5 destinos naturales donde viajar en verano y huir de las multitudes
✍️ Esther Agudo ⎮ Una guia en mi maleta
Llegan los meses de verano, las tan ansiadas vacaciones y las ganas de desconectar. Si las multitudes de las grandes capitales europeas o el agobio de las atestadas playas del Mediterráneo no es lo vuestro, seguid leyendo, ¡porque tenemos la solución!
En este artículo os proponemos 5 destinos únicos y poco concurridos donde viajar en verano para disfrutar de la naturaleza más desbordante en (casi) total soledad.
No hay nada como caminar por verdes paisajes infinitos, perderse por pueblos medievales recónditos o descubrir playas secretas donde relajarse y disfrutar. Y todo ello sin salir de Europa.
¿Os venís con nosotros a descubrir estos destinos naturales donde viajar en verano?
Umbría, el secreto mejor guardado de Italia
Umbría es una de las regiones más bellas y desconocidas de Italia. Situada entre Lazio y Toscana, alberga paisajes montañosos de ensueño y multitud de pueblos medievales encantadores. No obstante, es conocida como El Corazón Verde de Italia.
Es una región completamente interior, donde reina la tranquilidad y el más auténtico ambiente italiano. El hecho de no tener costa juega a su favor, pues atrae a un tipo de turismo rural y de naturaleza que huye de las aglomeraciones.
Si queréis viajar en verano a Italia y disfrutar de su increíble gastronomía con calma y sin aglomeraciones, Umbria es vuestro destino.
En Umbría no os podéis perder:
- Asís, hogar de San Francisco y uno de los centros de peregrinaje más bellos e importantes de la cristiandad.
- Perugia, la sorprendente y colorida capital de Umbría.
- Orvieto, cuna de vestigios etruscos, cuya imponente catedral os dejará sin aliento.
- Cascadas delle Marmore, una majestuosa caída de agua de más de 160 metros de altura.
- Civita di Bagnoregio, un pueblito imposible, situado en precario equilibrio en lo alto de una gran roca que se está deshaciendo poco a poco.
En nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Umbría os contamos mucho más sobre esta fantástica y sorprendente región italiana.
El Hierro, la más recóndita de las islas Canarias
La pequeña y recóndita isla de El Hierro es un destino ideal para huir de las multitudes en verano. La más joven y meridional de las islas Canarias es uno de esos destinos que te roban el corazón desde el primer momento.
La carta de presentación de El Hierro son sus extensos paisajes volcánicos por encima y por debajo del agua, sus bosques de laurisilva sacados de un cuento de hadas y su agreste costa dominada por piscinas naturales de aguas cristalinas.
Llegar a El Hierro no es sencillo. Su minúsculo aeropuerto recibe contados vuelos desde Tenerife y Gran Canaria. Por lo que, si viajamos desde la península, será necesario hacer escala. También es posible llegar por mar, pero el oleaje traicionero del Atlántico puede complicar la tarea algo más de la cuenta.
Pero el esfuerzo de llegar tiene su merecida recompensa. Parajes únicos y poco transitados, gestionados por el buen hacer canario y acompañados de una deliciosa gastronomía de toques sencillos y productos deliciosos.
Si os aventuráis a viajar en verano a El Hierro, estos son los lugares que nos os podéis perder:
- Los mejores miradores de la isla: Jinama, La Peña, Isora y Las Playas. La orografía de El Hierro hace que sus miradores sean los protagonistas de cualquier ruta por la isla.
- La Llanía, una ruta de senderismo para toda la familia cubierta de una laurisilva de un verde imposible.
- Las piscinas naturales de: Charco Manso, Pozo de las Calcosas, La Maceta y el Charco Azul.
- El icónico campanario de Joapira y el fotogénico campo de lucha canaria.
- Tamaduste, un pueblito situado en un pequeño estuario donde alejarse del mundanal ruido.
Además, si os gusta el buceo, no podéis dejar de hacer un curso de submarinismo en La Restinga. Aquí es donde el volcán Tagoro entró en erupción en 2011 dejando un fondo marino renovado y lleno de vida.
En este post os dejamos un plan de viaje perfecto para visitar El Hierro en 4 días.
San Miguel, la capital de Azores
Y de isla en isla, llegamos ahora a San Miguel, la capital de las Azores. Un archipiélago en mitad del Atlántico, a medio camino entre Europa y América, donde se originan la mayoría de los anticiclones y borrascas que llegan a la península Ibérica.
Un lugar tan interesante meteorológicamente tiene que estar lleno de agua, de verde y de vida. Y así exactamente es San Miguel. La Isla Verde ofrece lagos de todos los colores, jardines tropicales y playas volcánicas de arena negra.
San Miguel es también un lugar perfecto para el avistamiento de ballenas y cetáceos, sobre todo si viajamos en verano. Un destino súper completo para pasar una semana entre la más exuberante naturaleza, alejado de las multitudes y la contaminación.
Entre los rincones imprescindibles de San Miguel, os aconsejamos visitar:
- Sete Cidades y el mirador Boca do Inferno, una vista inolvidable sobre dos lagos turquesas situados en sendos cráteres de un antiguo volcán.
- Parque Natural de Caldera Velha, un enclave de piscinas termales rodeado de la más desbordante naturaleza.
- Las fumarolas de Furnas, donde apreciar lo fina que es la corteza terrestre mientras degustamos el típico cocido de Furnas, hecho bajo tierra con el calor geotermal.
- Terra Nostra, un espléndido jardín con plantas de todo el mundo donde la estrella es una piscina de aguas termales de color ocre por su riqueza en hierro.
- Campos de té de Gorreana, donde pasear entre los únicos cultivos de té que hay en Europa mientras admiramos la preciosa costa norte de San Miguel.
¿Os hemos convencido para organizar unos días de vacaciones únicos en Azores? Si aún necesitáis más razones, aquí tenéis un post muy completo con toda la información necesaria para visitar San Miguel.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
Islandia, la tierra de hielo y fuego
A estas alturas de la película Islandia no necesita presentación. Su popularidad como destino turístico ha ido creciendo en los últimos años de manera prodigiosa. Ya sea por sus constantes erupciones volcánicas o por la viralidad de sus cascadas, cada vez más viajeros tienen Islandia en su lista de viajes pendientes.
Si bien sus atractivos naturales más populares pueden llegar a estar algo masificados al viajar en verano, la isla es tan grande y tiene tanto que ofrecer, que no faltarán las oportunidades de aislarse del mundo con la naturaleza como única compañera de viaje.
Os aconsejamos pasar un mínimo de 10 días recorriendo Islandia. Es el tiempo perfecto para rodear la isla por completo siguiendo la famosa Ring Road y apreciar los contrastes entre las diferentes regiones del país.
Es extremadamente difícil resumir un viaje por Islandia en unos cuantos puntos importantes, pero lo vamos a intentar:
- El Círculo de Oro, con el parque de Thingvellir donde se aprecia la separación de las placas tectónicas de Eurasia y America, los géiseres activos de Geysir y la increíble cascada con el arcoíris permanente de Gullfoss.
- Glaciares del Vatnajokull, una laguna llena de icebergs que desembocan en una playa repleta de cristales de hielo. Una estampa digna de otro planeta.
- Playa negra de Vik, con sus columnas de basalto, sus negros farallones resistiendo las embestidas del enfurecido océano y unos acantilados de aúpa, es una de las zonas más bonitas de Islandia.
- Lago de Myvatn, este curioso lago lleno de pequeños cráteres está completamente tomado por las moscas y nadie sabe muy bien porqué. A pocos kilómetros está una de las zonas geotérmicas más impresionantes que hemos visto nunca: Hverir.
- Blue Lagoon, la turistada imprescindible que hacer en Islandia. Sumergirse en las aguas calentitas y turquesas de esta laguna artificial es un “must” viajero en toda regla.
Estos 5 lugares son solo un ejemplo de lo que realmente nos espera al adentrarnos en esta tierra desolada y maravillosa. Aquí os dejamos nuestro plan de viaje completo de 9 días en Islandia.
Eslovenia, el destino verde de Europa
Este pequeño país encajado entre Italia y Croacia ha sido declarado como primer Destino Verde del mundo.
Eslovenia no suele formar parte de los grandes circuitos turísticos europeos, por lo que aún conserva su ambiente auténtico y tranquilo, especialmente al viajar en verano, cuando sus vecinos rebosan de visitantes.
Pese a su pequeño tamaño, es un destino súper completo. En un viaje a Eslovenia descubriremos pequeñas poblaciones costeras al borde del mar Adriático, cuevas salidas del mismísimo Señor de los Anillos y lagos glaciares arropados por los Alpes Julianos.
Una semana es el tiempo perfecto para recorrer los lugares más imprescindibles de Eslovenia:
- Liubliana, la tranquila y coqueta capital del país.
- El lago de Bled, con su icónica isla y su castillo medieval, está en un paraje de incomparable belleza natural.
- Las cuevas de Postoina y Skocjan, las más impresionantes que hemos visto nunca.
- Pirán, al borde del Adriático y con un estilo inconfundiblemente veneciano.
- El río Soca, en el corazón de los Alpes Julianos, perfecto para realizar actividades acuáticas y de aventura como el rafting.
En este post os contamos todos los secretos para organizar una ruta completísima por Eslovenia en verano.
Esperamos que esta pequeña lista de destinos naturales para viajar en verano os ayude a planificar unas vacaciones tranquilas y alejadas de las multitudes, donde prime el contacto con la naturaleza, la desconexión y el aire puro.