Entrevista Viajar a la Aurora
Entrevistamos a Aurore, creadora de contenido y fundadora del blog Viajar a la Aurora
- ¿Cuál fue tu motivación inicial para comenzar un blog de viajes?
Siempre me gustó escribir. De hecho, después de cada viaje, me gustaba guardar notas, que eran similar a lo que tengo en los artículos del blog, pero solo para mi. Me di cuenta de que para cada viaje, tenía esas notas: sensaciones de viaje, recordatorios de cómo visitar tal lugar… Un día, pensé que era buena idea publicar esas notas, que si a mi me ayudaban a organizar el próximo viaje, podían ayudar a alguien más. Además, soy una fan de los blogs de viaje, no me voy a ningún destino sin antes leer artículos del destino. Entonces, así de fácil nació la idea del blog, y 3 años después, sigue creciendo.
- ¿Cómo eliges los destinos que visitas? ¿Sigues algún criterio específico?
Mmm no diría que tengo un criterio como tal. Tengo una lista de destinos a los que quiero viajar, y cuando planeo un nuevo viaje, voy tomando de la lista. Esta lista puede ser afectada por cosas que veo en las redes sociales, en otros blogs, artículos de prensa que voy leyendo… Los destinos que tenía en la lista hace 2 años no son para nada los mismos que ahora. Por otra parte, me gusta mucho buscar ofertas. Muchas veces, un destino no está en mi lista, pero encuentro algún vuelo barato y lo compro sin pensar.
- Hasta ahora, ¿Cuál ha sido tu destino favorito y por qué?
Hasta ahora, ¡Japón! La idea de viajar a este destino no fue mía, nunca me había atraído particularmente la cultura japonesa, pero me cambió la vida. Regresé con más ideas, con la mente más abierta y con más ganas de seguir compartiendo mis aventuras. Tuve la suerte de poder visitar destinos increíbles pero Japón es el destino al que regresaría mañana, sin dudarlo.
- ¿Cómo haces frente a los contratiempos que puedan surgir durante tus viajes? ¿Sueles compartirlos en tu blog?
En mi blog, me gusta ser muy transparente al momento de contar mis experiencias de viaje. Todos sabemos que los contratiempos son parte del viaje y, aún muy bien organizado, siempre pasan cositas. Entonces, en lugar de bloquearme frente a un desafío o un contratiempo, me gusta pensar en lo útil que será contarlo. Así, la gente que tiene menos experiencia viajando podrá organizar las cosas de otra manera.
- ¿Crees que tu contenido tiene impacto en la forma en que las personas que leen tu blog planifican sus propios viajes?
Por una parte, espero que puedan encontrar en mi blog consejos de viaje útiles. Al momento de viajar, sobre todo si voy a un destino muy conocido, me gusta buscar experiencias fuera de lo común para darle un toque extra a mi viaje, y creo que eso puede ser interesante para las personas que me leen. Por otra parte, me gusta pensar que ánimo a las personas a vivir experiencias nuevas, como el hecho de viajar sola por ejemplo.
- ¿Cómo seleccionas las historias o anécdotas que decides compartir en tu blog de viajes?
Lo suelo contar primero a mis amigos. Si veo que tienen interés en una historia de viaje que cuento, pienso que podría ser interesante para más personas. Al final, no se puede escribir cada detalle de un viaje, pero siempre hay anécdotas más impactantes, de esas que recordarás cada vez que piensas en el viaje.
- ¿Qué consejos darias a aquellas personas que quieran comenzar la dura tarea de escribir un blog de viajes?
El mayor consejo es no pensarlo demasiado. Si bien es cierto que al escribir un blog, esperas que la gente te vaya leyendo, entre menos pienses en estadísticas, mejor. Al inicio, hay que dejar fluir y escribir de lo que realmente te interesa a ti. Cada blog es diferente por la persona que lo escribe, así que sé tú al escribir tus artículos.
- ¿Cómo equilibras entre autenticidad y privacidad cuando compartes las experiencias de tus viajes?
Mi contenido está basado 100% en el viaje, no en temas personales. Creo que la privacidad es algo super importante, al publicar cosas en internet. La gente que entra al blog, lee porque les interesa el destino o les gusta mi manera de viajar, no tanto porque les guste como persona. Nunca publico acerca de lo que es personal para mi dentro del viaje: la gente con quien viajo, situaciones que resultan de mi vida personal y no del viaje en si…
- Durante tus viajes ¿Has conocido alguna cultura que te haya impactado significativamente en tu perspectiva de la vida?
Mi primer viaje a México me cambió como persona. Fue mi primer viaje fuera de Europa, era muy joven y descubrí un mundo que no sabía que existía. Conocí una cultura totalmente diferente a la mía (soy francesa) y una manera de vivir opuesta a la que conocía. Me ayudó a ser más tolerante, a cambiar algunos hábitos y me dio ganas de viajar más.
- En un mundo totalmente conectado ¿Cómo manejas la presión que tenemos los creadores de contenido de mantener una presencia constante en las redes sociales mientras se esta viajando?
Inicialmente fue muy complicado. Al intentar tener presencia constante, no sentía que estaba disfrutando del viaje. Ahora, con el tiempo y la experiencia, aprendí que no pasa nada si un día no posteas. Mi truco es postear más tarde, ya sea un resumen del día por la noche, o con un lapso de 3-4 días de diferencia.
- ¿Cómo decides qué tipo de contenido visual acompañará tus historias de viaje?
Depende mucho del destino y de lo que quiero contar. Por ejemplo: en un mirador, siento que las fotos son mucho más impactantes, pero en un matsuri en Tokio, no hay mejor que un video donde se podrán apreciar los ruidos, ver a la gente moverse… Cuando viajo, tomo siempre fotos y videos, para poder elegir al momento de postear.
- ¿Has tenido alguna experiencia que haya desafiado tus creencias o preconcepciones mientras explorabas nuevos lugares?
¡Totalmente! Cuando estaba viviendo en México, decidí visitar Guatemala. Tenía 0 expectativas: pensaba encontrarme con el hermano menor de México. Fue mi viaje más sorprendente: aprendí que, a pesar de las cercanía de dos países, las culturas pueden ser muy diferentes. Me ayudó a siempre viajar a un nuevo destino con la mente en blanco, sin (falsas) expectativas.
- ¿Incorporas de alguna manera la sostenibilidad y la responsabilidad social en tus viajes y en el contenido para tu redes sociales?
Cuando viajo, siempre hago énfasis en el consumo local, tanto en hoteles como en comida o en souvenirs por ejemplo. Creo que es muy importante al viajar, poder aportar a nivel local. Además, a pesar de tener que tomar el avión para llegar a ciertos destinos, siempre busco opciones más sostenibles de movilidad interna: transporte local en ciudad, tren entre ciudades… Todo eso se refleja en mi contenido y en mis historias de viaje.
- ¿Cuáles son los mayores mitos o malentendidos sobre la vida de un travel blogger que te gustaría desmitificar?
La gente piensa que, porque hablamos mucho de viaje, nos pasamos la vida viajando. Seguramente es cierto para algunos, pero ¡prometo que no todos! Al final, un solo viaje me puede dar meses de contenido, meses durante los cuales estoy en casa.
- ¿Cómo gestionas el tiempo entre disfrutar del viaje y documentar la experiencia para tu audiencia?
Para mi fue complicado encontrar el balance entre disfrutar del viaje y documentar. Mis primeros viajes teniendo el blog, casi no tomaba fotos ni grababa nada durante el viaje porque se me olvidaba. Luego, tuve algunos viajes cuando sentía que no estaba disfrutando, que mi mente estaba enfocada 100% al blog y a crear contenido. Ya con el tiempo, logro un mejor balance. Lo que suelo hacer es documentar todo, tomar notas, fotos y videos, y revisar todo una vez en casa.
- ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido a lo largo de tus viajes y cómo ha influido en tu enfoque como creadora de contenido?
Más que en los viajes, creo que la pandemia fue un aprendizaje para todos. De repente, me di cuenta de que viajar y conocer nuevas culturas es un lujo, que a veces hay cosas externas que te lo impiden. Entonces ahora, aprovecho cada momento para viajar, aunque sea al pueblo al lado de mi casa. Eso me ayudó también en mi manera de crear contenido y de querer tener evidencias no solo lugares, sino también de sensaciones de viaje.
- ¿Qué papel juega la interacción con tus seguidores en la evolución de tu blog y en la elección de posibles futuros destinos?
La elección de nuevos destinos siempre es personal, pero la interacción con mis seguidores me ayuda a entender las dudas que pueden tener los viajeros menos experimentados. Entonces además de contar historias de viaje, empecé a escribir consejos para organizar un viaje. Me gusta también escribir sobre el destino en general ya que mucha gente no tiene la suerte de poder viajar, y les gusta viajar gracias a mis palabras.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
- Aunque no lo veamos o no queramos reconocerlo, somos influencers ¿Cómo afrontas la responsabilidad de influenciar en las decisiones de viaje de tus seguidores?
Creo que es una parte muy linda del hecho de ser blogger: ver que personas eligen un destino del que hablaste porque algo les llamó la atención es increíble. No siempre es fácil porque cuando recomiendo un hotel por ejemplo, es muy personal y a otra persona puede no gustarle. Sin embargo, hablo mucho con mis seguidores, sea en comentarios o en privado para poder ayudarles a ver si es algo que les puede gustar.
- Desde que comenzaste con tu blog ¿Crees que tu estilo de escritura y tu enfoque creativo ha ido evolucionando?
Siento que si alguien lee mis primeros artículos, no tendrá ni idea de quién soy o de cómo viajo. Hoy es día, mi manera de escribir es mucho más personal que en un inicio. Por otra parte, en un inicio, intentaba escribir sobre temas que podían ser muy buscados, intentando posicionar mi blog. Hoy solo escribo de lo que quiero contar, sin preocuparme de cuánta gente me leerá.
- Y por último ¿Tienes algún proyecto o meta particular para el futuro de tu blog de viajes que quieras compartir con los lectores?
Mi objetivo a corto plazo es que el blog siga creciendo obviamente, siguiendo mi manera de escribir actual que es más personal. Por otro lado, me gustaría emprender viajes más largos para, más que conocer un destino, vivirlo y poder documentarlo. Puede ser que ya tenga uno o varios destinos en mente a los cuales planeo viajar un mes o más, pero ¡todavía no puedo contarles más!
Muchas gracias por contestar a esta pequeña entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco más. Para seguir el contenido que va creando Aurore tienes tanto su blog y como sus redes sociales.
Blog de viajes: Viajar a la Aurora
Instagram: https://www.instagram.com/aurore.gct/
Facebook: https://www.facebook.com/viajaralaaurora
Tik tok: https://www.tiktok.com/@viajaralaaurora
Twitter: Aurore – Viajar a la Aurora