógnito
- ¿Qué os inspiró a iniciar un blog de viajes?
La primera vez que pensamos en serio sobre hacer un blog de viajes fue hace ya unos 10 años, durante un viaje a Ravenna. Pagamos para entrar en el Mausoleo de Teodorico y salimos bastante decepcionados, por lo que pensamos que no sería mala idea contar nuestras experiencias al viajar para ayudar a otras personas. Además, nos parecía una buena manera de guardar nuestros recuerdos y anécdotas.
Sin embargo, el tiempo siempre era un factor limitante y lo íbamos dejando pasar. Al llegar la pandemia, nuestra vida cambió totalmente y fue entonces cuando nos animamos, por fin, a empezarlo.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- ¿Cuál es la historia detrás del nombre del blog?
Desde el principio teníamos claro que el protagonista en nuestras fotos iba a ser el lugar del que hablábamos. Aparte de que nos sentíamos mucho más cómodos detrás de la cámara.
Y de no mostrarnos en las fotos ni en nuestras redes sociales, nació el nombre de viajando de incógnito.
- ¿Cuál es enfoque o la temática principal del blog?
Al comenzar tan tarde con el blog, nos encontramos con que había ya muchísimos. Esto también hizo que dudásemos mucho si merecía la pena empezar con uno nuevo, pues no sabíamos si podríamos aportar nada nuevo.
Sin embargo, el vivir en Alemania nos ha dado la posibilidad de conocer bastante a fondo este país. Asimismo, nuestros amigos y familiares alemanes también nos han ayudado a aprender su cultura y tradiciones.
Así que decidimos centrarnos en Alemania y dar a conocer este país en el que llevamos ya más de 10 años viviendo.
- ¿Qué lo diferencia de otros blogs de viajes?
Básicamente, en que la mitad del contenido es sobre Alemania.
Es muy difícil ser diferente en un mundo donde hay tantísimos blogs de viajes. Aunque, por supuesto, cada uno le aporte su punto de vista distinto, así como una manera diferente de escribir.
En nuestro caso, además de intentar dar la mayor cantidad de información y nuestra sincera opinión sobre el destino, también incluimos bastantes fotos. Porque somos de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras.
- ¿Cuál ha sido vuestro destino favorito hasta ahora y por qué?
Pues vamos a decir Portugal, porque fue nuestro primer viaje después de la Pandemia y el primero viajando con nuestra hija.
La sensación de libertad, aunque hubiera restricciones y fuésemos con mascarilla, y la experiencia de viajar con ella fue tan increíble que lo recordaremos siempre.
- ¿Cómo haceis para elegir los destinos que visitais y compartís en el blog?
Tenemos una lista de lugares que queremos visitar. Así, en base a la cantidad de días que tenemos, a la época del año y a los precios de los vuelos, elegimos uno de ellos.
A veces, hay ofertas tan buenas que no las puedes rechazar y acabamos en lugares que no esperábamos y que acaban siendo sorpresas muy agradables.
- ¿Qué tipo de contenido disfrutáis más creando para el blog o las redes: artículos, fotos, videos u otros medios?
Somos muy tradicionales y lo que más nos gustan son las fotos y escribir artículos.
Lo de los videos no es lo nuestro y lo decimos con conocimiento de causa, porque grabamos alguno y, al verlos, decidimos que no valíamos para ello.
- ¿Cómo os apañais con la planificación y organización de los viajes y tener el blog actualizado?
Pues como podemos.
Como solemos aprovechar casi todos los fines de semana para hacer alguna escapada, utilizamos mucho el tiempo en el coche para organizar los viajes.
Mientras viajamos, sólo mantenemos activas las redes sociales. El contenido del blog lo creamos una vez hemos vuelto.
- ¿Habéis tenido que afrontar algún desafío como creadores de contenido sobre de viajes y cómo lo superasteis?
El mayor desafío fue decidirnos a crear contenido de viajes, pues siempre lo íbamos posponiendo, hasta que un día dijimos, ahora o nunca. Y, por supuesto, también ayudó que uno de los dos comenzó a tener más tiempo libre.
Supongo que una vez comenzado el blog, lo más difícil ha sido ir aprendiendo la mejor manera de escribirlo, pues es importante conseguir posicionarlo bien para que llegue a un número mayor de lectores. Y ahí estamos, intentando aprender sobre SEO.
- ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser blogger de viajes ?
Hay dos aspectos que nos gustan mucho:
Uno es recibir mensajes en los que te dicen que tu información les está sirviendo de ayuda.
Y, por supuesto, nos encanta saber que nuestros enlaces de afiliado se van usando.
Abrir la página y ver que nuestro contenido sobre viajes va creciendo, también es muy gratificante, la verdad. Así como ver que tu post se ha posicionado entre los primeros y tiene un buen alcance.
- ¿Soléis interactuar con los seguidores? ¿qué tipo de interacción valoraís más?
Pues a través de mensajes. La mayoría nos llegan a través del blog, pero también en Instagram nos preguntan sobre algunos destinos.
- ¿Cuál es la historia más increíble o extraordinaria que hayáis compartido en el blog o en redes sociales?
En uno de los posts que tenemos sobre Estambul, contamos como un señor se puso a gritarnos por sacar una foto a un cartel informativo de su quiosco. Como sólo gritaba en turco no sabemos lo que nos estaba diciendo. Luego nos dimos cuenta que acabábamos de entrar en un barrio conservador y que se habría pensado que él salía en la foto. Pero vamos, que después de un rato tratando de explicarle que no salía nadie y que lo sentíamos, nos seguía gritando a todo pulmón, así que nos fuimos. Eso sí, guardé mi cámara y no la volví a sacar en el barrio.
- ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa viajando? ¿Cómo manejasteis la situación? ¿Sois compartir también ese tipo de contenido?
Afortunadamente, no hemos tenido experiencias muy negativas durante los viajes.
Supongo que la peor situación fue cuando perdimos un vuelo a Noruega y tuvimos que cancelar todo y organizar en muy pocas horas un nuevo destino.
En este caso, fue muy importante la interacción entre los dos. Somos muy distintos y eso es bueno en momentos como este. Uno de los dos mantuvo la calma y consiguió así que pudiésemos hacer un nuevo plan rápidamente.
Esto fue hace muchos años, por lo que no lo compartimos. Sin embargo, ahora sí que compartiríamos nuestras malas experiencias. De hecho, crear contenido de viajes no es sólo decir lo maravilloso que es un destino, sino ser sinceros y contarlo todo para evitar que otros viajeros cometan tus mismos errores.
Si sólo cuentas la parte positiva de un viaje, puedes crear falsas excepciones y alguna que otra decepción.
- ¿Integrais de alguna manera la sostenibilidad y la responsabilidad social en los viajes y en el contenido que creáis?
Si, de la misma manera que lo hacemos en nuestra día a día.
Así, al viajar, intentamos ser respetuosos con la gente del lugar y nos gusta ir a sitios locales, intentando evitar las grandes cadenas.
También somos conscientes de que no somos las últimos personas que van a estar allí y, por eso, intentamos cuidar lo que vemos. En Egipto nos pareció fatal cómo se comportaban algunos visitantes en los monumentos, siendo más importante conseguir la foto perfecta que respetar un patrimonio que lleva ya tantísimos años en pie.
- ¿Cómo ha evolucionado el blog desde el inicio y hacia dónde esperáis que se dirija en el futuro?
Sólo llevamos dos años en esto, por lo que mucho no ha evolucionado. Es verdad que, poco a poco, vamos encontrando la manera en la que nos gusta contar nuestros viajes y vamos aprendiendo que es lo que más gusta a nuestros lectores.
Y en un futuro, pues no lo sabemos, las tendencias en las redes sociales y la manera de preparar los viajes cambian muy rápido, por lo que solo esperamos ir ganado lectores y ser capaces de adaptarnos a los cambios.
- ¿Tenéis algún proyecto especial o colaboración en mente para el futuro?
Seguir creando contenido, seguir creciendo, gustar a la gente y, poco a poco, conseguir más colaboraciones y proyectos.
- ¿Cuál es la relación entre la vida personal y el blog de viajes? ¿Habéis logrado encontrar el equilibrio?
El blog llegó casi al mismo tiempo que nuestra hija, así que diríamos que todavía andamos intentando encontrar el equilibrio. De todas formas, no vivimos de él.
En los viajes priorizamos el tiempo en familia, más que el hecho de crear contenido. Sí que es verdad, que si durante un viaje la pequeña ya no puede más y ya teníamos organizada alguna actividad, uno de los dos no la hace y se queda con ella en los columpios o en un lugar cerrado si hace frío.
- ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la monetización del blog ? ¿Qué estrategias os parecen más efectivas para generar ingresos?
Monetizar un blog ni es fácil ni es instantáneo. Los comienzos son duros y cuesta ganar algo con él. Pero poco a poco, ves que llega alguna colaboración y que, al aumentar las visitas, tus links van funcionando.
Para nosotros, un blog de viajes de pequeño tamaño, lo más efectivo son los links de afiliados.
- En vuestra opinión, ¿cómo creéis una tecnología, como la IA, influirá en el futuro de los blogs de viajes y en la forma en que se comparten las experiencias de viaje?
La IA va a influir en los blogs de viajes, al igual que va a jugar un papel importante es otras áreas. Es tan útil y facilita tanto el trabajo, que acabará siendo una herramienta importante. Nosotros no la utilizamos, pero vemos su gran potencial.
Sin embargo, el lado personal no lo puedes conseguir con la IA y eso es, al menos, lo que nosotros buscamos cuando leemos un post de viaje, que alguien que ha estado nos cuente su experiencia en ese destino y saber si merece la pena llegar hasta allí.
De todas formas, la tecnología cambia tan rápidamente que lo único que tenemos claro es que habrá que adaptarse a lo que venga, si quieres seguir gustando.
- Y por último; ¿Qureis dejar algún consejo para aquellos que están considerando iniciar un blog de viajes?
Paciencia, pues empezar con un blog lleva mucho tiempo y no da resultados instantáneos.
Muchas gracias a los dos por contestar las preguntas y ayudarnos a conoceros y conocer vuestro trabajo más en profundidad.
Si no quieres perderte nada del contenido que Marta y Guillermo van generando te invitamos a seguirlos tanto en su blog como en sus redes sociales.
Travel Blog: Viajando de Incógnito
Facebook: Viajando de Incógnito
Instagram: Viajando de Incógnito
Un comentario
Viajantes
Nos ha encantado poder ponerles cara a Marta y Guillermo, ya que nos hemos «encontrado» a través de nuestros blogs varias veces. Felicitarlos por el trabajo que realizan, un trabajo muy documentado y acompañado de unas excelentes fotografías. Saludos de Carmen y Jose! 🙋♂️🙋♀️