5 lugares curiosos en España
✍️ Cristina Pazos ⎮ CuriosiTravel
En España tenemos miles de rincones curiosos y sorprendentes. ¿Sabías que hubo una ciudad gobernada por niños? ¿O que existe una iglesia decorada por Okuda y donde puedes practicar skate? Estas son algunas de las curiosidades que nos podemos encontrar en diferentes puntos de la geografía española.
La Ciudad de los Muchachos
En 1956, el padre Silva convenció a quince muchachos para fundar una ciudad en la que los niños fueran los que gobernaran. Fue a las afueras de la ciudad de Ourense, en Benposta.
Los niños se reunían en asamblea todos los días para tomar sus propias decisiones. Su filosofía se resumía en “los fuertes abajo, el débil arriba y el niño en la cumbre”. Tenían su propio alcalde y sus propias leyes, bar, banco con moneda propia, la corona, y aduana. Se estudiaba de forma gratuita: primaria, secundaria y bachillerato.
Unos años después creó un circo que actuó en 80 países de los cinco continentes. Fueron recibidos por reyes, presidentes y embajadores. Se les iban uniendo niños por los diferentes países por los que pasaban.
En 2003, tras el fallecimiento del sacerdote y varias acusaciones, La Ciudad de los Muchachos se desmanteló. Actualmente se encuentra semi abandonada, pero se puede ver la carpa, las antiguas edificaciones en ruinas de una clínica dental, una fábrica de metalurgia y el bar.
La iglesia del skate, en Asturias
Muy cerca de Oviedo, a diez kilómetros, se encuentra esta original iglesia. A este templo se le da un uso muy diferente al que estamos acostumbrados. Las iglesias son lugares destinados al culto y a la oración, pero aquí puedes practicar skate.
Se trata de la iglesia de Santa Bárbara de Llanera se construyó en 1912 para dar servicio a los trabajadores de una empresa de explosivos de la zona, la Sociedad Santa Bárbara. Después de la Guerra Civil la empresa cerró y al ser privada fue desacralizada.
¿Tienes un blog de viajes y escribes en español desde cualquier parte del mundo?
En 2017, Ernesto Fernández Rey compró la iglesia con la idea de transformarla en una empresa de multiservicios. La crisis hizo que cambiara sus planes y junto con un grupo de amigos construyeron un skatepark en su interior.
El artista santanderino Okuda le puso color pintando todo su interior. Este artista tiene obras repartidas por todo el mundo. Se caracteriza por figuras geométricas, rostros de personas y animales con un colorido estilo.
El precio para verla es de cinco euros, aunque en la actualidad se encuentra cerrada al público.
El Demonio de Parajís
En la provincia de León, concretamente en la comarca del Bierzo, en Parajís se encuentra la única talla del demonio, fuera del retablo, de España.
Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de la frontera con Galicia y se habla castellano y gallego. El demonio forma parte de muchas historias para asustar a los lugareños y este demonio tiene su propia leyenda.
Cuenta la leyenda que en los años 50 cuatro jóvenes que habían bebido bastante decidieron sacar en procesión a este pequeño demonio. Lo sacaron cantando por la puerta, pero cuando llevaban un par de pasos fuera de la iglesia el demonio pegó un salto al suelo y de allí a un castaño, de ese castaño a otro, y así sucesivamente. Los jóvenes lo persiguieron y lograron cogerlo para volver a meterlo dentro de la iglesia. Cuando lo dejaron dentro escucharon una voz que les presagiaba que iban a morir todos de muerte no natural. La profecía se cumplió…
Hay varias versiones de esta historia, pero todas coinciden en que es mejor no meterse con el demonio.
Urueña
En la provincia de Valladolid se encuentra la única Villa del Libro en España y es también el pueblo que tiene más librerías que bares. En él viven menos de doscientos habitantes y hay doce librerías y seis museos.
Urueña es, como dijimos, Villa del Libro, un proyecto de turismo cultural en el que se destinaron espacios públicos para convertirlos en librerías. Es un pueblo precioso que forma parte de Pueblos Mágicos de España. Conserva casi toda la muralla y se puede pasear por ella. Adosado se encuentra el castillo y en él vivió Doña Urraca.
Hay librerías de todas las temáticas: infantiles, libro viejo, especializada en vinos, periodismo o viajes.
Rihonor de Castilla y Rio de Onor
Viajamos a la provincia de Zamora para descubrir un pueblo que pertenece a dos países: España y Portugal. Sus habitantes hablan, de forma indistinta, el castellano y el portugués, pero también tienen un dialecto propio, el rihonorés, una variante del asturleonés.
Con el Tratado de Zamora, en 1143, nació el Reino de Portugal. Tras muchas tensiones bélicas y como Ruidenore se encontraba en medio, el municipio se dividió en dos localidades: Rihonor de Castilla, que pertenece a España, y Rio de Onor, que pertenece a Portugal. Es una aldea comunitaria, todos se sienten del mismo lugar, comparten el uso de molinos y hornos, y tienen pastos comunitarios para el ganado.