15 foto-relatos para soñar con viajes

✍️ Esther & Iván ⎮ Pasaporte a la tierra

Acompáñanos en este mini álbum de fotografías de viaje donde hemos querido mostrar algunas de nuestras vivencias viajeras a través de imágenes y relatos cortos, que no siempre publicamos en el blog y que guardan tras de sí: emociones, historias y anécdotas.

Viajar deja huellas imborrables, gente muy diversa a nuestro paso, un crisol de culturas diferentes en la memoria del viajero, un sinfín de anécdotas y, en definitiva, experiencias valiosas para la vida.

Siempre viajamos con varias cámaras fotográficas y de vídeo para captar la esencia de los destinos que visitamos, crear contenido para el blog e inmortalizar momentos inolvidables.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y estamos de acuerdo con esta frase, pero esta serie de fotos merecen un breve relato para entenderlas mejor.

No te pierdas estos 15 foto-relatos cortos donde podrás conocer algunos momentos llenos de emoción, lugares que atraparon nuestras almas para siempre, sitios curiosos, sueños viajeros cumplidos, situaciones sobrecogedoras y anécdotas divertidas.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

15 foto-relatos para soñar con viajes

Nueva York (EEUU) – Prólogo de un viaje sin retorno

Nos remontamos al 2010, año en el que nos embarcamos en nuestro primer gran viaje fuera de Europa. Fue gracias a una beca MEC para aprender inglés y nos permitiría disfrutar de Nueva York durante 4 semanas.

La Gran Manzana nos mordió el alma, la ciudad que nunca duerme nos permitió reconciliarnos con los sueños y Broadway nos enseñó que la vida es una divertida función y nos abrió el telón de los grandes viajes.

Esta experiencia marcó un antes y un después para nosotros dos, pues nos dimos cuenta de que viajando y saliendo de nuestro confort y rutina diaria, nos sentíamos realmente vivos.

Desde entonces, nuestra relación se ha forjado y fortalecido a base de viajes y más viajes por todo el mundo.

Mánchester (Reino Unido) – 5 años sin entender mancuniano

Nuestra larga estancia en la inglesa ciudad gris de Mánchester nos ha dejado una huella imborrable y marcado para siempre. Nunca pensamos que viviríamos tanto tiempo lejos de nuestro país, pero Mánchester se convirtió en nuestro hogar y guardamos grandes recuerdos de la ciudad.

Aunque no era un viaje como tal, vivir en Mánchester nos hacía sentir que estábamos de viaje cada día, pues todo era muy diferente y nuestros sentidos se agudizaban para entender a los ingleses, nos esforzábamos el triple para allanar nuestro camino laboral y encontrar un equilibrio rodeado de grandes obstáculos.

Mánchester es una ciudad oscura, gris, lluviosa, multicultural, de aire industrial y moderno, cuna musical de grandes bandas, donde el fútbol se vive con pasión y las tradicionales tabernas inglesas son los puntos de encuentro para conversar y disfrutar de una pinta de cerveza.

Bagán (Myanmar) – El amanecer del sí

Aquella mañana de verano durante nuestro viaje por tierras birmanas, serían aproximadamente las 5 de la madrugada, cuando nos subimos a nuestra moto eléctrica con destino a las estupas y templos milenarios de Bagán.

Bagán es un recinto arqueológico situado en Myanmar, donde miles de estupas y templos budistas emergen de la tierra para plasmar una de las imágenes más impactantes que jamás hayamos visto antes en nuestro planeta.

Aún era noche cerrada y nos disponíamos a visitar uno de los templos con terraza más asombrosos del recinto. Alumbrando el interior con nuestras linternas, nos encontramos una estatua dorada enorme de Buda y nos disponemos a subir la escalinata de piedra casi a oscuras para alcanzar la terraza superior.

Al alba con el horizonte tiñéndose de colores naranjas rosados y unas vistas impresionantes de los cientos de templos milenarios de Bagán, pasó todo lo demás.

Amarapura (Myanmar)– El desayuno de los niños monjes

El Monasterio Mahagandayon en la ciudad birmana de Amarapura sirve de hogar para cientos de niños huérfanos a los que se les forma como monjes budistas para que tengan una oportunidad en la vida.

En el monasterio se vive con lo mínimo y los gastos se sufragan mediante donaciones. Los niños monjes se preparan en el conocimiento budista para alcanzar la sabiduría.

Cada día a las 10 de la mañana forman largas filas para recibir el desayuno, creando una imagen muy impactante. Tan sólo comen dos veces al día y llevan una vida muy austera y disciplinada.

A nosotros nos pareció muy sobrecogedor como niños huérfanos sólo conocerán este estilo de vida y nunca sentirán el calor de un hogar familiar.

Belice – Sobrevolando el Blue Hole en avioneta

De entre nuestros sueños viajeros pudimos cumplir el de sobrevolar en avioneta el Gran Agujero Azul o Blue Hole de Belice.

En la costa beliceña se encuentra la segunda barrera coralina más grande del mundo tras la australiana. La vista aérea nos permitía disfrutar de todos los detalles de la barrera de coral, una auténtica maravilla de la naturaleza de colores turquesas intensos y salientes rocosos, islotes, atolones y un arrecife casi interminable.

El punto fuerte es sobrevolar en círculos el gigantesco Blue Hole, una misteriosa y profunda cavidad circular donde los exploradores han encontrado unas oscuras galerías de cavernas, donde se encuentran formas de vida de lo más extrañas. Además, el lugar es muy peligroso y por algo le llaman el cementerio de buzos.

Sin duda, esta aventura aérea fue una de las experiencias que más nos han impactado.

¿Te gustaría fórmate en las últimas tendencias de Periodismo de Viajes, Marketing digital y Turismo?

School travel Journalism

El Volcán Pacaya (Guatemala) –Mushmallows en su punto de cocción

Tras la dura ascensión a la cima del Volcán Pacaya en Guatemala, una caminata de casi 3 kilómetros de bastante desnivel, llegamos a las lenguas de fuego, donde la tierra tiembla y ruge furiosa.

Aquí, el ambiente es una auténtica caldera en ebullición donde los gases y los ríos de lava aumentan la temperatura y generan un ambiente hostil.

Cogimos unas ramitas para atravesar los marshmallow, malvaviscos, nubes o esponjitas y, aprovechando el calor que emana de la tierra, las cocinamos para disfrutar de un rico bocado junto al volcán activo.

Los campos de concentración de Auschwitz (Polonia) – Recordar para que la historia no se vuelva a repetir

Los campos de concentración de Auschwitz fueron uno de los escenarios donde tuvo lugar algunas de las barbaries más terribles a manos del ejército nazi durante la II Guerra Mundial.

Este lugar vivió episodios de crueldad sin igual contra la propia raza humana, en concreto contra judíos y personas discriminadas como gitanos, homosexuales o prisioneros de guerra.

La visita a Auschwitz es realmente sobrecogedora y te deja un nudo en la garganta. Actualmente, los barracones se encuentran parcialmente reconstruidos y se ha abierto un museo donde se exponen objetos encontrados en el lugar, como uniformes, calzados, utensilios para comer o cabellos humanos que eran utilizados por los nazis con fines textiles.

Los lugares más espeluznantes de la visita nos parecieron los hornos crematorios y las cámaras de gas.

El Dragón de Komodo (Indonesia) – El lagarto más peligroso del mundo

Durante nuestro viaje por el cinturón de fuego del Pacífico, recorriendo el archipiélago de las islas de Indonesia, nos dirigimos hasta las islas de Rinca y Komodo, hogares de los últimos Dragones de Komodo.

Estos monstruos de aspecto antediluviano poseen una letal mordida venenosa con efecto anticoagulante. Su tamaño puede alcanzar hasta los 3 metros y es un sanguinario depredador.

Normalmente, estos grandes reptiles, al ser de sangre fría, se pasan casi todo el día tumbado bajo el sol junto a zonas de agua. Así es como los vimos en Rinca y también en zonas acuíferas en Komodo.

En el último tramo de nuestra ruta circular en Komodo, nos encontramos con una situación diferente. Un enorme ejemplar de Dragón de Komodo se encontraba trotando por nuestra misma senda a lo lejos y se dirigía hasta nuestro punto.

Haciéndole caso al ranger, permanecimos completamente inmóviles a un lado del camino para que el dragón no sintiera nuestra presencia, ya que a pesar del excelente olfato que poseen, su vista es mala y sólo detecta el movimiento. Lo vimos pasar a escasos 3 metros desde nuestra posición y, la verdad, fue bastante aterrador.

Capadocia (Turquía)– Globos y amaneceres de película

Uno de los amaneceres más fascinantes que hemos visto nunca fue, sin duda, en Capadocia desde una terraza decorada al estilo tradicional turco.

Las luces y colores imposibles adornaban el firmamento e iban desde la gama de amarillos, naranjas y rosados hasta los azules y morados. Las siluetas de los cientos de globos emergiendo del suelo a través de las formaciones rocosas y quedando suspendidos en el aire, formaban una estampa inolvidable capaz de colmar cualquier sueño viajero.

Capadocia es un lugar único en el mundo y sus amaneceres son de los que dejan huella.

Dublín – A ritmo de Guinness y música celta

Una de las ciudades donde mejor nos lo hemos pasado ha sido, sin duda, en la irlandesa ciudad de Dublín.

Dublín es una ciudad ideal para una escapada de fin de semana y tanto la amabilidad de la gente local como el ambiente del mítico barrio de The Temple Bar lo convirtieron en una gran experiencia.

Además, hay monumentos muy emblemáticos como The Trinity College, el Castillo de Dublín, la Catedral de San Patricio, la Catedral la Santísima Trinidad o la comercial calle de Grafton Street, entre otros.

Un lugar que nos encantó fue la Fábrica De Guinness donde hicimos un tour guiado por las instalaciones para conocer el proceso de elaboración de esta tostada cerveza negra. En la imagen se puede confirmar que aprobamos el título de maestros cerveceros y estamos preparados para servir cerveza en cualquier fiesta que vayamos.

Estambul – Rojos atardeceres entre dos continentes

Una de las ciudades más impresionantes y bellas del mundo es, sin duda, la ciudad de Estambul . Para nosotros, el viaje por Turquía fue de los que más hemos disfrutado con lugares tan asombrosos como Capadocia, Pamukkale o Éfeso, entre otros.

La ciudad de Estambul (antigua Constantinopla) ocupa territorio a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, por lo que podrás cambiar de continente con tan sólo moverte dentro de la ciudad.

Una ciudad donde podrás recorrer animados zocos de especias y dulces típicos turcos, visitar un sinfín de mezquitas, los emblemáticos edificios de Santa Sofía y la Mezquita Azul, dar un paseo en barco por el Bósforo o disfrutar del ambiente en el barrio de Gálata, entre otras muchas cosas para hacer en Estambul.

En nuestra retina se quedó grabada para siempre la belleza de las puestas de sol en la ciudad otomana de Estambul, donde el cielo se tiñe de rojo y deja entrever las siluetas de las mezquitas, formando una estampa simplemente mágica.

Monasterios de Bucovina (Rumanía) – La monja y el vino

En un lugar remoto del norte de Rumanía, donde el tiempo parece haberse detenido, se encuentra uno de los tesoros de Europa casi olvidados por los turistas que apenas llegan a este auténtico lugar. Nos referimos a los Monasterios Cromados de Bucovina, un conjunto de templos ortodoxos cuyas paredes conservan valiosos frescos representando escenas bíblicas y que son verdaderas obras de arte.

Estos monasterios son custodiados por monjas ortodoxas que son las encargadas de cobrar las entradas, asegurarse de que se cumplen las normas de comportamiento en el interior y mantenerlo todo limpio y ordenado. Eso sí, no todo va a ser trabajar.

Safari en el Cráter Ngorongoro (Tanzania)– Leones devorando búfalo

El Cráter Ngorongoro es una antigua caldera volcánica de grandes dimensiones que ha servido desde hace muchos siglos como refugio de vida salvaje y convivencia con poblados de las tribus masai.

Esta caldera de vida fue uno de los lugares que más nos impactaron en nuestra aventura africana y es uno de los pocos lugares donde cohabitan los Big 5: búfalo, león, leopardo, elefante y rinoceronte.

Además, tuvimos la suerte de ver un rarísimo felino muy difícil de avistar como es el caracal, ya que su pequeño tamaño y sus movimientos sigilosos entre la espesura de los pastos le hacen casi invisible.

El ciclo de la vida nunca se detiene en África y por la mañana muy temprano, antes de que saliera el sol, tuvimos la fortuna de ver el final del banquete de una familia de leones que habían cazado un enorme búfalo aquella noche.

Sukamade (Indonesia) – El camino de las tortugas hacia la libertad

Al este de la isla de Java en Indonesia nos aventuramos a bordo de un 4×4 con rumbo a la Playa de Sukamade, no sin antes atravesar campos de café y cultivos de cacao, además de la mismísima selva virgen repleta de animales salvajes como búfalos o monos, entre otros. Hicimos noche en la playa de Sukamade en un lugar muy recóndito donde apenas llegan los turistas y donde disfrutamos de una experiencia en un entorno salvaje único. Aquí tuvimos la oportunidad de ver durante las horas de luna, como una enorme tortuga llegaba a la orilla para desovar los huevos y enterrarlos en la arena.

A la mañana siguiente, en el centro de conservación de las tortugas, nos permitieron soltar a unos bebés tortugas recién nacidos. Nuestra misión sería soltarlas en la arena a unos 10 – 15 metros del agua del mar, para que recorrieran ese tramo por sí mismas. Nos contaron que sólo así, serán capaces de retener en la memoria el lugar y volver cuando sean adultas a la misma playa para desovar, un fenómeno muy curioso.

Además, estuvimos a cargo de ayudarlas en el camino al mar rumbo a sus nuevas vidas, evitando que depredadores como las gaviotas o jabalíes se acercaran a ellas.

Varanasi – La ciudad Sagrada junto al Ganges

Recorrer a pie los ghats de Varanasi es una experiencia que recomendamos tener alguna vez en la vida. Junto a la orilla del río Ganges, pudimos descubrir la espiritualidad reinante en la ciudad sagrada de Varanasi o Benarés, donde la gente vive con fervor la religión.

Es un lugar caótico a la vez que místico, donde la vida y la muerte se estrechan la mano a diario. En los burning ghats las piras funerarias arden y son arrastradas por la corriente del Ganges al son de rituales funerarios y oraciones de los familiares y amigos que dan su último adiós al ser querido fallecido.

Peregrinos y gente local acuden cada día a los ghats para meditar, realizar rituales hinduistas y adorar a sus dioses. Hay gente muy variopinta y nos sorprendió enormemente el aspecto de los sadhus, considerados hombres santos que llevan una vida austera.

En esta imagen, una mujer se aproximó a Esther amablemente para dibujar con los dedos el bindi en la frente. El bindi es el tradicional punto rojo que se coloca en la frente, punto del sexto chakra correspondiente a la sabiduría.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice