5 cosas que debes saber antes de empezar a viajar sola

✍️ Vane ⎮ La ardilla voladora

¡Hola Ardillas! Hoy me gustaría compartir con vosotras una de mis últimas experiencias viajeras a la que, porqué no decirlo, le tenía mucho respeto antes de probar: viajar sola.

Toda la vida he estado escuchando, y he visto por mí misma, lo peligroso que puede llegar a ser el mundo y que, sobre todo si eres mujer, siempre me han metido en la cabeza que no deberías recorrerte un país tu sola o irte de viaje tu sola. Como soy un poco cabezota y me gusta probar las cosas antes de hablar, tenía que probar la experiencia por mí misma y aquí vengo a contarte las cosas que debes saber antes de empezar a viajar sola.

¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?

Experiencia personal

Antes de empezar con los consejos que pueda darte, voy a contarte un poco sobre mí y sobre mi experiencia viajando sola, para que te puedas hacer una imagen de la persona que hay detrás de estas líneas.

Mi nombre es Vanesa y tengo un blog de viajes llamado La Ardilla Voladora. Soy una apasionada de los viajes, desde siempre y para siempre. Pero no siempre me he dedicado a esto, soy informática de profesión y he estado años trabajando en mi campo hasta que he decidido darle todo mi tiempo a mi gran sueño, ser una viajera profesional.

A pesar de todo esto, siempre me imaginaba mis viajes acompañada, por cualquier persona, aunque siempre con alguien de confianza a mi lado. Peeero, la vida da muchas vueltas y llegó un momento de mi vida en el que tuve que viajar sola. ¿Y adivina qué? ¡Me encantó! Viajar sola no es sinónimo de estar sola, ¡ni mucho menos! Si viajar es una experiencia enriquecedora, cultural y personal, hacerlo sola lo multiplica.

Así que si has llegado hasta aquí es porque te planteas viajar sola o porque tienes esa duda rondando tu cabeza. Mi consejo: ¡hazlo! Y para ello, aquí te traigo las 5 cosas que debes saber antes de empezar a viajar sola.

1. El idioma no es una barrera

Uno de los mayores miedos a la hora de viajar sola es saber si vas a poder entenderte en el país de destino o si vas a poder comunicarte.

Si hablas inglés, aunque sea un poquitito, tendrás el viaje resuelto. Si estás leyendo esto es porque también dominas el español y con ambos idiomas, ¡no hay país que se te resista!

¿Pero y si no hablas nada de inglés? ¡Pues tampoco pasa nada! El lenguaje ayuda a comunicarse, es verdad, pero hay muchísimas otras maneras de hacernos entender. Por señas, con una sonrisa o hasta usando el traductor del móvil. Lo importante es buscar la manera de hacernos entender y, en lugares turísticos, siempre tendrás ayuda por parte casi de cualquier persona.

2. Investiga el país y sus costumbres antes de viajar

Esto es un consejo general para cualquier viaje que vayas a hacer. Es importante conocer la situación del país que vamos a visitar y, ahora que lo vamos a hacer solas, hacer búsquedas algo más específicas para conocer la imágen completa. Y todo esto, por supuesto, hacerlo antes de empezar a organizar el viaje, por si tuviéramos que cambiar de destino.

Con esto me refiero a buscar en nuestro querido Google cosas como “viajar sola por Egipto”. Te saldrán muchísimas entradas con opiniones de todo tipo porque siempre habrá quien haya tenido una malísima experiencia y quien haya tenido una perfecta. Pero tú no te preocupes, solo estás recabando información. Léete unas cuantas y haz un balance general de lo que puede ser viajar por ese país en concreto sola. Móntate tu propia idea de como vas a moverte por el país, de si hay algún tipo de restricción, si por norma general es peligroso para los turistas y concretamente, para una mujer viajando sola.

También busca las costumbres o las reglas que vas a encontrar en el destino. Sobre todo en cuestiones de ropa, muchos países tienen restricciones en cuanto a la manera de vestir de la mujer. Intenta ser respetuosa con las tradiciones y costumbres del lugar que visitas.

3. Alójate en hostales

Viajar sola casi nunca es sinónimo de estar sola. Si quieres, claro. La mejor manera de conocer gente y tener compañeras y compañeros de viaje (y probablemente para otros viajes) es alojarse en hostales. Las habitaciones compartidas suelen ser fuentes de interacción, además de estar super bien situadas para moverte por las ciudades y suelen ser la opción más barata para alojarte. ¿Qué más se puede pedir?

Pero esta no es la única manera de conocer gente, otras opciones pueden ser ir a algún evento, buscar grupos de Facebook (como españoles por Italia) o hacer algún tour. Este último tiene la ventaja de que además lo harás en tu idioma, por lo que ya no tendrás la barrera del idioma y hasta podrás conocer personas de tu propio país.

4. Viaja ligera

Otro de los grandes consejos que te pueda dar después de mi experiencia es que viajes lo más ligera posible. Lo que en casa consideramos como mínimo imprescindible suele ser casi siempre es más de lo que necesitamos.

Cuanto más ligera vayas, más facilidad de movimiento tendrás y al viajar sola, eso es un plus.

En mi caso, viajo con una mochila de 30 litros que además usé para hacer el Camino de Santiago hace ya unos años. Es el tamaño perfecto para mí y es una mochila preparada por si la tengo que llevar encima muchas horas.

5. Olvida los miedos

Y para acabar te dejo aquí una de las cosas más importantes que tienes que saber antes de viajar sola: olvida los miedos.

Es posible que leas esta frase pensando: “qué fácil es escribirlo”. Y en realidad lo que te quiero decir no es que te olvides los miedos a viajar sola, es que no dejes que los miedos te paralicen

y te impidan conocer una de las experiencias más enriquecedoras y completas que podemos vivir.

Tendrás experiencias impresionantes y algunas no tanto. A veces te sentirás sola y a veces querrás estarlo. Pero el fin de todo esto es tener la libertad de conocer un lugar nuevo, conocer personas nuevas y vivir la experiencia completamente.

¿Ya estás lista para viajar sola? Yo me muero de ganas de volver a hacerlo, porque una vez que lo pruebas, ¡ya no puedes parar!

Como consejos adicionales te voy a decir también que no lleves el plan completamente cerrado si te vas a mover por el país, deja margen para la improvisación y para apuntarte a los planes que vayan surgiendo por el camino y con las personas que te cruces por el camino. El último consejo, si te estás estrenando en esto de viajar sola y quieres ir poco a poco, es que empieces por un destino cercano, en tu propio país o cruzando alguna frontera cercana (como puede ser Portugal con España) y cuando ya tengas más confianza lánzate a por destinos más lejos de casa.

Espero que tu experiencia sea, haciendo balance, maravillosa y entre todas nos animemos a viajar más y hacerlo solas sin miedos y disfrutando de cada paso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com