Entrevista a Vive la vida roca

Hoy entrevistamos a dos jóvenes madrileñas, Embajadoras Spain TB y autoras de todos los interesantes artículos que llenan el cuidado blog de viajes Vive la vida roca. Con una estética muy cuidada, el blog es en la actualidad uno de los más consultados.

Antes de nada daros las gracias por sacar un poco de tiempo y concedernos esta entrevista para asi poderos conocer un poco más.

Entrevista: 

  • ¿Quién hay tras el blog de viajes Vive la vida Roca?

           Somos Sara y Nadia Muga. Dos hermanas de Madrid, que llevamos los viajes en el ADN. Sara es la mayor, ya en la cuarentena ¡pero de espíritu joven! jejeje. Se graduó en turismo, aunque no trabajó durante mucho tiempo de ello y se ha reciclado trabajando en la actualidad en el departamento de calidad de una gran multinacional.

La que os contesta a esta pregunta soy yo, Nadia. La pequeña, ¡aunque ya no tanto! tengo 33 años, y la verdad es que he hecho muchas cosas. He estudiado violoncello en el conservatorio y soy técnico en química ambiental (entre otras cosas) Actualmente trabajo en el Auditorio Nacional de Música, en atención al público.

  • Muy original el nombre del blog ¿tiene algo que ver con la canción de Ricky Martin?

          ¡No es la primera vez que nos lo preguntan! Pero no, no qué va. Ricky Martin no tiene nada que ver en esto.

          El nombre de Vive la Vida Roca surge de una afición a coleccionar rocas. Nuestros padres siempre nos han llevado de viaje a muchos sitios, desde que éramos bien pequeñas. Y a mi, Nadia, no se me ocurría otra cosa que llevarme una piedra de cada sitio al que viajaba. Tendré alrededor de 200 piedras y rocas de un montón de lugares y a cada una le pongo el nombre de donde la he cogido. Cuando las vemos es un bonito recuerdo de los sitios que hemos visitado y las anécdotas que nos han sucedido. Entonces…¿por qué no hacer de una roca nuestra seña de identidad? Nos pareció un nombre original y, que además forma parte de nosotras.

  • Vuestro blog es de reciente creación, pero, aunque solo lleváis dos años ya tenéis muchas visitas, ¿cómo surgió la idea de escribir un blog de viajes?

Pues… la verdad es que ya le llevábamos dando vueltas un tiempo pero nos echaba para atrás un poco el hecho de que ya había muchos blogs de viajes pero dijimos… ¡¡Nosotras tenemos muchas cosas que contar y lo podemos hacer de manera distinta! Total que… aquí estamos.

  • No se si teníais con anterioridad experiencia escribiendo algún tipo de contenido ¿os habéis preparado de alguna manera?    

            A Nadia siempre le ha gustado escribir. Se ha presentado en varias ocasiones a concursos de escritura y ha mandado artículos a periódicos ¡Algunos hasta se los han publicado! Pero experiencia en contenido relacionado con los viajes y la cultura, pues la verdad que ninguna de las dos teníamos. Lo único algunos comentarios en comunidades viajeras sobre los hoteles que habíamos ido, o algunas de las ciudades que habíamos visitado. ¿Qué si nos hemos preparado de alguna manera? pues la verdad es que hemos ido viendo otros blogs para hacernos una idea. También, a través de la asociación Madrid Travel Bloggers a la que pertenecemos, pudimos realizar un curso de Copywriting creativo y Storytelling con Celia Villarino que nos ha ayudado muchííísimo. Vamos, que se lo agradecemos un montón y la recomendamos si alguien necesita o quiere hacer algún curso de este tipo.

  • ¿Tuvisteis claro desde el principio el contenido que queráis hacer o ha ido surgiendo con el tiempo según las circunstancias?

          Más o menos lo teníamos claro. Una de nuestras secciones sabíamos que iba a estar dedicada a Madrid. Somos muy madrileñas y nos encanta dar a conocer nuestra Comunidad y nuestra Ciudad. También desde el principio tuvimos claro que un punto fundamental es que nuestro blog fuera muy visual. Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras. Y muchas veces vas a un sitio o dejas de ir si te gusta alguna foto que has visto, y luego ya te interesas por su historia. Nunca hemos querido hacer publicaciones larguísimas con muchos datos, porque al final eso te lo pueden contar en la ciudad a la que vayas. Lo que intentamos es «enganchar» al lector, intentando tener una comunicación directa y amena, para que no se haga aburrida la lectura.

  • Mucha gente pensaría que es una locura que con tanta saturación de blogs de viajes que existen os lancéis a crear otro más ¿qué creéis que aporta Vive la vida Roca que no hacen los otros?

Como os hemos adelantado anteriormente, SÍ, es una locura pero una locura muy bonita. Nosotras además de viajes y escapadas también dedicamos parte de nuestro blog a exposiciones y museos que nos parecen interesantes para nuestros lectores. Además tenemos una sección muy graciosa que se llama “La Roca Gags”, ahí vamos contando todas las anécdotas graciosas que nos han ocurrido durante nuestros viajes porque… ¡¡de todo se aprende!! 

  • ¿Habéis conseguido monetizar vuestro blog?

Podemos decir que estamos en ello. Formamos parte de varios programas de afiliados que algo de ingresos nos da, pero vamos, lo justo para ir manteniendo el blog. El motivo de querer monetizar es que nos encantaría que al menos una de nosotras pudiera vivir del blog. Sabemos que es complicadísimo pero no perdemos la esperanza

  • ¿Que encuentra un visitante cuando llega al blog?

La principal diferencia que vemos con respecto a otros blogs es que es muy visual y eso se ve desde el primer momento en nuestra Home. No tenemos una temática definida porque nosotras viajando tampoco la tenemos, la verdad, ¡jaja! Tan pronto estamos en la montaña haciendo senderismo como en la playa disfrutando relajadamente o haciendo viajes culturales con más o menos presupuesto, así que, nuestro público es heterogéneo pero sobre todo nos dirigimos a personas de entre 25-55 años a los que les guste salirse de los itinerarios preestablecidos y descubrir cosas nuevas. Vamos, que sean un poco aventureros pero… ¡sin llegar a ser George de La Jungla!.

¿Quieres recibir en tu correo las nuevas entrevistas?

  • Al ser dos personas las que os encargáis del blog ¿cómo os organizáis el trabajo?

         La verdad es que ser dos hermanas y que nos llevemos bien ¡es una ventaja! Nos podemos dividir las visitas que tenemos programadas a diferentes lugares, además como nuestros horarios de trabajo son completamente opuestos pues nos organizamos bien en este aspecto.

         Cada una escribe sobre las visitas que ha hecho. Y los viajes que hacemos juntas pues nos lo solemos repartir entre las dos para escribirlos. una cosa que tenemos clara es que nunca vamos a escribir sobre una ciudad, pueblo, museo etc que no hayamos visitado.

         Sara es la que lleva más el tema del SEO, posicionamiento web y la publicación definitiva en el blog.

         Yo, Nadia, me dedico a seleccionar y procesar las fotos y videos, organizar los viajes y seleccionar la mayoría de exposiciones o lugares que podemos visitar tanto en Madrid o fuera y subir contenido a las RRSS, aunque en esto último participa también Sara. 

  • ¿Tenéis algún método o ritual que seguís a la hora de poneros a escribir?

          Nada en especial. Cada una tiene su ordenador y escribe su parte. Eso sí, si por lo que sea en ese momento no llega la inspiración, pues a despejarse con otra cosa y volver un ratito después a ver si se nos han aclarado las ideas.

  • Algunos blogueros les gusta escribir sus artículos en destino, otros prefieren hacerlo a la vuelta del viaje ¿en qué lado os posicionáis vosotras?

          Nosotras siempre los hacemos a la vuelta de nuestros viajes. Muchas veces lo que hacemos en el destino es tomar algunas notas ya sea de audio o escritas para no olvidarnos de nada. También solemos apuntar los diferentes pueblos, ciudades, zonas naturales etc. que visitamos para que luego no nos «bailen» los nombres.

Hablemos un poco de las redes sociales;

  • ¿Qué importancia tienen para vuestro blog las redes sociales?

A día de hoy, si no tienes RRSS no eres nadie. Así que tienen muuuuuuuucha importancia, al final es el medio por el que damos a conocer nuestro contenido.

  • ¿Cuál os gusta más? ¿Y la que menos?

         Sinceramente la que menos nos gusta es Instagram, ya que encontramos mucho «postureo» y es en la que menos feedback recibimos. Aunque igualmente subimos contenido. Quizá la que más nos guste sea Facebook, la gente que pincha en los enlaces vemos que es un público interesado en nuestro contenido.

  • ¿Soléis subir contenido mientras viajáis o preferís sencillamente disfrutar del viaje y hacerlo a la vuelta?

         Sí que solemos subir contenido mientras viajamos, pero buscamos el momento oportuno para no perder demasiado tiempo. Tampoco nos gusta estar pendientes las 24h del teléfono móvil y de las RRSS.

En el tema económico,

  • ¿Habéis conseguido monetizar el blog?

Como os comentamos antes, estamos en ello. Ahora mismo todo son programas de afiliados que algo nos da, aunque sea para mantener el blog

  • ¿Vivís o creéis que podríais vivir de esto en un futuro?

Nuestro objetivo claro es SÍ, queremos vivir de esto en el futuro. Veremos a ver lo que pasa…

  • ¿Hasta el momento que tipo de monetización es la que más ingresos os ha generado?

Los programas de afiliados.

  • Sabemos de algunos creadores de contenido que a cambio de alguna reseña en una red social piden cosas gratis ¿que os parece ese tipo de prácticas ?

No nos vemos haciendo nada de eso la verdad… Si nos invitan a una exposición, por ejemplo, vamos sin ningún tipo de “coacción” por lo tanto, si no nos gusta lo que hemos visto se lo vamos a contar a nuestros lectores con toda sinceridad y lo mismo al contrario, claro.

  • ¿Creéis que los travel bloggers estamos bien valorados?

Mmmm… en general sí. Cada vez se va conociendo más el trabajo que hay detrás de un blog y eso hace que se nos valore. Vemos muy a menudo iniciativas en las que cuentan con nosotros para promocionar un destino turístico. Por ejemplo, nosotras a finales de junio hicimos un blogtrip por la Sierra de Gata. Así que sí, cada vez se cuenta más con nosotros.

  • Y por último, ¿Qué recomiendas a las personas que quieran emprender la dura tarea de escribir un blog de viajes?

Que sea su pasión. Si lo haces por hacer o porque está de moda ni lo intentes.

Nuevamente os damos las gracias por aceptar concedernos esta entrevista y dar la oportunidad a todos los compañeros de que os conozcan un poco más. 

Cada travel blogger que entrevistamos nos va dejando una pregunta para el siguiente entrevistado, esta es la que los compañeros de Parajes x visitar nos han dejado para vosotras.

  • ¿Qué os ha aportado personalmente tener un blog de viajes?

Ufff… ¡muchas cosas! Hemos aprendido que podemos trabajar juntas en un proyecto común que llevábamos mucho tiempo queriendo poner en marcha. Nos hemos dado cuenta que quizás siempre la ciudad que menos conoces es la tuya porque aunque conocíamos un montón de sitios de Madrid, hemos descubierto otro montón. Hemos hecho cursos de escritura creativa y copywriting  que nos han parecido interesantísimos cuando hasta hace 2 años no teníamos ni idea de qué era eso. Hemos podido compartir nuestros viajes con todo el mundo, contar nuestras experiencias y conocer a mucha gente con nuestra misma pasión, viajar. No está nada mal… ¿verdad?

Si no quieres perderte nada de lo que Vive la vida roca va subiendo a su blog y sus redes sociales puedes seguir todo su contenido en:

Travel blog: vivelavidaroca

Instagram: @vivelavidaroca_2020

Facebook: @vivelavidaroca

Twitter: @vivelavidaroca

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com