Andrea Viajes Guays

Entrevista a Viajes guays

Entrevistamos a Andrea, autora del blog Viajes guays

Entrevista:

  • La primera pregunta casi obligada y que hacemos a todos los autores; ¿por qué viajas?

Viajo porque me encanta sentir el “shock cultural”, de ahí que, en la medida de lo posible, escoja países diferentes al mío en lo que respecta a paisajes, cultura o gastronomía. Lo cierto es que mis preparativos son bastante escasos y normalmente incluyen simplemente la compra del billete de avión y la búsqueda de alojamiento. Si voy a viajar unos pocos días, sí que miro un poco por encima las principales atracciones turísticas del destino, pero si viajaré por meses, entonces, ¡lo dejo todo al azar! 

  • ¿A qué se debe el nombre de tu blog de viajes?

 En 2012 abrí mi blog de viajes con la extensión .blogspot.com. Hasta 2021 el nombre era igual que el mío, así que ¡poco original! Entonces, decidí comprar un dominio y llamarlo Viajes Guays porque así creo que son las experiencias viajeras que relato. 

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Spain-travel-bloggers
  • Cuéntanos un poco quién eres y que fue lo que te motivó comenzar un blog de viajes.  

Estudié Periodismo y siempre me gustó escribir. En 2012 estaba viviendo y trabajando en Mánchester y se me ocurrió abrir un blog para contar mi experiencia en Inglaterra. Aún no sabía nada de SEO, pero el artículo (uno de los primeros que escribí) ‘Dónde vivir en Mánchester’ enseguida se posicionó en Google y recibía cientos de visitas al mes.  

  • Quizás durante tus viajes has aprendido alguna lección valiosa, ¿podrías compartirla con nosotros?

Yo soy fan del slow travel, de disfrutar de los sitios con tranquilidad y de no ir con prisas. Si te limitas a hacer check en los principales monumentos, lo único que te llevarás a casa serán muchas fotos, pero no te habrás enterado de nada. Por ejemplo, yo no entendería un viaje a Bélgica sin dedicar tiempo a sus bares de cerveza (donde, además, puedes interactuar con otros) o a Colombia sin probar su ocio nocturno. Al final, lo que quedan son las experiencias más que las vistas. 

  • ¿Qué factores son los que hacen que te decidas por uno o por otro destino?

Si voy a viajar durante el invierno español por algunos meses, suelo escoger un destino cálido ¡porque no soporto el frío! Pero también me dejo llevar mucho por las sensaciones que me transmita el destino. En ocasiones, no sé mucho (o nada) sobre él, pero por alguna extraña razón me llama la atención, así que simplemente me dejo llevar. 

  • ¿Cuál ha sido tu destino favorito hasta ahora y por qué?  

¡Tengo dos! Georgia y Colombia. En ambos he estado tres veces y durante varios meses. Georgia es el primer país al que decidí irme sola por cierto tiempo. Me llamaba la atención sin saber muy bien por qué. Es barato, seguro y, como estudio ruso, pensé que podría practicar allí un poco. Cada vez se va haciendo más popular, pero cuando estuve allí aún era muy virgen. Me encanta su gastronomía, sus pueblos de estética soviética y decadente y su naturaleza salvaje.  

Colombia es una maravilla. Enseguida te sientes como en casa. Su variedad de entornos es increíble (desierto, selva, playa, montaña, páramo…). Puedes cambiar de uno a otro en un par de horas. Me encanta la gente, el colorido y ¡la fiesta! 

  • ¿Y ese destino al que nunca volverías?

En realidad, regresaría a cualquier destino porque creo que todos los países se merecen explorarlos en profundidad y no quedarte solo en la superficie. No obstante, no guardo muy buenos recuerdos de Sofía, en Bulgaria. Lo sentí inseguro y algo hostil. 

  • Algún lugar, que sin conocerlo habías subestimado y te sorprendió realmente y ahora no paras de recomendar a otros viajeros. Y también al revés. Ese que tenías mucha ilusión y te defraudo totalmente.  

Pensé que Viena me iba a aburrir porque es el tipo de ciudad señorial que parece que no te puede sorprender, pero es una ciudad preciosa. Tampoco esperaba mucho de Macedonia del Norte, pues es un país pequeño que apenas sabemos situar en el mapa, pero la gente es de lo más amable que he visto y Ohrid, un descubrimiento. Que me hayan “decepcionado”, por ejemplo, Atenas o Brujas. No sé, quizás esperaba más. 

  • ¿Como haces para compaginar tu trabajo para el blog con disfrutar del viaje?

Si el viaje es de varios meses, sí intento escribir en algún momento del viaje en el blog para que la experiencia no pierda frescura y no se me olviden los detalles importantes. Llevo siempre una libretita conmigo donde apunto algunos datos de lo que voy descubriendo, pero sobre todo me ayuda ver las fotos para acordarme de lo que iba pasando cada día y así poder plasmarlo en el blog con la mayor fidelidad posible. 

  • Cuéntanos algo de tu último viaje y seguro que también puedes adelantarnos el destino del próximo.  

Uno de mis últimos viajes fue Tanzania, el año pasado. Lo preparé poco, jaja. Los primeros días los pasé con mis amigos e hicimos juntos nuestro primer safari (una de las experiencias más top de mi vida). Entonces, ellos regresaron a España y yo me iba a quedar tres meses más. Cada dos semanas o así me iba moviendo de lugar. Empecé en Zanzíbar y luego pasé por Dar es Salam, por el lago Victoria, etc. Anécdotas tengo muchas. En el lago Victoria estuve una semana y recuerdo ser el único huésped del hotel, pese a que la localización era privilegiada. El dueño era chino y mi desayuno siempre contenía rollitos de primavera junto con otras especialidades tanzanas. Recuerdo también adentrarme en poblados remotos y que los niños me rodeasen y me observasen impresionados como si fuera extraterrestre. Probablemente era la primera blanca que veían. 

Sobre mi próximo destino, aún no lo tengo claro. Lo más inmediato quizás sea algún fin de semana largo a alguna capital europea que no conozca. 

Andrea Viajes Guays
  • ¿Conoces otros travel bloggers? Que valoras más en los encuentros que se realizan con otros travel bloggers.  

Conozco a algunos travel bloggers, pero son amigos. Nunca he ido a un encuentro de travel bloggers y ¡me encantaría! 

  • ¿Qué esperas de esos encuentros y que te gustaría que se hiciese que no se hace?  

Sobre todo que fueran muy inspiradores, que se compartieran vivencias y que hubiera espacio para todos para poder conocer qué hacen otros. 

  • Los travel bloggers nos apoyamos mucho con las redes sociales para promocionar nuestro trabajo. A diario tenemos que interactuar con cientos o incluso miles de seguidores. ¿Recuerdas alguna pregunta o alguna respuesta que te haya cabreado? y al revés, ¿algún comentario que en momentos bajos te haya animado a seguir con tu trabajo?  

Suelo ser bastante justa cuando describo los destinos que visito e intento liberarme de estereotipos y prejuicios. Desgraciadamente a veces coinciden con la realidad. En uno de mis posts comentaba qué cosas no me habían gustado de Tanzania y recibí un comentario de alguien que se sintió ofendido. Aunque escribo con el máximo respeto, al final son mis impresiones personales que pueden no coincidir con las tuyas. 

  • ¿Cuál es el aspecto más gratificante de ser travel blogger, y el menos gratificante?

Me dedico profesionalmente a la redacción de contenidos y no siempre escribo de temas que me interesan. Sin embargo, en mi blog soy 100 % libre y 100 % yo. Lo que odio es que para que posicione bien haya que perder un poco la “gracia” al escribir. 

  • Y, por último, ¿cuál es tu consejo número uno para aquellos que quieran empezar en el mundo travel blogger?

Yo empecé con mi blog por pura pasión de escribir y viajar. No pensaba en hacerme rica ni que los artículos estuvieran posicionados. De hecho, creo que se pierde la frescura cuando te ajustas demasiado a lo que quiere Google. Así que te recomendaría hacerlo por gusto, como un espacio en el que recordar tus viajes, como un diario al que volver de vez en cuando para sacarte una sonrisilla.  


Andrea, te agradecemos que nos hayas dado un poco de tu tiempo respondiendo esta pequeña entrevista para poder conocerte y conocer mas tu fantástico blog de viajes.

Si no quieres perderte nada de todo el contenido que va subiendo tanto a su blog como en sus redes sociales aquí de las dejamos todas:

Travel blog: Viajes guays

X: Andrea Barragán

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.